Público
Público

A Xavi le va la marcha

El volante reconoce que le gusta jugar en el Bernabéu y elige el 5-0 como el mejor clásico que ha disputado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De un tiempo a esta parte, a Xavi le gusta reivindicar el fútbol del Barcelona. Reconoce el volante que jugando a las órdenes de Pep Guardiola, él se lo pasa en grande en el campo, aunque el equipo sufra, como ocurrió el domingo frente al Betis. No le preocupa en demasía los cinco puntos de ventaja que en la liga les saca el Madrid. Sólo lamenta que el hecho de jugar en el Barça le impida ver jugar al Barça. Y ante el enésimo clásico de su carrera, el centrocampista se frota las manos.

'Me gusta jugar en el Bernabéu', admite el de Terrassa. 'El Real Madrid es el rival histórico para los culés y estos partidos tienen un plus de motivación extra. En encuentros como el clásico y los de Champions, el equipo se enchufa en el primer momento', revela.

Recién cumplidos los 400 partidos ligueros con la camiseta azulgrana, el volante asume comprometido la manija del equipo. Y, conociendo a su entrenador, no tiene ninguna duda de cómo planteará el Barcelona los dos próximos clásicos, aunque la eliminatoria copera sea a doble partido. 'No sabemos especular, así que en el Bernabéu intentamos jugar al ataque, meter goles, tener el dominio del balón, jugar alegre, como en cada partido'. Y añade: 'Y como es una eliminatoria, cuantos más goles logremos fuera de casa, mejor'.

Imagina Xavi dos partidos 'intensos'. Y asegura que para él, el Madrid de José Mourinho no es tan distinto 'al Madrid de los últimos cuatro años'. 'Creo que no han cambiado nada. Tienen un fútbol muy directo, con tres o cuatro futbolistas que te matan al contragolpe'. Así las cosas, prosigue: 'Tenemos que estar atentos a los jugadores que se quedan colgados arriba, incluso cuando tengamos el balón. También a la defensa de las jugadas a pelota parada: los córner y faltas laterales, ahí son poderosos y pueden sacar provecho'. Y advierte: 'Ahora mismo el Madrid está a un nivel óptimo'.

Puestos a elegir el mejor clásico que ha disputado en 13 años de carrera, Xavi elige el 5-0 del Camp Nou del curso pasado. 'Fue la excelencia, la esencia de lo que es el Barça', señala el centrocampista. 'El Madrid no tuvo ni la posesión ni creó ocasiones', sentencia.

Cuestionado por los arbitrajes, Xavi dice estar de acuerdo con Víctor Valdés, que tras el partido ante el Betis denunció que el penalti no pitado sobre Iniesta era 'uno más de la lista' que no le han silbado este curso al Barcelona.

'Creo que este año los árbitros nos perjudican más que nos benefician concluye Xavi. No es una queja, es una realidad que está ahí. De otros años podría decir lo contrario... Pero no pasa nada, son gajes del oficio; esta temporada hemos tenido esa desgracia'.

En vísperas del clásico, el Barcelona conoció el fallecimiento de Juan Carlos Pérez, capitán del conjunto azulgrana en el 0-5 del Bernabéu de la temporada 1974 - 1975. Curiosamente, Juan Carlos marcó ese día el cuarto tanto del equipo catalán.

Nacido en Santander, el exfutbolista regresó al Racing en 1975, tras disputar 280 partidos con el Barça y marcar 23 goles. Sus excompañeros Carles Rexach y Josep Maria Fusté, todavía en el club, repre-sentarán esta tarde a la entidad en el sepelio del centrocampista.