Publico.es

Los seis principales bancos centrales del mundo salen al rescate de los mercados financieros

En la iniciativa participan la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), Banco de Canadá, Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
6 Votos
Comentarios Comentarios 96     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
Rótulo de Wall Street, calle de la Bolsa de Nueva York. - AP
AGENCIAS - Londres - 18/09/2008 09:21

Frente a la crisis, unidad. Y cuanto mayor y más potente, mejor.

Los seis principales bancos centrales del mundo han anunciado "medidas coordinadas" contra la falta de liquidez en los mercados financieros globales, por valor de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros).

En este plan participan el Banco de Japón (BOJ), la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo, según los comunicados divulgados a la vez por cada una de esas entidades.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed ha autorizado una ampliación de sus acuerdos recíprocos temporales (swap line) con otros bancos centrales, lo que permite proveer mayor liquidez a los sistemas financieros gracias a la inyección de 180.000 millones de dólares (125.543 millones de euros).

La Reserva Federal estadounidense ha incrementado las actuales líneas, con lo que se duplica la provisión de liquidez en dólares hasta 110.000 millones de dólares (76.720 millones de euros) en el caso del BCE, y hasta 27.000 millones de dólares (18.800 millones de euros) para el Banco Central de Suiza, 15.000 millones de dólares más (10.460 millones de euros).

Además, las nuevas líneas autorizadas suponen la provisión de 60.000 millones de dólares (41.830 millones de euros) para el banco de Japón, 40.000 millones de dólares (27.886 millones de euros) para el Banco de Inglaterra y 10.000 millones de dólares (7.000 millones de euros) para el Banco de Canadá.

El Banco de Japón y la Reserva Federal se intercambiarán 60.000 millones de dólares

El objetivo, según ha detallado el banco central nipón, es "proporcionar fondos en dólares a los participantes del mercado en Japón", según sea necesario "en vista de las actuales medidas del mercado".

La finalidad de este plan coordinado es "hacer frente a las elevadas presiones en los mercados de suministro de dólares a corto plazo" y "mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales". "Los bancos centrales continuarán trabajando conjuntamente y tomarán acciones adecuadas para hacer frente a las actuales presiones", señala el comunicado del Banco de Japón.

La Fed presta 40.000 millones al BCE

El Consejo de Gobierno del BCE indicó que ha decidido "reforzar su acción conjunta" con la Fed para realizar las operaciones de financiación del eurosistema en dólares y aumentar las cantidades ofrecidas en el plazo de subasta.

Esta iniciativa, que se prolongará "durante el plazo que sea preciso", comprende 25.000 millones de dólares (17.400 millones de euros) para operaciones de vencimiento a 28 días y 15.000 millones de dólares (10.400 millones) para las que tienen un plazo a 84 días.

67.000 millones sólo en Japón

Desde el martes pasado, el Banco de Japón ha inyectado al mercado en Japón casi 67.000 millones de dólares para tratar de estabilizar el mercado ante las turbulencias desatadas por la quiebra de Lehman Brothers y los problemas de la aseguradora AIG.

Además, esta decisión de los Bancos Centrales se produce después de que se agravase la situación de los mercados tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de la aseguradora de AIG por parte de la Reserva Federal.

Morgan Stanley negocia su venta para evitar su bancarrota y en Europa Lloyds TSB compró Halifax Bank of Scotland (HBOS), el primer banco hipotecario británico que caminaba al borde del precipicio, por 12.200 millones de libras (unos 15.372 millones de euros).


Comentarios - total 96

Comentarios - total 96
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >
  • 0.0  |  2  |  marian  |  09-03-2009 16:56:34

    quisiera saber los bancos que estan conectados con el banco de credito del peru

  • 0.0  |  0  |  Marcelino, Lectura recomendada  |  19-09-2008 02:03:44

    Albert Einstein

    "¿Por qué socialismo?"

    "Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro." Buscar en Emule.

  • 0.0  |  0  |  nopal  |  19-09-2008 01:07:50

    Alguien pide rostros ahí abajo. Ahí van unos recogidos de Público: "Es una ocurrencia. ¿Nos traemos a Fidel Castro para que nos dirija unos meses? Jesús Bárcenas. Presidente de CEPYME “Lo que hay que hacer contra la crisis no tiene que ver con paréntesis de nada” Ignacio González. Vicepresidente de la Comunidad de Madrid. “Se ha pasado de golpe del fundamentalismo liberal al intervencionista”. Sebastián Reyna. Presidente de UPTA. “No soy partidario de abrir paréntesis en la economía de mercado”. Alberto Ruiz-Gallardón. Alcalde de Madrid. “No defendemos la intervención. Cuántos menos paréntesis, mejor”. Claudio Boada. Circulo de Empresarios. “Ha reconocido que hay un fallo en el mercado, que requiere algún tipo de intervención”. Miguel Sebastián. Ministro de Industria. “Es insólita la actitud del presidente de CEOE. No comprendo su propuesta”. Juan Salas Tornero. Confederación de Empresarios de Andalucía. “Es una frase desafortunada. Confío en que esté arrepentido”. Joaquín Almunia. Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE

  • 1.0  |  1  |  FAUT Y ALLER  |  19-09-2008 00:23:26

    LE DOY LAS GRACIAS AL SR/SRA QUE ME A ACLARADO Y POR CIERTO MUY BIEN EL CONCEPTO DE LO QUE ME PREGUNTABA/ OS PREGUNTABA. YO,LA VERDAD NO ENTIENDO POR QUÉ HA DE EXISTIR LA BOLSA SI NO ES PARA INTERESES ESPÚREOS SEGÚN MI CRITERIO,PERO CLARO VOLVER A PEDIR QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE SERÍA ABUSAR DEL TIEMPO Y DE LA AMABILIDAD DE LOS FORISTAS, PERO A MÍ LA VERDAD NO ME GUSTA TODO ESTE TINGLADO DE INTERCAMBIOS,ESPECULACIÓN,ESTAFA,ENRIQUECIMIENTO FÁCIL, LIBRE COMERCIO O ACASO PODRÍA LLAMARLO ESPECULACIÓN?. ME DA PÁNICO,MAS QUE NADA CARA A MIS HIJOS Y NIETAS PUES NO LO VEO NADA CLARO HACIA DONDE VA TODO ESTO Y COMO ACABARÁ Y ME PREOCUPO POR ELLOS Y TAMBÍEN POR LOS DEMÁS CIUDADANOS PERDONADME,PERO ME CUESTA ENTRAR EN TODO ESTE INTRÍNGULIS ACTUAL,NO TENGO LA PREPARACIÓN SUFICIENTE POR LA ÉPOCA QUE ME TOCÓ VIVIR TAN DURA,PERO A MI ENTENDER,SI ME EQUIVOCO PIDO EXCUSAS. CREO QUE TODO ES UNA TOMADURA DE PELO PARA ENRIQUECERSE LOS QUE DE VERDAD MANDAN EN EL MUNDO,QUE NO SON PRECISAMENTE LOS QUE NOS GOBIERNAN. REPITO LAS GRACIAS Y HASTA SIEMPRE

  • 3.0  |  3  |  Platón a "Marcelino"  |  19-09-2008 00:16:07

    Como animal racional polìtico, que

    soy, y ante este grán follón economico-financiero internacional, neocon y

    neoliberal. Afirmo: "el comunismo

    és el hijo único bastardo no deseado y heredero

    legitimo del Capitalismo" Los hechos lo confirman empíricamente. ¿verdad?

  • 5.0  |  5  |  Para faut y aller  |  18-09-2008 21:08:33

    Simplemente se están intercambiando "cromos". Si el BCE recibe pasta de la Reserva Federal, ésta se la engancha a Wall Street y Wall Street se la engancha a Tokio y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al BCE. Y cuando en esta operación el euro y el dolar suben, surge el Banco de Inglaterra poniendo la guilda con sus libras esterlinas. Y vuelta a empezar.La cuestión es llenar el mercado de divisas, a poder ser cuantos más dolares y euros mejor. De esta manera obligan a otras monedas a mojarse en el parket bolsistico y hacer tambalear sus valores nacionales más solidos. Pero si te fijas el ORO, se está revalorizando de manera brutal. O sea, que dinero hay, dónde está la crisis? la crisis está en que ya no es rentable tener el dinero metido en el ladrillo ; por tanto, como vamos a recuperar el dinero metido en el ladrillo? metiendo dinero público en el mercado para saltarse al ORO, a materias primas y cuando el mercado esté calmado, atacar de nuevo y esta vez en busca de esas gangas que quedaron con el trasero al aire.

  • 3.0  |  3  |  Hasta la victoria siempre...  |  18-09-2008 19:52:52

    Que curioso...justo esta semana se estrenó el CHE...Será un homenaje del sistema ?

  • 4.0  |  4  |  sentencia  |  18-09-2008 19:49:13

    Corralito now...

  • 3.0  |  3  |  faut y aller  |  18-09-2008 19:47:08

    A ver si me aclaro o alguien lo hace.Si el BCE(Banco Central Europeo)recibo de la Reserva Federal de EEUU tantos miles de millones de dólares para que no falte liquidez, quiere esto decir que se ha pulido los dineros de los europeos,que somos todos, o es que no tiene liquidez por que por falta de cobro de activos de hipotecas basura venidas o compradas a Sociedades Hipotecarias o Bancos de EEUU?. No es éste el Banco al cual temen todos los ciudadanos que están hipotecados por que es el que aumenta el precio del dinero y deja con el culo al aire a inocentes y honrados ciudadanos que tienen sólo su salario? ¿Qué hay de escondido o de verdad en todo ello?.Según lo que he leído esto es un CRACK con consecuencias más catastróficas que las del año 1929,pero entonces padeció Usa sus equivocaciones y desarreglos y ahora señores las vamos/estando padeciendo todos y sobre todo los más necesitados. DE VERGUENZA; a partir de ahora quedará alguien con sentido ético que defienda este sistema tan corrupto. HALA MARIANO,SAL A DECIR ALGO POR EL BIEN DE TUS CIUDADANOS SOBRE ESTE SISTEMA Y DEFIÉNDELO AHORA, SI TIENES H.....

  • 4.0  |  4  |  julietabenegas  |  18-09-2008 19:40:19

    Como no pasa nada..., reunido el fondo Moterario de la Republica Independiente de mi Casa, me voy a imprimir unos 180.000$ para darme liquidez a mi mismo. Que vergüenza de capitalismo..., y no existen culpables ante una justicia global. Eso sería lo que daría confianza a los mercados, justicia.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  10  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

Pues ya se podían haber inyectado todos esos millones en educación, sanidad (lucha contra el [...]
- Fco. Glez. -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

DINERO

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~