Público
Público

Xavi: "Lo vamos a dar todo"

El cerebro de la roja cree que en el toque para ser campeones del mundo: "Si nos ganan que sean mejores, nada más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona y de la selección española, afirmó, antes de reincorporarse a la concentración del equipo de Vicente del Bosque, que partirá por la noche hacia Sudáfrica, que se ve 'más candidato que favorito' en el Mundial que comienza mañana.

'Nos gusta que nos tengan en cuenta, pero me veo más candidato que favorito. Veo más favoritas a las selecciones que últimamente han conseguido ganar un Mundial o han estado más cerca, como Brasil, Argentina, Italia...todas estas selecciones. Me gusta que nos den importancia y nos reconozcan, pero prefiero más prudencia y cautela', afirmó.

El barcelonista mandó un mensaje a la afición española de que 'pase lo que pase que esté con el equipo, con la selección'. 'Lo vamos a dar todo, vamos a intentar ser nosotros mismos y morir con nuestras bazas. Si nos ganan que sean mejores, nada más', señaló en un acto promocional de Sony Ericsson, en el que entregó unas botas a los veinte ganadores de un concurso de dicha empresa y a su vez recibió una 'camiseta-amuleto' firmada por todos ellos.

A Xavi, al margen de cuestiones como el clima o el estado de los campos, lo que le preocupa es que el equipo nacional sea él mismo, 'que demos el nivel, la talla, que juguemos al nivel que hemos estado haciéndolo'.

En este sentido insistió que deben ser ellos mismos, hacer su fútbol, 'tener el balón, combinar, triangular, esa es la base de la Eurocopa y de los últimos años con lo que la gente se siente identificada. Nos sentimos muy bien jugando así, dominando y teniendo el balón. Tener la posesión te asegura en un tanto por ciento muy elevado ganar el partido'.

Cuestionado por Vicente del Bosque, seleccionador nacional, lo calificó de 'fantástico'. 'El míster es una persona humana excelente, además es un entrenador que motiva, que transmite, muy futbolero, vive por y para el fútbol, está muy cerquita nuestro y hace piña. Se dice que no ha tocado demasiado pero podemos hacer variantes tácticas, según las situaciones de los partidos. El sabe lo que necesita el partido. Es una persona magnífica para llevar un grupo', explicó.

Xavi prefiere no mirar ya a un cruce de octavos que se presume 'difícil' porque cree que 'lo más importante ahora mismo es el grupo' y de partida ganar el primer partido (ante Suiza) porque 'es fundamental, da confianza y tranquilidad'.

'Hay que respetar a los tres rivales que nos han tocado (Suiza, Honduras y Chile) y a partir de ahí es a cara o cruz, es un poco la injusticia de esta competición que es el Mundial', dijo el barcelonista, quien apuntó: 'Nos vamos con toda la ilusión, muchas ganas, sabemos que tenemos una generación muy buena y tenemos que aprovecharla'.

Explicó que Suiza como equipo europeo será complicado después de superar con claridad su grupo clasificatorio, valoró el poderío físico de Honduras y la fuerza y la calidad técnica de Chile, así como a su 'gran' entrenador, Marcelo Bielsa, que dispone de un equipo 'bien dotado técnicamente'.

Xavi, quien aceptó el reto de teñirse el pelo con los colores de la selección si España gana el Mundial, confió que la estrella del Mundial sea un jugador español porque significará que están en la final o cerca, pero recordó que siempre ha pensado que el número uno del momento es el argentino Leo Messi, compañero suyo del Barcelona.

'Marca la diferencia y está por encima del resto, pero también otros como Cristiano, Rooney, Drogba, Eto'o, el mismo Kaká. Hay futbolistas espectaculares', dijo el futbolista de Terrassa, quien ha hablado con Andrés Iniesta, que salió tocado del partido contra Polonia con un edema en el muslo derecho, y le ha asegurado, tras pasar las pruebas médicas el miércoles en Barcelona que está bien.

'No tiene nada importante, no tiene ninguna lesión tipo muscular. Está anímicamente bien y es una noticia muy buena para todos, sobre todo para él mismo también, para la confianza, porque estaba jugando otra vez de maravilla. Es una noticia fantástica para todo el grupo', se congratuló

Rememoró que él, junto a Iker Casillas y Carlos Marchena, ya fueron campeones mundiales en África. Fue en el Mundial sub'20 de Nigeria'99 bajo la tutela de Iñaki Sáez.

Comentó que 'siempre sale alguna anécdota' de aquel torneo, en el que vivieron una 'experiencia muy bonita' y encima ganaron el torneo, 'una pasada'.

'Vimos la pobreza que hay en ese país, pasamos, no hambre, pero adelgazamos cuatro o cinco kilos e incluso se nos pasó por la cabeza volver', recordó con una sonrisa Xavi, quien tiene sus primeras referencias mundialistas en México'86, del que se acuerda de imágenes de Emilio Butragueño y Andoni Zubizarreta, así como de Diego Armando Maradona, actual seleccionador argentino y clave en el título de la albiceleste.

No se mostró excesivamente preocupado por la seguridad en este Mundial, tanto para el equipo como para los familiares cuando estos acudan. 'En todos los países pasan cosas, esperemos que pasen las menos desgracias posible y que la gente esté a gusto disfrutando del fútbol'.

'Estuvimos el año pasado y podemos decir que el país está bien, estuvimos muy cómodos, nos trataron de maravilla y la gente puede ir tranquila a pesar de que en la vida pasan cosas, no solo en Sudáfrica', apostilló.