El plan de pensiones se podrá rescatar con seis meses en paro

Economía flexibiliza las condiciones para usar el dinero ahorrado para la jubilación

PEDRO GONZÁLEZ MADRID 31/01/2009 08:00

22 Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 14

PEDRO GONZÁLEZ

El Gobierno sigue buscando medidas para paliar el impacto de la crisis en los parados. Ahora ultima un cambio en el reglamento de los planes y fondos de pensiones para facilitar que las personas sin trabajo puedan echar mano del capital que haya podido ahorrar, sin tener que esperar a la edad de jubilación.

Así, a partir de los seis meses sin trabajo, una persona podrá disponer del dinero depositado en su plan de pensiones. Además, la reforma que está preparando la Dirección General de Seguros departamento dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda contemplará que se pueda disponer del fondo de pensiones si quien se encuentra en paro es el cónyuge del partícipe, o un ascendiente o descendiente que forme parte de la unidad familiar.

La norma permitirá también echar mano del plan si el parado es el conyuge

Actualmente, la normativa permite exclusivamente al partícipe utilizar el dinero del plan en situaciones excepcionales, entendiendo por tales una enfermedad prolongada o una situación de desempleo que se prolongue más de doce meses. En 2007 (últimos datos oficiales conocidos), unos 5.840 partícipes en paro echaron mano de estos ahorros, por un importe global de 44,2 millones de euros, lo que resulta una media de 7.600 euros por persona. En aquel año, el total de partícipes era de 7,5 millones, con un capital acumulado en planes y fondos de 86.000 millones de euros en total.

Uno de cada tres

La crisis ha disparado las cifras del paro y amenaza con que las personas que pierdan su empleo tengan muchas dificultades para encontrar otra ocupación. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hace una semana y correspondientes al cuarto trimestre de 2008, un tercio de los parados llevaba más de seis meses sin trabajo: en concreto, 1.183.500 personas de las 3.207.900 que no tenían trabajo. Un año antes, eran 671.600 los parados en dicha situación.

1.183.500 personas llevan más de medio año en paro, según la EPA

La modificación del reglamento de los planes de pensiones se analizará con el sector, los consumidores y los agentes sociales el próximo 9 de febrero en la Junta Consultiva de Seguros, que tiene que emitir un informe preceptivo.

Fuentes del sector mostraron su posición favorable a la reforma: "Todo lo que sea flexibilizar y que el partícipe vea que no se ha metido en un callejón sin salida, ayudará a que exista más seguridad sobre los planes de pensiones. Es bueno para el producto", comentó un portavoz de Inverco, la asociación que agrupa a las gestoras de estos productos financieros y de los fondos de inversión.

Tramitación

La medida podría estar aprobada y en vigor en un plazo de tres meses

La reforma no modificará los trámites para disponer del dinero, que ya son sencillos. El partícipe debe acudir a la entidad donde contrató el plan de pensiones con un certificado de los servicios públicos de empleo que acredite su situación legal de paro. Luego puede utilizar libremente el dinero, resacatando todo lo acumulado o poco a poco. Es aconsejable analizar el efecto fiscal del rescate del fondo (ver información adjunta). "Lo lógico, es que se utilice en forma de renta, en mensualidades, y se pagan menos impuestos", según Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Esta medida es la segunda en favor de los parados, tras la moratoria en el pago de las hipotecas. Los trámites dentro de la propia Administración harán que todavía tarde entre tres y cuatro meses en llegar al BOE.

PUBLICIDAD

  • Jos Miguel
    #1 Vota Vota

    17 i Jos Miguel 31-01-2009 01:10

    ¡Enhorabuena! Así se GOBIERNA. Hace varios meses propuse esta medida en este foro. Si se hubiera aplicado en esas fechas, se habría paliado la caída del consumo minorista y, además, la tasa de inflación no corría el riesgo de dispararse al alza por los precios estaban controlados y el petróleo a la baja. Ahora debemos esperar su pronta tramitación.

  • Pedro
    #2 Vota Vota

    8 i Pedro 31-01-2009 01:18

    Es un alivio, pero no es la solución. Esto va a durar unos cuanto años y se busca dinero debajo de las piedras. Es un auténtico drama. Zapatero tiene la solución: alegría y a consumir.

  • P@nic
    #3 Vota Vota

    3 i P@nic 31-01-2009 08:21

    ¡¡¡Hombre, claro!!! ... ya tardaban. Fundiros la pasta del plan de pensiones. ESA ES LA BRILLANTE SOLUCION. Pues adelante, que el comedor social está a dos puertas más abajo de distancia.

  • Pitato
    #4 Vota Vota

    12 i Pitato 31-01-2009 08:46

    Los sistemas y la regulación de los Planes de Pensiones son, desde su origen, un fraude para el pequeño ahorrador. Sencillamente resulta un sistema de recogida de fondos duraderos para las entidades financieras. La rentabilidad para ellas es asombrosa y prácticamente nula para elahorrador. Lo de ahora, sin comentarios: una bufonada.

  • Marat
    #5 Vota Vota

    10 i Marat 31-01-2009 09:50

    ¿Cómo andarán las cosas para que lleguen a levantar el blindaje sobre un producto de inversión al que no había modo de tocar? Ayer pregunté a los tontos del haba que sacaban pecho porque la inflacción había caído (obviamente por falta de capital circulante, no por otro motivo) qué medidas había tomado este Gobierno contra la inflacción y la crisis económica? Ya veo que a toro pasado se llama "caramelito" esas medidas. La crisis es internacional, mucho mayor en España que en cualquier otro país, tendrá la culpa en gran medida los 8 años del gobierno ppero, no lo niego. Pero que este Don Tancredo de las sonrisas es pusilánime y sin política que criticar porque no la tiene, también. Ahora vendrá el tonto del haba de turno a pedir que la dé quién hace un comentario, no es economista y no le compete hacerlo pero si ojos para ver y mente para analizar y sacar conclusiones.

  • Oh!
    #6 Vota Vota

    2 i Oh! 31-01-2009 09:55

    La próxima vez votaré a José Miguel para que ponga en práctica las soluciones que se le ocurren cuando escribe comentarios en publico.es desde su ordenador

  • Conta-Mina
    #7 Vota Vota

    1 i Conta-Mina 31-01-2009 12:56

    Hay algún Empresario que "figura" como trabajador por tanto también cobra del paro, tiene el mismo derecho que otro trabajador. Este -gran mayoría- tienes planes de pensiones. Sin embargo no conozco a "trabajador" que tenga su plan de pensiones, por tanto las ventajas que se barajan no van encaminadas a los TRABAJADORES. ¡PSOE, yo solo soy un ciudadano de a pié, pero vosotros deberías de estar enterados del tema¡. ¡Lo malo es que sólo cobráis¡. Por eso, de cuando en cuando, el PP os mete algún gol.

  • recaudadores
    #8 Vota Vota

    -2 i recaudadores 31-01-2009 13:20

    Hace apenas dos años cambiaron la normativa de los planes de pensiones para poder trincar más en el momento del rescate.Ahora la vuelven a cambiar, esta vez para favorecer su rescate,lo que hay que agradecer.

  • Fco Glez
    #9 Vota Vota

    -3 i Fco Glez 31-01-2009 16:08

    Marat, es inflación, no "inflacción". Enhorabuena por tus comentarios. Un saludo.

  • mon
    #10 Vota Vota

    1 i mon 31-01-2009 17:19

    esta es la peor noticia que oigo hoy ((( a buen Precio nos esta costando el puesto de un gobierno de incompetentes ))) muy bien z-paro tus pensiones las tienes bien aseguradas y nosotros mientras nos las esnifaremos para que tu con tal de gobernar termines con lo mas digno que tenemos después de un empleo el cual nos lo quitas y ahora también nuestras pensiones

  • Y cuando no queden pensiones?

    Camacho ya ha dicho que echará a la Guardia Civil contra la población hambrienta. Y nos quejábamos de Franco.

  • expulsado
    #12 Vota Vota

    0 i expulsado 31-01-2009 19:53

    La mejor medida para los PPs, en este momento, seria su total liberacion, el que quiera que los rescate trabaje o no, ello generaria una gran mas monetaria y engrosaria las arcas de Hacienda, todos ganariamos mucho.

  • Observador
    #13 Vota Vota

    5 i Observador 31-01-2009 22:20

    El Plan de Pensiones y el Plan de Jubilación son dos productos financieros bastante antiguos en otros países, son conocidos como Pensiones Privadas y no ofrecen garantías, pues no tienen fondo de reserva; ya que esos enormes volúmenes de dinero lo destinan prioritariamente a la especulación financiera. Otra cosa es el Sistema Contributivo de Pensiones o Sistema de Pensiones Públicas que están garantizadas por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social por medio del Fondo de Garantía de las Pensiones y protegidas por el Pacto de Toledo. Esta aclaración viene obligada por algunos comentarios sin sentido, en los que confunden las pensiones con las pensiones privadas. Tranquilos. Pueden seguir viendo la tele...

  • Agustn J. Fraile
    #14 Vota Vota

    11 i Agustn J. Fraile 31-01-2009 23:03

    Espero que este rescate este exento de IRPF en caso contrario es un nuevo engaño, el dinero que necesitan las familias se las llevaria Hacienda. Zapatero tiene cara para eso y para más.

  • Juan
    #15 Vota Vota

    -4 i Juan 02-02-2009 09:17

    Yo tengo contratado un plan de pensiones y voy a ver si puedo invertir algo más del mínimo. Hay que cubrirse las espaldas ante la crisis.

  • rulo
    #16 Vota Vota

    -5 i rulo 03-02-2009 09:56

    Claro que si, lo que me faltaba por ver, ahora que nos gastemos el dinero ahorrado para cuando no podamos trabajar y todo para seguir pagando las consecuencias de la avaricia de los bancos...nacionalizacion de la banca ya...Nos buscan la ruina...

  • Red Knight
    #17 Vota Vota

    -2 i Red Knight 20-02-2009 15:42

    Si liberan los planes de pensiones, aún cuando Hacienda se pueda llevar una pasta, será una oportunidad de oro para todos los que tenemos alguno, desempleado o no, de trincar esos fondos y ponerlos en otro sitio. Yo tengo uno desde hace diez años y creédme, hubiera ganado una pasta gansa de haber ido metiendo el dinero en un simple plazo fijo. Los planes de pensiones son cojonudos para los banqueros, no para los mortales.

  • sara Gomez
    #18 Vota Vota

    -1 i sara Gomez 03-03-2009 17:20

    los planes de pensiones, son un engaño,según dice la ley, podrán rescatar los planes de pensiones.por larga enfermedad,invalidez,parados de larga duración, solicite para mi hermana que tiene cáncer, su dinero y llevo 3 meses de papeleos(le tiene el plan en le BBV) los mas usureros después de las cajas. Yo tambien intente sacar mis euros del plan llevo en el paro 1 año sin cobrar por ser autonomo,me piden hasta la vida laboral para que me den mi dinero, les he dicho que no soy un emigrante, al que piden hasta una fotocopia de la cartilla de ahorros para un prestamo, que no les pido nada que no sea mio, mientras estoy perdiendo dinero ¿quien me paga los perjuicios?

  • nbo
    #19 Vota Vota

    5 i nbo 13-04-2009 23:39

    estoy en paro y hago 6 meses, se me termina el paro y la manera de afrontar los pagos de hipoteca en disponer del plan de pensiones que tengo, pero hasta que no haga un año de desempleo no es posible, ojala lo pueda recuperar ahora a los 6 mese de parado, porque sino no sé como afrontar los pagos inmediatos

  • MARIA
    #20 Vota Vota

    46 i MARIA 22-04-2009 22:40

    SABEIS SI SE APROBO EL RESCATE DE LOS PLANES DE PENSIONES, SI ES EL COYUGE EL QUE ESTA EN PARO, Y EN QUE BOE SE PUBLICO

  • JBI
    #21 Vota Vota

    17 i JBI 27-04-2009 23:10

    Estoy desempleado desde hace un año y a lo largo del mismo únicamente estoy cobrando el subsidio (+-420,00.-€/Mes) ya que no había trabajado por cuenta ajena más de nueve meses. A fecha de hoy me queda de subsidio +-100 días, puedo rescatar mi Plan de Pensiones. Si alguien sabe si puedo o no puedo rescatarlo le agradecería su información. Saludos…

  • edison
    #22 Vota Vota

    13 i edison 24-05-2009 14:02

    yo estoy pendiente de esto también,pero creo que aun no ha salido nada,ya que a mi me lo han denegado por que aun me faltan dos meses para tener un año de paro, que es lo que pedián antes,y con la nueva ley ya no hara falta ser parado de larga duración;en fin si alguien sabe algo que nos lo haga saber.

No se admiten más comentarios en esta noticia