Los agricultores temen que los paros de transporte acaben con la cosecha de verano
La federación de productores teme que las protestas por el precio del gasóleo paralicen vehículos cargados de frutas o verduras, en el mes de máxima exportación de productos a Europa
Gran número de camiones circulan a velocidad lenta causando atascos de unos 14 kilómetros en la A-7, a su paso por la localidad castellonense de Betxi, en protesta por el incremento de los costes de los carburantes. EFE
Noticias relacionadas
El presidente de la Federación de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), José María Pozancos, pidió hoy a los transportistas que respeten la circulación de los camiones con productos hortofrutícolas, para salvar la campaña de verano.
Pozancos dijo a Efe que Fepex "respeta" el derecho a la huelga de los transportistas, pero que éstos deben considerar que junio es un mes de máxima exportación de frutas y hortalizas, y que perder una semana de envíos, "puede suponer perder el trabajo de todo el año".
Además, trasladó la preocupación de los productores por las movilizaciones de transportistas en Europa, y en particular, por la convocatoria de huelga para el próximo lunes de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).
El principal temor de los exportadores es que se produzcan piquetes que bloqueen el paso de los camiones cargados con vegetales frescos que, a diferencia de otras mercancías, subrayó Pozancos, "no tienen ninguna resistencia en el campo" y "no admiten conservación".
"El pedrisco después de la lluvia"
Insistió en que la campaña de fruta de verano, que alcanza ahora su punto de máxima exportación a los mercados comunitarios, ya "ha sufrido mucho" con las tormentas de mayo, y que una huelga que la afecte sería "el pedrisco después de la lluvia".
Respecto al paro que lleva a cabo la Plataforma del Sector de Transporte de Mercancías, que agrupa a los transportistas autónomos, Pozancos dijo que, salvo por "algunos problemas aislados", no ha repercutido en el transporte de mercancías hortofrutícolas.
También mostró su alivio por el hecho de que los transportistas franceses sólo hayan convocado, para el próximo día 16, acciones "escargot" (caracol en francés), que consiste en circular a ritmo lento durante un cierto periodo.
Según los datos de Fepex, en junio se exportan desde España alrededor de 650.000 toneladas de productos hortofrutícolas, y sólo en la próxima semana, está previsto transportar por carretera 160.000 toneladas, por valor de 128 millones de euros.
El Comité Nacional del Transporte por Carreteras, órgano de representación del sector, celebra hoy una reunión en el Ministerio de Fomento, para buscar soluciones a las demandas de los transportistas.
15 Comentarios
-
Les transporteurs ne pensent qu à eux.Les autres peuvent bien mourir ils s en foute pas mal
-
no se puede soplar y sorber señores agricultores. reciben miles de millones en ayudas por ser agricultores, no pagan iva y tienen gasoleo mas barato. quieren todavia mas ayudas y a la vez quieren sacar una pasta gansa por la cosecha. y si la pierden pediran mas. si estan de huelga se fastidian sin cobrar como cualquier trabajador. pero ustedes son muy de derechas para votar, pero luego el tema del libre mercado, la competencia, etc de las politicas liberales de derechas no les gustan. entre impuestos y lo que pagamos por el producto , pagamos el doble que si lo importamos. no a privilegios asolo a determinados sectores a costa del bolsillo de todos
-
Si el gasoleo esta mas caro,pues que los pescadores y los transportistas lo repercutan en sus precios.Lo que no es de recibo es que no suban las tarifas y pretendan que el estado,o sea todos,les paguemos lo que no se atreven a pedir a quien les compra el servicio.
-
No se porque se da tanta importancia a las subvenciones.SI EL GOBIERNO O LOS GOBIERNOS QUIEREN LO SOLUCIONAN DE UN PLUMAZO, EN LUGAR DE COMPRAR 5 AVIONES DE COMPATE SE COMPRA UNO. EN LUGAR DE COMPRAR DOS SUBMARINOS SE COMPRA UNO O NINGUNO Y DE MISILES PATRIOT QUE SE LOS QUEDEN LOS AMERICANOS.SI QUIEREN BASES QUE NOS LOS PONGAN ELLOS Y LOS MANEJEN ELLOS. ¡¡¡ SE ACABO LA CRISIS DE PECADORES,TRANSPORTISTAS,TAXISTAS Y SU PUTA MADRE.¡¡¡¡. Lo lamentable es que se manifiesten solo esos sectores teniamos que ser todos con ZAPATERO A LA CABEZA. NO DIJO QUE FUERA LAS TROPAS DE IRAK ,PUES ¡¡¡FUERA COMPRAR MAS ARMAMENTO CARISIMO,AL MENOS HASTA QUE LA COSA SE ARREGLE,YO CUANDO NO PUEDO IR AL CINE ME JODO Y ME QUEDO EN CASa.
-
Les quitamos las subvenciones a los agricultores que por su puesto no he visto a ningún millonario entre ellos y se lo damos al cine Español que es más progre ¿verdad? No se puede ser más jilipollas.
-
no tienes ni idea. cuando sepas tan poco no insultes a la participación. permanece callado, observa, aprende e incrementa tu conocimiento. estudia los problemas. nadie te pide soluciones; sólo que los analices. ya te ayudaremos todos. los que necesitan ayuda la merecen: pero pídelaªªª
-
Para lo A ti te tenía yo una mañana trabajando en el campo(digo una mañana, porque un día no aguantabas)y te enterabas un poco de que va esto ignorante, pues no has escrito más que tonterías de adolescente como tu jefe, de todas formas buenas noches y buena suerte
-
Yo no entiendo las subvenciones. A mi JAMAS me ha subvencionado nada, el mes pasado 700 de gasoil, si quiero vivir me adapto, curro, negocio mejor, pero no salgo a tocar las narices para que "papa estado" me arregle los problemas. ¿Por que agricultores y pescadores si y comerciales, taxistas, ambulancias, o repartidores no?
-
Si la agricultura está subvencionada, es por el simple hecho de que sin estas ayudas está más que demostrado que no aportaría los ingresos suficientes para que una familia viva. La mayoría de la gente piensa que en la agricultura se gana mucho dinero, error, en la agricultura se MUEVE mucho dinero. Por ejemplo, un viticultor mediano, puede ganar 8 millones por la vendimia; pero pensad en que todo el invierno ha estado podando, un trabajo que se paga a 50 euros el jornal, y que no produce nada. En primavera hay que darle al menos dos pasadas de arado para eliminar malas hierbas (si se echa herbicida, uy que malos son). Un Cerealista, gana menos, y además no sabeis el precio que tiene la semilla certificada, una barbaridad, y el que la vende no es precisamente agricultor. continúo...
-
Si no estais de acuerdo os aconsejo que visiteis pueblos de La Mancha exclusivamente agrícolas, como El Toboso, Membrilla, Pedro Muñoz, Campo de Criptana... vereis que todos viven en mansiones con todo terrenos (estoy siendo irónico). El problema es que todo el mundo conoce a los grandes latifundistas, como Emilio Botín (finca de 3000 Has en Ciudad Real, la subvención que recibe es la misma que 50 familias de pequeños agricultores, y aun así se le conoce solo por ser el presidente de un banco). Como la duquesa de Alba (mayor latifundiste de España con más de 40.000 hectáreas) o Mario Conde (ese que hundió un banco, y que recibía miles de millones de ayuda por agricultura y que ni siquiera se había subido a un tractor). Espero que hayais comprendido un poco el mundo agrícola.
-
¿Para cuando una huelga general? Basta ya de tantas mentiras y no poner soluciones encima de la mesa, que al final lo pagaremos todos los consumidores. Nos vamos a quedar sin nada en los supermercados.
-
El toro se coje por los cuernos. Si se bajase el precio de los combustibles para los profesionales a lo mejor no habria necesidad de subvencionar nada. La merma de ingresos en las arcas públicas se podría compensar con un encarecimiento del transporte privado. Si los intermediarios estuvieran obligados a pagar parte de sus beneficios al agricultor a lo mejor no estaría tan mal la agricultura. Hace falta arremeter contra lo que es origen de injusticias y dejarse de políticas de subvenciones que ayuden a mantener el statu quo. ¡Descuento para el gasoil de los transportistas ya, eliminar los peajes tambien!
-
Del pico del petroleo o de la especulacion de la bolsa del brendt no les hables, hablales de la cosecha, hombre. A ver si se enteran para que sirve un diario (digital).
-
Hola Fernando, soy un agricultor de La Mancha, como puedes ver, se utilizar el ordenador, se usar una agenda electrónica, y hasta se meterme en la M-30 sin perdeme. ¿Has bebido alguna vez vino de Valdepeñas? Te lo digo pq yo he vendimiado, y al acabar la jornada, con el placer del trabajo hecho, compartiendo el agua con los trabajadores Rumanos, Magrevies.. da igual, en ese momento te sientes un igual, pues a mi me da por subirme al colmo del remolque, sentir 13000 kilos de uvas bajo mis pies, y echar la última meada del día, así que puede que tengas algo de mí en ti.
-
HOLA, QUISIERA SABER A CUANTO ESTA LA HORA O EL DIA DE LA PODA EN CATALUÑA? Y SI SABEIS A CUANTO VA EL INJERTO, GRACIAS.

Cargando...