Público
Público

Wildeboer pone rumbo hacia el título en 100 espalda con récord de Europa

El nadador español es el máximo favorito para llevarse el oro en el campeonato de Europa en piscina corta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aschwin Wildeboer demostró este sábado una vez más que es uno de los mejores valores en la actualidad de la natación española y, tras conseguir ya dos medallas en los Europeos de Piscina Corta de Rijeka (Croacia), puso rumbo hacia su segundo oro con una demostración en los 100 espalda, clasificándose para la final con récord de Europa incluido.

El catalán, único finalista español en los Juegos de Pekín de este verano, continúa progresando y ya ha recibido recompensa con un oro, compartido con el ruso Stanislav Donets en los 200 espalda, y una plata en los 50.

Ahora, Wildeboer buscará el domingo cerrar su participación con un título en 'solitario', en los 100 espalda donde se clasificó con una impecable autoridad, con el mejor tiempo y con premio añadido, el del récord de Europa y nuevo récord de España con un registro de 49.66.

El español no sólo batió la marca del británico Liam Tancock de 50.14 sino que se convirtió en el primer europeo en bajar de los 50 segundos, además de quedarse únicamente a tres centésimas del récord del mundo del estadounidense Peter Marshall, logro que podría conseguir el domingo.

Por otro lado, en lo que respecta a la jornada española, el otro protagonista fue Alan Cabello, bronce en los 200 estilos, que se metió en la final de los 100 con nueva mejor marca nacional de 53.18, bajando en cinco centésimas el registro conseguido por la mañana en las series.

En cambio, Mercedes Peris no pudo acceder a la final de los 50 espalda, mientras que en los 400 libres ni Erika Villaécija, ni Mireia Belmonte ni la junior Patricia Castro superaron las series.

El tercer día de Europeos también dejó sus habituales récords del mundo, que tuvieron como protagonistas al ruso Nikolay Skvortsov en los 200 mariposa, al francés Amaury Leveaux en los 100 libres y a la croata Sanja Jovanovic en los 50 espalda, mientras que Holanda igualó la marca de Australia en el relevo 4x50 estilos femenino.