Publicado: 12.01.2016 22:19 |Actualizado: 13.01.2016 07:00

Zidane recibe plenos poderes en la parcela deportiva del Real Madrid

Con la llegada del francés al primer equipo Florentino Perez resuelve el problema suscitado a raíz del clásico del Santiago Bernabéu. Zizou ahora mismo reúne los dos cargos: entrenador y director deportivo. Ya ha dado sus primeros pasos.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:
Zidane en su primer entrenamiento como nuevo técnico del Real Madrid. /EFE

Zidane en su primer entrenamiento como nuevo técnico del Real Madrid. /EFE

MADRID.- La llegada hace ahora ocho días de Zinedine Zidane al primer equipo del Real Madrid no sólo ha devuelto la ilusión a todo el madridismo, algo que quedó patente el pasado sábado en la goleada 5-0 ante el Deportivo de la Coruña en el Santiago Bernabéu; no sólo parece haber acabado de un plumazo con todo el ambiente hostil creado con Rafa Benítez; además le permite a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, resolver un problema que se había creado en la 'Casa Blanca' y del que ya hablamos con detalle en PÚBLICO el pasado 29 de diciembre: Buscar la figura de un director deportivo que asumiera la política de fichajes dentro del club blanco dejando a José Angel Sánchez, director general del club, dedicado a cuestiones de otra índole.

El “fichaje” estrella de Zidane le otorga al francés plenos poderes en toda la parcela deportiva. Tanto en lo que afecta a la primera plantilla, al presente más inmediato, como también de cara al futuro y las incorporaciones que el Real Madrid pudiera plantearse para el futuro. Es decir, 'Zizou', el “5” madridista cuya camiseta se ha vuelto a poner a la venta en la tienda oficial del Real Madrid como símbolo evidente de su peso específico en la institución blanca, se ha convertido en el nuevo “manager general” del Real Madrid.



La primera muestra evidente la tuvimos con motivo de su primer entrenamiento hace ahora siete días ante miles de aficionados. Pese a la idea inicial del club de situar a Santiago Solari, entrenador entonces del Juvenil B, como ayudante del francés; Zidane dejó claro que quería a su lado al mismo equipo que ha venido trabajando junto a él todo este tiempo en el filial madridista. Su segundo y fiel escudero David Bettoni y el preparador físico Bernardo Requena.

Días más tarde asistíamos a otro detalle que volvió a dejar patente la jerarquía que Zidane ha asumido en la estructura blanca en cuestión de días. El pasado viernes el club blanco hacia oficial la renovación de Mariano Díaz, hasta ahora el hombre gol en el filial madridista bajo la dirección del francés. Mariano no sólo amplía su contrato con el equipo blanco además, a petición personal de “Zizou”, tendrá ficha del primer equipo a partir de la próxima temporada.

Otro detalle sintomático tiene que ver con Isco, jugador que había desaparecido de las últimas convocatorias bajo la dirección de Rafa Benítez. Zidane no sólo ha frenado en seco cualquier intención del malagueño de buscar otro destino en este mercado de invierno, también se lo demostrando dándole la titularidad y gozando de 64 minutos el pasado sábado ante el equipo coruñés.

Tendrá mucha mano con los fichajes

Zidane decidirá qué refuerzos se necesitan incluso en los considerados fichajes estratégicos

Y esto no ha hecho nada más que empezar. Porque si todo transcurre según esperan en el Real Madrid, Zinedine Zidane tendrá un peso capital en el diseño de la plantilla para la próxima temporada. Tanto en el futuro de los jugadores que están actualmente en la primera plantilla como también en los refuerzos que tuviera que llevar a cabo el equipo madridista para afrontar la campaña 2016-2017. Incluso hasta en los llamados fichajes “estratégicos” o considerados como galácticos, y que suele realizar cada verano el presidente Florentino Pérez, tendrá algo que decir Zinedine Zidane. No en vano conviene recordar, como ya hicimos el pasado 5 de enero aquí en PÚBLICO, que el francés se encargó en su momento de hacer un seguimiento al galés Gareth Bale meses antes de su fichaje definitivo por el Real Madrid en el verano del 2013 procedente del Tottenham inglés.

Desde el año 2011 Zidane viene recomendando también al club madridista el fichaje del jugador Eden Hazard

Hasta ahora el gran fichaje de Zidane como técnico blanco ha sido el defensa central Varane. El Real Madrid lo contrató en el 2011 atendiendo a los consejos del técnico francés y cuando era un auténtico desconocido. Pero conviene recordar que desde el año 2011 viene recomendando también al club madridista el fichaje del jugador Eden Hazard, entonces en el Lille francés, y actualmente en el Chelsea londinense.

Incluso hay quien ya lo sitúa como el primer fichaje madridista para la próxima temporada. Cada vez que le han preguntado por el belga, "Zizou" no ha tenido reparos en dedicarle todo tipo de elogios. El año pasado también propuso la incorporación de Pogba, jugador de la Juventus, y dentro del once mejor de FIFA de la gala del lunes pasado:

Buena sintonía francesa con Benzema

En lo que respecta a los jugadores de la actual plantilla, sin duda “Zizou” tendrá mucho que decir en el futuro de jugadores como Karim Benzema o del canterano Jesé. En el caso del primero la gran incógnita actualmente radica en saber cómo acabará el proceso abierto contra el 9 madridista por la denuncia de su compañero de selección Valbuena por haber participado supuestamente como cómplice en un supuesto chantaje sexual. De momento está imputado por dicha hipotética complicidad.

Como decimos, seguro que la valoración y la opinión del actual técnico francés será clave, sea cual sea el desenlace del proceso abierto contra el nueve madridista. No en vano Benzema siempre se ha apoyado en “Zizou” como confidente dentro de la disciplina madridista. La mejor evidencia de la total conexión entre ambos es el excelente partido del francés ante el Deportivo de la Coruña donde además superó el centenar de goles en liga con el Real Madrid desde su llegada en el 2009. En el caso de Jesé, también aquí Zidane siempre ha mostrado una predilección absoluta por el canterano.

Hasta incluso en los cantos de sirena que llegan acerca del galés Gareth Bale y una posible oferta mareante por parte del Manchester United. También aquí tendría qué decir el actual técnico del Real Madrid. Y así podríamos continuar con el resto de jugadores de la primera plantilla del conjunto madridista, especialmente aquellos jugadores que gozan de menos minutos.

E incluso, llegado el caso, el propio Zidane podría encabezar una reestructuración grande que podría llevarse a cabo en el conjunto blanco si los resultados no acompañaran y el Real Madrid acabara la temporada en blanco. Dentro del propio club hay quien considera que sería el momento para hacer una "limpia" y que afectaría a jugadores con un peso importante en la actual plantilla. Pero antes hay que ver lo que sucede en Liga y Champions.

Zidane da la mano a Bale tras sustituirle contra el Deportivo. /EFE

Zidane da la mano a Bale tras sustituirle contra el Deportivo. /EFE

Las razones de Raúl para dar plantón al Real Madrid

Se frena la necesidad de un director deportivo, empezando por Raúl

Como exponíamos al principio, todo esto tiene otra consecuencia inmediata: se acabó la necesidad urgente de tener que buscar a otra persona distinta que ejerza de director deportivo, un cargo inexistente en los últimos años en el Real Madrid y que tras la dura derrota en el clásico liguero ante el Barcelona, había vuelto a surgir como deseo de la directiva. Como ya contamos en PÚBLICO el pasado 29 de diciembre, el hombre querido entonces por Florentino Pérez para este cargo era Raúl González Blanco.

Un sueño que no era viable por varias cuestiones. La primera, como ya contamos en su momento, se debía al compromiso adquirido por el ex jugador madridista con la Liga de Fútbol Profesional para ejercer de embajador o de “Country Manager” en Estados Unidos. La segunda, ligada a la primera, es la intención del propio Raúl de continuar manteniendo la residencia en territorio americano donde se ha desplazado con toda la familia. Y la última, y no menos importante, tiene que ver con la fiscalidad española.

Cualquier ciudadano español que reside fuera de España debe permanecer como mínimo 183 días en dicho país para que pueda ser considerado como no residente. Dicho de otro modo, si Raúl volviera a España antes de ese tiempo, es decir antes de mediados de junio del 2016, se consideraría que este año está residiendo en nuestro país teniendo que responder aquí de los ingresos percibidos y tributando según la legislación española, respondiendo de los ingresos obtenidos en el Cosmos de Nueva York. No olvidemos que en España el tipo impositivo oscila entre el 24 y el 52%. En el caso de Estados Unidos este fluctúa entre el 0 y el 35%. De esta forma, Raúl responde fiscalmente de estos ingresos en territorio americano. Luego, como pronto, su llegada a Madrid nunca sería antes de julio de este mismo año.

En las últimas horas sí ha saltado al primer plano otro ex madridista como Roberto Carlos dejando entrever la posibilidad de que podría entrar a formar parte de la disciplina del Real Madrid ayudando al técnico francés

Lo mismo sucede con otros nombres que habían sonado para este puesto como Fernando Hierro o Pedja Mijatovic. En las últimas horas sí ha saltado al primer plano otro ex madridista como Roberto Carlos dejando entrever la posibilidad de que podría entrar a formar parte de la disciplina del Real Madrid ayudando al técnico francés. Incluso ha reconocido que ayudaría para que "Neymar fichara por el Real Madrid".

Exmadridistas entrenando a los equipos de las diferentes categorías

Incorporación, si llegara el caso del brasileño, que aumentaría aún más la nómina de ex jugadores en la estructura actual del club blanco. Porque la subida de Zinedine Zidane al primer equipo del Real Madrid, además todo lo mencionado anteriormente, ha provocado otra circunstancia muy llamativa. Su ascenso al primer equipo ha provocado un efecto “arrastre”. Actualmente, empezando por el propio Zidane, todos los equipos principales de la estructura madridista están dirigidos por exjugadores del Real Madrid.

Actualmente, empezando por el propio Zidane, todos los equipos principales de la estructura madridista están dirigidos por exjugadores del Real Madrid

Así Luis Miguel Ramis, que hasta entonces era el responsable del juvenil A, ha pasado a hacerse cargo del Castilla, equipo que hasta hace diez días era dirigido por el técnico francés. Lo mismo ha sucedido con la vacante dejada por Ramis en el juvenil A que ha sido cubierta por Santiago Solari, hasta ese momento primer técnico del juvenil B. En el caso del argentino se suma, como comentamos al principio, que sonó como candidato a ser el ayudante de Zidane con la primera plantilla.

En este escalafón, otros dos ex jugadores emblemáticos como José María Gutierrez “Guti” y Álvaro Benito, se han hecho cargo del Juvenil B, equipo que dirigía Solari, y el Cadete A respectivamente. Es una circunstancia histórica que refleja la implicación que el Real Madrid quiere con los jugadores que ha formado parte de su historia. Y al frente de todos ellos está Zinedine Zidane. Esto no ha hecho nada más que empezar. El tiempo demostrará si finalmente han dado con la tecla en el conjunto blanco.