Público
Público

La incertidumbre en Argentina hunde al Ibex un 8,16%

Es la segunda mayor caída de su historia. Telefónica, bancos y Repsol caen con fuerza por las nacionalizaciones en el país sudamericano

AGENCIAS

El Ibex 35 sigue cayendo a plomo: este miércoles ha perdido el 8,16%, afectado por bruscas caídas en valores de elevada ponderación como Repsol o Telefónica.

El principal indicador del mercado español cayó 799,70 puntos, la segunda mayor caída del año, y se sitúo en 8.995,30 puntos.

Entre los grandes valores del mercado, Repsol terminó la jornada con un descenso del 15,75%; Telefónica, del 8,83%; Santander, del 9,91%; BBVA, del 9,10 %, e Iberdrola, del 8,31%.

En Europa, con el euro a 1,284 dólares, el índice Euro Stoxx, el 5,43%; París bajó, el 5,1%; Londres y Fráncfort, el 4,46% cada uno, y Milán, el 3,57%.

La exposición de las empresas españolas a Latinoamérica, una región que ha comenzado a notar el deterioro de las condiciones económicas globales y donde Argentina acaba de nacionalizar el sistema de pensiones.

Ante este panorama y el temor a que el Ejecutivo opte por llevar a cabo más nacionalizaciones, los valores de la Bolsa española con intereses en la región eran los más perjudicados.

Telefónica, con una ponderación del 21,5% en el Ibex, se dejó un 8,83%

 Santander, el segundo valor con más peso del Ibex - al ponderar un 17,45%, se anotaba un descenso casi del 10%. Un portavoz de la mayor entidad de crédito española negó informaciones de prensa en el sentido de que pudiera liquidar su filial de patrimonios Banif, aunque no quiso hacer comentarios a otras informaciones acerca del impacto de la quiebra de Lehman en la cuenta de resultados de su filial.

En el extremo opuesto figuraba Vueling con alza de un 27%, hasta 93 euros, tras anunciar una sustancial mejora de sus resultados en el tercer trimestre.

Este nuevo batacazo del Ibex se produce apenas un par de semanas después de que el índice español sufriera la mayor caída de su historia . Ocurrió el 10 de octubre y el Ibex perdió un 9,14%.  En lo que va de año, el Ibex ya ha perdido un 40,71% de su valor.

El Gobierno de Brasil autorizó hoy por decreto a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar directamente o a través de subsidiarias acciones y participaciones en instituciones financieras con sede en el país.

El decreto fue firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y publicado hoy en el Diario Oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias