Público
Público

¿Quién hace de Xavi?

Iniesta es el recambio elegido por Del Bosque, pero las bajas de Pedro y Navas le hacen dudar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Quién hará de Xavi? Huérfano de su prolongación en el campo, del futbolista que marca el estilo, Del Bosque le da vueltas a la cabeza sobre quién será el encargado de tomar los mandos del equipo en el corazón del juego ofensivo ante Lituania y Escocia. No es fácil imaginar una selección española sin Xavi, 'el socio de todos', como le gusta definirse a él mismo, el jugador que representa como nadie los valores futbolísticos de los campeones del mundo.

Tras la conversación telefónica en la que el cerebro del Barça le dijo que necesitaba parar por sus problemas en el tendón de Aquiles, Iniesta era el elegido por el técnico salmantino como el primer recambio. El seleccionador no tenía dudas la hora de entregarle el mando al futbolista de Fuentealbilla. Ya lo hizo la última vez que Xavi faltó a una convocatoria, en octubre de 2009 en Bosnia (2-5). Iniesta es escuela Barça y maneja los mismos códigos que Xavi en el tejido del juego desde el toque y las combinaciones. 'En el Barça, Iniesta también ha jugado en la posición de Xavi', asegura Del Bosque. Ese era el plan inicial, una solución natural hasta que llegaron las lesiones de Pedro y Navas. Aunque ha convocado al valencianista Pablo Hernández, las bajas de dos jugadores de banda preocupan a Del Bosque por la posible pérdida de profundidad. España espera que Lituania le plantee un partido cerrado, con pocos espacios y el seleccionador siempre ha tenido muy en cuenta el juego por banda cuando ha tenido enfrente contrarios que echan el cerrojo en su área. Por ese motivo hizo jugar a Capel en su primer partido oficial ante Bosnia, una decisión que levantó ampollas porque retomaba la opción de jugar con extremos, desechada por Aragonés durante la Eurocopa en el que España dio su primer gran golpe de autoridad en el concierto internacional.

Del Bosque defiende que los regateadores y los jugadores de banda son necesarios, que ante esas selecciones que sólo quieren destruir el uno contra uno puede ser un arma desequilibrante que ayude a romper esas defensas pobladas. Los informes que maneja Del Bosque sobre Lituania hablan de una selección cuya velocidad de repliegue es impactante. 'No hay que dejarles que se coloquen, hay que robar y salir muy rápido para impedir ese repliegue meteórico', dice un miembro del cuerpo técnico. Así que Iniesta tiene ahora posibilidades de jugar en uno de los costados, aunque ayer formó como interior junto a Cazorla, ambos por delante de Xabi Alonso y Busquets. 'Habíamos pensado en Andrés, pero hemos tenido bajas en las bandas y eso nos ha obligado a plantearnos todo. Vamos a ver cómo vienen los jugadores y cómo los veo', advierte el seleccionador. Busquets y Xabi Alonso son fijos en el medio, el problema aparece en quien forma junto a ellos con el sello de Xavi si Iniesta es desplazado a un costado. Cesc, que sería otro recambio natural, también está incluido en el parte de bajas para los dos partidos. Silva, que era fijo antes del Mundial, jugó partido muy buenos partiendo de la banda derecha y metiéndose mucho al centro, pero Del Bosque y su ayudante busca un futbolista de 'más recorrido' para ejercer de Xavi si Iniesta, finalmente cae más a banda.

'Es un jugador que tiene mucho contacto con la pelota y es un ausencia importante, pero aquí hay jugadores que pueden hacerlo muy bien y ganar los partidos con solvencia', dice Borja Valero, uno de los nuevos en la lista de Del Bosque. Él sí se ajusta a ese recorrido que exige el seleccionador para el sustituto de Xavi: 'Si el míster considerara que yo puedo jugar ahí, claro que me veo capacitado, para eso estoy aquí'.