Publico.es

Zapatero califica al sistema financiero español como "el más sólido del mundo"

Pero también ha reconocido dos problemas: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior 

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
10 Votos
Comentarios Comentarios 212     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
AGENCIAS - Nueva York - 24/09/2008 17:49

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España recuperará "pronto" la senda de su crecimiento potencial, gracias, entre otros factores, a sus cuentas públicas saneadas y a que "quizá cuenta con el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional".

Zapatero destacó la buena salud del sistema financiero español en un acto organizado en Nueva York por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ante directivos de multinacionales y bancos de inversión americanos que emplean en España a cerca de 33.000 personas.

Ante ellos, y a pesar de su optimismo sobre las buenas perspectivas de la economía española, reconoció también los dos "problemas" del modelo español: el "exceso" del sector inmobiliario y el elevado déficit exterior.

Crecimiento por encima de Europa 

Remontándose a la etapa anterior a la actual crisis, el presidente del Gobierno recordó que España creció una media del 3,7 por ciento en los últimos 14 años, hasta convertirse en la octava potencia económica del mundo en función del PIB y lograr una renta per capita anual de 35.000 dólares.

"Hemos superado la media europea y a Italia, cosa que deprime mucho al primer ministro (Silvio) Berlusconi; pero nuestro objetivo es superar a Francia en tres o cuatro años, y esto no lo quiere ni oír nuestro amigo (Nicolas) Sarkozy", bromeó Rodríguez Zapatero.

Ante los altos directivos de empresas como Pfizer, IBM, Hewlett Packard, Microsoft, Xerox, Boeing, General Dynamics, Philip Morris, Dow Chemical, Google, Merrill Lynch, Bank of America o Citigroup, describió a España como "un país joven, con una visión positiva de sí mismo y de su futuro".

"Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas 'subprime'"

Pero tras el rápido crecimiento, añadió, llegó el "frenazo" en el crecimiento por la crisis del sistema financiero internacional y por la presión del alza de los precios de la energía. Entre las debilidades del modelo español destacó la gran expansión del sector inmobiliario de los últimos años. "Tenemos un sector inmobiliario fuerte que ha sufrido un frenazo, y, sin embargo, no tenemos hipotecas 'subprime'", recalcó Zapatero en relación a las hipotecas de alto riesgo consideradas como uno de los factores desencadenantes de la actual crisis financiera mundial.

Sistema de supervisión de calidad 

Entre los puntos fuertes mencionó la solidez del sistema financiero, que Rodríguez Zapatero vinculó a que España cuenta con un sistema de supervisión de calidad.

Tras señalar que el sistema español cuenta con los mejores datos de eficiencia y rentabilidad y con niveles de solvencia y provisión muy elevados, "superiores a los de cualquier sistema financiero", elogió al Banco de España, que ha ejercido su control sobre la banca "con rigor y con una exigencia superior a la de cualquier otro banco central". A su juicio, ha sido así como se ha impedido la proliferación de hipotecas de baja calidad.

Como otros puntos fuertes de la economía española Rodríguez Zapatero destacó las cuentas públicas saneadas, que han permitido "una continua bajada de la presión fiscal", el proceso de internacionalización de las empresas, la "poderosísima" inversión pública en infraestructuras y el diálogo social.

El Gobierno se propone agilizar las reformas estructurales

El jefe del Ejecutivo repasó también las "medidas prudentes" que su Gobierno ha adoptado ante la crisis, para apoyar a las familias con deducciones fiscales y facilitar liquidez a las empresas. Entre sus objetivos nombró agilizar las reformas estructurales para mejorar la competencia y fomentar la productividad. Avanzó así que incrementará la presencia del sector privado en el transporte de mercancías y en la gestión de los aeropuertos y los puertos, y que liberalizará "al máximo" los servicios para acabar con las trabas burocráticas y "los residuos corporativistas".

En ese contexto, se mostró convencido de que se recuperará pronto el potencial de crecimiento económico, situado en torno al 3 por ciento, y se comprometió a aprovechar la solvencia del sistema financiero y de las cuentas públicas para profundizar en las reformas estructurales necesarias.

 


Comentarios - total 212

Comentarios - total 212
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  22  |  Siguiente >
  • 1.0  |  1  |  Sopas  |  25-09-2008 18:06:25

    Las entidades estadounidenses necesitan urgentemente el plan de rescate de Bush y las españolas están comprando y mostrando interés en adquirir otras unidades bancarias fuera de España. Creo que la diferencia es más que evidente y el que no la quiera ver es porque, seguramente, prefiere patalear y berrear en contra de Zapatero que es lo que realmente les satisface.

  • 1.0  |  1  |  Nando Carol  |  25-09-2008 17:55:24

    no estaría hablando de la selección de futbol?

  • 0.0  |  0  |  para julio  |  25-09-2008 17:20:24

    ¿Es compatible ser una megapotencia con seguir pasando el cepillo a los alemanes?. Piensa.

  • 0.0  |  0  |  Fran  |  25-09-2008 17:05:38

    Si es que no hay por dodne cogerlo, está tronao o algo. ¿Pero de qué mundo habla?

  • 0.0  |  2  |  Para Julio  |  25-09-2008 16:59:20

    Me compadezco de tu madre...

  • 0.0  |  0  |  SAN ANTONIO DE PADUAS  |  25-09-2008 15:42:15

    VIENDO LAS COSAS COMO ESTAN EN EL EXTRANJERO DADO QUE LO CONOZCO EN PROFUNDIDAD, ES CIERTO QUE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS EL TEMA ACTUAL ESTA PASANDO DEL COLOR GRIS AL COLOR SIGUIENTE Y SIN MATICES INTERMEDIOS .............

  • 0.0  |  0  |  SAN ANTONIO DE PADUAS  |  25-09-2008 15:41:29

    VIENDO LAS COSAS COMO ESTAN EN EL EXTRANJERO DADO QUE LO CONOZCO EN PROFUNDIDAD, ES CIERTO QUE FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS EL TEMA ACTUAL ESTA PASANDO DEL COLOR GRIS AL COLOR SIGUIENTE Y SIN MATICES INTERMEDIOS .............

  • -1.0  |  3  |  JuanG  |  25-09-2008 13:12:10

    julio. Efectivamente, vienen a molestar y a insultar. Sin consultar dato alguno, nos siguen queriendo colar que Zapatero es bobo y que las dchas gestionan todo muy bien. Supongo que si solo se oye a loSSantos se llegue a la conclusion de que los paises europeos con gobiernos de dchas estan creciendo mucho y de que la funcion del presidente de españa deba ser decirles a los posibles inversores que españa se rompe y se arruina.

  • 1.0  |  7  |  JULIO  |  25-09-2008 13:07:34

    YO LO QUE VEO AQUI ES QUE TODOS SOIS TONTOS DEL CULO ¿ALGUIEN SABE QUE ES EL SISTEMA FINANCIERO? ¿HA CAIDO ALGUN BANCO ESPAÑOL?

    MENTIR NO MIENTE, Y SI FACHILLAS, SEGUN DATOS DEL EUROSTAT,Y LA UE, ESPAÑA YA ES MAS RICA QUE ITALIA Y ESTA A TIRO DE FRANCIA, AUNQUE OS JODA

  • 0.0  |  6  |  julio  |  25-09-2008 13:03:56

    Pues yo estoy con zp, todavia no ha caido ningun banco español,solo las inmobiliarias que se habian enriquecido a base de codicia, si quereis insultarle, iros a la cope, no vengais a molestar


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  ...  |  22  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

sinceramente, o bien zapatero es tonto del culo, o se cree que nosotros lo somos. [...]
- ignatius -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

DINERO

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~