El Corte Inglés se adapta a la crisis

El grupo reforzará su apuesta por los productos de bajo precio en sus supermercados

A.M. VÉLEZ / P. GONZÁLEZ Madrid 13/10/2008 23:13 Actualizado: 14/10/2008 07:50

El Corte Inglés cerró 2007 con el menor aumento de las ventas desde 1994

El Corte Inglés cerró 2007 con el menor aumento de las ventas desde 1994Bloomberg

El Corte Inglés también sufre la crisis. El gran emblema del comercio en España parece decidido a no perder su privilegiada posición en el sector de la distribución y, según ha podido saber Público, lanzará en los próximos días una campaña con precios reducidos en el sector de la alimentación.

La empresa confirma el carácter "inminente" de esta nueva estrategia comercial, aunque rehúsa dar más detalles. Según fuentes del sector, podría aplicarse a sus cadenas de supermercados y a la línea de hipermercados Hipercor, a través del modelo de marca blanca: productos a menor precio que los de la enseña tradicional, elaborados por los mismos proveedores.

El movimiento sería una respuesta al crecimiento de este modelo de negocio y a la fuga de clientes hacia otras cadenas más baratas, coincidiendo con el desplome de las ventas del comercio al por menor (en agosto, último dato disponible, cayeron un 7,5% interanual). En el primer semestre, las marcas blancas alcanzaron un 31,8% de cuota en el mercado de alimentación y bebidas (sin incluir frescos perecederos), frente al 28,6% del mismo periodo de 2007, según la firma de análisis TNS. Tres puntos más en un solo año.

Beneficiados

En el primer semestre, el canal de descuento (que incluye tanto a la marca blanca como a los productos rebajados) concentró el 17,2% del gasto de las familias en las partidas de alimentación y bebidas (sin frescos perecederos), frente al 16,1% de los primeros seis meses de 2007.

En alimentación, los clientes se están volcando en los descuentos y la marca blanca

Los grandes beneficiados de ese cambio han sido Dia, cuya cuota pasó al 12% desde el 11% del año pasado, y Lidl, que pasó del 3,6% al 4,1%.

A ese factor externo podrían unirse condicionantes internos. Hipercor fue la única enseña del grupo que redujo su beneficio y sus ventas en 2007, debido a "la situación del mercado, así como a cambios internos", según la empresa. La cadena de hipermercados, que ya en 2006 vio estancarse su beneficio, aporta el 18,7% de las ventas del gigante de la distribución.

En la junta de accionistas del pasado 31 de agosto, el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ya vaticinó un 2008 "complejo" para el sector, por el parón del consumo doméstico.

El grupo, tercero del mundo en su sector, presentó unas ventas de 17.898 millones, lo que supuso un nuevo récord, pero también el menor crecimiento de la facturación desde 1994. El beneficio ascendió a 747 millones de euros, lo que equivale a un 5,1% más y representó el menor incremento desde 1996.

Álvarez pronosticó entonces "muchas dificultades" para el sector de la distribución, "a tenor del comportamiento del consumo en el primer semestre". Y en la empresa marcaron en rojo la última parte del año como el verdadero termómetro para medir la incidencia de la crisis, porque es en ese periodo donde se concentran casi dos tercios de las ventas del grupo.

43 Comentarios
  • Corteinglesero
    #1 Vota Vota

    20 i Corteinglesero 14-10-2008 00:20

    Lo bueno que tiene "El Corte Inglés" es que tiene, en general, una amplia variedad de productos en sus supermercados. Incluso alguna vez tienen ofertas que merecen la pena, pero en general venden muy caro (pimientos a 3 EUR, tomates a 6 porque son ecológicos o no sé de que sitio, etc.) y al final, cuando hay crisis, la gente va a la pela.

  • La Gente
    #2 Vota Vota

    -31 i La Gente 14-10-2008 01:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sabio comentario corteinglesero, yo de mayor quiero ser como tú. Así que en otros supermercados no hay esa amplia variedad de productos, ni ofertas que merezcan la pena. ¡¡¡Y es más barato!!! Ah claro, es que si te ven con la bolsa del Corte Inglés quedas más elegante, más sofisticado, gente de bien y mejor persona. Y al final, si hay crisis, me pongo las chanclas y el pantalón gastado y me voy al Lidl, que vergüenza ¿no?, pero con la bolsa del Corte Inglés.

  • Vaya problemn...
    #3 Vota Vota

    26 i Vaya problemn... 14-10-2008 03:24

    Tremendo notición, como hay crisis el Corte va a usar marcas blancas, las cuales ya existen hace tiempo, en Hipercor y en los demás. Vamos, el problema que tienen es que baten el record de facturación y que se mantienen los beneficios. Pues si así es como les afecta la crisis, yo de mayor quiero ser Corte Inglés.

  • El araazo mauritano
    #4 Vota Vota

    -21 i El araazo mauritano 14-10-2008 05:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No es lo mismo el corte inglés que el corte de las ingles...

  • bueno, bonito y barato
    #5 Vota Vota

    1 i bueno, bonito y barato 14-10-2008 06:23

    Su super es con diferencia el más caro e España, tiene un nivel de precios más bajo en la primer quincena y otro mucho más caro en la segunda de cada mes aprovechando la compra cautiva de su tarjeta.

  • El Corte... de mangas.
    #6 Vota Vota

    35 i El Corte... de mangas. 14-10-2008 07:33

    Ya era hora, no hay quien compre en un supermercado de El corte Ingles. Los precios son mucho mas caros que en cualquier otro sitio. Creo que esta medida esta tomada despues de el bajon de ventas que han debido de sufrir, pues en tiempos de crisis no se puede comprar un producto con entre un 15 y un 30% mas caro.

  • LUIS
    #7 Vota Vota

    0 i LUIS 14-10-2008 07:38

    Que pena unos de los super mas caros nota la crisis y es que el gobierno no les dan unas monedas que pena darles algo para que las cuentas les salga bien

  • manolo
    #8 Vota Vota

    25 i manolo 14-10-2008 07:59

    En el corte ingles solo compran los ricos y los pobres que no llegamos a fin de mes con la tarjeta esa del robo,porqué anda que no te roban....pero como estás con el agua al cuello y te hace falta tiras de ella.Asi se ha enriquecido.

  • Eloy Pea Rico
    #9 Vota Vota

    -5 i Eloy Pea Rico 14-10-2008 08:13

    Se veía venir... hoy hay más competencia que clientes. Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  • Nando Carol
    #10 Vota Vota

    59 i Nando Carol 14-10-2008 08:30

    Las peores medidas serán esas que no saldrán en los medios de información; desprecio absoluto al derecho de asociación de sus trabajadores, incremento de los contratos basura, despidos por la cara y los que se queden a ampliar sus jornadas laborales por una miseria. "Ya estamos en crisis en el corte inglés"

  • nene
    #11 Vota Vota

    23 i nene 14-10-2008 08:45

    Muy buena noticia, felicito a Publico por diferenciarse del resto

  • Ciudadano Disidente
    #12 Vota Vota

    24 i Ciudadano Disidente 14-10-2008 10:36

    Menuda crisis que tienen algunos: cierran las ventas de 2007 con menos incremento desde 1994, no con menos ventas, ni con menos beneficios. Sólo crecen menos; pero crecen y, por supuesto, no pierden. ¿Ahora qué harán: despedir personal para seguir creciendo más?

  • Charlie B
    #13 Vota Vota

    7 i Charlie B 14-10-2008 11:09

    Estoy contentisimo desde que en este lugar Alicantino,nos pusieran un C.I y ha dado calidad de vida"sobre todo de consumo ,a los que vivimos aquí y alrededores.¿caro...?Depende que productos,lo que si creo es que los productos que venden no tienen la calidad de antes y ¡tampoco el atendimiento!

  • marcela
    #14 Vota Vota

    -4 i marcela 14-10-2008 11:12

    a riesgo de ser censurada, en los tres años que llevo en España no he visto un supermercado que realmente tenga la variedad de productos que tanto alardean. Cuando quiero buscar una salsa bolognesa, o me conformo con la unica marca que hay o nada. Ni en sopas, ni en fideos... asi, por variedad da lo mismo ir a cualquier supermercado... aunque solo en emergencia, cuando no tengo alternativa, compro algo en el Corte Ingles porque madre mia, que precios mas caros

  • Pablo
    #15 Vota Vota

    28 i Pablo 14-10-2008 11:21

    Todos los conocidos que trabajan en el Corte Ingles se quejan de lo mismo, regimen semifeudal, sueldos bajos y exigencias muy altas. Por tanto yo lo tengo claro hay mas sitios para comprar y hasta me ahorro dinero en otros sitios. Ya que si la calidad se consigue a costa de los trabajadores yo paso y me voy a otro lado

  • Milagros Diaz
    #16 Vota Vota

    16 i Milagros Diaz 14-10-2008 11:47

    No entiendo por que la gente se pone tan "de los nervios" con este articulo.Cada uno que compre donde le de la gana,que por eso nadie es mejor, ni peor.

  • Gordi
    #17 Vota Vota

    -11 i Gordi 14-10-2008 12:38

    Ah sí Milagros??? Espero que a tus hijos no les critiques sin compran en DIA o en Carrefour.

  • Milagros Diaz
    #18 Vota Vota

    7 i Milagros Diaz 14-10-2008 13:02

    Siempre me han "molestado" los Gordis que se creen muy "listitos".

  • jt
    #19 Vota Vota

    21 i jt 14-10-2008 13:04

    Apoya al comercio local. Los beneficios del comercio local se invierten en la localidad. No compres en las grandes superficies, arruinan tu ciudad.

  • Juan Pedro
    #20 Vota Vota

    7 i Juan Pedro 14-10-2008 13:29

    No sólo es la empresa con los precios más abusivos,la que trata a sus empleados como basura, también la que más daño ha hecho a la pequeña empresas,hundiendolas para hacerse con sus productos

  • Rin tin tin
    #21 Vota Vota

    17 i Rin tin tin 14-10-2008 13:31

    Si el Sr. Busch supiera las condicones de trabajo en los almacenes generales de el Corte Ingles en Valdemoro, cerraria Guantanamo y los llevaria a los almacenes de Valdemoro a trabajar

  • Coincido
    #22 Vota Vota

    16 i Coincido 14-10-2008 13:31

    Me compro las cosas en comercio local, elloos no ehcan a gente para ganar más, y los benefcios se reinvierten en losd emás, de echo estamos ante un cambio brutal en las economias, y estees solo otro paso, pa algo tendria que valer esta peazo crisis

  • Hugo
    #23 Vota Vota

    9 i Hugo 14-10-2008 13:50

    El Corte Inglés es como un casino: sin ventanas, sin relojes y laberíntico. Evito al máximo entrar en uno.

  • barbas
    #24 Vota Vota

    7 i barbas 14-10-2008 14:46

    Lo bueno del comercio local es que si no tienes bastante dinero puedes finaciar tu compra con el clásico sistema del fiado. No cobran intereses ni miran nómina. El único requisito es ser persona y mantener una reputación de buen pagador. Yo prefiero este sistema aunque reconozco que el Mercadona tiene los productos más baratos.

  • comentador
    #25 Vota Vota

    15 i comentador 14-10-2008 14:57

    Precios desorbitados, y si la gente no tiene dinero, no compra por cuestión de pijería. El corte inglés tiene poca calidad, lo que te venden como calidad lo encuentras en las tiendas normales a - 20% o 30%. Aunque eso sí, pijerío, todo lo que quieras.

  • el guerra
    #26 Vota Vota

    14 i el guerra 14-10-2008 16:06

    Yo trabajo allí. Persiguen a los sindicatos. A los que les exigen qe nos traten como personas, claro. Abren 22 festivos al año en Madrid pagándonos una miseria. Que pena que ganen menos. jo!!!. Es la empresa típical spanish.

  • psico
    #27 Vota Vota

    7 i psico 14-10-2008 16:39

    ¡Somos primaveras, con El Corte Ingles!

  • Pablo
    #28 Vota Vota

    9 i Pablo 14-10-2008 16:43

    Podeis llamarme jeta pero yo voy al Corte Ingles y si me interesa algo lo miro lo pruebo, pregunto y luego a comprarlo por Internet o al comercio de toda la vida, que le vamos a hacer!

  • crear puestos de trabajo
    #29 Vota Vota

    5 i crear puestos de trabajo 14-10-2008 17:08

    Adaptarse a la crisis tendría que empezar por crear más puestos de trabajo, que falta les hace; es increíble que no se necuentre quién atienda al cliente cuando intenta comprar algún artículo.

  • Cristania
    #30 Vota Vota

    10 i Cristania 14-10-2008 18:21

    Un día hice un experimento: encargué a través de internet la compra del mes en Mercadona, y la misma compra exactamente (mismos productos, mismas cantidades, etc.) en Hipercor. Pedí sólo marcas blancas en ambos supermercados. Al final, Mercadona me decía que la compra me iba a costar 85 €, frescos y granel incluidos. Hipercor, en cambio, me decía que mi compra iba a costar 150 € más lo que costaran los productos frescos y a granel. Todavía estoy escandalizada por la diferencia de precios...

  • de un loco a otro loco
    #31 Vota Vota

    7 i de un loco a otro loco 14-10-2008 19:05

    trabajé hace años en esta empresa, fascista donde las haya, y hace poco en un sindicato salió el tema del c.i.me qeujé de porqué ellos no hacían nada la respecto (discriminación sexual, horas no pagadas, sindicatos amarillos, etc.). la respuesta de la sindicalista fue muy concreta y clarificadora: no tenemos denuncias donde agarrarnos. sólo l@s trabajdores pueden denunciar y tener pruebas...pero no lo hacen!!

  • nacho
    #32 Vota Vota

    11 i nacho 14-10-2008 19:09

    ¿Cuánto pagó El Corte Inglés por la publicidad?

  • Nando Carol
    #33 Vota Vota

    6 i Nando Carol 14-10-2008 20:56

    si lo tienen tan chungo ya no les robare tinta para la impresora

  • bebe
    #34 Vota Vota

    -5 i bebe 14-10-2008 20:58

    Desde luego que se nota la crisis. Porque creo que debe haber dos personas por planta. No se puede preguntar absolutamente nada. Y encima están de mala cara porque no paran de trabajar y los tienen puteados. Si quieren mejorar, podrían empezar por contratar más gente y tratarlos mejor. Además muchísimos precios están elevadísimos sin justificación. Los encuentras un 30% más barato cruzando la calle. ¿el sobreprecio forma parte de su imagen de "calidad"?

  • VAGO
    #35 Vota Vota

    -20 i VAGO 14-10-2008 20:58

    ¿A alguno de vosotros le han puesto una pistola en el pecho para comprar o trabajar en "El Corte Inglés"? ¿De qué os quejáis? ¿Que es caro? Id a otro sitio. ¿Que te pagan poco? Vete a otro sitio que te paguen más. Aunque claro, con tu currículum ... Bueno, siempre te quedará Telepizza. Además te ponen ellos la moto.

  • pepita
    #36 Vota Vota

    3 i pepita 14-10-2008 23:22

    Hace años que el Corte Inglés ha perdido el tren de la competividad.El producto que se ofrece en la semana fantástica es de saldo, tejidos baratos,diseño malo. En el supermercado los productos frescos son caros y en El Club del Gourmet tienen los mismos productos que cualquier colmado pijo.Por no hablar de lo antipáticas que son las dependientas de alta cosmética,que poco espléndidas son con las muestras y los regalos promocionales.Hipercor y Sfera son las alternativas de Dia y zara, aun así siguen siendo caras.

  • Hommedeterre
    #37 Vota Vota

    5 i Hommedeterre 15-10-2008 00:42

    ¡ YA ES ( TEMPORADA DE. . . )PLENA CRISIS EN EL CORTE INGLÉS. . . !

  • Atarfeo
    #38 Vota Vota

    -2 i Atarfeo 15-10-2008 01:06

    Por muchos detractores que tenga, esta empresa seguirá siendo la Nº 1, porque hay mucha genta que prefiere pagar algo más, y sentirse protegida por la garantia que ofrece esta firma, y que nó la ofrece nadie.

  • joseba
    #39 Vota Vota

    2 i joseba 15-10-2008 07:09

    Tengo una pequeña tienda de menage y en una oportunidad me llegó mercancía destinada al corte ingles,pues venía ya con la etiqueta del corte y con el precio puesto,cual fué mi sorpresa,pues el pvp era mas del 100%,así de esta manera si pueden hacer esas grandes rebajas del 50%. Cuando ellos tienen esas rebajas están al precio sugerido por la empresa productora.Es una verguenza

  • oscar
    #40 Vota Vota

    3 i oscar 15-10-2008 08:16

    La palabra clave como sugiere la amiga Cristania es: MERCADONA, tienen calidad, variedad y esta todo impecable, hagan la prueba...(además son de aquí). saludos

  • PABLO
    #41 Vota Vota

    0 i PABLO 22-11-2008 17:15

    Vale hay crisis, cada uno compra donde le da la gana,pero los comentarios que hay es para criticar al corte ingles y no para comentar del tema que trata. si quereis empezamos hablar del carrefour?? o vais todos a comprar en esos" grandes almacenes" carrefour= carrefull cuando tengais argumentos... hablamos de los contratos del carrefour??? lo que pasa que comko es mas barato.... hay solo puedes comprar alimentos, lo demas es una autentica mierda mierda!!!

  • eciworker
    #42 Vota Vota

    -1 i eciworker 21-12-2008 22:58

    Cuantas estupideces leo cada vez que en internet sale una noticia de El Corte Ingles. Todos podemos elegir el centro donde comprar o el lugar donde trabajar, a nadie le obligan a nada. Sin comentarios. El que no ha trabajado en el eci no sabe de lo que habla, y el que ha trabajado y lleva 1 mes tampoco, y al trabajador que lleve años trabajando en el y lo critique, porque sigue trabajando en el? siempre puede irse a trabajar a otro sitio. Un saludo.

  • manolo
    #43 Vota Vota

    0 i manolo 12-06-2009 17:44

    pues nada, ahora habra q aguantarles con eso de la venta adicional q nos intentan meter hasta por los ojos cada vez q compramos algo...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 19:56:14