Baleares, Madrid, Catalunya y Valencia, las más solidarias

Extremadura y Asturias son las que más reciben en proporción a su PIB // País Vasco tiene el segundo PIB per cápita más alto, pero no está entre las regiones que más déficit tienen

Público Madrid 15/07/2008 23:01

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

Se abre el telón y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, desvela uno de los secretos mejor guardados de la democracia: las balanzas fiscales. Lo que aportan y reciben las comunidades autónomas no deparó grandes sorpresas: Catalunya y Madrid (o viceversa dependiendo del método escogido) son las que más dan al sistema y Andalucía, Extremadura y Galicia las que más reciben en términos absolutos.

En proporción a su riqueza, esta relación sí tiene excepciones. Por ejemplo, que la Comunidad Valenciana es una de las que más aporta en proporción a su PIB per cápita, es decir, a la riqueza de sus ciudadanos. Así, en una imaginaria línea de la solidaridad (ver gráfico adjunto), Valencia se situaría como la más pobre entre las que aportan más de lo que reciben al sistema. Los cálculos se realizaron con datos de 2005, cuando el PIB per cápita de la Comunidad Valenciana se situaba por debajo de la media nacional y sin embargo estaba entre las cuatro que tenían un déficit fiscal mayor.

Baleares muy generosa

En una situación similar se encuentra Baleares, que es la segunda que tiene un mayor déficit fiscal cuando se encontraba la quinta por PIB per cápita en 2005.

Madrid, por su parte, aparece en la mayor parte de los métodos utilizados como la que más aporta, pero también es, con diferencia, la más rica, ya que su renta era un 30% superior a la media española. El déficit fiscal tendría una horquilla entre el 9,13% y el 5,57% de su PIB regional según el método. Los cálculos para Catalunya se desvían en un punto porcentual de los presentados hace una semana por la Generalitat, y también sitúan a la comunidad como una de las más solidarias. El déficit fiscal de Catalunya alcanzaría el 6,55% de su PIB regional, según el método carga-beneficio y llegaría al 8,69% con el sistema de flujo monetario (ver explicación en pág. 29).

El Norte es receptor

Alejada de esta hipótesis solidaria estaría País Vasco, que pese a ser la segunda comunidad más rica, en algunos supuestos es incluso receptora neta. Desde Economía insisten en que se debe a que su sistema fiscal es diferente (al igual que el de Navarra).

Entre los principales receptores, Extremadura es la que más recibe en proporción a su tamaño, pero también su riqueza per cápita era la menor (casi un 35% por debajo de la media). En relación con su riqueza, Asturias es la comunidad que más recibe.

La petición de balanzas fiscales oficiales viene de antiguo. En 1996, el entonces presidente, José María Aznar, se comprometió con CiU a llevarlo a cabo. Aznar no cumplió. Zapatero lo anunció en 2005 y otra vez al inicio de esta legislatura. 

Sacadudas 

¿Qué es una balanza fiscal? 

Es un sistema de cálculo por el que se trata de imputar los ingresos y gastos del sector público por comunidades autónomas. El fin es ofrecer el saldo (la diferencia entre los ingresos y los gastos imputados) entre lo que se da y se recibe del Estado.

2. ¿Cómo se puede interpretar el saldo?

El saldo puede ser positivo (superávit) o negativo (déficit). Ambos se expresan en un porcentaje sobre el PIB de cada autonomía. Así, se podría decir que una comunidad que tiene un saldo fiscal negativo del 10%, es porque aporta un 10% al Estado más de lo que recibe.

3. ¿Cómo se calcula?

Los académicos reconocen dos metodologías: la de carga beneficio y la de flujo monetario (descritas en la pág. 29). Ambas son válidas metodológicamente y además están sujetas a múltiples criterios.

4. ¿Influye en la financiación?

Las balanzas son un instrumento económico que sirve de guía para los flujos de ingresos y gastos. El Gobierno no quiere ligarlo al sistema de financiación de las comunidades, pero otras voces sí abogan para que los resultados sirvan de orientación en el reparto financiero que ya se ha comenzado a debatir.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • Cojeando del pie no cataln...

    Las personas tributan. Las comunidades autónomas no. Los ricos pagan más. Los pobres menos. Eso no es solidaridad. Es justicia. Parece que me he equivocado de periódico...

  • Solidario
    #2 Vota Vota

    -2 i Solidario 16-07-2008 18:33

    Ayer en una emisora de radio en Valencia, escuche el discurso del presidente autonomico Sr. Camps, relacionado con estas ya famosas balanzas, simplemente, quede verdaderamente perplejo de las bravatas de este personaje, lo que esta claro que el victimismo de estos politicos dificilmente puede existe en España la solidaridad que tanto pregonan, es más les falta un escalon para declararse tan desleales con el gobierno del estado como ciertos nacionalismos que tanto critican, lamentable sus lloros.

  • PUBLIO
    #3 Vota Vota

    -7 i PUBLIO 16-07-2008 21:04

    LO QUE ES CURIOSO,ES QUE ANDALUCIA DESPUES DE 30 AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA Y LA COMUNIDAD CON MAYOR NUMERO DE HABITANTES,NO FIGUREN ENTRE LAS 4 COMUNIDADES QUE MÁS APORTAN.

  • Explicacin
    #4 Vota Vota

    -3 i Explicacin 17-07-2008 15:06

    Para los que decis que tributan las personas y no los territorios.... Yo tributo como cualquier otra persona en españa. Resido en una provincia donde no hay un solo tramo de nacional de dos carriles por sentido (y me refiero a la nacional segunda)... no quiere decir eso que recibo menos que otros? pago igual recibo menos (déficit fiscal). Queramos o no residimos en territorios por lo tanto es lógico que las balanzas se hagan según los territorios. Porque la NII no está desdoblada y sí lo estan las nacionales en Andalucía, Madrid, Extremadura, Valencia...... yo pago igual que ellos pero recibo menos!!!!

  • daguer
    #5 Vota Vota

    -4 i daguer 17-07-2008 20:08

    En la UE la solidaridad se distriuye por territorios, no a los habitantes pobres de territorios ricos. Por eso España en su conjunto como territorio recibe estas ayudas europeas. Es de justicia que en Cataluña no tengamos que pagar siempre autopista por falta de autovías, que el estado modernice nuestras anticuadas infraestructuras y nuestros trenes no se averíen un día sí y el otro también, que REE y Endesa presten el servicio necesario para que no suframos apagones a destajo, que nuestras escuelas esten tan bien dotadas como las extremeñas o la andaluzas, etc. Ya estamos hartos!

  • rotiella
    #6 Vota Vota

    -5 i rotiella 17-07-2008 20:57

    Vamos a ver tributan tanto las personas como las empresas, estas ultimas tienen su sede en un sitio pero los beneficios los sacan de otro (esto se mira tambien?). Otra cosa, algunas de estas comunidades que recibimos mas tambien producimos energia para media españa, mientras unos nos comemos la mierda de las centrales y las redes electricas, otros se hacen ricos. Muchas de estas comunidades "ricas" no tienen garantizado el suministro de agua, no tienen garantizado el suministro electrico, por lo tanto a callar la boca que igual teneis mas que perder que el resto. Desde Asturies con amor

  • pajarin
    #7 Vota Vota

    -4 i pajarin 17-07-2008 23:31

    bla bla bla, porque no lo reconoceis CATALUÑA ES MUY SOLIDIARIA

  • Bretero
    #8 Vota Vota

    -1 i Bretero 18-07-2008 06:24

    Hecho real: "Hombre, el catalan, bla, bla, bla, "yo invito a este quinto, los andaluces somos generosos". Bla, bla, bla. "Yo como andaluz invito a un nuevo quinto". "Yo no sé que tiene que ver lo catalan, invito a esta ronda". "Uy, ya tengo la barriga hinchada, yo ahora quiero un gin-tonic". "Yo otro gin-tonic". Hecho real.

  • Bretero
    #9 Vota Vota

    -2 i Bretero 18-07-2008 06:57

    Cojeando del pie no catalan ha de ser ir en la moto de la rueda andaluza y extremeña. Yo una vez conoci un empresario andaluz generoso, trabajaba solo el 60 % en negro y a su mujer no la tenia en el P.E.R.

  • pajarin
    #10 Vota Vota

    0 i pajarin 24-07-2008 23:23

    Pregunto.Si dicen que pagan las personas ¿ porque no quereis que se tenga en cuenta el numero de personas al repartir? PARA INGRESAR SI, para cobrar NO. que verguenza

  • pajarin
    #11 Vota Vota

    0 i pajarin 24-07-2008 23:54

    Pregunto.Si dicen que pagan las personas ¿ porque no quereis que se tenga en cuenta el numero de personas al repartir? PARA INGRESAR SI, para cobrar NO. que verguenza

  • pajarin pajari
    #12 Vota Vota

    1 i pajarin pajari 24-07-2008 23:57

    Pregunto ------------¿que tendran en comun Baleares, Valencia y Catalunya ? A parte de pagar.....

  • Afrika
    #13 Vota Vota

    1 i Afrika 07-08-2008 13:43

    Para el de 'Cojeando del pie no catalán... | 16-07-2008 17:08:10'.. aunque nunca vayas a leer este comentario. No estamos hablando d pobres ni d ricos. En Catalunya hay casi un 18% que vive bajo el umbral de la pobreza. Sencillamente hablamos de los que curran mucho y de los que viven "con lo q tienen", que decís allí. Menos pachorra y menos llorar.

  • joan
    #14 Vota Vota

    1 i joan 09-08-2008 00:25

    yo vivo en mallorca. me gustaria que alguien me diera argumentos por los cuales baleares gana formando parte de españa. yo creo que si baleares fuera como malta en baleares se viviria mucho mejor, y que españa para nosotros es un cancer que nos esta destrozando poco a poco. que gana baleares de formar parte de españa??

No se admiten más comentarios en esta noticia