Público
Público

Zapatero: "Como la selección de baloncesto no hay otro equipo en la historia del deporte español"

El presidente del Gobierno recibe a los campeones de Europa en La Moncloa: "Sois leyenda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sois leyenda para los españoles'. Parafraseando el título de una película de Will Smith. el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó a la selección española de baloncesto,  en la recepción oficial que brindó a los recientes campeones de Europa en el Palacio de La Moncloa, tras su oro anoche en Lituania.

'El baloncesto nos está dando una especialísimas satisfacciones y he de mostrar mi orgullo, que es el orgullo de todos los españoles, por este nuevo título que la selección nacional obtiene. Debo felicitar a todos los que hacen posible ese juego fantástico y esa cosecha de triunfos que atesora esta generación que, debéis de saberlo ya, sois leyenda para los españoles y sois leyenda para el baloncesto', dijo José Luis Rodríguez Zapatero en un breve acto con los bicampeones continentales.

'Como la selección de baloncesto no hay otro equipo que haya brillado tanto en la historia del deporte español' sentenció el presidente del Ejecutivo antes de felicitar uno a uno a los jugadores y dialogar con varios de ellos. 

Acompañado por el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, Zapatero recibió a la plantilla, cuerpo técnico y directiva de la Federación Española de Baloncesto (FEB), encabezada por su presidente, José Luis Sáez, en La Moncloa, después de que anoche España se proclamara campeona de Europa, por segunda vez consecutiva, tras ganar, por 98-85 a Francia en Kaunas (Lituania).

El presidente del Gobierno consideró que 'el deporte español atraviesa quizá por el mejor momento de su historia' y destacó, dentro de esos 'muchos éxitos', de los que este fin de semana 'ha sido un buen ejemplo' el baloncesto.

Además, valoró las 'magníficas perspectivas de las categorías inferiores' y recalcó que el trabajo 'no es fruto de un día, ni se improvisa': 'Esto es la tarea de muchos años, bien enfocada. La tarea de equipo, de unión, de grupo, la tarea colectiva en la que cada uno asume su responsabilidad, plenamente, y su protagonismo limitado. Esa es la clave de los éxitos'.

Zapatero, que recordó los éxitos conquistados, también lanzó al grupo un nuevo reto para el próximo verano en los Juegos Olímpicos. 'Estamos ya esperando que en Londres consigáis aquello que os merecéis, que es estar en la final y, por qué no, el oro olímpico en baloncesto que es un trofeo extraordinariamente difícil por el nivel competitivo', deseó.

Pero, 'más allá del buen juego, la tarea de equipo o el planteamiento técnico', el presidente del Gobierno quiso hacer referencia a la 'actitud personal y humana' del equipo con Felipe Reyes y Víctor Claver tras el fallecimiento de sus padres.

'Os honra y me hace sentir muy orgulloso que tengáis ese carácter, actitud y esa forma de ser que hace que el equipo, además de ser admirado por su juego, sea querido por su comportamiento personal'.

Zapatero reconoció que 'con una pléyade de figuras' como la que tiene la Roja 'es difícil destacar a alguien', pero quiso hacer 'una referencia singular al capitán, Juan Carlos Navarro, el mejor en todos los terrenos'.'Juan Carlos, con ese 35 ante Macedonia, nos pusiste la piel de gallina. Hemos visto que desde donde lanzara, encestara, ha sido un recital de buen hacer. Y, además, enfrente unos equipos y jugadores con un físico que atemorizaban y ahí estaba la muñeca imparable de Juan Carlos Navarro', señaló.

'Es verdad —añadió—, que todos hemos visto que has disfrutado como nunca. Le he preguntado desde cuanto hace que comparte habitación pon Pau porque ha sido una interacción fantástica. Son 12 ó 13 años y con Pau y Juan Carlos hemos conseguido todas estas cosas. Han dado muchos ejemplos y lecciones una muestra de saber hacer'.

El presidente también quiso dirigirse al resto del grupo: 'Todos estáis en la memoria de los españoles y sois el mejor ejemplo como deportistas. Confío en que este espíritu de equipo, de buen hacer, de ganar y divertirse, de jugar limpio y no tener miedo a enfrentarse a ningún equipo, permanezca mucho tiempo y leguéis esa forma de ser a los que vienen detrás'.

Finalmente, aprovechó para 'felicitar al Consejo Superior de Deportes por el apoyo que da al deporte'. 'Somos campeones en muchas especialidades, pero, a expensas de lo que haga la selección de fútbol, que ha empezado una racha brillante, creo que como la selección de baloncesto no hay otro equipo en el deporte español que haya brillado tanto en la historia', sentenció.