Público
Público

Xavi, la gran verdad

Un trono en busca de rey. Los 20 títulos del azulgrana y el fútbol que representa agitan el debate sobre el mejor español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Así como el fútbol mundial tiene definidos a los más grandes de su historia, léase Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona, el balompié español nunca se ha parado a designar a un futbolista que mire por encima del hombro a los demás. Quizás porque nunca ha existido. Quizás por esa extraña incapacidad de olvidarse por un momento de los colores. Quizás porque la orfandad de triunfos que había a nivel de selección y el excesivo protagonismo de los futbolistas de fuera desaconsejaban siquiera intentarlo. Gento, Luis Suárez, Raúl, Xavi, Iniesta... ¿Quién es el mejor? El debate está servido y la figura de Xavi lo agita.

Los dos triunfos consecutivos de La Roja, en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, además, por supuesto, de la exhibición del Barça de Guardiola durante los tres últimos años, han catapultado hacia el infinito al hasta entonces acomplejado balompié español y a su mejor generación de futbolistas. Paradójicamente, los llamados bajitos han llegado a lo más alto y el jugador que, pese a su estatura, merece mirar por encima del hombro a los demás es Xavi. Él mejor que nadie define el estilo de juego. Hoy por hoy, no hay un referencia más clara que el centrocampista catalán.

Los éxitos y el mejor fútbol del Barça y de La Roja llevan el sello de Xavi

A Xavi Hernández (Terrassa, 25 de enero de 1980) habría que aplicarle la misma teoría que él sostiene sobre el Guardiola entrenador: 'Hay técnicos que son ganadores y no crean escuela y otros que son ganadores y encima dejan huella, como Pep'. Más allá de sus 20 títulos, a cuatro de Gento y cinco por encima ya de Raúl, el legado de Xavi al fútbol español es la escuela que representa y que tan bien ha interpretado, tanto en el Barça como en la selección. La gran mentira, como un analista llegó a definir a Xavi, era y es la gran verdad. Una verdad extensible desde La Masia a todo el fútbol español. Frente a la furia, Xavi y el resto de los jugones léase Iniesta, Cesc, Silva, Cazorla... impusieron el fútbol pensado. La consecuencia, que lo ganaron todo, y al éxito nadie le lleva la contraria.

Paco Gento (Guarnizo, Cantabria, 21 de octubre de 1933) sólo jugó ocho partidos de Liga con el Racing antes de fichar por el Real Madrid cuando tenía tan sólo 19 años. Su palmarés vestido de blanco es el más prolífico de todos los futbolistas españoles, con un total de 24 títulos. De esa colección destacan sus seis Copas de Europa, el único futbolista que ha logrado tantas. Conocido como La galerna del Cantábrico, Gento era el típico extremo izquierdo de la época, aunque su endiablada velocidad le convirtió en una referencia de los que los argentinos llaman wings. 'Yo era rapidísimo con el balón pegado al pie. Lo controlaba y sabía pararme, eso era lo más difícil. Lo hice un día, me sorprendí a mí mismo, y continué haciéndolo toda la vida'. Así se retrata en una entrevista el propio Gento. Contemporáneo, además de compañero, de Di Stéfano, Paco compartió también vestuario con Puskas, Kopa, Santamaría y Rial, futbolistas que escribieron las páginas más gloriosas del Madrid. 'Era el único jugador al que yo he visto que se le hacía la pelota, incluido Di Stéfano', recuerda Pachín sobre el que fuera su capitán.

El madridista Gento, con 24 títulos, sigue siendo el más laureado

Con La Roja, Gento disputó dos Mundiales, Chile 62 e Inglaterra 66. Sin embargo, y al igual que más tarde le sucedería a Raúl, el cántabro no brilló en la selección como lo hizo durante sus 18 años en el Madrid. Aunque jugó 44 partidos con España, durante muchos años un récord, pues entonces se jugaban muchos menos partidos internacionales que en la actualidad, la selección le dio pocas alegrías. Cierto que ganó la Eurocopa del 64, aunque sin él como titular, pues Lapetra le quitó el puesto. Gento acumuló títulos, pero su fútbol no fue lo suficientemente completo como para ser considerado el mejor español de la historia.

Luis Suárez (A Coruña, 2 de mayo de 1935) es el único español que ha ganado el Balón de Oro. Lo hizo en 1960, mientras que dos veces más fue Balón de Plata (1961 y 1964) y otra Balón de Bronce (1965). Interior izquierdo, desarrolló en cuatro equipos, Deportivo, Barcelona, Inter y Sampdoria. Precisamente su traspaso del Barça al Inter por 250 millones de liras fue el más caro de la historia hasta esa fecha. Entre sus 14 títulos, sobresalen las dos Copas de Europa que ganó como neroazurro y la Eurocopa del 64, en la que, a diferencia de Gento, sí tuvo un papel estelar. De hecho Luis Suárez sí podría haber sido considerado el mejor español durante muchos años. Títulos y galardones al margen, sus contemporáneos son los primeros que reconocen que el gallego era superior a todos. El referente de una época.

Luis Suárez, único Balón de Oro de España, triunfó en Italia

'Con él se va el mejor jugador que ha dado el fútbol español en todos los tiempos. Los números le avalan'. Estas palabras las pronunció Guardiola tras conocerse la noticia de que Raúl (Madrid, 27 de junio de 1977) dejaba el Real Madrid para enrolarse en las filas del Schalke. Pep basó su afirmación en los números, aunque su admiración futbolística por el 7 está muy por encima de ellos.

La carrera de Raúl en el Madrid fue voraz, hasta el punto de batir todos los récords del conjunto blanco y de la Liga. El 17 de octubre de 2009 se convirtió en el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Madrid en toda su historia (711) y el 27 de febrero de 2010 marcó el gol número 227 en Liga, igualando el registro de Di Stéfano y convirtiéndose en el tercer máximo goleador de la historia de la Liga, sólo superado por Zarra (252) y Hugo Sánchez (234). Sus 15 títulos, el último la Copa alemana, precisamente el trofeo que no pudo ganar en España, se concentran en dos etapas, con un desierto entre medias de sequía madridista. Pero mientras de blanco Raúl ha sido incuestionable como el 7 del Madrid, de rojo su contribución resultó bien distinta. Los registros individuales con la selección (número de partidos y goles) han sido tan meteóricos como estériles en cuanto a triunfos colectivos se refiere. Los primeros los han batido con el paso del tiempo Casillas (121 internacionalidades frente a los 102 de Raúl y a cinco de Zubi) y Villa (46 goles por 44).

'Raúl es el mejor que ha dado el fútbol español', dijo Guardiola

Sin embargo, y no es una simple casualidad temporal, fue dejarle fuera de las convocatorias Luis Aragonés, y La Roja se fue poco a poco transformando en lo que es hoy. Con una Eurocopa y el primer Mundial de la historia del fútbol español, pero sobre todo con un estilo de juego importado del Barça.

Iniesta (Fuentealbilla, Albacete, 11 de mayo de 1984) suma 18 títulos en siete años y eso que su historia casi no ha hecho más que empezar. El mejor socio de Xavi en el Barça y en La Roja está llamado a superar sus registros y, posiblemente, también a arrebatarle el título de mejor jugador español de la historia. Su gol en la final del Mundial de Suráfrica ya le ha hecho un hueco de honor en la historia del fútbol español y su gesto, al dedicárselo al fallecido Dani Jarque, le hizo otro en el corazón de los aficionados. Iniesta es una leyenda en activo y con mucho fútbol aún por delante. Sus triunfos serán los del Barça y los de España y en este caso no se puede decir aquello de 'y viceversa'. Xavi tiene heredero. Sin duda, el mejor. Otra gran verdad.