Publico.es

PROTESTAS CONTRA LA SUBIDA DEL COMBUSTIBLE

Reclutando huelguistas forzosos en la A-6

La Guardia Civil permite la retención de camiones para evitar disturbios

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
0 Votos
Comentarios Comentarios 63     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
DIEGO BARCALA - Madrid - 10/06/2008 22:56

El camionero alemán Peter Girnuweit no entendía nada. Estaba retenido ayer en el kilómetro 22 de la carretera de A Coruña, en Madrid, detrás de una fila doble de 50 camiones. La mitad de los conductores hablaba con indignación y conversaba con los camaradas de manera animada. Eran los huelguistas. El rostro de la otra mitad de los conductores parados mostraba preo-cupación. Eran los retenidos desde primera hora de la mañana por los piquetes. Pero lo que más sorprendió a Peter fue que la propia Guardia Civil le mandara parar.

En una conversación multilingüe, con mezcla de vocabulario en alemán, inglés y español, Peter se entera de que sus colegas españoles cobran casi medio euro por cada km recorrido y que el precio de la gasolina ahoga su negocio. "En Alemania el precio es de 1,50 euros, pero nosotros cobramos muchos más", reflexiona. Minutos más tarde, uno de los huelguistas que le ha obligado a parar su camión cargado con la cabina de un Talgo le ofrece un bocadillo. Peter acepta y sonríe, su cara ya le sitúa entre la mitad de los conductores que paró ayer su camión de manera voluntaria. "Spanish strike is good" ("La huelga española es buena"), resume con un bocadillo en una mano y una coca-cola en la otra.

Camaradería alemana

La camaradería alemana no fue la tónica general en el piquete organizado ayer en la A-6. Dos transportistas de la empresa Merkamueble estaban indignados con la actitud de la Guardia Civil. "Nos han dicho que ni lo intentemos si queremos conservar la carga. Paciencia y a esperar", describe José Jiménez. "Nosotros no vivimos del camión, sólo llevamos muebles, cargamos y descargamos, nada más", añade. Junto a otro camión de la misma empresa permaneció retenido durante seis horas. "Le habíamos avisado al jefe de que la cosa iba a estar mal, pero nos ha dicho que lo intentemos. Yo paso de escapar. No es que me destrocen los muebles, es que te juegas la cara", explica uno de los retenidos.

El temor viene motivado por las crónicas orales de los camioneros que participaron en el mismo piquete el pasado lunes. Los disturbios con la Policía Nacional llegaron a tal punto que uno de los camioneros acabó detenido y los agentes reclamaron a un reportero de televisión la cinta con las imágenes de la refriega. Todo según la versión, algo hiperbólica, de un testigo.

Los momentos más tensos de la jornada de ayer llegaron a primera hora. Los piquetes más agresivos trataron de cortar todos los carriles de la entrada y la salida de Madrid en la carretera de A Coruña. La Guardia Civil trató de multar a los huelguistas, pero éstos se resistieron a la sanción. "Les hemos advertido: no nos tratéis como estudiantes. O rompes la multa aquí mismo o no pasa ni Dios", describió uno de los activistas. Al final, el capitán del instituto armado acordó que el corte fuera limitado a dos carriles. "Nosotros sólo podemos regular el tráfico. Si ellos paran a los camiones, no hacemos nada", afirmó uno de los agentes.

Las quejas y proclamas de los participantes del paro elevaron el tono de la indignación y la desesperación. Indignados por la llegada del desempleo después de haber visto el enriquecimiento de los que les contrataban, sobre todo constructores. Desesperados por la subida del coste de la gasolina sin que hayan subido sus tarifas.

Lo que tuvieron claro fue a quién dedicar sus pancartas: a Zapatero. Según ellos, la culpa del parón en la construcción, sector al que pertenecen la mayoría de los camioneros de este piquete, es del Gobierno estatal. "Como Madrid es del PP, no empiezan las obras que ya están aprobadas", analiza un espontáneo. El que ejerce de portavoz de los organizadores, Isaac Bocos, no suaviza el discurso: "A Esperanza no le van a dar ni un duro".

"ZP nos arruina"

Los coches que pasan por el carril libre les apoyan. "A por ellos", grita al paso por la comitiva el conductor de un deportivo embutido en un traje con corbata. Los mensajes que los camioneros de Plataforma, como se llama la asociación de camioneros que convocó este piquete, colocaron en sus camiones les hizo ganar adeptos afines a la oposición al Gobierno socialista. "Huelga: ZP nos arruina", "ZP nos da por culo"... pintaron en sus frontales. "Tienen que ir a la puerta de Moncloa a ver si le echan", comenta uno de los conductores que aprovecha la vía de servicio para evitar la huelga.

Bocos añade las dificultades personales que está pasando a sus 52 años. "He vendido cuatro camiones porque no los puedo mantener", describe. La subida de la gasolina del pasado enero ha terminado de asfixiar su negocio. Según sus cálculos, 600 litros de depósito tienen un coste de 800 euros que le dan para recorrer 1.100 km. "Desde enero, he tenido un sobrecoste de 250.000 pesetas (1.500 euros)".

A las cuatro de la tarde, la caravana de camiones hizo sonar sus potentes bocinas al unísono. Momento para hacer balance de la jornada. "El seguimiento ha sido masivo y sin incidentes que lamentar", dice un boletín de radio que informa a cinco camioneros subidos a una cabina. "Para mañana se apuntan las hormigoneras", informa un huelguista a Bocos.
El camarada Peter tiene una semana por delante para llegar a su destino. "Las Matas-Alemania-Las Matas ¿Cómo está Zaragoza?" pregunta. "Mal para ti, bien para nosotros", le responde un camionero.


Comentarios - total 63

Comentarios - total 63
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  7  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  quemao  |  13-06-2008 23:58:56

    Para Salvared porque en este pais esta mal vista meterse con gilipollas de grado seis ,son como un vegetal pero con 60.000.000. millones de campaña , pagados por el personal que luego le dice como tiene que mover los brazos a el y al zapatero.Pero a ti ami y a cualquier hijo de vecino nos no defiende nada mas que nuestra voluntad ,asi pues elige , por que es muy diferente dejarte gobernar que dejarte llevar, la primera es ser simplista , no lo hace mal del todo pero nos jode como el primero pero al fin y al cabo soy obrero y la segunda y es alebosia nos joden hoy y cualquier otro dia .

    Conclusion si nosotros somos el pueblo ,ellos nuestra decision ,no es licito ponerles muy claro que nosotros como votantes tenemos la razon.Pues si se han subido el sueldo un 10% a sido por compasion, no me jodas que buen corazon si por ellos hubiera sido se lo subirian un millon ,para darnos un motivo mas de talante yo uso la fuerza , como Franco de los de antes.

  • -1.0  |  1  |  Valeri  |  12-06-2008 11:40:06

    Esto que está pasando, es la consecuencia de la Burbuja del

    ladrillo, propugnada por el señorito Aznar, que dijo, "si se hacen tantos pisos y son tan caros, es por que se venden"

    menuda venda tenia en los ojos, tal vez tapados por la verguenza de de la Guerra de Irak. que mala memória tienen los del PP.

    Yó no voté PSOE, voto Izquierda Unida. Salud

  • 0.0  |  0  |  faut y aller  |  12-06-2008 00:35:55

    eguro que han pasado todos el informe PISA.

  • 1.0  |  1  |  A Adrián Juarez, de Habis  |  11-06-2008 22:46:39

    Sí, es muy posible, seguro que todo esto es una trama montada en el momento preciso. Algunos están sacando muy buenos beneficios del pánico creado por el desabastecimiento. Además estos mismos son los que van a comprar a los productores, -a la baja- para aprovecharse de la inercia compulsiva de acaparar alimentos de la mayoría acojonada, volverán a hacer negocio. Pero no hay que olvidar que quien pacta con el diablo siempre pierde. Y este Estado y sus diferentes gobiernos han pactado con el diablo-petrolero-financiero. Tanto que hasta ZP apoya montar una estúpida y anacrónica Refinería en Extremadura, a más de 200 km. del mar. Pregúntaselo a la ex-ministra Narbona que le costó el puesto por su negativa a esa estúpida propuesta. ¿Cuándo van a sacar del desván los inventos ocultos y clasificados de energía libre? HAY MUCHO INTERÉS EGOISTA comprando políticos pringaos.

  • -1.0  |  9  |  Trabajadora  |  11-06-2008 21:01:40

    ¡Aguanta Zapatero! Y no cedas ante esta sinrazón que es un paro patronal. Los trabajadores de verdad no apoyamos esta pseudohuelga.

  • -1.0  |  5  |  MENSAJE A CAMIONEROS SIN EMPLEO  |  11-06-2008 20:30:57

    Si quieres un empleo cómodo y poco estresante, ingresa en el seminario, te acogerán al instante. Benedicto de cura empezó y con los años a Papa llegó.

  • 1.0  |  1  |  Jezabel  |  11-06-2008 20:25:23

    La lideresa ya tiene demasiadas conspiraciones a su espalda empezando por como llego al poder siguiendo por el intento de presidir el PP que miedo.

  • 1.0  |  1  |  MUY BUENO  |  11-06-2008 20:24:18

    Adrián Juarez, aporta LUZ EN LA OSCURIDAD.

  • 4.0  |  4  |  Adrian Juarez  |  11-06-2008 20:15:05

    tienes toda la razón, etienne. Pero ademas todo esto y van solo 3 dias, me esta empezando a oler muy mal.... yo empiezo a ver en este ambiente.... una especie de conspiración montada por unos cuantos de distintos colores... no solo contra nuestro pais España, sino tambien contra el Gobierno legítimo de la nación. Alguien ha recordado mas arriba a la huelga del transporte que le montaron en Chile a Salvador Allende, y todos sabemos como acabó todo aquello. ASi que, aviso a navegantes, que esto NO es una broma de unos cuantos piquetes. Hay algo mucho mas tremebundo detras de todo esto, porque, entre otras cosas, el precio del petroleo lo tienen que pagar por igual TODOS LOS PAISES que no lo producen, y solo son consumidores. Y en esta

    conspiración tienen una buena parte de culpa, por no decir toda, los ESPECULADORES INTERNACIONALES Y LAS GRANDES COMPAÑIAS PETROLERAS DEL MUNDO !!!

  • 1.0  |  1  |  AGUA PARA QUEMAO  |  11-06-2008 20:12:48

    TRANQUILÍZATE AMIGO. En Europa la derecha ha prometido mas y mas al trabajador y ahora como premio quieren garantizarle 65 horas de trabajo semanales. Hay que tomárselo por el lado cómico. Espero que el votante tenga memoria y que en la próxima, no le tomen el pelo.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  7  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Somos unos borregos y unos irresponsables. Todo a subido. De acuerdo. No decia Ansar que [...]
- etienne -

Lo Último en ...

DINERO

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~