Público
Público

Xavi se despide del Barça por la puerta grande con su cuarta Champions

El legendario jugador culé ha dicho adiós a la zamarra azulgrana

Xavi, con la copa y el balón, levantado por Bartra, Iniesta y Rakitic. Reuters / Kai Pfaffenbach

EUROPA PRESS

El jugador y capitán del FC Barcelona Xavi Hernández deja 'su' Barça, al jugar y ganar este sábado en la final de la Liga de Campeones su último partido como blaugrana, con un récord de 25 títulos y otro récord de 767 enfrentamientos oficiales, y es que se va como jugador con más partidos disputados con la camiseta del club blaugrana.

Xavi no dudó en calificar de "insuperable" su despedida. "Acabar así es insuperable. No hay palabras, no puedo pedir más. Marcharme de esta manera, consiguiendo una Champions y un triplete es brutal, espectacular. Nos lo merecemos", señaló Xavi en declaraciones a Canal Plus.

No obstante, el jugador del Barcelona no pudo ocultar su tristeza por su despedida del conjunto azulgrana, en el que ha militado las últimas diecisiete temporadas. "Ya siento un poco de nostalgia. El saber que no vas a volver a jugar más para este equipo, pero realmente estoy muy feliz por como ha ido mi carrera. Este final increíble", añadió Xavi.

El jugador del Barcelona destacó, pese al claro 3-1 con el que el Barcelona cerró la final, las dificultades que el conjunto barcelonés sufrió, especialmente en la segunda mitad, para doblegar al Juventus italiano. "Hemos sufrido mucho, porque la Juve ha apretado en la segunda parte con ese gol. Mentalmente nos ha costado a raíz de ese empate, pero ha aparecido Leo otra vez, en una jugada que ha vuelto a desequilibrar el partido. El equipo sensacional y Messi otra vez brutal", comentó el centrocampista.

El de Terrassa debutó en la Liga el 3 de octubre de 1998 en Mestalla (1-3). Esa misma temporada, la 1998/99, Xavi, que jugó 17 partidos con el primer equipo, ya consiguió su primera Liga. Ahora, con 35 años, el centrocampista ha sumado ocho. Y, en todas, su participación ha sido importante como cerebro y guía del equipo.

De hecho, sólo los números del año de su debut y una rotura de cruzados la temporada 2005/06 evitan que el capitán haya llegado a la treintena de participaciones en cada uno de estos ocho títulos de la competición doméstica que engrosan su palmarés.

Esta temporada, Xavi ha jugado 31 partidos en la Liga, 19 como titular, y ha marcado dos goles. Además, el blaugrana es el jugador que ha disputado más partidos con la camiseta del Barça, con un total de 767 enfrentamientos, ha entrado dentro del selecto grupo de futbolistas con más de 500 partidos en la Liga. Pensó en irse el verano de 2014, pero aguantó un año más gracias a su amigo Luis Enrique, pero esta temporada ya será la última con la que se haya podido gozar de su fútbol.

El de Terrassa ha sumado 25 títulos en total, con 8 Ligas, 4 Champions, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. Unos números que permiten al azulgrana superar al exjugador del Madrid Paco Gento como jugador del fútbol español con más títulos.

Además, suma un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012) con España, donde también fue una figura clave en estos hitos, los mayores de la historia de la selección. Fue creciendo desde las categorías inferiores, cuando conquistó un Mundial Sub-20, hasta llegar a una absoluta con la que fue centenario, un logro compartido con Casillas, Zubizarreta, Raúl y Xabi Alonso, y de la que fue líder junto al guardameta blanco de una generación de oro a base de trabajo, entrega y esfuerzo encarados siempre al colectivo.

El seleccionador Vicente del Bosque le dio en el Mundial de 2010 y en la Eurocopa de 2012 la batuta del equipo en Sudáfrica y Ucrania y Polonia. Lideró, una vez más, a los 'locos bajitos' de la selección que a su vez eran muchos de ellos compañeros en el Camp Nou, y fue uno de los artífices de que gracias al gol de Iniesta la 'Roja' escribiera su nombre en la lista de ganadores de un Mundial y de convertir a España en la primera selección capaz de encadenar dos Euros con un Mundial de por medio. Ahora disfrutarán en Catar de su fútbol, de su magia y genio, pues cuando Xavi cuelgue las botas a buen seguro seguirá disfrutando del fútbol, de su pasión, sea de la forma que escoja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?