Público
Público

Welbeck, un ariete de casa 24 años después

El United no tenía un delantero de su cantera desde Hughes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

No sólo el Real Madrid ha olvidado a la cantera a la hora de suministrar jugadores a su primera plantilla. La mayoría de los grandes de Europa cargan con la urgencia y la responsabilidad de sumar títulos y buscan fuera, comprando y pagando lo que haga falta, antes que recurrir a sus fábricas.

Algo de esto le ha sucedido al Manchester United. Han tenido que pasar 24 años para que el equipo inglés cuenten en sus filas con un delantero centro salido de su factoría de Carrington. El afortunado es Danny Welbeck (Manchester, 26-11-1990), que debutó en septiembre de 2008 y con 18 años recién cumplidos ha tomado el relevo del mítico Mark Hughes.

Desde que el ariete galés, que más tarde ficharía por el Barcelona, debutara en 1983 con el primer equipo de los diablos rojos ningún otro delantero centro de la cantera lo había hecho. Entre ambas fechas, el Manchester United pagó el gol y buscó siempre fuera de su cantera: desde Cantona, Van Nistelrroy, Forlán, Cole, Saha, Rooney, Berbatov, Tévez Una lista de carísimos y rentables delanteros, pero ninguno de fabricación propia.

De la cantera del United han salido grandísimos futbolistas, como los que formaron la promoción del 92: Beckham, Giggs, Scholes, Neville, Butt Pero delanteros centro, ninguno. Hasta hoy.

Welbeck marcó el pasado domingo el primer gol del Manchester United en el enfrentamiento de Copa ante el Southampton y se ha convertido en la gran esperanza de Old Trafford, que mima, cuida y se siente identificado con un producto Manchester al cien por cien. A Welbeck, con 1,85 centímetros, lo comparan en la Premier con futbolistas como Kanu o Adebayor. En la temporada 2007-2008 hizo nueve goles en 14 partidos con el equipo juvenil, y siete en 11 partidos con el segundo equipo.

Danny Welbeck debutó en partido oficial el 23 de septiembre en la Premier Cup y fue una semana antes de cumplir los 18 años cuando marcó su primer gol en la liga, ante el Stoke City. Estuvo en la convocatoria del último mundial de clubes en el que el Manchester United se proclamó campeón y, después de pasar por la sub 17 y sub 19, ya ha sido convocado por los sub 21 de la selección inglesa. El futuro en Old Trafford es suyo.