Público
Público

Zaragoza, Celta, Dépor y Mallorca alargan la agonía hasta el final

Sólo los vigueses logran vencer y mantener así la esperanza. El Deportivo es el único de los cuatro que depende de sí mismo. Granada y Osasuna aseguran la permanencia en Primera. El Barça se acerca a los 100 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona ganó en Cornellá El Prat el derbi ante el Espanyol (0-2), con lo que se queda a tan solo una victoria de igualar el récord de los 100 puntos del Real Madrid, mientras que el Valencia toma la iniciativa en la pugna por la cuarta plaza y la clasificación para la Liga de Campeones. Resuelto el título para el Barcelona y la segunda y tercera plazas para el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la última jornada del próximo sábado será vibrante en la lucha por la Liga de Campeones, la Liga Europa y la salvación, porque esta penúltima fecha dejó muchas cuestiones abiertas salvo la salvación matemática de Osasuna y de Granada.

El conjunto de Tito Vilanova, de nuevo sin su estrella Leo Messi, solventó un mal derbi con un magnífico gol del chileno Alexis Sánchez poco antes del cuarto de hora (m.14) y otro de Pedro Rodríguez (m.85) a la contra. Esta victoria le deja a tiro de igualar el récord de puntos del Real Madrid de Jose Mourinho de la pasada temporada. Para ello debe ganar en el Camp Nou al Málaga.

El Valencia se adueñó prácticamente de la 'Champions' con su victoria ante el Granada (1-0) y el empate de la Real Sociedad en Anoeta ante el Real Madrid (3-3). El Valencia, que derrotó a los granadinistas con una nueva diana de Roberto Soldado, lo tiene en su mano y depende de sí mismo. Visitará al Sevilla, que espera una carambola más la decisión del TAS en el caso del Málaga para cerrar sus opciones europeas.

La Real Sociedad visitará al necesitado Deportivo en Riazor a dos puntos de los valencianistas. El conjunto del francés Philippe Montanier, que se despidió de Anoeta (esta semana se anunció su salida al Rennes), mereció mucho más ante el Real Madrid y de no haber sido por las intervenciones de Diego López su victoria hubiera sido segura.

El Real Madrid, con una gran cantidad de bajas (Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Fabio Coentrao y Raphael Varane, entre otros), se situó con un 0-2 con los goles del argentino Gonzalo Higuaín (m.6) y José Callejón (m.57), pero los donostiarras igualaron rápidamente gracias a Xabi Prieto, de penalti (m.64) y el francés Antoine Griezmann (m.78).

El germano Sami Khedira, que había cometido el penalti, firmó el 2-3 a diez minutos del final, pero la Real Sociedad pudo salvar al menos un punto en la prolongación de nuevo por medio de Xabi Prieto.

Mientras aguarda la decisión del TAS del 4 de junio, el Málaga está empeñado en amarrar su clasificación europea. Lo hizo este domingo a costa del Deportivo, al que derrotó por 3-1 al aprovechar sus errores defensivos. El argentino Javier Saviola (m.45), el brasileño Julio Baptista (m.64) e Isco Alarcón (m.80) sellaron la victoria en la despedida del técnico Manuel Pellegrini de La Rosaleda.

El Betis también dio otro paso casi decisivo hacia la Liga Europa a costa de otro conjunto que lucha por la permanencia, el Zaragoza (4-0). El tridente de Pepe Mel fue demasiado para una débil zaga del conjunto de Manuel Jiménez, que queda muy tocado. Rubén Castro abrió el marcador a los doce segundos, el colombiano Dorlan Pabón de nuevo demostró el gran acierto de su fichaje en el mercado invernal con un doblete y Jorge Molina completó la cuenta.

El Betis hubiera estado matemáticamente en Europa si el Rayo Vallecano no hubiera ganado en Getafe (1-2). Lo logró con un autogol de Diego Castro en la prolongación, después de haber ido por detrás en el marcador. Pero el conjunto de Paco Jémez, a falta de tener por ahora la licencia UEFA, demostró orgullo y primero igualó el tanto de Rafa con un gol del argentino Chori Domínguez y al final firmó el triunfo.

Este resultado deja no solo al Getafe pendiente de sí mismo y el TAS, sino también al Sevilla, incapaz de rentabilizar el gol de Álvaro Negredo y de resistir la reacción del Osasuna al ritmo de los grandes tantos de Puñal y Cejudo que firmaron la salvación, un año más, de Osasuna, al igual que el Granada, al que pese a perder los demás resultados le acompañaron.

Athletic y Levante echaron el cierre en Primera división a San Mamés con un 0-1, gracias a una diana de Juanlu al final, que aguó en parte la fiesta preparada por el club vizcaíno como colofón a un siglo de La Catedral. El Atlético de Madrid brindó la consecución de la Copa del Rey con sus seguidores y luego no pasó del empate a cero ante un Mallorca que se mantuvo con vida, pero en situación más que delicada y dramática.

El Mallorca precisa ganar al Valladolid y que el Deportivo no haga lo propio a la Real Sociedad, el Celta al Espanyol y el Zaragoza al Atlético de Madrid. Sin duda, el cuadro balear es el que peor lo tiene por su déficit de puntos y por su moral, mientras que el Celta, decimoctavo, se presenta al último compromiso crecido por su triunfo en Valladolid (0-2) con los tantos de Gustavo Cabral y de Iago Aspas, este de penalti. Lo peor para los vigueses fue la lesión en el codo izquierdo de Javi Varas, pero al menos sus rivales directos como el Deportivo, el Zaragoza y el Mallorca no hicieron los deberes.