¿Qué papel juegan los sindicatos en la crisis?

Negociar las condiciones en los ajustes de empleo y proteger a los parados, puntos clave en las relaciones laborales

PÚBLICO 29/11/2008 20:46 Actualizado: 29/11/2008 23:43

Comentarios

 

Media: 3.84

Votos: 19

¿Crisis en el sindicalismo u otro sindicalismo para tiempos de crisis? Ante el continuo goteo de despidos y expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas, varias voces han acusado a las centrales sindicales de mantenerse en silencio, o de connivencia con la patronal y el Gobierno. La realidad es que los sindicatos se enfrentan a la primera crisis grave del empleo en quince años y deben poner en marcha nuevas estrategias para tiempos adversos.

La mayor parte de los expertos en el mundo laboral (incluidos los propios sindicatos) coinciden en que la principal tarea de los sindicatos en estos momentos es asegurar la protección de los trabajadores y defienden la vía del diálogo para hacerlo.

El profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Sevilla, Eduardo Román, sostiene que el papel de los sindicatos es básico, ya que “deben impedir la salida de trabajadores de las empresas y buscar la máxima protección para los desempleados”. Según el docente, el actual problema radica en que las empresas aprovechan la actual coyuntura de crisis para deshacerse de personal, por lo que “deben estar vigilantes”.

En lo que va de año, la actitud de los comités de empresa ha sido la de negociar las salidas de los trabajadores, lo que, según fuentes de Trabajo, ha facilitado que los despedidos se hayan llevado más que la indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

Ajustes pactados

El director general de Trabajo, José Luis Villar, apuntaba esta semana que el número de Expedientes de Regulación de Empleo ha aumentado un 166%, pero la conflictividad sigue en mínimos porque al menos el 90% de los ERE había sido pactado previamente entre empresa y trabajadores.

Las cifras públicas del Ministerio de Trabajo sobre regulación de empleo se remontan hasta 1998 y en ellas se aprecia cómo 1999 y 2001 fueron dos años tensos de conflictividad laboral, cuando la mitad de los ERE que se autorizaron por Trabajo no habían sido previamente pactados con los
trabajadores.

“Optimizar” la ecuación ajuste-despidos es, en opinión de José María Zufiaur, la clave en estos tiempos revueltos. Zufiaur es representante de UGT en el Consejo Económico y Social Europeo y recuerda que, “ante los ERE, hay que hacer defensa del empleo y ver el que tiene posibilidades de permanencia”. A esta fórmula, Zufiaur añade un ingrediente clave: “no realizar demandas que no puedan atenderse”.

Esta posición “responsable” ha sido central en el modelo de Diálogo Social y en los Acuerdos Nacionales de Negociación Colectiva que patronal y sindicatos llevan firmando casiuna década. Pero no todos entienden por igual este acento pacificador. “El modelo sindical no es igual que el que había hace 30 años”, sostiene Román, quien opina que ahora los modelos sindicales no son “de lucha” y han perdido la ideología. “En estos tiempos de crisis, no se puede ser tan flexible”, reflexiona y aboga por un cambio de modelo hacia una posición más combativa.

Ante las acusaciones de silencio sindical, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho cree que lo que hacen los sindicatos es trabajar para salvar la situación y para que las empresas mantengan el máximo número de puestos de trabajo. “Para eso hay que hablar mucho, trabajar mucho y negociar siempre”.

El caso de Seat

En estas conversaciones, no siempre distendidas, los sindicatos tratan en ocasiones de proponer alternativas a los ajustes de empleo. Seat es uno de los ejemplos en los que un comité de empresa fuerte ha conducido a una reorganización de la producción. “El papel de los sindicatos ha sido fundamental en los últimos cinco años para el cambio laboral”, afirma el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

Para ello ha sido necesario un cambio de mentalidad tanto por parte de la empresa como de los sindicatos. Hasta el momento, la empresa “había mantenido mucho ocultismo sobre las inversiones y la adjudicación de modelos”, explica Carnero. “Acordamos que todas las partes deben tener toda la información para poder llegar a un acuerdo satisfactorio”, subraya el presidente del comité.

De esta forma, se crea una base de confianza mutua que permite que en época de dificultades, los trabajadores “entiendan que deben hacer un esfuerzo para que la empresa pueda seguir adelante”. Con esta nueva base, en 2003, sindicatos y empresas acordaron la implantación de innovadoras medidas de flexibilidad, la llamada bolsa de horas, que ahora se ha extendido a otras empresas del sector.

El mismo año, UGT y CCOO acordaron un ERE con 660 despidos, bajo el compromiso de la empresa de asegurar el reingreso de los despedidos en el futuro. “Han vuelto 340”, subraya Carnero. CGT no ha secundado nunca ningún acuerdo, al negarse en redondo a cualquier tipo de despido.

Pero no sólo el cambio de actitud por parte de los sindicatos fue determinante. El cambio generacional y la designación de Ramón Paredes como vicepresidente de Recursos Humanos, persona que se formó en Seat, ha facilitado que sindicatos y empresa puedan cerrar acuerdos para hacer frente a las graves crisis del sector, destaca el presidente del Comité.

Protección al desempleado

Además de intentar de conservar el empleo de los trabajadores, los sindicatos también tienen una palabra en la situación de los desempleados. José María Díaz Rope, secretario confederal de Afiliación de CCOO cree que el sindicato, “en momentos de auge debe ser un instrumento para el reparto del incremento de la riqueza, pero en época de crisis debe ser un instrumento de protección”.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recuerda que es fundamental reforzar la cobertura en el desempleo.

Por un lado, asegurando las prestaciones sociales y flexibilizando su acceso, pero también asegurando que “ninguna persona se queda sin prestación”. Ferrer recuerda que en los sectores con regulaciones de empleo se puede dar el caso de que los nuevos parados agoten sus prestaciones por lo que el Gobierno debería ampliar y garantizar su cobertura durante el periodo de ajuste.

Por su parte, los sindicatos deberían “vigilar y observar” que los despidos, también aquellos  a nivel individual, se hacen bajo las condiciones pactadas. Desarrollo de políticas públicas y una fiscalidad equitativa completarían los deberes de los sindicatos.

 "Hacen una tarea que no se ve"

 El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel apuesta por que las organizaciones sindicales adopten un rol "defensivo y colaborador".

¿Cuál debe ser el papel de los sindicatos en la crisis?

Doble: defensivo y colaborador. En época de crisis, hay que intentar que el daño a los trabajadores sea mínimo en la negociación y en las garantías de prestaciones, y hay que colaborar con el diálogo social, de forma que las medidas que se tomen sirvan para asentar la base de una nueva creación
de empleo.

¿Cree también que los sindicatos están inactivos?

No. Los sindicatos, en primer lugar, hacen mucha tarea en el seno de las empresas, que no se ve. Hacen bien en no darse a grandes pronunciamientos. Saben que sus tempos no son el vértigo de la opinión pública. Una acción sindical no se mide en el día a día. Los que dicen que están inactivos, ¿qué quieren? ¿una huelga general contra el paro? Todos queremos que haya mucha actividad, pero no es fácil. ¿Contra quién haces la huelga? ¿contra el Gobierno, contra las empresas, contra el G-20?

¿Ve posible en el corto plazo una huelga general?

¿Una huelga general? No. Es que una huelga general se hace contra una medida. A mí no me gusta lo que está haciendo el Gobierno, pero una huelga… Podría haber manifestaciones, pero una huelga general es una medida extrema que se puede tomar de forma excepcional y de manera muy concreta.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Conta-Mina
    #1 Vota Vota

    44 i Conta-Mina 30-11-2008 00:28

    El papel ya está jugado, en cada convenio se ha firmado a la baja, El despido libre por ejemplo, que tanta sangre costó, se lo cargan de un plumazo. Por tanto CCOO al igual que UGT, son pura mierda, así como suena, por ser los más representativos.

  • Sankara
    #2 Vota Vota

    23 i Sankara 30-11-2008 00:40

    Sr. Pimentel: ya le digo contra quién se puede hacer una huelga general: contra los empresarios que aprovechan la crisis para despedir trabajadores aún teniendo beneficios, contra el gobierno si en vez de ayudar a los que los pasan mal lo hacen a quienes se han aprovechado de la situación, contra el modelo económico que ha imperado en este país en los últimos 10 años... Al final los sindicatos mayoritarios siempre igual: en tiempos de bonanza no hacen huelgas porque la economía "va bien", y cuando va mal no las hacen porque "hay que arrimar el hombro". Por mí que se vayan al peo.

  • Por fin
    #3 Vota Vota

    -2 i Por fin 30-11-2008 00:44

    ¡Vaya un articulo sensato sobre acción sindical, de los que sirven para hacer pensar despues de leerlos! y no soflamas baratas sobre antisidicalismos y supestas barricadas a las que al final no irian sus proponentes porque perder dias de sueldo es muy duro cuando aprieta la hipoteca.

  • freudiano
    #4 Vota Vota

    21 i freudiano 30-11-2008 00:53

    "La realidad es que los sindicatos se enfrentan a la primera crisis grave del empleo en quince años y deben poner en marcha nuevas estrategias para tiempos adversos." Es decir que es verdad: están en "connivencia con la patronal y el Gobierno".

  • Juanjo
    #5 Vota Vota

    40 i Juanjo 30-11-2008 00:54

    Pues por ahora casi que ninguno, por mucho que les echen o se echen flores en este articulo, por cierto desde circulos de centro-derecha exclusivamente. Y de ese poco, el de la foto es de los que menos hace, FIDALGO, que poquito que le queda ya, a ver si es verdad que hay renovacion y vuelta a la reivindicacion de los derechos de los trabajadores de CCOO.

  • Mirian
    #6 Vota Vota

    11 i Mirian 30-11-2008 00:54

    ¿ Que pregunta más tonta ?, la de manifestarse en hospitales de Madrid y en Valencia protestar por educacion para la ciudadania. Estan pa lo que mande Zp.

  • veamos
    #7 Vota Vota

    13 i veamos 30-11-2008 01:02

    Hasta el momento, mirando para otra parte, le están haciendo el "papelón" al Gobierno. Es lamentable, pero así es.

  • FORTALENY
    #8 Vota Vota

    10 i FORTALENY 30-11-2008 02:02

    ¿Qué papel juegan los sindicatos en la crisis? Criticar al PP, como siempre. Pero... ¡¡es que estoy parado!!. Pues ponte en marcha.

  • Ignacio
    #9 Vota Vota

    -3 i Ignacio 30-11-2008 04:13

    ¿Papel? ¿juegan? ¿Acaso es que vivimos en un teatro y esto no es más que un juego? Para muchos nunca llega el momento de bajar el telón y terminar la función porque son los que siempre ganan. Para los que pierden o le vendes una parcela en el paraíso por poner X en la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta o simplemente le convences de que lo que vive no es tan real, que es un juego, un teatro que no debe pomarse en serio.

  • PRONTO
    #10 Vota Vota

    4 i PRONTO 30-11-2008 05:31

    Ninguno.

  • Tremendomad
    #11 Vota Vota

    34 i Tremendomad 30-11-2008 06:34

    yo e sido de CCOO de Madrid y miembro de comite de empresa, la verdad la misma mier-- es. ccoo de madrid no negocia sus convenios con sus trabajadores en condiciones favorabres, si no a la baja en peor condiciones que una empresa pribada pura y dura y amenazando a su gente con un ERE de empreo y salario... esto es sindicato... que tiene que pasar por el instituto laboral como patronal de los trabajadores de comisiones obreras de Madrid (federacion regional de Madrid)

  • Jesus G
    #12 Vota Vota

    16 i Jesus G 30-11-2008 07:26

    Como siempre, los sindicatos se mantienen fieles al poder. Mientras Zapatero les suelte dinero (dinero de nuestros impuestos, claro), los sindicatos no se enteran ni de que hay crisis. ¿Por qué no se da la opción en la renta de poner una X el que quiera colaborar con ellos? Así el resto dejaríamos de ser esquilmados.

  • publico
    #13 Vota Vota

    17 i publico 30-11-2008 08:33

    Los sindicatos deberian ser independientes y vivir de sus afiliados,no estar en los presupuestos del estado.En la universidad tambien hay sindicatos,todos hemos visto algunos campeones de cartas en los bares de la falcultades.En muy pocos periodicos se habla del la realidad del pais que es el paro,parece que si no se habla No Existe.Mientras miles de trabajadores se quedan sin empleo.Que fué de aquello de:"El pueblo unido jamas sera vencido".Hoy es:" Divide y venceras".

  • QUIQUE
    #14 Vota Vota

    -3 i QUIQUE 30-11-2008 08:38

    Los sindicatos en la crisis no juegan ningun papel. ni sirven para nada. NOSINER AHORRARIAMOS DINERO SI NO EXISTIESE NINGUNO..

  • Transformar
    #15 Vota Vota

    -3 i Transformar 30-11-2008 08:46

    Pues claro que deben movilizarse contra el gobierno, la UE y el G20,contra los culpables de la crisis. La gran mentira es que en esta crisis no hay culpables ni responsables. Esta es una crisis estructural y los sindicatos no deben perder su papel como agentes transformadores de la sociedad. Hemos vivido excesos que han pagado los trabajadores/as mientras las empresas obtenian cada año mayores beneficios. Hay que cambiar el sistema y los sindicatos tienen un papel que cumplir. Denunciando el capitalismo salvaje y a sus gestores (FMI, BM, UE, EEUU, etc) las instituciones creadas para garantizar el "libre-mercado". En contra de lo que hemos escuchado los últimos 20 años no ha sido el fin de las ideologias, la crisis ha supuesto el fin de la ideología única.

  • pepe
    #16 Vota Vota

    2 i pepe 30-11-2008 08:46

    Ningún papel a nivel nacional. Toda la pasta que reciben para los cursillos de FPO los tiene sedados. Luego dicen que si educacion publica y son los primeros en poner la mano.

  • DEMAGOGIA
    #17 Vota Vota

    -7 i DEMAGOGIA 30-11-2008 08:53

    Los sindicatos han sido siempre interesados en sus estructuras y les importa un bledo los trabajadores. Ante esta crisis, lo unico que hacen es blindar sus buenos sueldos que vienen de los presupues en forma de millones para mejor gloria de ellos. !Que no digan tonterias! su objetivo es salvarse de la crisis con el dinero de todos, al igual que Bco. Santander

  • elo
    #18 Vota Vota

    -1 i elo 30-11-2008 09:01

    ¡¡Buenos dias, lo que os cuento acontinuaciòn es veridico, mi Marido y 60 personas mas fue despedida del trabajo con dos años de paro y una miseria de dinero por los años trabajados en la empresa despues de 25 años en esa empresa en la que el sindicato en cuestiòn UGT hizo como que mediava entre trabajadores y empresa para que no se llegara a despidos en una empresa que aun esta en funcionamiento, bien cuando llega la liquidaciòn a mi Marido ¡Oh sorpresa!! 729 € para el sindicato por mediar por nada, POR TRABAJADOR...como te quedas MUERTA, esto es lo que hacen los sindicatos..cobrar y callar por eso ahora estan con el lomo muy bien cubierto y no hacen ni haran nada por los TRABAJADORES si el gobierno fuera otro.......

  • aneolf
    #19 Vota Vota

    -4 i aneolf 30-11-2008 09:02

    "Hacen una tarea que no se ve" El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel apuesta por que las organizaciones sindicales adopten un rol "defensivo y colaborador". Eso, eso. Que sigan como hasta ahora para que podais seguir haciendo y deshaciendo a vuestro antojo. En tiempo de crisis para que se pueda redistribuir las pérdidas y en tiempos de bonanza económica para que se pueda seguir privatizando los beneficios. Éste tío es cojonudo. Y se autodenomina socialista. ¡JA!

  • Mamporreros del capital
    #20 Vota Vota

    8 i Mamporreros del capital 30-11-2008 09:05

    Efectivamente en épocas de vacas flacas es cuando más se vé la labor de CCOO y UGT. Más ERES, mayor precarización, sueldos de miseria y menos conflictividad. Esa es la labor de los sindicatos institucionales: Mantener bajo rienda a los trabajadores a cambio de algún hueso que les deja roer los empresarios y los trabajadores. No es de extrañar que el exministro de trabajo del PP esté tan contento con estos "Agentes Sociales" como los empresarios. Hay que abandonar estas organizaciones y refundar el movimiento sindical. Con CCOO y UGT cada día perdemos algúno de los derechos laborales que tanto costaron conseguir. Están dilapidando nuestra propia dignidad como seres humanos y trabajadores.

  • CCOO y UGT  agentes mafiosos

    El Exministro lo dice, también lo dicen los empresarios. ERES, siniestralidad, precariedad, prolongaciones ilegales de jornada, salarios que no sirven ni para vivir, imposibilidad de acdeder a la vivienda, etc. y nula conflictividad social acompañados de unos beneficios empresariales inmorales. CCOO y UGT están jugando haciendo su papel como lo que son, unos "profesionales del diálogo social"

  • elbardayu
    #22 Vota Vota

    -10 i elbardayu 30-11-2008 09:16

    Que grandes comentarios y que grandes razones sin sentido, escupiendo veneno contra los sindicatos, no saben que significa sindicato (unidad de trabajadores), que ellos con sus comentarios intentan evitar, en España, los empresarios se quejan por tener los despidos más caros de Europa, la jornada media de trabajo en la industria está en torno a las 36 horas y los salarios españoles, están a la altura de los italianos, y por debajo de loa alemanes, franceses e ingleses, pero para mejorar se tiene que luchar; no hace daño quien quiere sino quien puede. Solo os pido que acudáis a defender los derechos que se reclaman y dejéis de insultar en plan mezquino.

  • Cansadita
    #23 Vota Vota

    -2 i Cansadita 30-11-2008 09:16

    Si alguien queire movilizarse: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article24435

  • kimase
    #24 Vota Vota

    -2 i kimase 30-11-2008 09:21

    ultimamento que yo sepa . por lo que veo ....... y obras so amores y no buenas razones aparte de salir muy contentos . y hasta casi guapos en las fotos para nada mas al menos ultimamente

  • paliducho
    #25 Vota Vota

    0 i paliducho 30-11-2008 09:22

    De risa

  • Sindiqu?
    #26 Vota Vota

    -8 i Sindiqu? 30-11-2008 09:22

    ¿Perseguir a Esperanza Aguirre?

  • ke penica.............
    #27 Vota Vota

    -3 i ke penica............. 30-11-2008 09:23

    claro hombre........los sindicatos deben colaborar con un gobierno procapitalista...........y desde luego recibiran su apoyo, para eso cobran buenas subvenciones

  • coliodoro
    #28 Vota Vota

    13 i coliodoro 30-11-2008 09:34

    Los sindicatos (oficiales), el papel que juegan en la crisis es el de colchón entre el gobierno y la opinión pública, o sea, los trabajadores: no vaya a ser que se les acabe la teta.

  • fernandoj
    #29 Vota Vota

    12 i fernandoj 30-11-2008 09:36

    los sindicatos me recuerdan a la policía del gueto. eran judios, pero trabajaban para los alemanes. ugt y ccoo se han convertido en sindicatos de servicios, burocratizados, nada combativos y siempre prestos a ceder en las negociaciones a cambio de uno o dos liberados. ¿donde han quedado los sindicatos que tomamos las calles el 14d?

  • Carlos Esteban
    #30 Vota Vota

    11 i Carlos Esteban 30-11-2008 09:47

    Estos Sindicatos no responden a la realidad de la política y la sociedad actuales. No deberían recibir subvenciones (millonarias) del Estado, que pagamos todos los ciudadanos. Debemos exigir que se financien con las cuotas de los asociados.

  • vacceo
    #31 Vota Vota

    21 i vacceo 30-11-2008 09:53

    Los sindicatos en la actual crisis no solo no hacen nada, es que no podrían porque carecen de representatividad, y eso es porque precisamente no han parado de jugar con los intereses de los trabajadores, se han lucrado de las subvenciones, consintiendo y firmando todo lo aceptable de un estado cuyas administraciones como burocracia dictatorial solo han restado derechos sociales, aun legalmente legislados en supuesto beneficio social, espero que desaparezcan y de esa muerte anunciada salgan nuevas organizaciones espontaneas y democráticas.

  • Io
    #32 Vota Vota

    8 i Io 30-11-2008 09:55

    A ver para cuando una auditoria a estos Sres. Entre subvenciones, cursos, liberados...progresiones laborales meteóricas, despachitos, comidas de empresa...horas sindicales en puentes, fiestas, noches...asambleas inexistentes, refrendos entre trabajadores inexistentes, participación de trabajadores inexistente...y la ley a su medida, que para esola pactaron entre ellos.:CCOO, UGT, Patronal y Gobierno...mas claro, AGUA!!

  • Redondela de Galicia. Stop a corrupcin Xa

    Toda ésta gentuza que se denominan lideres sindicales si tuviesen un poquito de dignidad y vergüenza, no estarian en su casita yá ha tiempo.

  • amoscaesquerdosa
    #34 Vota Vota

    10 i amoscaesquerdosa 30-11-2008 10:04

    Hoy por hoy, son la auténtica base y soporte del sistema: controlar a los trabajadores para que no se desborden sus reivindicaciones. Y claro, para ello necesitan vender sus ínfimos resultados... Ver más en amoscaesquerdosa.blogspot.com

  • greska
    #35 Vota Vota

    7 i greska 30-11-2008 10:11

    los sindicatos, o al menos CCOO deberia desburocratizarse, oir mas a las bases, bajarse sus dirigentes de los pedestales y dejar los sillones a gente con mejores ideas y mas frescas.......estamos hartos de veros claudicar continuamente ante la patronal y el gobierno mientras se pierden vidas en el tajo" y familias ke se kedan en la calle.............

  • Trabajan sin que se note, claro que si, mira este link

    Por supuesto que los sindicatos hacen algo, observad este link de una cuestion no tan antigua: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25148 seguro que no os defraudara. Si estas afiliado date de baja de estos sindicatos amarillos CCOO y UGT, no te afilies, no les sigas el juego, no te dejes ensuciar por ellos.

  • Jose Ignacio Pereira
    #37 Vota Vota

    -11 i Jose Ignacio Pereira 30-11-2008 10:20

    El modelo síndical español es muy paticular.A las dos centrales sindicales mayoritarias de clase: UGT y CCOO, se suman otras asociaciones de trabajadores de distinta procedencia, pero son estas dos las que mantienen el peso histórico de la lucha sindical.La acción sindical pasa por un lado por la labor de los delegados y miembros de los comites de empresa en el puesto de trabajo y desde arriba en estas dos centrales sindicales negociar con los poderes públicos y empresariales los aspectos macroeconómicos de la negociación colectiva.La fuente de información para las centrales parte en muchos casos de las secciones síndicales, del trabajo de base y de la afiliación más o menos amplia que la sustenta.Uno de los objetivos del sistema capitalista es ahogar a estas organizaciones.No citaré en estos momentos la mala relación de una comunidad autónoma con una central sindical y el bloqueo de todas las negociaciones pero espero que esta situación cambie y que además cambie por iniciativa de la Presidenta de esta Comunidad.Pero para ello siempre ha sido necesario en esta como en cualquier otra negociación un apoyo afiliativo importante.Y ese es el problema a mi juicio de vital importancia que el mensaje no llega a los trabajadores o que se está perdiendo por completo la conciencia de clase trabajadora.Y eso es mucho más grave.

  • A pereira
    #38 Vota Vota

    -5 i A pereira 30-11-2008 10:40

    ¿Hasta cuando nos vais a dar la brasa con un materialismo dialectico que ha fracasado en todos los paises donde se ha implantado? ¿Que hostias tiene que ocurrir para que cesen de marearnos estos profetas de la clase trabajadora, que ni paran en un caso como este de sindicatos abusando de los trabajadores con el mismo lenguaje? Hay millones de muertes, la evidencia historica y presente en estos sindicatos de que una clase trabajadora, origina una "clase politica" que siempre se da a los privilegios y explotacion. pereira estoy hasta los mismisimos de oir ese rollo de la clase trabajadora por todas partes, y cuando hay eres o desempleos ver que no pasa nada realmente porque en los comites de empresa que es donde se cuecen las habas, siempre salen los miembros de ese comite con prebendas y facilidades. ¿Conoce alguien a un miembro de comite en una empresa mediana o grande que no se escaquee con las horas sindicales, en los peores trabajos o puestos? ¿Lo conoce alguien? ¿Conoce alguien a un dirigente de los sindicatos UGT o CCOO, aunque sea cuadro medio, que sea pobre? Venga, ya con esta historia de la clase trabajadora, su conciencia y rollo. Nunca aceptare eso de la clase trabajadora, mientras exista una "clase politica" que vivira bien sentadita en sus despachos tomando cafe mientras los obreros se revientan como siempre en las fabricas. Basta ya de demagogias para que saqueis partido de palabras vacias. Asambleas para que los trabajadores decidamos lineas de actuacion por el voto de todos, en lugar de los votos de la "clase politica". Cuanta razon ha tenido la CNT a no aceptar los comites de empresa, de verdad, cuanta razon...

  • josema
    #39 Vota Vota

    2 i josema 30-11-2008 10:44

    "se está perdiendo por completo la conciencia de clase trabajadora".......totalmente deacuerdo jose ignacio, y tambien es cierto ke hace falta mucha mas implicacion del trabajador y eso conlleva la afiliación, pero mucha juventud esta desencantada con el trabajo un tanto oscuro de los sindicatos, le falta claridad...por otro lado muchos enlaces lo son simplemente por las ventajas ke conlleva........la cuestion seria; como reconkistar la conciencia proletaria en los trabajadores, el enemigo es bastante mas poderoso (el miedo a perder comodidades)...........

  • antonio
    #40 Vota Vota

    13 i antonio 30-11-2008 10:55

    Menos mal que aun quedan sindicatos decentes como CGT, y CNT

  • rocio
    #41 Vota Vota

    15 i rocio 30-11-2008 10:59

    Para Quique: no confundas con el ojala no existiese ninguno, hay parasitos como CCoo y UGt, y combativos como CGT y CNT

  • Observador
    #42 Vota Vota

    9 i Observador 30-11-2008 11:00

    Creo que la tarea de los sindicatos es velar por el bienestar de los trabajadores afiliados a ellos y son los que les dan de comer a los sindicalistas que viven de esto y por muchos años: profesion sindicalista. Pero lejos estan de defender a la mano que les da de comer. Las connivencias entre éstos y los patrones se hacen patentes claramente en epocas de crisis, que seria el tiempo de defenderlos de las ERE y demas. Esta Ley del ERE, jamas debio de hacerse, porque de esta Ley se valen para no pagar lo que corresponde a sus trabajadores. Los unicos sindicalistas que si hicieron su labor, fueron los del carbon en Inglaterra y en Polonia con Lech Valesa a la cabeza. No recuerdo otro ejemplo en que los sindicalistas estuviesen al lado de los trabajadores. Cuando escucho los discursos de estos, light y sin fundamentos teoricos y practicos profundos, me da una tristeza reconocer que los trabajadores no tienen quienes les representen honradamente y firmenente de los abusadores de su posicion mas debil.

  • VIVA URSS
    #43 Vota Vota

    10 i VIVA URSS 30-11-2008 11:03

    650.000 euracos de vergüenza es lo que les falta a CCOO y UGT. Muy ilustrativo el link y el Auto de la Audiencia. VIVA LA CNT

  • bartolo
    #44 Vota Vota

    6 i bartolo 30-11-2008 11:05

    Un verdadero militante sindical pasa su tiempo, gasta sus energias, en concientisar a sus compañeros de trabajo. Pero lo más duro esta, en épocas de conflicto, en poder llevar y ganar la batalla contra su patrón teniéndose que cuidar la espalda de los mismos dirigentes sindicales que deberian estar ahi para apoyar a los trabajadores.

  • 3_republica
    #45 Vota Vota

    12 i 3_republica 30-11-2008 11:07

    estan haciendo lo q han hecho siempre detener a los movimientos sociales q realmente si han creido q se podia cambiar algo confundir y negociar a dos bandas osea bloquear las mejoras de los trabajadores y aceptar lo q dicta su amo el estado q le paga vamos

  • paco
    #46 Vota Vota

    7 i paco 30-11-2008 11:09

    ¿Qué papel juegan los sindicatos en la crisis?: Hoy por hoy el de soplagáitas del poder.

  • resaka
    #47 Vota Vota

    8 i resaka 30-11-2008 11:10

    voy mas lejos, creo ke si el obrero ha perdido su conciencia de lucha ha sido por ke los sindicatos mayoritarios UGT-CCOO nos han acostumbrado a la claudicacion, a la negociacion a la baja, contentandonos luego con migajas......entiendo ke para lidiar con la patronal haya ke ser paciente y saber jugar bien las cartas, pero perder siempre?.........luego os extrañais ke la gente no se afilie, como dicen bien por ahí suerte ke siguen en lucha sindicatos como CNT, LAB........si no toda esperanza estaría perdida.......... salud y trabajo

  • Anarqumedes
    #48 Vota Vota

    27 i Anarqumedes 30-11-2008 11:12

    En los 25 años que llevo de sindicalista de CGT, sólo he visto que los sindicatos mayoritarios "ENCHUFAN" a los suyos. Los jefes les quieren, les dan privilegios y ellos a cambio, firman año tras año lo que la empresa desea. Pero siguen apoyandoles los trabajadores. Me lo expliquen.

  • VOTA IDIOTA
    #49 Vota Vota

    3 i VOTA IDIOTA 30-11-2008 11:14

    ¿Que papel juegan?.NINGUNO. Los sindicatos son mafias organizadas nada DEMOCRATICAS que desde hace tiempo se dedican a comer las MIGAJAS de sus amos. ESTE SOE SE MERECE 50.000 HUELGAS GENERALES.Pero como los sindicatos estan a cargo de fondos reservados, a callar toca ME CAGO EN LOS PARTIDOS,SINDICATOS,RELIGIONES Y DEMAS MAFIAS ORGANIZADAS.TODAS ELLAS, CREADAS PARA VIVIR SIN TRABAJAR A CUENTA DEL ERARIO PUBLICO Y DEL TRABAJO DE LOS DEMAS

  • elkroteko
    #50 Vota Vota

    4 i elkroteko 30-11-2008 11:15

    Se supone que defender los interes de los trabajadores, pero la realidad es bastante diferente y triste, en donde no gobieran la progresia, hace de arite de los progres y donde gobiernan achantan la boquita ya recibir.. Porque no se miran los sindicatos españoles con el resta de Europa, que tanto les gusta compararse..

  • Los sindicatos disminuyen el paro

    Si a todos los sindicalistas que hay en el funcionariado, les diera por empezar a trabajar, el número de parados se incrementaría. Ser sindicalista es casi tan bueno como ejercer de obispo. Soy de izquierdas de toda la vida, peero es lo que pienso.

  • maria
    #52 Vota Vota

    -4 i maria 30-11-2008 11:39

    Los de otros paises, supongo que jugarán un papel importante. Los de españa, de traca. Amiguismo con el gobierno si es socialista, huelgas generales si no lo es. Tan claro como éso. Y eso que en uno y otro caso, están subvencionados con el dinero de todos.

  • Los sindicatos deberan ayudar al Gobierno

    en el control de los dineros que maneja la Iglesia Católica en nuestro País. Los que reciben del Estado y los que generan con sus oficios divinos. Teniendo en cuenta el número de sotanas de alta y baja graduación que habitan en España, si los emolumentos que perciben del Estado son unos 5.000 millones de euros al año. Los sindicatos en sus ratos libres que son muchos, podrían averiguar como se reparte esta sustanciosa cantidad que aporta el Estado y también si hacen la declaración de la renta donde quede conswtancia de lo perciber por bodas, bautizo, comuniones, misas de difuntos, plato, donativos, etc.

  • luis-otro
    #54 Vota Vota

    6 i luis-otro 30-11-2008 11:42

    Los patronos la mayoría de las empresas presionan a los trabajadores para que no haya elecciones sindicales a Comités y no se implanten CCOO, UGT ni CGT (CNT si de verdad existe serä virtualmente). Como consecuencia solo se hacen elecciones sindicales en 140.000 de lo casi dos millones existentes. De todas las personas que trabajan en el estado español solo están afiliadas a algún sindicato alrededor del 14-15%, los demás pasan por razones varias y, seamos serios, no parece que sea por exceso de talante revolucionario sino más bien por ir a lo suyo y no "meterse en líos". Con esta realidad objetiva los llamamientos que aquí se leen a que la minoría de afiliados se borre parecen más propios de la patronal, Güemes y el PP o Rouco Varela que de nadie que viva de un sueldo. Quien quiera otro modelo sindical que no se corte, sufra ni despotrique. Más vale que curre un poco y monte el sindicato perfecto, ese que aún no existe, muchos estamos deseando que las cosas sean mejores de lo que son para la clase obrera. Pero mientras, por favor, dejen de hacer el juego a los patronos dividiendonos más.

  • Nombre (Obligatorio)
    #55 Vota Vota

    5 i Nombre (Obligatorio) 30-11-2008 11:43

    Los dos sindicatos mayoritarios apestan precisamente por estar al servicio de la mano que les da de comer. Suerte que aún quedan otros, más minoritarios, que sí que luchan por el trabajador (y no lo digo porque yo pertenezca a ninguno) al demostrar que el movimiento se demuestra andando, no haciendo fotos con la patronal y el gobierno.

  • GUARDILLA
    #56 Vota Vota

    7 i GUARDILLA 30-11-2008 11:46

    SR.FIDALDO: ¿Que hace Vd por los Pre-jubilados,Jubilados y Viudad?. Nosotros no podemos sindicarnos por no ser trabajadores en activo y sin embargo somos 8.000.000 de personas(votantes) que son MENOSPRECIADOS Y VILIPENDIADOS por los Sindicatos. DESDE AQUI EN MI NOMBRE Y CREO HACERLO EN EL DE LOS DEMAS, REIVINDICO UN PUESTO EN LA MESA DE LOS NUEVOS PACTOS DE TOLEDO. Es BOCHORNOSO, que un trabajador, con 43 años cotizados,pueda perder el 40% de su BASE REGULADORA, solo por jubilarse a los 60 años,aunque sea en contra de su voluntad y los SINDICATOS, no muevan un DEDO para ,por lo menos, que a los 65 años acabe esa penalización. Y sin embargo un DIPUTADO con una Legislatura ya puede percibir el 100% de su pensión.Amen de trabajar en un Bufete o dando conferencia o de tertuliano en cualquier televisión y luego no vayan a los Plenos del Congreso. UN POQUITO DE DIGNIDAD SR FIDALGO. Pues que sepan los SINDICATOS,Y EL GOBIERNO, QUE A PARTIR DE FEBRERO LOS JUBILADOS SALDREMOS A LA CALLE Y COMO EL "COJO MANTECA" (debido a las limitaciones fisicas de algunos de nosotros),quemaremos si hace falta La Cibeles o los Leones de las Cortes,si no se escuchan nuestras justas reivindicaciones.

  • Obligatorio
    #57 Vota Vota

    0 i Obligatorio 30-11-2008 11:56

    El papel que hacen es el de siempre : estómagos agradecidos. Desde que se inventaron las liberaciones se acabaron las reivindicaciones. Y es que cuando debajo no hay ningún tipo de ética, me voy con el que más me pague. Y así están los sindicatos. Vendieron a los trabajadores en los pactos de la Moncloa.

  • luis-otro
    #58 Vota Vota

    4 i luis-otro 30-11-2008 12:03

    DON GUARDILLA, está Vd. equivocado en todos los sindicatos existen federaciones de pensionistas vaya Vd. al que más le guste. Todos los sindicatos, también, están en contra de los coeficientes reductores que nos quitan el 8% anual a las personas de 60 años cuando nos jubilamos aunque llevemos cotizado más de los 35 años obligatorio para cobrar el 100% de la pensión. Pero eso es cosa que decide el Parlamento donde muchos de los que critican a los sindicatos ponen una mayoría PPSOE que toma este tipo de decisiones en lugar de votar a otras opciones de izquierda que comparten los planteamientos sindicales.

  • Jose I.Pereira
    #59 Vota Vota

    3 i Jose I.Pereira 30-11-2008 12:07

    Yo no creo que el materialismo dialéctico como lo llama usted haya fracasado. Como decía Serrat, se equivocan los que piensan que Carlos Marx está muerto y enterrado.Pero ese es otro debate. Sintácticamente algunas de sus frases son incomprensibles amén de reaccionarias.Es tan reiterado el comentario de los antisindicalistas con los beneficios y las prebendas de los cuadros sindicales o incluso con esa imagen del sindicalista decimonónico en alpargatas y bebiendo leche de cebolla( que si hay que calzarlas o beberla se beben) que no merece la pena contestar.Afortunadamente los obreros no se revientan en las fábricas, y sabe usted por qué, pues sencillamente porque hubo, hay y espero que halla organizaciones sindicales. Vaya usted con Dios.

  • P@nic
    #60 Vota Vota

    2 i P@nic 30-11-2008 12:12

    ¿Qué papel juegan los sindicatos en la crisis? ...... PASTAR (que viene de pasta). Están trabajando EN ELLO intensamente. Si les preguntas, sólo se oye muuuuuu, beeeee , hihiiiiooooooohhhh. ¡¡¡CON LO BIEN QUE SE ESTÁ EN EL PESEBRE ahora en navidad!!!!

  • GUARDILLA
    #61 Vota Vota

    3 i GUARDILLA 30-11-2008 12:16

    PARA LUIS-OTRO. Si, existiran "apartaditos" de pensionistas, pero sin el más minimo poder de decisión y consulta. ¿ O acaso tu ves en una mesa de negociación algun miembro de los pensionistas?. Ah, y una cosa os digo a la GENTE MAS JOVEN y EN ACTIVO: Vosotros tambien sereís mañana PENSIONISTAS. Nosotros no estamos moviendonos solo por nosotros,tambien lo hacemos por nuesros hijos.Para que mañana no tengan que "limosnear" de esta manera. SI TUVIERAIS UN MINIMO DE SENTIDO COMUN OS SUMARIAIS A NUESTRAS MOLVILIZACIONES EN FEBRERO, QUE SON TAMBIEN VUESTRAS " A FUTURO"

  • GUARDILLA
    #62 Vota Vota

    0 i GUARDILLA 30-11-2008 12:24

    DESDE AQUI INVITO A TODOS LOS PRE-JUBILADOS,JUBILADOS Y VIUDAS, que REIVINDIQUEN NUESTRAS PETICIONES: ¡UN PUESTO EN LA MESA DE NEGOCIACION DE LOS PACTOS DE TOLEDO,QUE SE VAN A RENEGOCIAR¡ INUNDEMOS LOS FOROS CON NUESTRA REIVINDICACION. Somos mayores pero sabemos lo que queremos.

  • Prcuro
    #63 Vota Vota

    0 i Prcuro 30-11-2008 12:34

    Hoy los sindicatos no son mas que meros títeres de las empresas y del gobierno de turno. ¿Que defienden a los parados?¿que defienden al trabajor?. Que expliquen porqué tiene un que tragarse el que te despidan con 59 años, nó porque la empresa pierda dinero(que aun sería entendible)si no porqué la empresa ha obtenido menos beneficios en el último ejercicio. Y encima de que te dan por el c..o agradecido porque te han pagado 45 días por año(gracias a que no han interneido los sindicatos)pero te han jodido el cobro íntegro de la jubilación, después de llevar 35 años cotizados. Sin embargo cuando se trata de desopidos en la Banca, TVE, u otras grandes Multinaciones, como la mayoría son sindicalistas,se jbilan a "lo rico", con todo pagado hasta los 65 años y luego cobran integra la pensión. Los Sindicatos están sometido y vendidos al poder político y empresarial.

  • Tofol
    #64 Vota Vota

    -3 i Tofol 30-11-2008 12:35

    Las empresas tiene su caja "b" para neogicar cuando la cosa se pone dura con los líderes sindicalistas y con esas y otras prebendas se solucionan los conflictos.

  • A Jose Primero Pereira
    #65 Vota Vota

    2 i A Jose Primero Pereira 30-11-2008 12:36

    Mal empiezas Jose Primero mezclando a Serrat con la sintaxis, suena un poco a confunsion de conceptos. Cuando a no a palabras en boca de quien ni el mismo entiende lo que dice. Yo no soy antisindicalista, y la mejor muestra de ello es mi respeto por la CNT y CGT, sindicatos que parece no existen para ti, Joselillo. Pequeño detalle revelador entre detalles reveladores de tu mensaje. Pero nunca tanto como ese de tu parte donde dices que los obreros no se revientan en la fabricas, dando a entender que tu no lo eres. No tienes ni idea de lo aburriro y desgastante que son son las producciones en cadena, las producciones minimas, el no poder hablar con quien esta al lado tuyo, disponer de pausas ridiculas para un bocadillo en los turnos de ocho horas, cuando no arriesgar tu puesto de trabajo por ir mucho a los servicios. Y eso te lo digo yo, que tampoco soy obrero, pero ya ves, lo se. Sera que yo no soy sindicalist, ni chupo del bote como los defensores de sindicatos amarillos. Y sobre el materialismo dialectico, no me vengas con chorradas ni arguyas la defensa de derechos conquistados cuando un poco mas atras te acabo de hacer un pequeño esbozo de como trabajan muchos, pero muchos, obreros en España. Leete a Bakunin, cuando no a otros autores capitalistas alejados de la apologia de la violencia del conde, informate, aprende a hablar con conocimiento de causa, y luego me aconsejas, amarillo Joselillo....

  • Castao
    #66 Vota Vota

    3 i Castao 30-11-2008 12:40

    Un sindicato fuerte es aquel que es capaz de convencer al trabajador para que al igual que se nos quita de la nómina un buen pellizco para contigencias, que estas son para crear monstuos de sedes sindicales que no sirven para nada, para convencer digo de que el trabajador pagara un seguro colectivo en el cual y cuando vengan épocas de crisis que suelen durar 2/3 años, pudiera cobrar un complemento que junto con el paro no notara apenas dicha crisis. Eso es posible al igual que se hace con los planes de pensiones, pero para eso hace falto, voluntad, honestidad, imaginación, inteligencia y pensar en el trabajador, no hacer lo que s ehizo con las viviendas de las famosas cooperativas de UGT.

  • DE GUARDILLA PARA PROCURO
    #67 Vota Vota

    6 i DE GUARDILLA PARA PROCURO 30-11-2008 12:43

    Procuro,yo soy jubilado con 60 años de la Banca y te JURO.que me han quitado el 40% de mi BASE REGULATORIA. Esto te lo dice uno que tiene un CABREO, por ese motivo, que he inundado la WEB del Ministro CORNACHO pidiendo explicaciones y los ME..., ME CONTESTAN POR ESCRITO diciendo que se hace así para manter el Sistema.¡ JODER! pero luego los DIPUTADOS con una Legislatgura ya tgienen asegurado el 100%. Y encima PRACTICAN EL PLURIEMPLEO Y NO ASISTEN A SU TRABAJO8plenos del Congreso). Procuro no me jodas que es domindo y no quiero blasfemar.

  • 1.0_13_00
    #68 Vota Vota

    -4 i 1.0_13_00 30-11-2008 12:47

    Pues el papel que juegan es que los despidos salgan más caros tanto a los empresarios como a los trabajadores. ¿O es que los intermediarios trabajan gratis?.

  • jose luis
    #69 Vota Vota

    4 i jose luis 30-11-2008 12:50

    hace años UGT,CCOO, pretendian la transformación del modelo social del estado pretendiendo alcanzar un modelo socialista en la economía.era la epoca ideologica de ambos sindicatos.en la actualidad las dops organizaciones están preñadas de profesionales del neo sindicalismo,cerentes de otra ideologia que la de vivir de las organizaciones como si de emporesas se tratasen.las ejectutivas sindicales han refundado el modelo del sindicalismo vertical franquista:gestión de vacaciones,seguros,formación de trabajadores,delegados sindicales liberados de su trabajo habitual en las empresas...cogestión de las crisis y renuncia a un cambio en el modelo social.burocratas en suma.resultado:bajisimo nivel de afiliaciones al corriente de pago de cuotas,practica nula credibilidad por parte de los trabajadores...y enorme debilidad ante las politicas economicas neoliberales,que ni se cuestionan.basura vividora como la gran mayoria de la clase politica.es hora de volver la vista hacia organizaciones más consecuentes con su historia:CNT/CGT.y de volver a cuestionar el modelo social,sin caer en el engaño de pensar que el actual gobierno del estado es realmente socialista.no se puede ser socialista sin los planteamientos economicos marxistas.estos gobernantes son liberales que viven de los reditos del PSOE historico,del anterior al congreso en el que renunciaron a su pasado republicano y marxista.

  • trimalcion
    #70 Vota Vota

    -6 i trimalcion 30-11-2008 12:55

    Leo unos que defienden y otros que atacan a los sindicatos .Para mi como obrero solo me interesan aquellos que no reciben dinero de los presupuestos del estado y se sustentan de sus afiliados algunos de los que hablan aqui de uno u otro sindicato UGT ,CGT CCOO, CNT ,CUMPLE ESTE REQUISITO si es asi que lo diga y me afiliare como obrero lo demas es marear a la perdiz.

  • Jose I.Pereira
    #71 Vota Vota

    -4 i Jose I.Pereira 30-11-2008 12:57

    O sea que puede ser que usted sea el que me llamó José I , por defender a nuestro monarca.Pues sepa que le sigo defendiendo y que me cae de P.M. Hay un trastorno que tiene que ver con la memoria funcional en la que uno oye campanas pero no sabe donde las mismas han tañido.Usted supone que no sé lo que son las fábricas o lo que es una cadena de montaje, pues sepa que no lo sabe que me dedico a la salud laboral y que reviso mas de 400 empresas.Ocurre que el que parece no saber donde está la campana es otro.Sigo pensando que usa mal la sintaxis porque no me queda claro si Bakunin era un escritor capitalista,si me llama amarillo,o si tiene una verdadera acromatopsia para los colores y sobre todo para el rojo. Vaya usted con Dios.

  • Catal
    #72 Vota Vota

    -5 i Catal 30-11-2008 13:00

    ¿Quién lo sabe? ¡¡No saben, no contestan!¡Ellos saben de subvenciones y "mamandurrias" de patrimonio!! ¡La crisis no les afecta!¡Silencio comprado!

  • Rosa
    #73 Vota Vota

    10 i Rosa 30-11-2008 13:07

    No entiendo tanta rabia y mala leche hacia los sindicalistas. Está claro que muchas veces no se consiguen los resultados que todos querríamos, el poder lo tienen las empresas, pero seguro que se conseguirían más cosas si la mayoría de los trabajadores de una empresa apoyasen las causas comunes y no sólo su beneficio. Se desprecia la labor de los delegados sindicales, pero cuando hay un problema concreto se acuden a ellos para que den la cara por uno. ¿Cuántos quieren presentarse a delegados sindicales? ¿Qué posibilidades de promoción en la empresa tienen los delegados sindicales?. Más unión entre nosotros y más solidaridad para tod@s

  • Alfonso
    #74 Vota Vota

    4 i Alfonso 30-11-2008 13:15

    Pero hay sindicatos en este pais?

  • elbardayu
    #75 Vota Vota

    4 i elbardayu 30-11-2008 13:19

    Para el Amigo Guardilla; los jubilados, si podéis estar afiliados y con una cuota reducida con respecto al activo. Segundo, en las movilizaciones que se hicieron cuando el decretazo del PP que les descontaban a los trabajadores los salarios de tramitación, solo asistimos 200.000 trabajadores, perdiendo parte de sus salarios en la convocatoria de huelga general. Las pensiones de viudedad, pasaron del 45% al 50%, eso es mejorar y en las jornadas de lucha, solo estábamos los activos. Dices que sois (y es cierto) 8M. de jubilados, aunque solo os manifestarais un 20%, parabais todo Madrid y de eso se trata, de conseguir sumar compañeros a la reivindicación, y sabes que la única forma de que escuchen a los trabajadores, es ocupando la calle. Un amigo y sigue defendiendo ese criterio que es bueno para todos.

  • para rosa
    #76 Vota Vota

    2 i para rosa 30-11-2008 13:20

    Conoces algun sindicato que no reciba dinero del estado,si es así me das las siglas y me afiliare solo aquellos que se mantengan de sus afiliados.Y de paso medas las cifra del,paro ha fecha de hoy.

  • para elbardayu
    #77 Vota Vota

    5 i para elbardayu 30-11-2008 13:24

    Te recuerdo que el SR.Corbacho quiere sacar de las listas a los prejubilados ,despues seran los rubios con ojos azules y despues veremos,con lo cual en enero del 2009 no habra parados y se cumpliran las cifras que acaba de dar esta semana.Pero el ciudadano que mira a su alrededor ve a su amigo,compañero vecino engrosar las listas del paro y piensa si el proximo será el.

  • anarcosindicalismo
    #78 Vota Vota

    2 i anarcosindicalismo 30-11-2008 13:25

    ke posibilidades de promocion tienen los delegados de empresa?.......en principio muchos de los ke se presentan son enviados por el patron, al obrero se le ponen dos opciones...a cual peor y sabe de antemano ke salga kien salga todo seguirá practicamente igual, la falta de union entre trabajadores por un lado, la presion de los patronos por otro y el oportunismo de muchos hacen de esto una cuestion complicada, hace falta mas firmeza para conseguir derechos......

  • pero ya
    #79 Vota Vota

    7 i pero ya 30-11-2008 13:31

    C.N.T. debe volver a ocupar el puesto ke le corresponde dentro del sindicalismo iberico........es necesario

  • A. Gutirrez
    #80 Vota Vota

    6 i A. Gutirrez 30-11-2008 13:44

    Deben defender ante todo a los trabajadores conservando y aumentando el deficitario estado de bienestar. Dedicarse más al trabajo en las empresas ( sindical) que a la acumulación de liberados- funcionarios que hacen poco, pero sobre todo y esto es lo más importante , independizarse de los subsidios encubiertos o no del gobierno de turno.

  • Nada.
    #81 Vota Vota

    13 i Nada. 30-11-2008 13:58

    ¿Que papel estan efectuando los Sindicatos?...después de mucho meditar......la respuesta: NADA; bueno, si, chupar de la teta del Estado. Este Presidente si que se sabe que manumitiendo a los sindicalistas con dinero de todos los mantiene calladitos y prestos para cuando les necesite. Cuando les necesite ya les dira: a la huelga general, al nunca mais a lo que haga falta para conseguir en poder. Pero mientras mando yo, calladitos eh! que os dejo sin mamandurria. En definitiva, una verguenza de pais bananero y en grave fase de descomposición.

  • zetano
    #82 Vota Vota

    4 i zetano 30-11-2008 14:04

    agarrarse a la mamandurria.

  • 1.0_13_00
    #83 Vota Vota

    -2 i 1.0_13_00 30-11-2008 14:13

    Los sindicatos?. Ah, esos parásitos sociales. 200.000 liberados que cobran de la nómina del futuro parado meten mucho miedo...a cualquiera.

  • Fundador y Militante de CC.OO.(Sindicato Socio-Poltico)

    Para Sr/ra. GUARDILLA, estoy en su misma situación social y económica somos cientos de miles los estafados por el Sistema Capitalista(40 años cotizados) y los Dirigentes Actuales Sindicales-Fidalgo-Mendez lo saben muy bien porque son de nuestra generación, claro que ellos no estan en nuestra situación precaria. pero saben bien que nosotros,por nosotros mismos y por el futuro de nuestros hijos. Saldremos a la Calle a derribar y quemar todos los muros de la Verguenza Lo prometo por mi sangre que es ROJA, cuente Vd. commigo en ésta noble lucha sindical y política.¡Abajo la Burocrácia desclasada! UNIDAD SINDICAL YA,aprended del Capital, dirigentes Borregos indignos.

  • Compaeros libertarios
    #85 Vota Vota

    8 i Compaeros libertarios 30-11-2008 14:49

    demosle caña a los amarillos, y al defensor de la monarquia Joselillo Primero, leete a Bakunin y ya veras si es capitalista. Desenmascaremos a estos sindicatos lacayos del poder que tienen a la gente narcotizada, como a los comunistas que desde su aparicion murio la izquierda en la primera Internacional, y siempre nos traicionaran como perseguiran. Ni Dios Ni amo!

  •  La de salir en la foto !
    #86 Vota Vota

    -2 i La de salir en la foto ! 30-11-2008 15:19

    y poner los caretos, ( bueno, y Fidalgo la de limpiar los techos de la Moncloa de polvo ).- By HOMMEDETERRE.-

  • MMP
    #87 Vota Vota

    4 i MMP 30-11-2008 15:29

    Pues, por ejemplo, estos sindicatos, en el convenio de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid es sangrante, firman algo que no quieren la mayoría de los afiliados de espaldas a ellos para pillar más dinero, más liberados y más horas sindicales. Claro, así a ellos el recorte de derechos no les afecta, ¿por qué?, PORQUE NO TRABAJAN MUCHOS, muchos liberados están en turno de noche porque se cobra más SIN TRABAJAR, otros prefieren no ser liberados y trabajar con horas sindicales para inflarse a horas extras. VERGONZOSO, ESTÁN COMPRADOS, y luego te llaman compañero.

  • prometeo
    #88 Vota Vota

    8 i prometeo 30-11-2008 15:29

    No juegan más papel que el de sus propios intereses. Son asalariados de los poderosos y los sindicatos están a su servicio, ¿Qué se puede esperar de personajillos que no han dado un palo al agua en su vida? Estos sindicalistas en realidad están ahí para evitar que surjan sindicatos de verdad, ellos cobran la nómina de todos los españoles, y a vivir. Con lo que está cayendo y ellos calladitos no sea que sus amos se enfaden. Con el trabajo que nos costó organizar CCOO en la clandestinidad para que fuera al final a parar a manos de los mayordomos del gran capital, incluidos las delincuencia política de hoy. De UGT, para qué hablar, en la clandestinidad nunca se les vio, aparecieron cuando el bandido del Pardo afortunadamente se fue al infierno, antes no.

  • Javier
    #89 Vota Vota

    4 i Javier 30-11-2008 15:55

    Está claro que el papel de los sindicatos debería ser, defender los intereses de la clase trabajadora. Lo que hacen es otra cosa, sirven de correa de transmisión del gobierno, éste o el otro, que a su vez sirven los intereses del gran capitál. Hablo, claro está, de CC.OO. y UGT.

  • vel47
    #90 Vota Vota

    1 i vel47 30-11-2008 16:15

    Pero es que hay sindicatos en España???????????

  • Conta-Mina
    #91 Vota Vota

    4 i Conta-Mina 30-11-2008 16:23

    Tanto UGT como CCOO están unidos por la misma mierda. No tardarán en proponer las 65 (sesenta y cinco) horas semanales para salir de ésta crisis. Esos sindicatos y lo demás son cuentos chinos.

  • asVTM
    #92 Vota Vota

    4 i asVTM 30-11-2008 16:38

    Sí que hay sindicatos en España, vel 47. Hay sindicatos donde todo se decide en asamblea, donde nadie cobra un duro por ser sindicalista, donde nadie se libra de trabajar porque el sindicato le libere, donde no se admiten despidos ni se recurre unicamente a los tribunales: la CNT. Ya decíamos a todos que este modelo sindical estaba corrompido. Que las subvenciones, las elecciones sindicales y los liberados iban a actuar en contra de los trabajadores... pero muchos se creyeron el cuento... Es hora de organizarse.

  • sindicatos
    #93 Vota Vota

    1 i sindicatos 30-11-2008 16:39

    defienden a ciertos trabajadores, que dejan mucho que desear,cobran cursos de formacion que despues valen para muy poco,callan ante la cantidad de trabajadores que ponen contuamnete pegas a su trabajo, miran para otro lado las ausencias por bajs ilegales y demas de os trabajadores-sobre todo en administraciones estatales o autoomicas, se meten en organos que no son de su competencia,una sinverguenzeria mayuscula.

  • zaira
    #94 Vota Vota

    4 i zaira 30-11-2008 16:45

    Es duro pensar esto pero los sindicatos siempre han sido y seran los comodines de gobierno y empresarios,muchas veces estan comprados con dinero para firmar ERES y no se preocupan lo mas minimo por el trabajador que en muchos casos es un afiliado y contribuye a pagarle un sueldo que quizá no merece.Sinceramente no creo que vote nunca más en unas elecciones sindicales,me han fallado.

  • anxo
    #95 Vota Vota

    4 i anxo 30-11-2008 16:48

    y tine la cara de decir no a la huelga general menudo sinverguenza estan echos una semana de huelga general como minimo ya.

  • grande bakunin
    #96 Vota Vota

    4 i grande bakunin 30-11-2008 17:07

    rectificacion; bakunin no era "capitalista, provenía de familia burguesa y nada mas...decir ke era capitalista es una barbaridad........kizas por pertenecer a clase acomodada comprendió mejor las injusticias del momento...........

  • motivos?...........
    #97 Vota Vota

    3 i motivos?........... 30-11-2008 17:13

    "¿Contra quién haces la huelga? ¿contra el Gobierno, contra las empresas, contra el G-20?".............por poner un ejemplo..........pues contra la politica economica global-axfisiante ke se nos viene encima y por un cambio radical hacia un verdadero socialismo........ke hay ke decirselo todo.........

  • Silvia
    #98 Vota Vota

    -5 i Silvia 30-11-2008 17:17

    HAY QUE TENER CUIDADO CON ALGUNAS IDEAS PELIGROSAS DE CRIMINALIZAR A LOS LIBERADOS DE CCOO Y DE UGT (COMO HACE LA Esperanza Aguirre). HAY COMO NO, EN CUALQUIER ORGANISMO, HAY PARASITOS SOCIALES Y VENDIDOS, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS MILES DE LIBERADOS QUE HAY EN LOS SINDICATOS SEAN IGUALES. PORQUE SINO, CORRERIAMOS EL RIESGO QUE UN FUTURO LA FIGURA DEL LIBERADO DE UN SINCATO NO EXISTIERA, Y ESO SERIA MALO PARA LOS TRABAJADORES.

  • CeGeTera
    #99 Vota Vota

    12 i CeGeTera 30-11-2008 17:28

    La pregunta con la que comienza este articulo se contesta sóla. Es necesario otro sindicalismo UGT y CCOO ya sabemos lo que son: "Agentes sociales". Es necesario otro tipo de sindicalismo, y no sólo para la crisis. El famoso "dialogo social" de los agentes CCOO y UGT -claro está que no lo hacen gratis- nos ha llevado a que seamos los trabajadores peor pagados y más desprotegidos de toda la UE. Por otro lado a las empresas les va de cine. Sus beneficios son más salvajes e inmorales que nunca. Pero creo no vale criticar sin proponer alternativas, alternativas las hay. Hay que trabajar en ellas y dejar de votar a estos caraduras que sólo buscan el beneficio de las empresas y el suyo.

  • Jos Ramn
    #100 Vota Vota

    1 i Jos Ramn 30-11-2008 17:29

    Alguna gente piensa que le defendería mejor el Sindicato Vertical. La gente se olvida de lo que era tener que trabajar sin sindicatos, o con sindicatos ilegales. ¡Cuanto daño hace el generalizar!. Está claro que algunos prefieren que sea el jefe, con su magnaminidad, se encargue de representarle. Sigue habiendo gente que piensa que las buenas condiciones laborales vienen de serie. Quizá prefieran situaciones laborales como las que existen en el sur de Asia o en Africa. Ver para creer. La demagogia al poder.

  • Muy Clarito: Los sindicatos espaoles y otras cofradas

    El papel a jugar por los sindicatos en la España actual no va a diferir mucho del que jugaron cuando la anterior crisis del 92 con Felipe González al frente. Básicamente va a seguir consistiendo en el “si señor, lo que Vd. mande” de siempre. Los sindicatos viven literalmente del presupuesto, entre sus filas son mayoría los “liberados”, gente que no curra pero que reciben puntual su sueldo que financiamos todos los españoles. Desde hace muchos años son una burocracia más del Estado que simplemente se limita a administrar la “caspa informativa” que el Ministerio de Trabajo (u otros) suelta para el adecuado manejo de las “clases explotadas y desposeídas”. ¿Alguien recuerda cuándo fue la última campaña de afiliación a CCOO o la UGT? No, porque sencillamente no existen. No les interesan a los burócratas sindicales “más competencia” que pudiese poner en peligro su estatus. Esto es tan cierto como que al ilustre Doctor Hidalgo le es “más rentable” tener su “consulta abierta” en los edificios del antiguo sindicato vertical que pagarse de su bolsillo una propia. Además tiene menos riesgos. Como médico hasta se te pueden pedir responsabilidades. Los sindicatos ahora como antes son la mayoritaria “cofradía de la adoración” del santo lider socialista el momento: ZP.

  • currito
    #102 Vota Vota

    0 i currito 30-11-2008 17:42

    ¿los sindi-qué?

  • Luis
    #103 Vota Vota

    3 i Luis 30-11-2008 17:45

    ¿Papel? Ninguno, porque está su partido arriba

  • A.HITA
    #104 Vota Vota

    -2 i A.HITA 30-11-2008 17:48

    Para los que culpan a los sindicatos porque no convocan huelga general, sólo se me ocurren dos reflexiones: Suelen ser los mismos que no las secundan cuando se convocan, así como rechazan y critican a qienes están afiliados; estarían encantados en estos momentos de crisis para derrumbar al gobierno. ES MUY PROBABLE QUE SEAN LOS MISMOS QUE EN LA EMPRESA SÓLO PIENSAN EN "PONER EL CAZO", es decir, comportarse como parásitos.

  • sindicalista
    #105 Vota Vota

    6 i sindicalista 30-11-2008 17:51

    Solo pregunto ¿Cuanto dinero han ingrsado los sindicatos con las tramitaciones de los despidos y los eres? yo he vivido en mis carnes como y que negocian los sindicatos con ciertos directivos de empresas, con que tiramos a sus dirigentes y vividores o nos vamos de los sindicatos ya.

  • Jiosele
    #106 Vota Vota

    -1 i Jiosele 30-11-2008 18:00

    Los sindicatos deberían vivir de las cuotas de su afiliados y no de los presupuestos del estado. Estos dirigentes sindicalistas se forran y sus afiliados en el limbo.

  • Para A.HITA
    #107 Vota Vota

    -3 i Para A.HITA 30-11-2008 18:02

    Ah, y por eso quiere decir que está bien los sindicatos. Así que si la gente dice que Hitler hizo mal, pero no va a manifestaciones contra Hitler, ¿quiere decir que Hitler hizo bien?

  • Oscar
    #108 Vota Vota

    6 i Oscar 30-11-2008 18:09

    Una vez comprobado que los partidos políticos mayoritarios son compromisarios de la clase empresarial, los trabajadores necesitamos poderosas organizaciones de base, como los sindicatos de clase, para la defensa de nuestros intereses, laborales y no laborales. A nadie debe extrañar que para el ministro de trabajo la función de los sindicatos se limite al mantenimiento de los puestos de trabajo (lo que en la práctica significa la aceptación de las condiciones de los empresarios). Cada día las rentas de capital crecen más a costa de las rentas de trabajo, ya sea en época de crisis o de bonanza, ante la pasividad de los sindicatos. Motivos para la reivindicación de derechos no faltan bajo sistemas políticos donde el lucro de los empresarios goza de mayor protección que derechos constitucionales como la vivienda, el trabajo, la salud o el medio ambiente. Por mucho menos de lo que representa esta crisis financiera y la ayuda pública a sus responsables, hace unos años CC.OO. y UGT habrían convocado una huelga general. Su silencio es sinónimo de complicidad y corrupción. Mientras se permita que estos sindicatos estén bajo el control de partidos compromisarios de la patronal, seguiremos de hecho atrapados en un sindicalismo vertical como el franquista.

  • Librepensador
    #109 Vota Vota

    9 i Librepensador 30-11-2008 18:10

    El papel de los dos sindicatos mayoritarios está claro: tienen el país inundado de convenios firmados por ellos en connivencia con las patronales de 800 euros/mes. Recordadlo en las próximas elecciones sindicales a las que vayáis a votar.

  • Josep Lluis
    #110 Vota Vota

    4 i Josep Lluis 30-11-2008 18:29

    Lo de Cándido Mendez es repugnante....Es el hooligan de ZP.Si esta crisis tan brutal que nos va a llevar ZP,estuviera Rajoy gobernando, ya le hubieran planteado varias huelgas generales y las calles estarían a diario llenas de manifestaciones.Cándido: El pesebrista del gobierno.No conocéis la verguenza.¡patéticos!

  • Silvia
    #111 Vota Vota

    5 i Silvia 30-11-2008 18:44

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE "TRANSFORMAR". Como dice "transformar", esta crisis es estructural, !vamos del Sistema Capitalista!. Hay que hacer ver a los Sindicatos CCOO y UGT su papel transformador en esta crisis y decirles que no la podemos pagar los trabajores que no tenemos ninguna culpa. Hay que cambiar el Sistema. Tambien diría a todos aquellos que tanto critican, a los sindicatos -que está bien que lo hagan,pero con más mesura y prudencia porque muchas vaces parecen posturas de derechas (como lo hace Esperanza Aguirre)-que no se trata de crear nuevos Sindicatos,-"no más divisiones¡¡¡¡dentro de la clase trabajadora", porque eso le viene muy bien al Sistema Capitalista,y que la culpa tambien la tenemos nosotros por que no hacemos nada por resolverlo, estamos NARCOTIZADOS,y en vez de criticar tanto... y destructivamente hay que ORGANIZARSE Y LUCHAR JUNTOS Y UNIDOS, joderrrrrrrrrrrrrrr

  • Pal sindicato mi aparato
    #112 Vota Vota

    6 i Pal sindicato mi aparato 30-11-2008 18:45

    ¿Quién elige a esta gente? NADIE. ¿Que % de trabajadores pueden elegir a sus representantes? NADIE.

  • HORTOPU
    #113 Vota Vota

    2 i HORTOPU 30-11-2008 19:05

    El Sindicalismo de salón, de burócratas y de ejecutivos frutrados, puede estar dando sus últimos coletazos. Ya que es imposible reconducirlos por caminos de clase, lo que se trataría es de ABANDONARLOS como se hizo en su momento con el VERTICAL, pues ahora mismo juegan un papel similar. Los jóvenes deben dar un puñetazo de autoridad y empezar a movilizarse al margen de estas obsoletas y casposas estructuras sindicales que lo único que hacen es alimentar a cuatro vagos y delincuentes. ¡¡¡¡JOVENES MILEURISTAS MOVILIZAOS YA!!!!

  • valeri para silvia
    #114 Vota Vota

    1 i valeri para silvia 30-11-2008 19:18

    Tienes mucha razón en tus comentarios, pero si la Casta Burocrática que los Gobierna de espaldas a los trabajadores, con asambleas amañadas y vacias de contenido y con lideres de Baja Calidad Democrática, no es posible organizar a la clase obrera para la acción y defensa de sus intereses inmediatos y futuros, pinchan en muchas ollas y se olvidan de lo fundamental, la lucha contra el Capital por la emancipación Social y Económica de los trabajadores, que nada tiene que ver con la Independencia Politica que postulan. Los trabajadores, manuales o intelectuales, si son Esclavos, no son Independientes ni mucho menos Libres, son simplemente seres humanos explotados por otros hombres o mujeres, empresas o corporaciones, a quienes venden su fuerza de trabajo (a cambio de un salario), generqadora del verdadero Capital, lo otro no és más que usura y especualción ladrillera o financiera. Por ello ante la su crísis-recesiva, hacen Falta Sindicatos Fuertes Unidos, con Autoridad y Dignidad, con prestigio social. Así és como multiplicarian la afiliación. Yó diria en la era de internet, como en los viejos buenos tiempos. Salud y Lucha permanente, dentro y fuera de los sindicatos.

  • sara
    #115 Vota Vota

    5 i sara 30-11-2008 19:23

    ¿Que sindicatos? CCOO está vendido al poder y está presto a permitir cambios que afectarán negativamente a los próximos jubilados en la reunión del Pacto de Toledo.

  • Ya lo dice la cancin...
    #116 Vota Vota

    5 i Ya lo dice la cancin... 30-11-2008 19:40

    Hoy he tenido un sueño seré del sindicato. La vanguardia de la lucha, currar menos que un funcionario. Pisaré al camarada, pa llegar a lo más alto llegaré a liberado, liberado de currar.

  • Clara
    #117 Vota Vota

    0 i Clara 30-11-2008 19:57

    Si algo está claro en la evolución de las sociedades es que los sindicatos son un apéndice más del mundo empresarial.

  • Valeri
    #118 Vota Vota

    -2 i Valeri 30-11-2008 20:02

    Sara, los sindicatos de clase, no han nacido de la nada, de la nada no puede crearse nada, és una cuestión científica, por lo tanto lo que hay que hacer, es "ser y estar" en el congreso de CC.OO. para cambiar la tripulación que ha conducido ésta grán nave hacia el Cabo de las Tormentas tal y como desean los enemigos de los trabajadores, los que los someten y explotan. No debes confundir a todos los militantes de CC.OO., con la minoría Burocrática Neo-Estalinista y socialdemócrata Dirigente. Somos Mayoría los que nó estamos, comprados ni vendidos a nadie, igual como en los otros sindicatos hermanos. Por lo tanto lo más productivo és la UNIDAD-SINDICAL, y la crítica y autocrítica constructiva, yá que por aquí, polulan algunos fascistas reaccionarios camuflados.Pero se les vé el plumero. Un cordial Saludo.

  • Marat
    #119 Vota Vota

    0 i Marat 30-11-2008 20:09

    En concreto, para no generalizar, CCOO y UGT realizan el papel de mamporreros del capital y de traidores a los trabajadores

  • oln
    #120 Vota Vota

    2 i oln 30-11-2008 20:16

    hacer que pierdan derechos lo obreros

  •  El esperanto
    #121 Vota Vota

    -3 i El esperanto 30-11-2008 20:17

    A muchos de vosotros os recomendaria leer un Libro-Folleto pequeñito,para situaros un poquito en éste debate. la obra en cuestíon es "Trabajo Asalariado y Capital" de Federico Engels. Despues ya tendreis más información para opinar con rigor científico, del Socialisno y del Sindicalismo de Clase. Luego si o apetece yá os podeis ir como buenos comuneros "consumistas" a comprar y engordar al Corte Inglés.

  •  Robertspierre  a Marat
    #122 Vota Vota

    -2 i Robertspierre a Marat 30-11-2008 20:34

    Cual és la solución que propones tú, espero que no sea "El themidor". me interesa tú opinión, empírica.

  • Marat
    #123 Vota Vota

    -3 i Marat 30-11-2008 20:40

    Simplemente ver cómo escriber Robespierre y Thermidor (repásalo) veo que los nombres y los conceptos que están tras ambos, te sobrepasan. Seré didáctico: el Thermidor es el momento en que la revolución francesa es traicionada y Robespierre y lo mejor de ella (los líderes jacobinos y "sans culottes" son guillotinados por la reacción: sois vosotros, CCOO y UGT, el retroceso y la contrarevolución. Desde que Marcelino Camacho sale de la dirección de CCOO muchos tenemos claro vuestro papel

  • luis
    #124 Vota Vota

    1 i luis 30-11-2008 20:55

    En España aún está pendiente la revolución social. A los pensionistas los van a joder pero bien. Para empezar ya las han rebajado entre un cinco y un seis por ciento menos. Pero no va a quedar ahí. Desde agosto se han eliminado bastantes pensiones. Curiosamente, diputados y senadores se suben los sueldos de forma millonaria al inicio de cada ejercicio económico y procuran que, cuando abandonen la regalada poltrona, aún les quede un buen ‘pico’.

  • secunda rio
    #125 Vota Vota

    0 i secunda rio 30-11-2008 20:55

    para HITA: yo tengo como experiencia el caso contrario en la ultima huelga general los delegados nos convencieron a muchos para secundarla, nuestra sorpresa fue al dia siguiente cuando los primeros en aparecer uniformados al tajo eran ellos.........por no perder el dia de sueldo) y porke sabian ke no les iban a dejar trabajar los piketes........con ese ejemplo ya me contarás ke se puede esperar........, se me olvidaba, los ke la secundamos no vimos renovacion de contrato........saludos

  • Antonio
    #126 Vota Vota

    0 i Antonio 30-11-2008 21:07

    Esto seguira asi mientras se confie en Sindicatos con liberados que cobran sin trabajar,hay Sindicatos que no los tienen y no se les hace ningun caso.De todas maneras la Prensa tiene mucha culpa de la desinformacion,¿por que si firman algo PSOE y PP no se habla de "firma de los Partidos" y si lo firman CCOO y UGT si se dice "firma de los Sindicatos".Hay mas Sindicatos pero a alguien no le interesa que se conozcan

  •  Robespierre a Matat
    #127 Vota Vota

    -3 i Robespierre a Matat 30-11-2008 21:11

    Marat, si eres capaz de hacer un juicio de intenciones y de valor, por un error mecanográfico, yá has dado públicamente tu talla intelectual. No has constestado a mi pregunta que és lo esencial, lo que interesa, no generalices con lo de CC.OO-UGT, ¿que solucion propones?. Y para tu información "Profesor" yo no pertenezco a ningún corriente oficial ni al hijo discolo hoy Ecmo.Senador Pesebrero Sr. Gutierrez sino todo lo contrario, me gusta más Moreno.

  • nano
    #128 Vota Vota

    -6 i nano 30-11-2008 21:24

    la espe, las NN.GG. del pp. no quieren liberados sindicales. de quien cobran ellos? no son liberados politicos? les molestan los Sindicalistas. VIVAN LOS SINDICATOS. UNIDAD. OJALA LOS TRABAJADORES TUVIERAMOS MAS LIBERADOS Y MENOS POLITICOS CHUPOPTEROS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES CON MAS DE 8000 EUROS.

  • Justicia
    #129 Vota Vota

    6 i Justicia 30-11-2008 21:28

    Los sindicatos neofachas como UGT y CCOO no juegan ningùn papel ùtil para los trabajadores. Hacen falta sindicatos de clase, no vendidos y con los cojones bien puestos.

  • Esperanza
    #130 Vota Vota

    -4 i Esperanza 30-11-2008 21:35

    A todos los afiliados de CC.OO teneis ante vosotros un próximo Congreso,aprovechad la ocasión para poner al frente en la dirección a a gente combativa con ideologia, de base de clase, que la hay, y muy buena, y quitad de una vez a los Fidalgos, Toxos, Benitos, y demas liberados que nos venden a al primera de cambio,empezando por los liberados de las empresas que parecen funcionarios del sindicato al que deben enfermiza sumisión.Teneis la oportunidad de saber elegir a los que representan mejor a la clase trabajadora,aprovecharla no seais complices de lo que hay por otros cuatro años mas.Devolved a CC.OO el prestigio que le hace falta como Sindicato de Clase.

  • sencillamente
    #131 Vota Vota

    -4 i sencillamente 30-11-2008 21:47

    como en el resto de asuntos: NINGUNO (así nos va).

  • Marat
    #132 Vota Vota

    -3 i Marat 30-11-2008 21:51

    Como el personaje que usurpa el nombre de una posición que no le pertenece, Robespierre (le correspondería mucho mejor el de un girondino) tardaba tanto en responderme, me fui a hacerme la cena. Mis propuestas on muy sencillas: en un momento de agresión a los trabajadores tan brutal como la que vivimos, reasumir una posición de lucha mucho mayor y menos dada a la negociación antes incluso de que te la pidan. Eso último es lo que hace últimamente CCOO con la CEOE. De paso, sugiero que no estaría de más coordinar las luchas sectoriales que tienden a convertirse en luchas aisladas, en otras mucho más generales. Además, creo que empieza a ser el momento de no ceder en un solo recorte más porque a muchos ya no les queda más que perder. Ello exige una posición dindical mucho más dura, que obviamente no representan ni Fidalgo ni Toxo, que en su día acabó por integrarse en su candidatura. Que yo no tenga un programa sindical alternativo no significa que no esté capacitado para hacer una crítica porque eso es como decir que ante una injusticia, si uno no tienen alternativas, ha de tragársela doblada. ¿Vale? NO tengo interés en seguir esta polémica contigo. Expongo mis posiciones y nada más. Somos muchos los que os estamos dando leña; muchos con más dureza que yo. Escoge otro

  • Tremendomad
    #133 Vota Vota

    10 i Tremendomad 30-11-2008 21:52

    sabeis por cierto cuantos afiliados a perdido CCOO en madrid en esta semana pasada en la federacion de metal... unos 400 y en el mes con todas las ramas de las federaciones... mas de 2000 y luego que me censuren o pogan noticias encontra de mi. que tengo amigos dentro de CCOO y estos an recibido acoso laboral por parte de su patronal CCOO. digo algo mas.....

  • la cruda verdad
    #134 Vota Vota

    2 i la cruda verdad 30-11-2008 22:19

    Vamos a ver, yo quiero que me digan los sindicatos que una vez se entra en el paro, ¿cual es la ayuda que le prestan al parado?. Y ademas ¿que se esta haciendo para que "NO" haya mas parados?. Yo creo que nada de nada, luego que sean valientes y les digan la verdad a los parados!!!.

  • javi
    #135 Vota Vota

    -5 i javi 30-11-2008 22:22

    Aqui hay mucho sindicalista de pacotilla. Los sindicatos si no existieran habia que inventarlos. no obstante los que desprecian a los sindicalistas les digo que fueron elegidos por los afiliados es unos casos y por los trbajadores de sus empresas en otros casos. Así que el que quiera cambiar a esos sindicalistas que ingrese en un sindicato y participe para cambiar direciones o se presente en su empresa para hacerlo mejor y todo democraticamente como debe de ser. Es facil criticar y luego no mojarse, de esos conozco mucho y luego se esconden y no aparecen cuando hay que dar la cara. Por un sindicalismo de clase donde todos participamos. Saludos. Y NO A LOS HORARIOS COMERCIALES DE LA HEROINA, SOBERBIA Y FASCISTA ESPE.

  • buenaventura
    #136 Vota Vota

    4 i buenaventura 30-11-2008 22:46

    Las dos grandes centrales CCOO y UGT ya no representan lo intereses de los trabajadores. Son sindicatos desideologizados y ya no les necesitamos. Yo me fui de CCOO hace dos años a CGT y estoy recobrando la esperanza de la lucha de los trabajadores. Abajo el sindicalismo amarillo. Algún día nos daremos cuenta.

  • Tulin
    #137 Vota Vota

    4 i Tulin 30-11-2008 22:56

    Mientras los representantes sindicales no trabajen, los trabajadores a los que "representan" - hay un porcentaje muy bajo de votantes en las elecciones sindicales por lo que su representatividad es un poco dudosa- están apañados. Lo único que les preocupa es su propia situación, cómo cobrar más sin hacer nada, aprovecharse de los beneficios los primeros, enchufar a familiares, etc. Están totalmente desconectados de los trabajadores y de sus problemas. Si conoceis a alguno de antes vereis como eran unos jetas que nunca pensaban en los demás y se metieron a sindicalistas para solucionar su futuro. Una pena.

  • vimes
    #138 Vota Vota

    5 i vimes 30-11-2008 23:07

    Pero, ¿qué van a negociar esta gente? ¿Van a morder la mano que les da de comer, o acaso hemos olvidado que los sindicatos están subvenionados por unos o por otros? ¿Habeis visto alguna vez a un sindicato defender una subida salarial digna? ¿Por qué no les obligan sus afiliados a negociar lo que ellos quieren, en lugar de esperar a que les informen de qué es lo que les han dado?

  • en que mundo viviis?
    #139 Vota Vota

    4 i en que mundo viviis? 30-11-2008 23:09

    lo que esta pasando es tan natural como que en otoño caigan las hojas de los arboles caducos. que el capital vaya donde mas redito saca es normal. y si a una empresa por la razon que sea, le sobran empleados o se va al congo para ganar mas, no hay sindicato que lo pueda impedir. a las malas siempre va a ganar el capital. para eso estamos en un sitema ruin y depredador. el gobierno poco puede hacer, y menos en esta crisis global. por cierto, provocada, conscientemente. el sindicalismo, como se entiende hoy en dia, esta desfasado. mejor, esta adulterado. ya nadie habla de la lucha de clases, cuando mas evidente es la existencia de clases. mientras el sindicato no sea socialista, y digo sea socialista, no que se pongan el capullo en la boca, no hay nada que hacer. socialismo es internacionalidad. la clase obrera no tiene fronteras. evidentemente yo no estoy inventando nada, pero si que demasiados " de izquierda" lo han olvidado. y asi nos va. el capital se ha internacionalizado, y la clase obrera, aborregada, discute que trapo de colores es el mas bonito. el pueblo, todos los pueblos, unidos jamas seran vencidos. pero hay que saber quien es el pueblo.! ARRIBA, PARIAS DE LA TIERRA!

  • francisco
    #140 Vota Vota

    3 i francisco 30-11-2008 23:19

    ¿ Qué hacen los sindicatos ? . Medrar ellos y sus electos a costa de los trabajadores

  • EZ
    #141 Vota Vota

    5 i EZ 01-12-2008 00:28

    Basta ver la manifestación del 1º de Mayo para darse cuenta de como los "sindicatos" se han alejado de la realidad de los trabajadores. Harán de acuerdo al diseño social que tienen programado desde hace años, seguir el juego al sistema y dar algún paso atrás en beneficio de la "creación de empleo". Cuando un trabajador se "libera" se corrompe al lado del poder, al que comienza a servir. Liberados a currar.

  • decibelius
    #142 Vota Vota

    3 i decibelius 01-12-2008 02:39

    En Andalucía ha surgido un nuevo sindicalismo, eL Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT): http://www.sindicatoandaluz.org/

  • baruch
    #143 Vota Vota

    1 i baruch 01-12-2008 08:39

    Blanco y en botella.Hace tiempo que solo hacen esto.No saben,no quieren,no pueden .La reallidad es que se limitan a ser gestores intermediarios de los despidos,capataces con visos de capellanes,el mejor instrumento de la patronal para apagar fuegos y fingir algo de representatividad,volvemos a los sindicatos verticales.

  • Amarrar el silln
    #144 Vota Vota

    -1 i Amarrar el silln 01-12-2008 09:44

    Está claro y meridiano, amarrar bien el sillón para que no te descabalguen, para poder seguir chupando del bote. Estos sindicatos llamados de clase, son más inoperantes que aquellos llamados verticales, que por lo menos te llevaban de excursión.

  • LUIS
    #145 Vota Vota

    3 i LUIS 01-12-2008 10:03

    El apoyar sin condiciones y bochornosamente a quién les ha dado un pastón,para que no cerraran el chiringito. Los sindicatos al igual que muchas organizaciones deberían vivir de sus afiliados , lo demás son cuentos. Claro que eso significaría que por ejemplo sus liberados tendrían que currar , aunque fuera buscando afiliados y eso señores es muy duro. Sois unos vividores guapos.

  • leonardo
    #146 Vota Vota

    -4 i leonardo 01-12-2008 10:18

    Hombre, eso está clarísimo: Os han dicho: "O paráis a la tropa u os quedáis sin subvenciones". Esa es....la misión.

  • Pablo
    #147 Vota Vota

    8 i Pablo 01-12-2008 12:16

    Como siempre a la prensa y a los grandes medios de comunicación se les olvida q si hay sindicatos q jamás han dejado de luchar por la clase trabajadora. Y un ejemplo es la CGT, q cada vez tiene más presencia en empresas y llega a más convenios. Espero q los departamentos ministeriales en los q se han convertido los sindicatos mayoritarios, o vuelvan a sus orígenes o desaparezcan. ¡Haria falta ya, una huelga una huelga, haria falta ya UNA HUELGA GENERAL! http://levantandodelsuelo.blogspot.com

  • Sade
    #148 Vota Vota

    -2 i Sade 02-12-2008 11:34

    Solo sabeis enfrentaros entre sí,cada uno enjuiciando el trabajo bien ó mal hecho de los demás.Perdeis fuerza,fuerza que debeis emplear en uniros ,no en opinar cada uno tal le va.Dejaros de sindicatos ancestrales y pensad en presente y futuro ,que hay mucho que pensar.Cuando hay que apretarse el cinturón hay que hacerlo,Y cuando el cinturón no abrocha¿Quién lo lleva puesto?

  • Juan
    #149 Vota Vota

    0 i Juan 03-12-2008 18:27

    Una verguenza magistral lo que está ocurriendo en España.Se está deshaciendo la moral y la alegria de la gente.Se están deshaciendo familias,hay tasas de depresión bestiales,no hay empleo ni aunque tengas 15 titulos,no merece la pena ni intentar trabajar.Va a haber que robar que a los ladrones les pagan por ir a charlar a telecinco.

  • Angelica Blanco
    #150 Vota Vota

    0 i Angelica Blanco 07-12-2008 04:19

    Ahora mas que nunca en la crisis economica que el mundo entero esta viviendo es importante que los sindicalistas y afiliados tomen sus roles con la seriedad que corresponde para que los empleados se les respeten sus derechos y si el caso de despido se presenta, las indemnizaciones correspondientes sean pagadas como corresponde.

  • mon
    #151 Vota Vota

    8 i mon 22-02-2009 10:10

    quisiera unirme aquellos compañeros que todavia creen que es posible el sindicalismo de clase y no lo que estamos viendo,que son poltronas dificiles de dejar.Creo que en cc.oo hay muy buenos sindicalstas pero por desgracia las llamadas corrientes cada vez hay menos y los conformistas empiezan a aumentar debido a las poltronas.Espero que los nuevos delegados que entren vengan con fuerza y sepan entenderlo, parahacer cambiar este tipo de sindicalismo y volvamos a defender realmente alos trabajadores ,yo cuando voy al sindicato parezcoque estoy en un bufete de abogados particulares.Un saludo a todos y que sepais que soy muy autocritico

No se admiten más comentarios en esta noticia