Mano dura contra el fraude solar

Industria quiere perseguir por la vía penal a los involucrados en la presunta estafa fotovoltaica 

ANTONIO M. VÉLEZ MADRID 19/12/2008 08:00

El Ministerio de Industria prepara una batería de medidas para castigar a los agentes involucrados en la presunta estafa en el sector fotovoltaico que investiga la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Ante la magnitud que podría alcanzar el fraude (en el que estarían involucrados numerosos promotores solares y los Gobiernos regionales, que son los que han dado las licencias), Industria prepara un endurecimiento de la normativa que podría estar listo para el próximo enero.

Según fuentes al tanto de los planes de Industria, se trataría de castigar, mediante una norma a la que se dará "el mayor rango jurídico", a aquellos promotores que están cobrando de forma irregular la prima vigente antes del pasado 29 de septiembre, cuando se aprobó un nuevo régimen retributivo que redujo un 35% lo que cobran las plantas.

Mediante esa modificación, se consideraría que los infractores que sean descubiertos incurrirían en una figura jurídica que va más allá de la mera sanción administrativa, como ahora (que se salda con el pago de una simple multa) y la infracción sería considerada un delito penal, por considerar que se han falsificado los documentos de inscripción de las instalaciones.

Para detectar el fraude, Industria pedirá datos al servicio de Aduanas y a Hacienda para constatar si los paneles importados de otros países o comprados en España se corresponden con los que los promotores fotovoltaicos dicen haber puesto en funcionamiento.

El Ministerio, asegura una fuente conocedora de los planes de Industria, "tiene capacidad jurídica para actuar tanto contra sociedades privadas como contra instituciones públicas, y no dudará en hacerlo".

No obstante, las mismas fuentes señalan que Industria quiere "formar equipo" con las comunidades autónomas para llevar adelante esta campaña de limpieza.

La dimensión del fraude todavía no está clara: la CNE lo ha cifrado en 600 megavatios, lo que equivale a unas 1.200 instalaciones fotovoltaicas.

Si esa cantidad fuera cierta, el fraude podría ser multimillonario y dejaría en anécdota otras estafas similares como la del lino: alcanzaría los 3.000 millones de euros, aunque el 99,9% de ese dinero (que sufragan todos los consumidores mediante un porcentaje de la tarifa eléctrica) todavía no se ha pagado, ya que las primas funcionan como una concesión a 25 años que acaba de iniciarse.

Las primas a la fotovoltaica, además, contribuyen al denominado déficit de tarifa (desfase entre el coste de generar la electricidad y lo que paga el usuario), un agujero multimillonario (16.000 millones) para el que el Ministerio podría presentar una solución consensuada con las eléctricas la próxima semana.

La medida de Industria llega después de que la propia patronal fotovoltaica, Asif, pidiera al Ministerio un refuerzo de las inspecciones, por considerar que el posible fraude "afecta negativamente a la buena imagen y al desarrollo del sector", y le reclamara "el máximo rigor" en la aplicación de sanciones a losresponsables.

Fuentes próximas a la patronal dicen que una parte importante de los casos sospechosos corresponde a plantas que, pese a estar en regla, no entraron en funcionamiento en la fecha debida porque las distribuidoras (Endesa, Iberdrola o Unión Fenosa) no procedían al enganche. Uno de los pocos responsables del sector que se ha pronunciado ha sido Pedro Rivero, el presidente de la patronal eléctrica, Unesa. "Al final, (el fraude demostrable) se quedará en un 5% de lo que se pensaba", ha pronosticado.

 

21 Comentarios
  • curro
    #1 Vota Vota

    19 i curro 19-12-2008 00:21

    Haber si es verdad, que devuelvan lo robado y paguen por la fechoría como cualquier otro ciudadano de a pié.

  • incivilizado
    #2 Vota Vota

    21 i incivilizado 19-12-2008 00:27

    Me cuesta creerlo, pero a ver si resulta cierto de una vez que los estafadores de guante blanco empiezan a ir a la cárcel.

  • Zamoranu
    #3 Vota Vota

    32 i Zamoranu 19-12-2008 02:24

    En el ayuntamiento de Villar del Buey( del que procede el padre de Suso de Toro, de Formariz en concreto )en la comarca de Sayago, Zamora; se talaron numerosos robles sin autorización medioambiental en una finca que pasó a ser "huerto solar". ¿ Es curiosidad que ésta perteneciera a la familia del alcalde y cacique del P.P. , José María Nieto ? Pobre Castilla y León. ¡¡¡Resistiremos !!!

  • Miguel Ángel
    #4 Vota Vota

    27 i Miguel Ángel 19-12-2008 04:04

    Estás cosas pasan porque no se hacen bien las cosas. El sector energético habría de estar en manos públicas. ¡Socialización!

  • anonimo por represalias
    #5 Vota Vota

    13 i anonimo por represalias 19-12-2008 04:25

    Las compañias eléctricas, comunidades autónomas y bancos están involucradas en esta estafa. Han dejado hacer por que les interesaba ahora van a pagar justos por pecadores. Como siempre se inspecciona tarde, que inspeccionen desde el año 2003 haber cuantas hay ilegales, pero a nadie le interesa. Suerte al sector solar español por que habrá que emigrar a la luna para instalar algun modulo fotovoltaico.

  • Odio
    #6 Vota Vota

    14 i Odio 19-12-2008 09:55

    Cuanto "listo". ¿Cuando nos quitaremos en España la lacra de la picaresca y la cultura del pelotazo?.

  • Aritz
    #7 Vota Vota

    14 i Aritz 19-12-2008 10:12

    Es lo que tiene las subvenciones que sólo generan corrupción. El negocio es el negocio no hay atajos hacia una industria moderna.

  • Marcos
    #8 Vota Vota

    7 i Marcos 19-12-2008 12:26

    La corrupción económica y política es precupante y escandalosa. Pero quizá es aún más preocupante que esto pone en duda que España sea potencia mundial en este sector, que haya una reconversión energética y que existan cambios en el modelo industrial español.

  • la verdad duele
    #9 Vota Vota

    10 i la verdad duele 19-12-2008 15:11

    EL SOL bendito!!!!! La energía fotovoltaica que podría haber mantenido este país sin recesión económica en el 2009 y con la mayor irradiación y superficie de Europa para ser los números 1 del mundo en el sector fotovoltaico y ahora quieren actuar con mano dura. Podrían haber pensado antes como legislar correctamente el sector y haber emitido un real decreto en condiciones. Pero como siempre pasa la avaricia de unos pocos no pasa factura a todos. Para el señor Sebastian somos los culpables del aumento de la tarifa eléctrica como consumidores pero no sera verdad que como siempre habrá que enviar la responsabilidad a otros por que no se asimila el error causado, cuando ellos (el gobierno) aprueba en el congreso la ley energética. Ellos los que tendrían que defender los intereses de las empresas para su crecimiento y lo que hacen es abandonarnos a nuestra suerte. QUE AGONIA de ministros y sus equipos de gestión. Es que la gente va a las urnas a votar por votar es que no lo veis el desastre económico que han montado.

  • silencioymirada
    #10 Vota Vota

    5 i silencioymirada 19-12-2008 16:11

    Esto es España, el lugar donde uno se puede hacer rico, sin hacer nada.

  • sardanápalo
    #11 Vota Vota

    11 i sardanápalo 19-12-2008 16:22

    Mucho me temo que en veinte años España será un desierto de espejos abandonados por las subvenciones. Y hablando de espejos, la central termosolar Solúcar (orgullo solar de España) ha bajado el nivel freático de su entorno en 60 m por las necesidades de agua para refrigeración ... y para limpieza constante de espejos. Ecologismo de salón y bien subvencionado.

  • yeyo
    #12 Vota Vota

    6 i yeyo 19-12-2008 16:40

    Por la Junta de Castilla y Leon se han colado muchos megaproyectos en cachitos de 99,9 Kw-pico para ROBAR por el decreto de precios caros lo que es de decreto de menor precio.

  • rimaurux
    #13 Vota Vota

    2 i rimaurux 19-12-2008 19:14

    !!España !! Gran Potencia Mundial en "pelotazos" masivos.

  • Minero
    #14 Vota Vota

    7 i Minero 19-12-2008 20:40

    Esta renovable es una ruina y bien harían los ecologistas en despreciarla de una vez. Nada tiene que ver con la eólica que unicamente fastidia el paisaje. La solar está montada sobre la mafia de las subvenciones y sin benficios ecologicos por el momento. Además la producción de las pantallas, como las de plasma de tv es altamente contaminante No a la energía solar, hasta que se demuestre que es limpia en todo su proceso

  • ¡ Joder con los cazaprimas, que cultura !

    Saca la U.E. una subvención, y allí que aparecen los " cazadores de subvenciones ", como si fueran cualquier multinacional de coches.- ¡ hay que ver como discurren estos vivales corrputos "

  • P@nic
    #16 Vota Vota

    -4 i P@nic 20-12-2008 05:54

    La culpa de la baja productividad fotovoltaica, es de los progres ... antes, los pájaros cagaban en las estatuas del caudillo; y ahora que ya no hay, se ciscan en los paneles solares progres y contaminantes, que estan calientes, subvencionadas y dan un gustito que no veas. ¡¡¡Esto es hawaii, que guaii!!!

  • Nucleares...¡Zi!
    #17 Vota Vota

    -2 i Nucleares...¡Zi! 20-12-2008 09:55

    ¿Qué le parece esto a SAN ANTONIO DE PADUAS? Como dice Aritz, las subvenciones acaban generando corrupción y no resuelven nada. Hay que ir directos al asunto e invertir en energías que no necesitan subvención y además no contaminan a la atmósfera. Nucleares de fisión ahora con reactores de neutrones rápidos y seguidamente centrales de fusión, para dar paso a la industria del hidrógeno, que sustituya al petróleo como combustible.

  • Ya lo decía el

    A silencioymirada. Eso es precisamente lo que predicaba aquél ministro de Felipe, al que llamaban "el enano de Tafalla".

  • ecologista radical ( a la raiz del asunto)

    Lo que más me jode de este asunto es que page el sector honesto de la fotovoltaica, el intrusismo de tanto chorizo y personajillo del pelotazo y ...¿la picaresca?...me hace gracia que se use semejante palabrita de marras, cuando eso siempre se ha llamado ser un chorizo y un mangui sofisticado, pero manguta a fin de cuentas...es patetico, y para colmo, esto daña a todo un sector que ha estado muchos años trabajando por cambiar las cosas....estos jetas que han querido convertir la ecologia en una industria de especulación y chanchulleo hacen mucho daño a la gente que realmente sí que es profesional,sabe que se trae entre manos, y llevan muchos años por vocación, en este sector. Animo para todos ellos!

  • Fer
    #20 Vota Vota

    0 i Fer 23-12-2008 18:02

    Que verguenza! País de subvenciones, agricultores que siembran girasoles que no cosechan , promotores que se pasan del ladrillo a la energia, en fín,............pero eso sí, como en España no se vive en ningún sitio.

  • No soy Minero
    #21 Vota Vota

    0 i No soy Minero 08-01-2009 16:54

    Minero, no soy nadie para decir que fabricar paneles no contamine, pero..., ¿los molinos nacen de la tierra? ¿Has visto el tamaño de los molinos? ¿Has visto del material que se hace? ¿Lo que hay que liar para montar un parque eólico? y así podría seguir hasta rellenar un par de pantallas. Amigo, no hay energía limpia 100%, fabricar algo conlleva contaminar algo, ¿o no?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 02:54:31