Público
Público

"Ya ni cuento mis lesiones"

Delporte sufre su 17ª rotura muscular en tres años. Los médicos no aciertan con la causa de sus problemas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esta vez ni siquiera pensó que se había lesionado. Ludovic Delporte (Sainte-Catherine les Arcs, Francia, 1980) abandonó el lunes el entrenamiento de Osasuna con molestias en el muslo derecho. 'No noté ni un pinchazo esta vez, por eso pensé que no había lesión, si acaso una tendinitis. De hecho, seguí entrenándome', declara a Público.

Ayer se sometió a una resonancia magnética 'por control, por prudencia más que nada', confiesa el francés y de nuevo llegaron las malas noticias. Rotura del músculo bíceps femoral del muslo derecho. En cualquier futbolista esto sería un contratiempo sin más. Pero en Delporte significa la continuación de una plaga que ha truncado la carrera de uno de los futbolistas de banda izquierda más verticales y centradores que hay en la Liga. Para Aguirre, que lo tuvo en Osasuna, fue una obsesión llevárselo al Atlético.

'No fumo, no salgo, no me gusta la fiesta, no trasnocho. No sé qué me pasa'

La del lunes supone su 17ª lesión muscular en poco más de tres años, algo que él desconocía: 'Yo ya ni las cuento'. El calvario muscular de este futbolista comenzó el 15 de noviembre de 2006 con una rotura del sóleo derecho, inofensiva en apariencia. Sale a cinco roturas musculares al año. Esta temporada ni ha debutado. 'El problema es que no sabemos la causa. No tengo respuesta. Los médicos, tampoco. Hemos intentado todo, pero no me dicen mucho más. Estoy preocupado porque acabo contrato en junio y me gustaría seguir en Osasuna', se lamenta el francés.

Sin embargo, no pierde la fe en su recuperación. Sorprende incluso su optimismo. 'Yo tengo ánimo. Me han operado dos veces, una en cada pierna, pero no sé lo que pasa', explica el osasunista, que se ha sometido a infinidad de pruebas médicas en los últimos tres años sin resultado alguno sobre el origen del problema. Tanto el jugador como el médico de Osasuna (el doctor Patxi Cipriain) siguen buscando una razón que explique su enigmática fragilidad muscular. ¿Alimentación? ¿Técnica incorrecta de golpeo de balón? ¿Falta de descanso? ¿Insuficiente trabajo de prevención en el gimnasio? ¿Una constitución muscular diferente? 'Soy muy explosivo. Tengo una masa muscular importante afirma el jugador -algo cansado de dar explicaciones- pero es difícil saberlo. No he cambiado mi alimentación. He trabajado con pesas para prevenir. No fumo, no salgo, no me gusta mucho la fiesta, no soy de los que vuelvo a las cinco de la mañana y luego se van al entrenamiento. No trasnocho. No sé qué me pasa', confiesa.

'¿Mala suerte? ¿Usted cree que 17 lesiones son una cosa de la suerte?'

Delporte quiere seguir en Pamplona. 'Me gustaría mucho. Si me dicen que sí, ¡de puta madre!'. Y se ríe. Es su primera risa en toda la conversación. Pero enseguida se pone serio. 'Esto te afecta la moral. Lo tomo con calma, pero me jode. No puedo hacer lo que me gusta. No sé qué pasará en el futuro, pero tengo 29 años y espero volver a jugar', anuncia.

El francés no cree en caprichos del azar. '¿Usted cree que 17 lesiones son una cosa de la suerte?', se queja. Pero es optimista. 'Saldré de aquí. Estoy seguro'.