Las provincias menos pobladas aprovechan mejor el fondo local

El plan de inversión municipal generará 400.000 empleos, según el Gobierno

B. CARREÑO MADRID 27/01/2009 08:00 Actualizado: 27/01/2009 09:06

Comentarios

 

Media: 4.33

Votos: 3

Coste de crear un empleo por provincias

Coste de crear un empleo por provincias

Ampliar imagen

Pocos euros, pero mejor aprovechados. Las provincias menos pobladas de España serán mucho más intensivas en crear mano de obra para los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. De media, un alcalde de la provincia de Ávila ha presupuestado que con 12.777 euros genera actividad para un puesto de trabajo, frente a los 48.458 euros que requiere el regidor medio de un pueblo de Vizcaya, una cifra muy similar a la que invertirán por cada empleo los ayuntamientos de la provincia de Madrid.

Barcelona es la provincia que más puestos de trabajo generará 28.629, pese a que tiene casi 80.000 habitantes menos que la Comunidad de Madrid. En total, los ayuntamientos han proyectado que sus obras darán trabajo directo, durante siete u ocho meses, a más de 278.000 personas, un poco por encima de las previsiones del Gobierno. Además, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, asegura que en total serán 400.000 los puestos de trabajo creados, de forma directa e indirecta, y que se notará su efecto a partir de marzo.

El plazo para presentar los proyectos finalizó el sábado y sólo cinco Ayuntamientos no presentaron ningún proyecto

El plazo para presentar los proyectos finalizó el sábado y sólo cinco Ayuntamientos no presentaron ningún proyecto (ver información adjunta). Por ahora, sólo se ha aprobado poco más de la mitad del fondo (8.000 millones de euros en total), debido a que la mayor parte de las solicitudes se han presentado en la última semana. Algunos de estos proyectos que están sin aprobar podrían ser rechazados por no cumplir los requisitos que exige el plan.

Salgado rehusó valorar la conveniencia de algunos de los proyectos presentados por los alcaldes, ya que entiende que son los vecinos de cada pueblo los que les habrán transmitido sus necesidades. Casi dos de cada diez proyectos presentados se destinará a un equipamiento deportivo, pero son las obras de rehabilitación las que se llevan el grueso; de las otras, al menos un tercio se destinará a mejorar espacios públicos. En el caso de los equipamientos deportivos, sí añadió que, como ex ministra de Sanidad, es partidaria de dar facilidades parahacer deporte.

Ahora comienza el proceso de las licitaciones. CCOO advierte de la importancia de que el Gobierno cree una Comisión de seguimiento para controlar estos fondos y que no se desperdicien.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • pacomo
    #1 Vota Vota

    0 i pacomo 27-01-2009 13:38

    Así se hacen las cosas y así se explican. El que no quiera entender y se fije sólo en el tamaño de los carteles es su problema. El que quiera un contrato fijo que hable con su jefe o lo busque en el extranjero. Ahora resulta que Papá-Gobierno nos tiene que buscar el trabajo fijo y solucionarnos la hipoteca y las deudas que haya por ahí.

No se admiten más comentarios en esta noticia