Público
Público

Los zurdos invaden las porterías

Aumenta el porcentaje de porteros zocatos bajo palos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde hace unos años estoy apreciando que hay un mayor número de porteros zurdos. Por las manos de Manuel Amieiro, el hombre que pulió a Iker Casillas desde que era un juvenil, han pasado cientos de porteros y no deja de asombrarle el crecimiento de los zocatos bajo los palos. Antes no había muchos, no sé si porque hasta entrados los años 80, como estaban mal vistos, se intentaba convertir a los niños zurdos en diestros. Recuerdo que Zubizarreta era zurdo, pero en aquellos años la mayoría de los mejores porteros eran diestros. Buyo, Arkonada, Sempere, Urruti... manejaban la derecha.

Casillas, Diego Alves, Ricardo y Carini representan casi un 20 por ciento de los porteros titulares de la Liga. Un porcentaje que dobla la estadística de la población zurda mundial, estimada entre un ocho y un diez por ciento. Puede que el cambio de las reglas, que ahora obligan a los porteros a jugar con los pies, también haya contribuido a que el porcentaje aumente, reflexiona Amieiro.

Casillas y Cech, dos de los tres mejores porteros del mundo, son zurdos de pie

Desde hace un lustro Casillas, Buffon y Cech ocupan la terna elegida cuando se trata de señalar al mejor portero del planeta. El italiano de la Juventus es diestro, pero el meta checo del Chelsea es zurdo. Dos de los tres mejores porteros de la actualidad utilizan la pierna izquierda. El brasileño Dida y el francés Barthez, ambos campeones del mundo, también engrosan la nómina.

El fútbol siempre le ha guardado un hueco especial a los zurdos de campo, pero no a los porteros. Maradona, Puskas, Gento, Hugo Sánchez, Pelé, Velázquez, Netzer, son algunos de los grandes jugadores que han contribuido a esa mística de los futbolistas que utilizan la siniestra, tenidos siempre por imprevisibles y muy creativos, con una sensibilidad especial para golpear el balón. Si acaso, por sorprendente, habría que incluir en esa lista de zurdos al portero paraguayo Chilavert, más de 50 goles con la pierna izquierda, algunos desde el medio del campo o de libres directos que hubieran firmado los mejores especialistas.

Hay estudios que les otorgan una capacidad mayor de reacción

Apoyadas en estudios neurológicos como los realizados para describir la división del cerebro en dos hemisferios, hay abundantes afirmaciones científicas que otorgan a los zurdos ventajas en el deporte. De tenistas como McEnroe, boxeadores del calado de Óscar de la Hoya, bateadores de béisbol con récords galácticos estilo Barry Bonds... se afirma que su condición de números uno tenía que ver con su zurdera. Las hipótesis de trabajo realizadas por la Universidad de Harvard en 2001 sobre la presencia en la élite del tenis de jugadores zurdos partían de la idea de que estos han desarrollado mejor el hemisferio cerebral derecho y presentan, por tanto, mejores funciones motoras de atención y de percepción que los diestros.

También hay estudios que les otorgan una capacidad mayor de reacción; es decir, una mayor rapidez en poner los músculos en movimiento porque su cerebro manda las órdenes con mayor celeridad. ¿Son aplicables también a los porteros esas teorías?

Puede que al desarrollar los dos hemisferios cerebrales tengan esa ventaja. ¿Iker tan bueno por ser zurdo? No me atrevería a decirlo, porque el suyo es un caso extraño: es zurdo de pie y diestro de mano, afirma Amieiro. Nunca utilizamos un entrenamiento especial para Iker por ser zurdo de pie. Evidentemente, al principio, su lado fuerte era el de su pie de impulso más fuerte, pero luego lo fue equilibrando con el derecho porque es una de los trabajos a realizar con un portero, concluye Amieiro.

Nunca he tenido sensaciones raras por ser zurdo de pie y diestro de mano. Desde pequeño he sido así, jugaba al fútbol con la izquierda y escribía con la derecha. Puede que por eso decían que era un superdotado desde niño, comenta en tono jocoso Casillas. Cuando un diestro quiere asegurar un penalti, lo normal es que lo tire a la derecha, que es el lado izquierdo del portero. Si el arquero es zurdo, se lo está lanzando a su lado bueno, argumenta Sergio Goicoechea, el parapenaltis que llevó a Argentina hasta la final del Mundial 90.

De esta opinión discrepa Carlos Aguiar, reputado entrenador de porteros: No creo que influya ser zurdo para ser mejor portero. El doctor Guillermo García, neurólogo que en su día hizo un estudio sobre la zurdera, no se atreve a definir las causas, aunque sí apunta hacia una posible ventaja desde el punto de vista de la visualización.