Público
Público

"Ya es hora de conseguir el oro en un Europeo"

Joan Cañellas analiza la semifinal que esta tarde disputa La Roja ante la peligrosa Dinamarca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La selección española de balonmano luchará hoy ante Dinamarca (17.45 horas, Teledeporte) por un hueco en la final del Campeonato de Europa que se celebra en Serbia. El central Joan Cañellas (1986) analiza las claves del choque contra Dinamarca, y las posibilidades del equipo español en el torneo.

Imagino que ahora, la única meta posible de la selección será lograr el oro.

«Ahora mismo todos tenemos en la cabeza estar en la final»

Ahora mismo, todos tenemos en la cabeza estar en la final, algo que el año pasado no pudo ser en el Mundial y, por supuesto, llevarnos el oro, aunque habrá que sufrir mucho.

Dinamarca les privó el año pasado de disputar la final del Mundial.

Esta semifinal puede ser la revancha. Además ellos conservan casi el mismo bloque. La única diferencia es que este año no jugarán en casa, como ocurrió prácticamente en Suecia, y eso nos puede dar una pequeña ventaja. Pero no será nada fácil, porque son un equipo muy completo. Si no estuviéramos en Serbia, diría que es el rival más fuerte que nos podía tocar.

«Si no estuviéramos en Serbia, Dinamarca sería el rival más fuerte»

¿Qué destacaría del Europeo que ha realizado hasta ahora la selección?

Sobre todo la defensa, que está provocando que los rivales se sientan incómodos y no consigan situaciones de lanzamiento claras. Ese es nuestro punto fuerte. Aunque en ataque hay momentos en los que quizá nos está costando un pelín, luego llegamos a la defensa, y es ahí donde hemos ganado muchos partidos. Sin olvidar que somos un grupo en el que todo el mundo juega y participa.

¿En qué debe mejorarel ataque español?

En lanzamiento exterior no somos una potencia, por lo que hay que explotar otras virtudes. Además, nos está costando generar penaltis y dos minutos con nuestro juego con el pivote, porque el criterio arbitral está siendo muy tolerante en ese aspecto con los defensores. Pero hay que seguir moviendo el balón, no permitir que nos hagan faltas, ser más dinámicos. Creo que poco a poco están saliendo mejor las cosas.

¿Le debe esta competición un oro al balonmano español?

Se ha llegado a la final tres veces y nunca se ha conseguido el oro. Creo que ya es hora de que España pueda ganar el oro en este Europeo. Es un sueño muy bonito que tenemos al alcance de la mano.