La mitad de los autónomos, con problemas crediticios
El 40% tienedificultades de financiación y a final de año llegará al 50%. Los préstamos a este colectivo crecerán en 2008 un 8%, frente al 20% de otros años.
"Un autónomo sin financiación es como una bicicleta sin pedales". Así define el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la importancia de que los bancos y cajas no cierren más el grifo a los trabajadores por cuenta propia. Hoy día, el 40% sufre restricciones crediticias, pero un informe del Observatorio del Trabajo Autónomo calcula que a finales de año la cifra llegará al 50%. Desde UPTA, su secretario general, Sebastián Reyna, confía en que "el plan de rescate del Gobierno llegue a la economía real".
El catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, asegura que en 2008 el crédito concedido a los trabajadores por cuenta propia será de 106.000 millones, pero subraya que este año el ritmo de crecimiento de esa magnitud apenas rozará el 8%, frente al 20% de ejercicios anteriores. A esto se añaden los problemas de circulante que tienen las empresas, que en muchos casos pone en riesgo la viabilidad del negocio.
La oferta financiera destinada a los autónomos es amplia, y las entidades han desarrollado numerosos productos orientados específicamente a este colectivo, pero en las circunstancias actuales no es tan fácil acceder a ellos.
BBVA es el banco que más autónomos tiene entre sus clientes: 650.000, que representan el 20% de la cuota de mercado nominal y tienen un volumen de negocio de 25.000 millones de euros. Entre sus productos destaca la línea orientada a comercios, autónomos y microempresas, que ofrece una cuenta remunerada para este segmento y la posibilidad de quedarse en descubierto hasta 1.000 euros sin ningún coste, entre otras prestaciones.
El Santander, por su parte, asegura que el colectivo de autónomos es "prioritario", y recuerda que sólo por domiciliar el pago a la Seguridad Social o el de la mutua correspondiente, los trabajadores por cuenta propia dejan de pagar comisiones de servicio. La entidad dispone, también, de productos como los Préstamos Inicio Negocio, Tu Informática 0% o Solución Franquicias, además de una línea de financiación de 2.000 millones de euros para mejorar la competitividad de autónomos y las pymes.
Igual que estas dos entidades, Caja Madrid tiene suscritas la mayoría de las líneas del ICO, y, según dicen, en la de Emprendedores superan el 10% de la cuota de mercado. La Caixa, que también canaliza el acceso a esas líneas, ofrece, entre otros productos, un crédito abierto con garantía personal que permite volver a disponer de todo el capital amortizado (o de la parte no utilizada del mismo).
Más productos
Otras entidades financieras con productos para autónomos son Bancaja, que en septiembre lanzó la Cuenta Negocio, que elimina las comisiones si el cliente mantiene un saldo de 2.000 euros; la CAM, que en unos meses ha logrado la contratación de 21.000 cuentas de autónomos y comercios, con un seguro de incapacidad temporal; o el Banco Pastor, que ha puesto en marcha un "Depósito Amigos" para autónomos, al 6,25% TAE.
Aun así, bancos y cajas han endurecido notablemente las condiciones para otorgar préstamos, y eso pasa factura a quienes decidieron optar por el autoempleo y dependen de la financiación para sobrevivir.
8 Comentarios
-
Caixa Cataluña cancela una poliza de 50.000eur y mientras se negocia con otro banco para traspasar la deuda consume 25.000eur de la cuenta que tenía la empresa para ir cancelando la póliza sin avisar a la empresa de esta operación con el consiguiente perjuicio de liquidez que supone haber cancelado la póliza y consumir parte de los recursos de la empresa sin ni siquiera dar tiempo a renegociar con otras entidades bancarias y lo peor es que este caso se repite con dicha entidad en varios clientes ¿con qué cara saldrán a buscar nuevos clientes cuando se recupere el mercado?
-
Yo tenía una sl.(he cotizado como autonomo los ultimos 20 años) en el sector de distribución textíl. Al deshacer la sl. por la mala situación economica, te topas con una serie de gastos, con los que no contabas, para darla de baja (notaría, gestoría...); aparte de quedarte con el culo al aire, sin cobertura alguna de desempleo. Para colmo, tenia 6 años anteriores cotizados al regimen general de la s.s., que tampoco me dan dercho a cobrar paro, porque segun ley, para ello cuentan los 6 ultimos años cotizados, VAMOS LA DESVENTAJA DE NO TENER UN CONTRATO BLINDADO.¡¡¡PAÍS!!!
-
No sus preocupaeis que la zaquilá de millones que el gobierno le ha dado a los bancos es para vosotros... no? o no?
-
Todas las administraciones coinciden. Frente al desempleo hazte emprendedor y te lo pintan muy bonito, incluso organizan el día del emprendedor con todo tipo de folclore. Esas mismas administraciones que eliminan impuestos a las fortunas, las que inyectan dinerito fresco a la banca especulativa y esos ayuntamientos que hablan y luego miran a otro lado a la hora de apoyar al colectivo de autónomos. En caso de quedarse en paro, hay que tratar de organizarse y constituir un tipo de sociedad, donde la cotización como autónomo sea rotativa para que todos pasen por los distintos tipos de cotización. Así evitar convertirse en autónomo y ex-autónomo a la fuerza. Para cuando una Banca Pública fuerte que financie los créditos blandos a Autónomos, PYMES y el sector de la Economía Social. El Neoliberalismo ha enseñado su verdadera cara, pero nos parece que esto va a ser solamente un simple lavado de imagen para que todo siga igual.
-
solo la mitad? mm..cuanto millonetis en el sector, no?
-
Con este pnorama no me extrana que anden todos los buitres con las unas afiladas para ver a quien deboran Os dejo este link para que leais el "moroso" creo que es el único sitio que tratan el tema con respeto.http://www.saturados.com/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=275&Itemid=74
-
Carlos lo que dices de cixa cataluña es ilegal tal cual lo cuentas, habria que saber algun dato más pero tal cual lo dices no lo puede hacer un banco. lo que pasa que la gente no protesta. Yo te recomiendo un abogado en nuñez de balboa, 44 -JGDS experto en este tipo de temas. Si te he ayudado me alegro
-
LA CAIXA lo peor,cuando mas se necesita,cierra el grifo y yo me pregunto donde esta el dinerito que le a prestado ZP,para que lo inyecte en la sociedad y en las empresas??Generandole mas beneficios a ellos no?Cuando mas lo necesitas, mas te afixian.LA CAIXA, es de lo peor...

Cargando...