Público
Público

Zambrano: "Es más fácil ganar la Liga que lograr la permanencia"

El nuevo entrenador del Recreativo sustituyó a Víctor Muñoz procedente de las categorías inferiores del club onubense

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Recreativo de Huelva también ha recurrido a un entrenador de la casa para hacerse cargo del primer equipo tras la destitución de Víctor Muñoz. Manolo Zambrano llegó de puntillas a Primera y con él en el banquillo el Recre ya ha conseguido seis puntos en dos partidos. Su discurso no tiene la verborrea de otros pero desprende sensatez. La que se ha forjado después de muchos años como futbolista y otros tantos como técnico de categorías inferiores.

¿Se puede lograr la permanencia practicando un buen fútbol?

Sí, por supuesto. Lo más importante es que el futbolista tenga que claro lo que se quiere y lo que se debe hacer. Intento que mi jugador sepa qué queremos hacer con el balón y que debemos hacer cuándo no lo tenemos.

Jiménez, Chaparro, Zambrano... ¿Tiene el entrenador de la casa alguna fórmula secreta?

Pues no lo sé, quizás sea la novedad. Todo lo que vamos haciendo se ve ratificado por los buenos resultados.

¿Se imaginaba que estaría esta misma temporada con el primer equipo?

No. Mi objetivo era ascender al filial y el camino por el que íbamos era, y es, muy bueno. Luego sé que es más fácil llegar al primer equipo en caso de algún problema. Y ya hace dos meses se rumoreó de algún movimiento en el banquillo.

Entonces, ¿no le pilló la noticia por sorpresa?

Ese lunes, como todos los lunes, estoy un tiempo en la sauna para relajarme, sin móviles ni nada. Luego mi mujer me dijo que tenía una llamada del club, que querían hablar conmigo.

¿Ha cambiado mucho el fútbol de su época de jugador?

El entorno ha cambiado mucho respecto a cuando yo jugaba. La táctica juega ahora un papel mucho más importante que hace unos años.

Se gana mucho ahora gracias a la pizarra...

Las jugadas de estrategia son un medio importante para ganar partidos. Es muy difícil ser superior al contrario en esta época.

¿La sombra de Marcelino aún sobrevuela sobre Huelva?

La huella que dejó en Huelva es sensacional. Nos ha consolidado en Primera división. Las personas pasan y el trabajo continúa. Más que sombra yo diría que la huella de Marcelino sigue muy fresca.

¿Le ve capacitado para entrenar a un grande?

Por ilusión, por conocimiento y por trabajo lo está. Estoy convencido que entrenará a un equipo grande.

¿Es un síntoma de que la Liga ha bajado el nivel el que haya muchos equipos pringados en la lucha por no bajar?

Según uno vea la botella medio llena o medio vacía. En una franja de pocos puntos está el objetivo de no bajar pero también metas más ambiciosas. Puede que no sea una mala

señal.

¿Qué opina de Cáceres? Parece un central de un futuro extraordinario.

Hacía mucho tiempo que no veía un jugador con tantas cualidades. Ahora mismo no le veo límites. Va a ser un jugador magnífico.

¿Qué es más fácil, ganar la Liga con Madrid o Barça, o lograr la permanencia con el Recre?

Ganar la Liga es más fácil, pues no hay tanta competencia, es cuestión de dos o tres equipos. Abajo somos diez intentando no quemarnos, de ahí que sea más complicado lograr el objetivo.