TELEFÓNICA 2 - PRODUCTORES DE MÚSICA 0

El P2P seguirá siendo anónimo

Un auto judicial impide que se faciliten los datos personales de los internautas

ANA TUDELA MADRID 20/06/2008 20:26 Actualizado: 21/06/2008 10:25

Saber quién está al final de la línea de Internet, detrás de la pantalla del ordenador, le pareció a la industria discográfica la forma más efectiva para acabar con la descarga gratuita de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual. Ir a por el ciudadano que, pese a la popularización de la banda ancha, se gastó 257 millones de euros en 2007 en música y vídeos vendidos en soporte físico (25,7% menos que en 2006), fue la vía escogida por la asociación de Productores de Música de España (Promusicae) para enfrentarse a los programas de intercambio (P2P), como eMule o Kazaa.

No ha podido ser, de momento. La justicia española ha dado la razón a Telefónica en su negativa a facilitar el nombre y domicilio de clientes, como solicitaba Promusicae.

Así lo refleja el auto del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid al que ha tenido acceso Público, al considerar "justificada la oposición formulada por Telefónica".

Esa postura no ha sido siempre la misma. El 21 de diciembre de 2005, "se estimó la solicitud y se requirió a Telefónica para que en el plazo de diez días facilitase al juzgado los nombres, apellidos y direcciones de las personas" cuyos ordenadores habían sido identificados por Promusicae como usuarios de Kazaa. Cada equipo tiene asociada un dirección IP (numeración) que, en los ficheros de clientes de las compañías de acceso a Internet se une a los datos personales.

La ejecución de aquel auto quedó suspendida al plantearse, ante el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas, una cuestión prejudicial (o petición de aclaración sobre la correcta trasposición de una norma comunitaria). Aquello supuso el primer tanto en favor de Telefónica puesto que el Tribunal lanzó la piedra al tejado de la justicia española apoyando la negativa de la compañía y recordando que las directivas "no obligan a imponer el deber de comunicar datos personales" para proteger a los autores. Las leyes nacionales, añadía el Tribunal, pueden establecer excepciones, incluido por infracción de los derechos de propiedad intelectual, pero no están incorporadas al derecho español.

De vuelta al juzgado español, el asunto se centró en los motivos de Telefónica para oponerse a dar los datos. La ley exige su conservación por si es necesario facilitarlos "en el marco de una investigación criminal o para la salvaguardia de la defensa nacional o de la seguridad pública". No es el caso. Los datos presonales, además, "no pueden ser cedidos sin consentimiento del interesado" a una entidad privada, como Promusicae. Por todo ello, en el auto del juzgado, sobre el que cabe recurso, "se estima la oposición de Telefónica".

20 Comentarios
  • milan
    #1 Vota Vota

    -28 i milan 21-06-2008 00:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    compra la informática en las muchas empresas con prestigio de alemania, portugal, reino unido. son empresas con prestigio. en 24-48 horas tendrás productos a la mitad de precio en la puerta de tu casa. gestionan las garantías mucho mejor que las empresas de españa. y encima no "canonearás". pierde el miedo. el miedo hay que tenérselo a los recaudadores avariciosos.

  • Yopo
    #2 Vota Vota

    -24 i Yopo 21-06-2008 03:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por una vez Telefónica hace algo bien! ¿¿¿Quienes son estos sinvergüenzas de Promusicae para pedir los datos PERSONALES de nadie??? ¿¿Como pretenden que los datos privados de una persona se los cedan a una empresa privada?? Vamos, hombre! Estos están medio bobos...

  • Oscar
    #3 Vota Vota

    -10 i Oscar 21-06-2008 10:59

    Si tanto le interesaa Promsicae obtener el acceso a los datos de ls usuarios partiendo de sus direcciones IP. Que presente una denunca en os juzgados a esas direcciones y sean los jueces los que estimen si se debe solicitar los datos al operador en cuestión. En referencia al canón, yo lo compararía con cobrar un euro a cada cliente de un supermercado por entrar con el bolso, abrigo etc, para compensar los posibles hurtos que se puedan producir. Se puede comprender el motivo poer el cual el gobierno del PSOE ha aprobado este canón, ya que hay que devolver favores a los grupos sociales que te apoyan, pero no se puede aprobar socialmente una medida de ese calado. Menos aún siendo una medida que perjudica a las pequeñas empresas de informática, electrodomésticos etc. Porque los piratas de verdad, los que ganan dinero con las copias ilegales, no compran los CD y DVD virgenes en una PYME. Disfrutad de internet, que le quedan 5 o 6 años tal y como es ahora Oscar desde VLC

  • ANTONIO-MADRID
    #4 Vota Vota

    -8 i ANTONIO-MADRID 21-06-2008 11:08

    Me parece genial esta decisión. La libertad de las personas está muy por encima de los derechos de autor de unos pocos. Existen muchísimas mejores soluciones que iniciar una guerra contra los consumidores. Gracias Telefónica (aunque me jorobe felicitarles).

  • cantantecalva
    #5 Vota Vota

    -7 i cantantecalva 21-06-2008 12:17

    Los cd´s y dvd´s vírgenes, compradlos en establecimientos de Andorra. Son fiables, rápidos y serios.

  • Konras
    #6 Vota Vota

    -3 i Konras 21-06-2008 12:31

    Si yo tengo wifi, que demuestren que soy yo y no el vecino el que descarga canciones de Bisbal. O incluso sin wifi: "habrá sido mi compañero de piso", yo, ni idea...

  • xein
    #7 Vota Vota

    -12 i xein 21-06-2008 12:38

    La pornografia infantil q se mueve en programas de descarga p2p tales ocmo emule ,kazza, azureus, etc deberia ser suficiente para q fuera de dominio publico la identidad de cualquier usuario de estos programas

  • Mayte Ibiza
    #8 Vota Vota

    -8 i Mayte Ibiza 21-06-2008 12:47

    Telefónica sabe que si prohiben descargarse música de la red, muchos usuarios (por ejemplo, yo misma) nos daríamos de baja de la banda ancha (ADSL). Menos mal que hay una gran empresa que, protegiendo sus intereses, nos protege a los usuarios.

  • xein
    #9 Vota Vota

    -9 i xein 21-06-2008 13:04

    mira en España nos cobran mucho, tenemos una velocidad infima y el servicio es malisimo

  • Adrian Vogel
    #10 Vota Vota

    -4 i Adrian Vogel 21-06-2008 14:35

    Oscar discúlpame pero la próxima vez documéntate antes de opinar: los grandes almacenes ya te cobran por posibles hurtos. Es un pequeño porcentaje que está incluido en su precio final. ¿El resto de tus afirmaciones y opiniones son del mismo rigor? ¿O eres la "voz de su amo"?

  • Loupar
    #11 Vota Vota

    -1 i Loupar 21-06-2008 14:42

    Konras: si tu tienes wifi y alguien te la usa sin tu consentimiento para cometer un delito, a ti te pueden involucrar ya que en el contrato con tu operadora TE COMPROMETES a encriptar tu red inalámbrica. De cualquier forma la descarga p2p NO ES DELITO, así que todos tranquilos. Pero, en serio, encripta tu wifi porque por contrato te has comprometido a ello.

  • blask
    #12 Vota Vota

    -2 i blask 21-06-2008 16:20

    yo tengo mi internet a velocidad rápida por satélite. se lo pago a una empresa que está en otro continente. y encima nos beneficiamos muchos. darle al coco chavales. se aprovechan que en la tele os predican que no les deis al tarro.

  • Varder
    #13 Vota Vota

    -2 i Varder 21-06-2008 19:05

    Loupar... ¿me comprometo? Aparte de que me tendré que volver a leer mi contrato... ¿ese compromiso me presupone con conocimientos técnicos sobre redes wifi? Es cierto que, desde hace un tiempo, todos los router vienen con encriptación de fábrica, pero sabemos bien lo fácil que es quitarla o alterarla, o capturar una clave WEP... para alguien con suficientes conocimientos. La realidad es que, con el nivel técnico medio de los usuarios españoles (paupérrimo), será interesante ver como reacciona el juez en un presunto juicio como el que planteas.

  • timeout
    #14 Vota Vota

    -3 i timeout 21-06-2008 19:24

    xein, para tu información la posesión de pornografía infantil es un delito y por tanto es muy improbable que los ... que possen o distribuyan eso contenidos usen una red de acceso publico. generalmente suelen usar redes sociales privadas como pueden ser los foros y loas datos se suelen enviar por medios de comunicación mas privados que las p2p. Por lo tanto los datos de mi dirección IP, mejor dicho mi numero de teléfono pues la ip es dinámica, no ha de ser de dominio publico por esa razón

  • pepe
    #15 Vota Vota

    -2 i pepe 21-06-2008 19:34

    ¿Quien es Promusicae por espiar las comunicaciones de los usuarios?. ¿No cometen delito por esto?.

  • kiki
    #16 Vota Vota

    -2 i kiki 21-06-2008 21:12

    el error está en pensar que internet dentro de 5 años será como ahora. Se avecinan en poco tiempo cambios que acabarán con los pocos resquicios de libertad que el ser humano había experimentado. los gobiernos se van a encargar de poner puertas a un campo que era verde y que en poco tiempo será otra "caja tonta" donde saldrá lo que a zp y rajoy les apetezca que salga.

  • Antonio, 14 años
    #17 Vota Vota

    -1 i Antonio, 14 años 22-06-2008 00:21

    Desde luego, me parece absurdo querer obtener los datos personales de las personas que descargan música mediante internet. Además, internet ayuda a muchos grupos a difundir su música y que, miles y miles de personas puedan oirles. Gracias a esto, pueden llegar a dar conciertos y ser medianamente conocidos en el mundo de la música. Así que, internet de alguna forma también les beneficia económicamente. Un saludo

  • jose 60
    #18 Vota Vota

    -3 i jose 60 22-06-2008 12:25

    xein, tengo 60 años y en mi humilde opinión y mi poco tiempo en esto de internet y la informatica, he llegado a la conclusion. Que los pederasta no se descarga nada de sus porquerias a traves de los programas de P2P. Ellos utilizan sus foros privados. Por que saben, que los que utilizamos estos programas, los de P2P, somos los que mas encontra estamos de sus actividades delictivas y asquerosas. Pienso que por una vez, telefonica ha actuado bien. Y tu a lo mejor eres beneficiario del dichoso canon. Este impusto que no ha puesto este gobierno, es injusto, pues ya pagamos a la SGAE, al comprar cualquier productos relacionado con la musica, y como dice Antonio, 14 años. gracias a la red muchos jovenes, y no tan jovenes, a aumentado su asistencias a los conciertos. Y a conciertos de grupos que no son conocidos, pero que merece la pena escuchar en directo yque no están bajo la redes de la SGAE

  • Loupar
    #19 Vota Vota

    -2 i Loupar 22-06-2008 13:03

    @Varder. Pues lógicamente, si un juez se encuentra que una red encriptada ha sido hackeada para cometer un delito el responsable sera sólo el que la ha hackeado y no el dueño que, digamoslo así, hizo su parte de tenerla encriptada. No se necesitan conocimientos técnicos especiales para encriptar la red (por eso la gente suele mantener la encriptación de fábrica aunque lo más correcto sería cambiarla). Te repito que en el contrato aparece que el usuario se compromete a mantener encriptada su wi-fi, y en algunos casos se especifica que la clave de fábrica ha de cambiarse. Yo, personalmente la tengo encriptada con la clave de fábrica: somos un poco vagos en casa; pero hemos metido un filtro MAC de forma que sólo los dispositivos autorizados (portátil, dos DS y una PSP) puedan conectar a mi red. Por supuesto, la contraseña de acceso al router está cambiada. Los jueces no son tontos y si ven que el cliente ha hecho lo posible por no ser hackeado no le culpan de nada.

  • bea
    #20 Vota Vota

    -1 i bea 23-06-2008 11:01

    Cual es el interes de mantener el anonimato? os van a meter en la carcel por descargar musica o peliculas creo q no es tan importante

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 00:36:38