Trámites legales para abrir un negocio

Iniciar una actividad empresarial cada vez lleva menos tiempo y dinero

AINHOA LARREA 04/01/2009 08:00 Actualizado: 04/01/2009 12:52

Comentarios

 

Media: 3.19

Votos: 21

Iniciar una actividad empresarial cada vez lleva menos tiempo y dinero.

Iniciar una actividad empresarial cada vez lleva menos tiempo y dinero.

Para Balzac, la burocracia era "una maquinaria gigante operada por pigmeos". Hoy, años después de que el célebre novelista galo pronunciara esa frase, las gestiones administrativas siguen poniendo a prueba la paciencia de muchos emprendedores. La transposición de la Directiva de Servicios agilizará todos los procesos y permitirá que iniciar una actividad empresarial no sea un vía crucis, pero de momento abrir cualquier negocio requiere una serie de trámites que conviene tener en cuenta antes de empezar.

De entrada, hay que elegir la forma jurídica de la empresa, pensando en las necesidades actuales y futuras de la compañía y no en las ayudas públicas que se puedan obtener al escoger una u otra modalidad.

Ya es posible crear sociedades por vía telemática, sin moverse de casa

El Manual del Empresario Autónomo, editado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y KPMG, cita varios factores a la hora de decantarse por montar una empresa individual o una sociedad mercantil: el capital inicial y la financiación, el número de promotores, su responsabilidad, los aspectos fiscales, el tipo de actividad y las posibilidades de crecimiento, entre otros.

Una vez decidido, hay que dar los pasos legales para iniciar la actividad. Algunos son de carácter general (ver tabla) y otros, específicos del tipo de negocio (obtener una licencia de obras y hojas de reclamaciones, por ejemplo).

Desde el pasado 1 de diciembre, la Dirección General de Política de la Pyme pone a disposición de los emprendedores un procedimiento telemático para crear sociedades desde el propio domicilio y reducir, así, los tiempos de espera y los desplazamientos.


 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • tripas
    #1 Vota Vota

    29 i tripas 04-01-2009 13:27

    chiquitenes...soy papa estado español...venid...venid..autonomos os convertiréis..ahhhh....venidd....hijos míos...horas y horas de curro...sin paro...sin poder ponerte enfermo...pagando impuestos...haciendo de recaudador para hacienda...veniid..veniiidd

  • picad
    #2 Vota Vota

    14 i picad 04-01-2009 14:26

    uiiii la tabla que coña si aun falta lo mejorla la generalitat quiere su parte y el ayuntamiento uiiii el ayutamiento esos permisos y mas permisos suno sabe la triquiñoelas que emplean para cobrerte eantes de empezar es posible que tengas el local alquilado cuatro meses pagando impuestos y alquileres olo que es lomismo arruinado antes de empezar porque ojjjoo ellos siempre cobran siempre siempre y naturalmente acabas en manos del los gestores enfin que mas vale el minimo interprofesional que un paseo anado por el nilo

  • Viva el vino
    #3 Vota Vota

    8 i Viva el vino 04-01-2009 20:14

    ¡La hostia! Quién va a querer hacerse empresario con toda esta bagatela. A la porra el estado....oño.

  • Marat
    #4 Vota Vota

    0 i Marat 05-01-2009 00:48

    Hay una cosa que se llama burocracia, que la alimenta sólo a ella. Impide el desarrollo de la economía. Y otra que se llama acercarse al modelo americano pero supongo que entrar en este tipo de noticias es violar el espacio privado de los que hacen negocio. Lo digo porque hay un punto en el que, si montar un negocio se pasa de sencillo es legitimar el crimen, el abuso y la explotación. Sé que si sigo encontraré el que pida TOTAL LIBERTAD DE EMPRESA. Eso me temo

  • Raised
    #5 Vota Vota

    -4 i Raised 05-01-2009 11:17

    Pues si una gestoria es capazde hacer todo este papeleo, y nadie se queja, al contrario, se pagan mas de 1000 euros por sus gestiones.Es decir, a veces por ganduleria y por falta de tiempo no nos entretenemos en aprender. Pero es como todo, o es que nacisteis enseñados para utilizar el PC?

  • Nogod
    #6 Vota Vota

    11 i Nogod 05-01-2009 12:16

    Joder: tripas |04-01-2009 13:27:47; No querrias decir mejor: ...."horas y horas de curro..."(LAS QUE TU AVARICIA QUIERA PORQUE JEFE NO TIENES). "sin paro.." (PORQUE NO COTIZAS PARA ELLO COMO LOS DEMÁS); "sin poder ponerte enfermo.." (PORQUE TAMPOCO QUIERES COTIZAR NI CONTRATAR UN SUSTITUTO). "pagando impuestos.." (LA MITAD QUE CUALQUIER TRABAJADOR Y RECIBIENDO AYUDAS [COLEGIOS, LIBROS,ETC] PORQUE OFICIALMENTE ESTAS "EN LA RUINA" OSEA COBRANDO EN "B"). "haciendo de recaudador para hacienda..." (Y CONTRUBUYENDO AL MAYOR FRAUDE A LAS ARCAS PUBLICAS DE ESTE PAIS COBRANDO Y PAGANDO EN B). ...........Por no mencionar a los que cobran el paro y hacen sus "chapucillas" (Autonomas y en B, por supuesto). Está visto que quejarse es el deporte nacional, a ver quien pilla más.

  • jose
    #7 Vota Vota

    4 i jose 06-04-2009 16:21

    Estoy interesado en abrir una heladeria en mi pueblo,tengo un local bastante majo en una de las mejores calles,pero me he quedao como una puta piedra con la cantidad de papeleo que piden,asi que me lo pensare mejor.

  • la pelos
    #8 Vota Vota

    0 i la pelos 27-10-2011 09:36

    jo!! como se e quitan las ganas a una de hacer nada, en este pais, de todas formas sigo pensando que con entusiasmo y ganas de trabajar se pueden conseguir muchas cosas, como vamos a estar pensando ahora en vaacasiones ni nada de eso, hay que ponerse manos ala obra a trabajar y dejarnos de tantas chorradas,, que verguenza que declaren deporte nacional español , al hecho de quejarse por todo...

No se admiten más comentarios en esta noticia