La subida de las pensiones mínimas se centra en las viudas

El presupuesto de 2009 da prioridad al colectivo sin cónyuge ni otros ingresos, con alzas del 6%. El objetivo es alejar a los pensionistas del umbral de la pobreza

B. CARREÑO 01/10/2008 23:20 Actualizado: 02/10/2008 09:59

Comentarios

 

Media: 2.83

Votos: 6

Las pensiones mínimas no subirán por igual en todos los colectivos receptores de la prestación. El Gobierno dará un impulso a la revalorización de las pensiones de los más desfavorecidos: las viudas (o viudos) que viven solos y no tienen más ingresos que la pensión, o los jubilados sin cónyuge ni más ingresos. Para ellos se crea una denominación especial: “unidad económica unipersonal”.

Así, las pensiones para este colectivo subirán de media un 6% –antes de sumar la compensación por la desviación del IPC–, con el objetivo, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, de que se alejen del umbral de la pobreza.

Según el Instituto Nacional de Estadística, para un hogar de una sola persona el umbral de la pobreza se encuentra en 6.860 euros (datos de 2007). Un tercio de las mujeres mayores de 65 años en España viven bajo el umbral de la pobreza, son las más afectadas.

Con las pensiones presupuestadas para 2008 (antes de descontar el IPC) la pensión mínima para los jubilados menores de 65 años sin cónyuge a cargo se quedaba por debajo de este tope de pobreza relativa. También estaban por debajo del umbral de la pobreza los receptores de una pensión de incapacidad permanente entre 60 y 65 años. Además no se distinguía en las subidas a los que no tenían cónyuge de los que lo tenían cuando este último percibía otra pensión o ingreso.

Con la subida prevista por el Gobierno, que aún queda pendiente de la aprobación de las Cortes, todos los tipos de jubilación mínima superan este tope, así como las pensiones por incapacidad permanente, excepto la derivada de una enfermedad común para un menor de 60 años que, pese a ser la que registra un alza más elevada, del 7,55%, sigue siendo la de menos cuantía: 4.968 euros al año sin cónyuge a cargo. Los huérfanos y familiares beneficiarios también quedan por debajo de estos niveles.

El resto de las pensiones subirán un 2% más la desviación de la inflación –que se corrige en noviembre–. Además, según los Presupuestos, para 2009, se establece un complemento para las pensiones no contributivas: 364 euros anuales para los pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y vivan en alquiler. Si en un hogar hay varios receptores de pensiones no contributivas, sólo podrá percibir el complemento el titular del contrato de alquiler.

El plan de recolocación pierde 68 millones

El plan extraordinario de orientación, el que fuera uno de los proyectos estrella del anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, continuará en marcha el próximo ejercicio con una dotación muy inferior a lo presupuestado este año. Las cuentas presentadas ayer por la Seguridad Social reflejan un recorte de más de 68 millones de euros en el plan, desde los 201 millones de euros para gastar en algo menos de seis meses en 2008, a 132,5 millones de euros para todo el ejercicio 2009. El plan contemplaba la contratación de 1.500 orientadores por las comunidades autónomas. Según la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, no todas las comunidades han terminado este proceso a menos de tres meses del fin del ejercicio. También se contemplaban ayudas para la movilidad. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • !
    #1 Vota Vota

    9 i ! 09-10-2008 18:36

    toda una vida llena de sufimientos y sacrificios, para que despues nos 'protegan' dandonos propinas. A mi la verdad es que me encanta este sistema que tenemos, es muy justo, es evidente. Auqnue claro, eso pasa por dejar las cosas en manos de cuatro titeres.

  • brivall
    #2 Vota Vota

    -3 i brivall 11-10-2008 18:27

    gracias a los socialistas la gente sabe que sus pensiones subirán por encima de la media de las de los países del este de europa, por lo que tendríamos que estar contentos por ello pero sin exagerar.

  • sara
    #3 Vota Vota

    6 i sara 15-10-2008 17:14

    ¿Reunión urgente del pacto de toledo? espero que no sea para poner mas difícil el acceso a la jubilación o quitar ayudas sociales en estos momentos después de estas ayudas a los que más tienen.

  • luis moragas batista
    #4 Vota Vota

    1 i luis moragas batista 21-10-2008 20:33

    gracias pero tener en cuenta que ne Catalunya se dijo que en el año 2010 hay una ley que extrepsa claramente que ninguna pensión tanto contributriva como no contributriva será inferior a los 600 Euros mensuales que repartidos por las pagas dobles seran 700 y ya se podra vivir dignamente.

  • Maria
    #5 Vota Vota

    2 i Maria 11-11-2008 00:38

    Muy buenas, me gustaria que alguien me aclarase lo de la paga única, que se supone compensa la diferencia del ipc del año anterior. Esa paga ¿queda descolgada? o cuando suben al año siguiente el IPC está reflejada. Un saludo

  • Javier Bolaos
    #6 Vota Vota

    0 i Javier Bolaos 17-11-2008 17:22

    Si las pensiones NO CONTRIBUTIVAS suben el magnifico 6% quedan en 348€ ¿quien puede vivir con esa cantidad? la mayoria no tienen ni familia y mucho menos otros ingresos seria bueno una reconsideración al importe de esta pension

  • jose luis
    #7 Vota Vota

    -2 i jose luis 20-11-2008 19:30

    pp y psoe el mismo perro con diferente collar subir las pensiones no contributivas a 600e minimo que podamos vivir con dinnidad y no pasemos hambre que esto no es africa.

  • joaquin
    #8 Vota Vota

    1 i joaquin 09-12-2008 16:07

    a mi me gustaria a todos estos politicos k dicen k hacen algo y no hacen na por las personas k tenemos una miserable paga si se puede llamar paga pk con una paga de 328euros se creen k se puede comer todo el mes y mantener a 2 hijos me gustaria ver a todos esos politicos con una paga de 328 euros para pasar el mes

  • joaquin chamizo
    #9 Vota Vota

    0 i joaquin chamizo 09-12-2008 16:12

    esta gento lo unico k busca es k nos moramos de hambre y kitarnos la paga esto es una verguenza k se creen ellos k con 328 euros se puede vivir me gustaria k cobraran ellos lo mismo k yo y a ver k tal pasan el mes k minimo k 600 euros cobrasemos en fin k son todos iguales

  • francisco castellanos
    #10 Vota Vota

    2 i francisco castellanos 10-12-2008 11:03

    no se puede entender oue piensen oue despues de una vida de trabajo de pension contributiba 528 euros señor garzon esto si esinportante

  • Juan Martn Surez
    #11 Vota Vota

    0 i Juan Martn Surez 12-12-2008 13:34

    Las pensiones que ha otorgado el INSS y las pensiones que por sentencia judicial dieron lugar a reconocer una INCAPACIDAD PERMANENTE ABASOLUTA. Es una Discapacidad o Minusvalía del 65% o más. No podemos , por enfermedad común y profesional,realizar algún tipo de trabajo. Sería necesario que el INSS y el IMSERSO se pusiesen de acuerdo en todas las Comunidades Autónomas,concretamente en el Principado de Asturias,para enviarnos a nuestro domicilio un carnet o documento que diga que tenemos dicha Incapacidad.Mejor sería desde el Ministerio de Trabajo a Nivel Nacional. El INSS y el IMSERSO trabajan cada uno por su cuenta. Papeles para uno y para otro. ES NECESARIO UNIFICAR DISCAPACIDADES; Incapacidad Permanente Total es una Discapacidad del 33%. Incapacidad Permanente Absoluta es una Discapacidad del 65%. Gran Invalidez es una Discapacidad del 755% o más. Díganle a la nueva Consejera del Principado de Asturias,Ilma.Sra.Noemí Martín,que se realice esto ya. En Asturias acaban de cambiar de Consejeros porque se hacen pactos entre PSOE e IU, y quedan todas las cosas a medias. Sería conveniente decirle al Excmo. Sr. D. Vicente Álvarez Areces que se ocupe ya de esto. Muchas gracias. Militante y votante del PSOE.

  • maribel
    #12 Vota Vota

    0 i maribel 29-12-2008 01:11

    hola estupendo que suben las pensiones pero de que sirve si luego todo lo demas por ejemplo la luz esta en las nubes y los alquileres por un lado entra y por el otro sale y estamos como siempre! Para mi opion cualquier pensionista y viuda( o) deberian cobrar 1000euros para asi poder vivir dignamente sin depender de hijos porque ellos tienen su propia vida! los alquileres estan entre 300-600 y mas euros entre luz y agua se van otros 200 euros pues digan me cuanto les queda para vivir? ay gente que no ponen ni el brasero y pasanfrio porque no pueden pagar la luz y encima iban a subir la aun mas es una verguenza

  • OLGA
    #13 Vota Vota

    1 i OLGA 01-01-2009 14:22

    Las personas que cobramos una pensión no contributiva y somos jóvenes no podemos trabajar ocho horas pero sí que muchas podemos realizar labores sociales, desde acompañar a personas mayores, hacer voluntariados... también servimos para algo y creo que no hay que fomentar que seamos personas pasivas, además si el gobierno intentara que hiciéramos labores de servicios a la comunidad voluntariamente a lo mejor las pensiones podían subir más.

  • Mercedes
    #14 Vota Vota

    4 i Mercedes 03-01-2009 02:01

    tengo 42 años y una incapacidad absoluta para todo trabajo, cobro 611 € , con dos hijos y una hipoteca que pagar, que alguien me explique de que como?

  • isabel
    #15 Vota Vota

    1 i isabel 11-01-2009 15:09

    Hola a todos.Es una pena ver como suve todo y las pensines suven muy poco comparado con lo demás que alguien ponga freno a esto y que nos allluden que somos personas

  • ISABEL
    #16 Vota Vota

    1 i ISABEL 11-01-2009 15:11

    Mi padre después de toda una vida trabajando que no ha cogido ni una sola baja de enfermedad que ya es decir se juvile y le den 500 euros por el régimen agrario ....es que los del campo somos menos dignos de cobrar menos??? que se pongan las pilas y que hagan algo

  • eladio
    #17 Vota Vota

    1 i eladio 14-01-2009 08:06

    la solucion a esto es, que en cada ciudad,nos manifestemos todos los pensionista asta que se den cuenta de la miseria que cobramos,que ocurre cuando los funcionarios del estado se manifiestan,pues lo consigen.

  • Eladio Garcia
    #18 Vota Vota

    1 i Eladio Garcia 20-01-2009 10:58

    Nadie, se atreve a poner el dedo, en el problema.Digan ustedes ,porque los emigrantes, sin antes haber cotizado, en España,tienen las recetas rojas de pensionistas, (farmacia gratis)y muchos mas derechos que algunos españoles, que nos hemos dejado la vida trabajando y tenemos una misera pension.Esto es una verguenza, señores politicos, los miles de millones que segun ustedes, valen los medicamentos ,asi nos va y luego nos quitan farmacos,a los mayores que los necesitamos y tenemos que rascarnos el bolsillo en la farmacia, ,alegando que no se pueden costear,pues nada desemoslos,a los que vienen de fuera gratis, a todos, jovenes y no tan jovenes, ellos hicieron mucho por este pais si señor... gracias.

  • paquete
    #19 Vota Vota

    1 i paquete 21-01-2009 20:06

    y la mentira sigue.. acabo de recibir la carta de la S.S., a mi madre VIUDA , 93 años, medio inpedida,con una pension de 600 euros, la han subido el 2,4 %, cuando el pinocho habla del 6%,, a que se refiere..¿ a los afiliados,a los sindicalistas.., a sus amigos ..

  • Javier
    #20 Vota Vota

    1 i Javier 06-02-2009 10:44

    Como siempre solidarios, los mismos. 41 años cotizando, 30% de descuento en la jubilacion por un ERE y nos toca el 2% de subida Estamos hasta el gorro de que siempre toque a los mismos ser solidarios a la fuerza toda la vida, a la fuerza fuimos a la mili, algunos se libraron de ella ( incluso ministros ),y muchos también se libraron de cotizar. Ahora se quejan los que no pudiron ser solidarios, pero se quejan mas los que pudiendo no lo hicieron, pudieron ahorrar, no cotizar y ahora quieren cobrar como los demás. Seguiremos siendo solidarios los mismos de siempre, a pesar de que encima de reducirnos año tras año nuestro poder adquisitivo, nos llamen privilegiados. ¿ Me pagarán a los 65 años el 100% de la pensión que me corresponde ? Sería cuestion de solidaridad y de justicia

  • PILAR
    #21 Vota Vota

    0 i PILAR 25-03-2009 20:38

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTO. EN UNA SUBIDA DE PENSION DE VIUDEDAD ME SUBEN EL 2%, Y ME RETIENEN EL 2,85%. PARA MI NO HA SUBIDO LA VIDA ESTE AÑO? HA BAJADO? ¡¡¡ QUE SUERTE ¡¡¡

  • emilio
    #22 Vota Vota

    2 i emilio 13-09-2009 11:23

    mucho suben las pensiones , mentira solo las suben a los que nunca an cotizado , yo con 30 años ,por incapacidad en 6 años me an subido 90 euros , aki solo viven los que ellos quieren a los demas ostias.

No se admiten más comentarios en esta noticia