Público
Público

Xavi tampoco estará en Italia

Cristiano le saca un mes de pretemporada a Messi, que ayer se calzó las botas junto a Mascherano y Alexis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras disputar 14 temporadas a todo trapo, a Xavi le chirrían las piernas. Desde hace un par de años los tendones de Aquiles lo llevan de cabeza, y sus gemelos y sóleos se resienten. El pasado agosto, a punto de comenzar el Barça la competición y sin haber participado en ningún entrenamiento de pretemporada –el Mundial obligó a retrasar las vacaciones–, el de Terrasa viajó con La Roja a México para un amistoso. Entonces, su padre advirtió de que si el chaval no paraba, se rompería. En el Barça paró. Regresó y ganó la Liga y la Champions. Pero concluido el curso, ya no estuvo en los dos amistosos de junio de La Roja.

Ayer, el seis, que ya pinta alguna cana, acordó de nuevo con el seleccionador su ausencia en el próximo encuentro de España, el del miércoles en Bari. Sabe el centrocampista –y también Del Bosque– que toca dosificarse. Por eso, Xavi

ha comenzado la pretemporada con un programa especial de entrenamiento y no jugó con el Barcelona hasta el segundo partido de la gira. Además, el volante sigue esperando la disculpa de algún compañero de selección por su comportamiento tras los últimos clásicos.

Como ocurre con Ramos, que tampoco viajará a Italia por una lumbalgia, nadie descarta su concurso el domingo en el Bernabéu, en la ida de la Supercopa. De hecho, Xavi y los doctores del Barça ya trabajan para que Guardiola pueda contar con él frente al Madrid.

Preocupado por no perder efectivos a media temporada, el de Santpedor primó este verano el descanso de sus jugadores tras tres años sin apenas un respiro. Ahora, el entrenador advierte de que el Barcelona llega “retrasado” en la preparación de cara a la Supercopa. “Pero el año pasado llegamos peor y no nos fue mal”, recuerda Guardiola.

El Madrid, por su parte, regresó al trabajo una semana antes que el equipo azulgrana, pero también terminó el curso pasado una semana antes que su rival. De hecho, algunos futbolistas han gozado de casi 50 días de asueto (Cristiano o el propio Xavi) y otros como Di Maria o Higuaín, de apenas un par de semanas. Ambos han disputado la Copa América, pero Mourinho no les ha dado tregua.

Los azulgrana, en cambio, tras jugar 62 partidos oficiales con el club la temporada pasada –59 el Madrid–, más una docena con sus selecciones, comenzaron ayer su puesta a punto. Aunque Messi lleva unos días ejercitándose en solitario en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. La pulga y Mascehrano se reincorporarán hoy al grupo. Alexis, el único fichaje del campeón de Liga hasta el momento, hizo acopio de taquilla y poco más. Conversó con Guardiola unos minutos y hoy se marchará a la concentración de Chile, que juega mañana en Montpellier.

Así las cosas, el Barça acudió ayer a la Copa Catalunya sólo con jugadores del filial. Para conocer la lista de convocados para la Supercopa, habrá que esperar al sábado. El año pasado, ante el Sevilla, en la ida, el conjunto catalán, con un once plagado de muchachos del Barça B, cayó por 3-1. Luego, remontó el resultado (4-0) y se alzó con el trofeo en el Camp Nou.