Público
Público

Xavi pide a Wert que respete la lengua catalana

El jugador del Barça, que da por hecha su renovación, considera que están en su derecho de hablarla porque es "una filosofía de vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Xavi Hernández ha sido el último integrante de la plantilla del Barcelona que ha criticado abiertamente la reforma educativa que plantea el Gobierno. El centrocampista culé ha mostrado su disensión con las intenciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que le ha pedido respeto hacia el catalán.

'Me parece mal que en Catalunya se nos exija no hablar el catalán, estamos en nuestro derecho y nos gustaría que se nos respetara la lengua, una filosofía de vida. Tenemos lengua propia que es el catalán y no estoy de acuerdo con el ministro. Los políticos están para solucionar los temas, pero desde luego que no estamos de acuerdo', manifestó Xavi en rueda de prensa.

Xavi, segundo capitán del equipo, es el cuarto integrante de la plantilla azulgrana que se ha posicionado en favor del actual sistema de inmersión lingüística en Catalunya tras el técnico, Tito Vilanova, el capitán, Carles Puyol, y la estrella del equipo, el argentino Lionel Messi.

Hace una semana, el astro culé fue preguntado también por el nuevo modelo que plantea el Ejecutivo de Rajoy y aseguró que nunca había tenido problemas para entenderse en catalán. 'Sobre eso -la independencia, a pregunta de un periodista- no tengo nada que decir. Lo último de lo que escuché fue de la educación. Desde que llegué acá estudié y aprendí en catalán y nunca tuve ningún problema, todo lo contrario. Hay que agregar, más que buscar problemas', declaró.

Carles Puyol publicó en su cuenta de Twitter el hashtag 'Wertgonya', un juego de palabras entre el nombre del ministro de Educación, José Ignacio Wert y la palabra 'vergonya', que significa verguenza en catalán. Y Tito Vilanova también lamentó ese punto de la reforma: 'Cuando era pequeño empecé a estudiar todo en castellano y una única asignatura que era en catalán, si ahora vuelve a pasar esto volvemos 30 años atrás. Mis padres me educaron en catalán, pero hablo perfectamente castellano y catalán. Lo que tenemos que hacer es abrirnos y hablar cuantos más idiomas mejor. Espero no volver 30 años atrás'.

El propio FC Barcelona ya emitió en su día un comunicado en el que defendía 'enérgicamente' el catalán en la escuela.