ENTREVISTA CON IMMANUEL WALLERSTEIN

"El capitalismo no existirá en 30 años"

El autor pasó por Madrid para hablar en un ciclo sobre la crisis del capitalismo organizado por la Universidad Nómada y el Museo Reina Sofía

CARLOS PRIETO MADRID 31/01/2009 22:50

Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 86

Cuando Immanuel Wallerstein (Nueva York, 1930) predijo, en plena apoteosis de la Guerra Fría, que el bloque soviético se iba a derrumbar, algunos pensaron que estaba metiendo la pata hasta el fondo. Obviamente, eran ellos los que estaban equivocados. Y es que el sociólogo estadounidense lleva toda su vida académica estudiando las tendencias a largo plazo de los sistemas económicos mundiales desde el Centro Fernand Braudel (Universidad Estatal de Nueva York).

"La crisis económica actual es similar a otras crisis históricas"

Wallerstein, autor de libros como El moderno sistema mundial (Nueva York, 1930) o Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos (Akal, Cuestiones de Antagonismo, 2004), pasó por Madrid para hablar en un ciclo sobre la crisis del capitalismo organizado por la Universidad Nómada y el Museo Reina Sofía. Durante su charla, celebrada en un abarrotado salón de actos del museo madrileño, lo que da idea de la expectación que despiertan últimamente las voces críticas con el sistema económico, Wallerstein dejó toda una serie de titulares para la historia: "¿Obama? Por favor, no hemos elegido al Che Guevara; en EEUU, no se puede votar al Che Guevara" o "A día de hoy, se ven las cosas mucho más claras en Porto Alegre que en Davos".

Usted se ha especializado en el análisis a largo plazo del capitalismo y en su división, siguiendo los estudios de economistas como Kondratieff, en ciclos coyunturales. Según sus estudios, en la primera parte del ciclo actual (1945-1975), el beneficio lo generó la producción industrial. Ahora estamos en la segunda parte de ese ciclo. ¿Cómo situaría la crisis económica actual en ese contexto?

Lo que está ocurriendo ahora no es nada más que la fase final de un ciclo que se ha repetido muchas veces en los 500 años de historia del sistema capitalista. Ahora nos encontramos, en efecto, en la fase final de un ciclo de Kondratieff.En este sentido, la crisis que estamos viviendo no tiene nada de novedoso. La actual crisis, sobre la que todo el mundo discute como si fuera lo nunca visto, es similar a las ocurridas en otros momentos históricos, como la Gran Depresión o el periodo transcurrido entre 1893 y 1896. Es decir, se trata de un periodo que empieza con un endeudamiento masivo de las economías, sigue con una explosión de burbujas y acaba con una sucesión de quiebras. Así las cosas, lo que estamos viendo ahora es el colapso del periodo especulativo que arrancó en los años setenta. Hasta aquí, todo normal. Ahora bien, hay que saber distinguir entre los fenómenos cíclicos que se repiten y los cambios extraordinarios que ocurren sólo una vez, entre lo que es normal y lo que es extraordinario.

"Las posibilidades de acumulación del capitalismo han tocado techo"

De hecho, usted sí cree que el capitalismo está viviendo un momento nunca visto hasta ahora ¿Qué tiene de extraordinario lo que le está ocurriendo al sistema desde hace unos años?

Lo extraordinario es que el ciclo coyuntural se agrava al enmarcarse dentro de otra crisis de mucho más largo recorrido que arrancó hace 30 años. Me refiero al fin del actual sistema-mundo capitalista y la consiguiente transición hacia otro sistema. Todavía no sabemos qué va a ocupar el lugar del capitalismo porque dependerá del resultado de una lucha política que aún se está dirimiendo.

¿No podemos estar ante el enésimo ciclo de caída y auge del sistema capitalista?

"La lucha entre Davos y Porto Alegre determinará el futuro sistema"

Definitivamente, no. Las posibilidades de acumulación del sistema han tocado techo. Podemos estar seguros de que en 30 años ya no viviremos bajo el sistema-mundo capitalista. Pero, ¿en qué sistema viviremos entonces? Podría ser un sistema mucho mejor o mucho peor. Todas las posibilidades están abiertas. La solución la encontraremos cuando se resuelva el conflicto entre lo que yo denomino el espíritu de Davos y el espíritu de Porto Alegre. Ahora bien, si no se afronta políticamente la cuestión del fin del capitalismo, es posible que lo que surja sea aún más extremo que el sistema actual, que en mi opinión es tremendamente injusto.

¿Qué papel puede jugar Obama en el actual contexto de crisis económica?

Todo el mundo ha recibido a Obama con los brazos abiertos. El mandato de Bush fue tan terrible que la gente aprecia la llegada de un hombre joven e inteligente al poder. Además, la llegada de un afroamericano a la presidencia es importante desde un punto de vista simbólico. Todo esto es positivo. Creo que es bueno que Obama haya llegado a la presidencia, pero no creo que vaya a ser capaz de cambiar fundamentalmente la situación. Y, aunque quisiera, tampoco tiene el poder para hacerlo. ¿Actuará Obama más inteligentemente que Bush? Por supuesto, pero eso tampoco significa gran cosa: el gobierno de Bush fue muy derechista. Su Administración actuó de un modo tan poco inteligente que aceleró el declive definitivo de EEUU como sistema dominante. Pero, ojo, Obama no puede revertir esa situación.

Al hilo de esto, también ha asegurado que la crisis se corresponde con el fin de un ciclo político, el de la hegemonía estadounidense. ¿Se trata de una decadencia irreversible?

Estados Unidos seguirá teniendo un peso importante, pero dudo de que pueda reconquistar su posición dominante debido a la multiplicación de centros de poder como China, Brasil, Europa, etc.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Amandodiando
    #1 Vota Vota

    42 i Amandodiando 31-01-2009 23:12

    No llego aún con vida, ¡mierda! Aquí huele a niño muerto, porque yo no me voy sin ver el fin del capitalismo.

  • joan
    #2 Vota Vota

    28 i joan 31-01-2009 23:12

    ¡Ojala!

  • Etienne
    #3 Vota Vota

    37 i Etienne 31-01-2009 23:20

    Pues si él lo dice, me lo creo. Esta gente es más creíble que cualquier político. por cierto, esperemos que gane el ejemplo de Porto Alegre.

  • Antonio
    #4 Vota Vota

    -42 i Antonio 31-01-2009 23:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tonterías. Si dijo en 1930 que el comunismo se iba a derrumbar, y eso no ocurrió hasta 1989, en la COPE llevan años anunciando la desintegración de España. Si en 2040 el País Vasco se independizase (por ejemplo) y Federico viviese para entonces, saldía diciendo: ¡Ya lo dije yo y nadie me creía. Ya lo dije yo!. En 1930 no había NADA que anunciase el fin del comunismo, y si acertó 59 años después fué por casualidad. Esto del fin del capitalismo para dentro de 30 años me suena a profecía de Nostradamus. ¿Si el capitalismo no ha caído en 500 años, porque va a caer en 30 años?. Pero claro, dentro de 30 años ¿quien se va a acordar de lo que dice ahora este hombre?. Pero si por casualidad acertase, ¡saldrían llamándole profeta!

  • Jess
    #5 Vota Vota

    27 i Jess 31-01-2009 23:35

    Yo abogo por un sistema mixto entre el anarquismo y el marxismo. Ni federalismo exhaustivo ni centralismo sino CONEXIONISMO. Éste supone una mezcla entre democracia directa y representación de gestión. El principio básico es que el pueblo es quien gobierna, directamente hasta el límite en que sea aconsejable, física y psicológicamente, y a partir de ahí, con los mecanismos de control de la representación que se establezca. Por supuesto, habría que empezar por una constitución popular en la que el pueblo vota cada artículo o título tras una refundición de los items propuestos por las bases populares.

  • la cruda verdad
    #6 Vota Vota

    5 i la cruda verdad 31-01-2009 23:36

    Pues ya nos dirá el señor Wallerstein, que van hacer con los cientos de miles de millones, que presuntamente se encuentran en paraísos fiscales, y con sus dueños "variopintos" y de todas las "nacionalidades" e "ideologías", porque haberlos ahílos!!!.........y demasiados, ¿o no?

  • Teodoro
    #7 Vota Vota

    4 i Teodoro 31-01-2009 23:37

    LO QUE QUEDA DEL DIA Gran lucidez la de Wallerstein. Las cosas pueden ir a peor. Ahora que todavía existe la posibilidad de intentar hacer que el Derecho internacional regule la convivencia mundial, quien pudiendo hacerlo no lo haga incurrirá en un gran error, en una grave irresponsabilidad.

  • escptico
    #8 Vota Vota

    8 i escptico 31-01-2009 23:40

    Mis respetos al Profesor Wallerstein. No obstante, creo que no nos dice nada... Leo, "Podemos estar seguros de que en 30 años ya no viviremos bajo el sistema-mundo capitalista. Pero, ¿en qué sistema viviremos entonces? Podría ser un sistema mucho mejor o mucho peor. Todas las posibilidades están abiertas."... y sigo igual. Tampoco encuentro muchas pistas cuando habla de "espiritu de Davos y espiritu de Porto Alegre"... ¿En plan los malos contra los buenos? Si tiene algnun libro actual sobre esta discusión me lo compraré, pues me gustaia ver como desarrolla estas -de momento- débiles insinuaciones.

  • A  Antonio
    #9 Vota Vota

    14 i A Antonio 31-01-2009 23:41

    No creo que este Sr dijese nada en 1930 porque fue el año de su nacimiento, lee el artículo otra vez, oel caso es ponerse en contra del "rojeras"

  • Walther klug
    #10 Vota Vota

    -2 i Walther klug 31-01-2009 23:55

    Interesante, sobre todo lo que señala de Brasil. Ciertamente Obama ha de mantener la tendencia derechista de Bush. Un segundo período de gobierno puede hacer notar una diferencia en ese respecto

  • J.rosete
    #11 Vota Vota

    6 i J.rosete 01-02-2009 00:18

    De acuerdo contigo esceptico,no se pueden sacar muchas conclusiones de esta entrevista.Ahora bien si deja algunas cosas claras,que las democracias, actuales estan dirigidas y tuteladas,para muestra un boton rapido los republicanos han reaccionado poniendo al frente a otro negro al frente para contrarrestar,esto esta dirigido por los de siempre,que no se muestran pues ahi radica su poder.

  • Velasias
    #12 Vota Vota

    2 i Velasias 01-02-2009 00:44

    Karl Marx ya hizo esa predicción hace muchos más años... ¿donde está la novedad?.

  • Juan Villatoro
    #13 Vota Vota

    63 i Juan Villatoro 01-02-2009 00:45

    No se trata de profecias. Pensais que la lucha por el poder económico al que hemos asistido durante los últimos 20 años, en los que han primado políticos neoliberales, más bien salvajes, que se han dedicado a desregular y remover controles y límites, donde las diferencias entre las clases sociales se han disparado, donde los poderosos han campado por sus fueros, el salario de los altos directivos de las corporaciones se ha multiplicado por más de 500 veces el de trabajadores, donde los especuladores ha tenido todas las facilidades, donde se ha permitido el manejo de contabilidad fraudulenta, donde se ha dejado crear productos ficticios sin valor real que se han vendido por grandes fortunas, donde se ha montado mentiras de tamaño gigantesco para justificar un inmenso gasto militar en guerras ilegales, donde el nepotismo se ha llevado a niveles nauseabundos..: LOGICAMENTE LA TETA NO DA PARA MAS, EL GIGANTESCO LATROCINIO NEOLIBERAL PROMOVIDO POR LOS NEOCONSERVADORES ha dado el GOLPE DE MUERTE al supuestamente menos malos de los sistemas posibles.Y YO CON ESTOS PELOS.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #14 Vota Vota

    -27 i SAN ANTONIO DE PADUAS 01-02-2009 00:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CON MI DEBIDO RESPETO , CREO QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES LA GUINDA DEL PASTEL QUE SE HA DE CONVERTIR EN MENU COMPLETO ,,,,,,,,,,,,,,,, ESTO SIGNIFICA QUE CUANDO EL MIEDO DE DIOS SE PIERDE , EL NOS PONE LA MEDIDA NECESARIA PARA QUE LO RECORDEMOS ,,,,,,,,,,,,, Y A TITULO DE ESTA ULTIMA FRASE , ACLARO QUE DE 3 AÑOS PARA ACA LO VENGO DICIENDO A VOCES , Y RECUERDO DESDE QUE ERA UN CHABALITO Y VEIA TANTAS INJUSTICIAS LE DECIA A MI MADRE , " MAMA , NOS VA A CASTIGAR DIOS Y MIS OJOS LO HAN DE VER " ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y AHI ESTA , YA HA LLEGADO EL CASTIGO , PORQUE NADIE ME PUEDE NEGAR QUE LA MAYOR PREOCUPACION DEL PLANETA CUANDO SE LE PREGUNTA A UN SER , EL RESPONDERA QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO Y SUS CONSECUENCIAS CADA VEZ MAS DEMOSTRADAS ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, POR ELLO ACLARO QUE LA VIDA SOLO TIENE SENTIDO SI SE SIENTE DESDE UN PRISMA DIVINO TOMANDO CONSCIENCIA DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y DE SU PODER ,,,,,,,,,,,,,,,,,

  • Lucky Strike
    #15 Vota Vota

    -26 i Lucky Strike 01-02-2009 00:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que la primera vez que oí yo una frase parecida a la de este hombre fue hace unos 50 años. De momento se queda en sueño húmedo de muchos... por suerte yo duraré menos que el capitalismo

  • DZERZINSKY
    #16 Vota Vota

    3 i DZERZINSKY 01-02-2009 01:23

    Ya que colaboras, algunos tendremos un placer enorme en ayudarte a que dures menos que el capitalismo, mientras acabamos con el del todo.

  • pan
    #17 Vota Vota

    31 i pan 01-02-2009 01:26

    La novedad, Velasias, es que Marx (Carlos) no puso fecha. Con lo que nos hizo un favor: podemos sufrir este infierno 30 ó 3000 años, o ponernos de acuerdo para acabar con él en un pis pas. Torres más altas se han caído.

  • Io
    #18 Vota Vota

    8 i Io 01-02-2009 01:45

    ...Al final, ¿Que es el dinero?

  • Jose
    #19 Vota Vota

    35 i Jose 01-02-2009 02:03

    Todo indica que el ciclo del capitalismo toca a su fin, 15-30 años, la situación se va a volver más y más insostenible, dada la gran cantidad de métodos de ingeniería financiera que existen hoy en día para ganar dinero sin producir. La estafa Madoff no es más que la punta del Iceberg, el sistema entero gira en torno a una estafa piramidal que se acabará desmontando. Mi propuesta es empezar la democracia de cero, eliminar las acumulaciones de poder, y que todo gire en torno a la democracia y la capacitación, incluidas las grandes empresas. Solo así se puede llegar a un sistema justo.

  • Indudable
    #20 Vota Vota

    38 i Indudable 01-02-2009 02:05

    El sistema está colapsado

  • Uno de tantos
    #21 Vota Vota

    -47 i Uno de tantos 01-02-2009 02:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y que lo va a sustituir?. ¿El socialismo real con sus cientos de muertos a las espaldas?, ¿un nuevo feudalismo?, o ¿volveremos a una economia de subsistencia y trueque?. Pofr suerte, si algún día desaparece el capitalismo, yo ya estaré muerto y también mis hijos y nietos; los que vengan detrás ya se las arreglarán.

  • LPV
    #22 Vota Vota

    32 i LPV 01-02-2009 03:34

    Hay políticos que todavía no se dan cuenta o no se quieren creer lo que esta sucediendo (me refiero a PSOE y PP que venden lo mismo: el capitalismo). Por eso ZP no esta tomando las medidas que deberia tomar, y hace cosas que no deberia hacer. No se dan cuenta que de seguir así se les va a ir de las manos y más pronto que tarde, los tres millones y pico de parados se van a echar a la calle a protestar, porque el hambre lo puede todo. Solo espero, que en las próximas elecciones la gente sea lista, vea lo que se nos esta viene encima y se informe antes de votar a un partido u otro, del programa electoral, que a mi parecer casi nadie se lo lee y votan por intuición, o por creencias absurdas como este me cae bien y este me cae mal. No se dejen engañar por los medios engañabobos. Yo personalmente votare por la verdadera izquierda anticapitalista que es IU y no por psoe o pp que son partidos que van de lobos vestidos de caperucita ROJA.

  • Ruben
    #23 Vota Vota

    8 i Ruben 01-02-2009 03:54

    Lo que no cabe duda es que hemos llegado a un punto sin retorno, el nivel de deuda contraida a nivel mundial es un espejo del colapso sistemico. Nuestro viejo amigo el dinero lleva generando pobreza y acumulacion de riquezas toda la historia, siendo hora de evolucionar a otras economias y abandonar este patron. Pienso que estamos entrando en una epoca historica, donde la evolucion o involucion, dependiendo de nuestros actos, marcara nuestro camino como especie. www.silenciooprogreso.blogspot.com

  • ojoavizor
    #24 Vota Vota

    -12 i ojoavizor 01-02-2009 06:05

    Con toda mi admiración para el señor Wallerstein, me parece que esta vez se está dejando llevar por un ímpetu "juvenil". Al capitalismo aún le queda recorrido. No contempla en su análisis que existen bolsas de población enormes que lo que desean no es combatir el sistema, sino sumarse a él. De Asia -la mitad de la población mundial- saldrá el impulso para revitalizar un nuevo ciclo. Otra cosa es si un sistema como el que tenemos es sostenible a medio plazo. Más vale no enterrar a un difunto que puede estar aún vivo.

  • Jorge M.
    #25 Vota Vota

    9 i Jorge M. 01-02-2009 07:45

    No olviden que las crisis económicas evolucionan como ciertas enfermedades: una trae otra, y así por un buen rato... Por lo que, si juzgamos a partir de la crisis de los 30, no debe extrañarnos que surjan líderes oportunistas como Hitler o Mussolini, que ofrezcan maravillas a las masas desesperadas, y de aquí a la guerra sólo hay un paso. No crean que todo quedará sólo en la economía. Para colmo, hoy tenemos un nuevo ingrediente, también parido por el capitalismo: el colapso del clima mundial. Y aún hay gente (no hay peores ciegos que los ideologizados) que piensa que el capitalismo merece una segunda, tercera o cuarta oportunidad... Cuando Aznar dice que no hay crisis climática es que está por decir que tampoco la hay del capitalismo.

  • hander
    #26 Vota Vota

    -26 i hander 01-02-2009 08:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Haced lo que queraís con el capitalismo, pero a mi la xbox y el home cinema no me lo toqueis que entonces me mosqueo! Me pregunto en que otro sistema vamos a generar tanta innovación y avances tecnológicos. Esta claro que el sistema-mundo capitalista (como dice el figura este) está agotado, yo no le tengo especial cariño, pero habrá que reemplazarlo con algo en el que la gente tenga la misma libertad para innovar, emprender y desarrollar. De otra forma conmigo no conteis. (ahora vendrán los que digan que no necesitamos tantas cosas para vivir, que el dinero no da la felicidad y todo esto. Bueno, pues os lo podeis ahorrar, compraros un huerto y piraros al campo, que es una opción muy barata y facil de implementar)

  • Seneca
    #27 Vota Vota

    8 i Seneca 01-02-2009 08:58

    hander, los no capitalistas no son "no inteligentes". Incluso los "fascicomunistas" soviéticos estuvieron por delante en casi todo en los años 60. ¿Puedes decirnos porqué tenemos que pagar patentes, o derechos de autor durante 30 ó 70 años?. Evidentemente, los capitalistas son tan listos que no producen nada ni inventan nada si no les pagas...Me parece que el "espíritu humano" ha quedado muy mal parado tras tu post. ¿Irías andando al polo sur, o escalarías el Everest por la simple razón de que "estaban ahí"?...Mucha gente te responderá que sí...capitalistas y no capitalistas. Pero luego unos quieren cobrar por ello, y a otros les satisface más el no cobrar... y también comen todos los días.

  • Jess
    #28 Vota Vota

    10 i Jess 01-02-2009 09:08

    Uno de tantos, yo creo que hay otras alternativas al socialismo marxista y su gobierno de la élite burocrática. Como la hay al gobierno de la élite socialdemócrata, al gobierno de la élite plutocrática y al gobierno de la política día y noche para todos del anarquismo. Se puede conservar un resto de representación, a nivel de gestión, la necesaria para poder vivir otra cosa que no sea la política a todas horas, potenciando la democracia directa y participativa y la autogestión, hasta por medio de las tenologías de la información. Lo importante es montar las instituciones de control popular (comités de desarrollo de la democracia política, económica y cultural) para asegurar que el pueblo es quien realmente gobierna. No hacen falta partidos políticos si el pueblo vota las leyes, y si el pueblo decide por ejemplo, en su constitución popular, que la propiedad privada se reduce al entorno inmediato y familiar de la persona, pues habrá que tragar con que los medios de producción masiva pasan a ser de propiedad colectiva. Con los representantes y las leyes sujetos a revocación y derogación por iniciativa popular, se solucionaría el resto de nepotismo que quedara. En fin, no digo que esto vaya a ser así, lo redacto como prueba de que es posible pensar alternativas.

  • pepe
    #29 Vota Vota

    11 i pepe 01-02-2009 09:24

    Desde principios de los años 90 se viene diciendo que este sistema esta acabado, pero agoniza porque los que se sirven de ella la mantienen artificialmente; subvenciones, contabilidad "creativa", connivencia empresa-politica, etc. El problema es a donde vamos ahora? Somos avariciosos y cruel por naturaleza; Los paris Hilton del mundo van a crear un sistema más justo y dejar de andar con bolsos de 15000€? Yo creo que no. Pienso que entramos en la epoca de los conflictos bélicos como el periodo 1850-1950 en la lucha colonialista.

  • FCO MORENO MECO
    #30 Vota Vota

    -6 i FCO MORENO MECO 01-02-2009 09:29

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE ESTE SEÑOR. Ya hace tiempo que venimos diciendo la solución a esta crisis mundial financiera, que pasa por ser una crisis de incredibilidad y de insostenibilidad de las gentes y de los medios, sobre todo energéticos del Sistema. Y LO DECIMOS COMO PREDICCIÓN EVOLUTIVA DE LA NUEVA FÍSICA TEÓRICA UNIFICADA. No existe otra solución definitiva (ante el engaño y corrupción sistemática del sistema y de la ciencia física oficilista judia), que desarrollar las nuevas fuentes de energía casi inagotables de la materia, como la energia RME, ecológicas, sencillas, libres e inagotables. Con ellas, todo el mundo, y no solo esos dos o tres judíos o judiocristianos poderosos corruptos de siempre, podrán tener energia inagotable de la materia y dará pie a un modelo socio-económico diferente en el mundo, MÁS JUSTO Y MÁS LIBRE. ESTAS FUENTES DE ENERGÍA RME, YA ESTÁN DISEÑADAS EN EL LIBRO "LA ENERGÍA. FUENTES DE ENERGÍA INAGOTABLES" de la Fundación Cónido de Madrid, AVALADO POR EL COITIM DE MADRID.

  • joan
    #31 Vota Vota

    2 i joan 01-02-2009 09:37

    sugiero os descargueis de you tube un video que se llama "el porque de las cosas" .

  • JOAN
    #32 Vota Vota

    1 i JOAN 01-02-2009 09:39

    UF PERDON , EL VIDEO ES "LA HISTORIA DE LAS COSAS"

  • EZEQUIEL
    #33 Vota Vota

    1 i EZEQUIEL 01-02-2009 09:46

    El porque de las cosas tambien lo podéis ver en el blog: http://renuncioatodomenosa.blogspot.com/

  • fermin
    #34 Vota Vota

    10 i fermin 01-02-2009 09:49

    El gran interrogante puede ser: ¿Que modelo econoómico permitirá que todos los hombres puedan tener una vida digna, confortable? Desde luego que esto pasa por ajustar las necesidades, una conversión económica a nivel mundial donde se repartan mejor los bienes. Amanece para todos los hombres. Lo que hasta ahora han sido planteamientos de tipo religioso, filosófico, se van a convertir en pautas necesarias económicas para la subsistencia.

  • Anarqumedes Lomado
    #35 Vota Vota

    11 i Anarqumedes Lomado 01-02-2009 09:59

    La única solución para beneficiar a todos y no generar miseria, es la autogestión y la solidaridad. Todo lo demás es prolongar la miseria y llegar a la autodestrucción.

  • Manuel48
    #36 Vota Vota

    8 i Manuel48 01-02-2009 10:01

    mira Moreno Meco, ya vale que nos intentes vender tu libro a 40 euros lleno de insultos a todos los cientificos (Einstein, Newton, Torricelli, ....) y donde tu mismo te proclamas mas o menos mesias del mundo nuevo. Ya te vale y ademas sabes que el COITIM no te avala como se demostrado.

  • Io
    #37 Vota Vota

    12 i Io 01-02-2009 10:10

    Pues yo no veo en el horizonte nada que haga augurar cambios de cualquier tipo. Las medidas que se han ído tomado por aquí y por allá, gustarán más o menos pero estan todas encaminadas a mantener el chiringuito. Como comentaba alguien antes, me dá un miedo terrible la forma de "regenerarse" que ha tenido el sistema hasta ahora. Sendas guerras que arrasen con todo y todos y vuelta a empezar, a gastar, a llenar otra bolsa...Ni una sola medida restrictiva a la banca, ni una sola medida para controlar los paraísos fiscales, ni una sola medida para control de beneficios...Pero yo de esto no entiendo, aclaro; claro, que lo mismo es cuestión de pasar de tanto experto analista de la cosa y darle un poco más al sentido común.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #38 Vota Vota

    -13 i SAN ANTONIO DE PADUAS 01-02-2009 10:32

    MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS .................

  • janc
    #39 Vota Vota

    4 i janc 01-02-2009 11:07

    después de la inminente depresión económica, habrá que nacionalizar los gobiernos, los usureros-bancos y los medios de in-comunicación, y entre todos tomar decisiones verdaderamente democráticas para construir una sociedad justa y libre.

  • Marat
    #40 Vota Vota

    18 i Marat 01-02-2009 11:11

    Lo dicho por Immanuel Wallerstein no debe ser nada tranquilizador, ni para los refundadores y maquilladores de este caduco sistema ni para los abiertamente liberales. Nos da la razón a los cada vez más apocalípticos que venimos afirmando que el sistema se va por los desagües de la cloaca y que lo que le sustituya dependerá de la lucha política y de la correlación de fuerzas entre los contendientes. Respecto a Obama, el sociológo es estadounidense y no dice cosas muy diferentes de lo que decimos otros muchos desde España, que no cambiará nada sustancial del sistema. Las clas pperas, socialeras y b-obamaniacas estarán preocupadas pensando que se les acaba su chollete clase media en el mejor de los mundos posibles, para ellos, el capitalismo

  • Hug, el troglodita
    #41 Vota Vota

    11 i Hug, el troglodita 01-02-2009 11:19

    Ponéos a releer el "1984" de Orwell, llegará, aunque con un poco de retraso. El Gran Hermano no está ya demasiado lejos.

  • Los dirigentes se aprovechan de nuestro inmovilismo

    Hasta que no se eliminen los paraísos fiscales, los intentos de buscar soluciones carecen por completo de credibilidad.

  • Gabal
    #43 Vota Vota

    17 i Gabal 01-02-2009 11:30

    Hemos comenzado el siglo de la gente, de los movimientos sociales, de la utopía. El quinto poder, la sociedad civil, ha de reequilibrar el sistema y marcar tendencia. El peligro son los que actúan, los que alcanzan y toman los resortes del poder, incluso con el apoyo de esa marea de humanidad. Hay que montar muchos controles, hay que armar un sistema de control del poder y no del control de la sociedad. Hay que evitar los liderazgos indiscutibles y que sea el pensamiento etico el que triunfe. Hay que participar, los ciudadanos han de abandonar su rol de productores-consumidores y constituirse en verdaderos ciudadanos. Democracia, educación, valores y valentía.

  • Txemari
    #44 Vota Vota

    -14 i Txemari 01-02-2009 11:38

    Vaya porqueria de entrevista, ni quiere explicar la famosa crisis q se gestó hace 30 años ni el periodista lo pregunta. Por cierto, escribió un libro el mismo año que nació?

  • El troglodita para Gabal
    #45 Vota Vota

    -6 i El troglodita para Gabal 01-02-2009 11:44

    Hermano, siento revelarte algo terrible: Los Reyes Magos no existen, son los padres. XDXDXD

  • Harto de la crispacion pepera

    txemari, si no te gusta la entrevista, no la leas, nadie te obliga....

  • mon
    #47 Vota Vota

    -15 i mon 01-02-2009 12:02

    y este quien es el hijo de la bruja lola ?

  • Flinn
    #48 Vota Vota

    10 i Flinn 01-02-2009 12:09

    ¡Gente! San Antonio de Paduas ha aprendido a usar el "copiar y pegar". Un aplauso para él.

  • AJJ
    #49 Vota Vota

    5 i AJJ 01-02-2009 12:10

    Como dice alguno mas arriba el punto principal...la permanencia de paraisos fiscales demuestra una realidad tozuda y contundente,los dirigentes politicos,dirigir lo que se dice dirigir,poco y a destiempo. ¿Quienes representan el Poder en un sistema de mercado?...Los politicos son delegados temporales del aútentico Poder y no necesita dar la cara para controlar el sistema.Por lo tanto no existen interrogantes sin respuesta...ya se conocen de sobra

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #50 Vota Vota

    -10 i SAN ANTONIO DE PADUAS 01-02-2009 12:20

    MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS ................. MENOS ANALISTAS Y MAS PACIFISTAS .................

  • Txemari
    #51 Vota Vota

    -5 i Txemari 01-02-2009 12:25

    @ "Harto de la crispación pepera" ¿que he hecho yo para que no pueda leer la entrevista y decir que es una porqueria? ¿Sabes que es lo unico que justificaria tu comentario? que fueras la persona que la ha realizado.

  • Jess
    #52 Vota Vota

    3 i Jess 01-02-2009 12:25

    ¿Como serían los medios de comunicación de masas en un sistema mixto entre el anarquismo y el marxismo? No podrían ser privados, desde luego, la privacidad en este caso quedaría relegada a blogs y cosas parecidas. Pero sí deberían ser libres y participativos y acoger cualquier tendencia, autor, articulista o comentarista. La situación actual de periódicos o televisiones de tendencias claramente marcadas y hasta violentamente enfrentadas, sería inconcebible.

  • pacficos
    #53 Vota Vota

    7 i pacficos 01-02-2009 12:37

    Las grandes fortunas mundiales hicieron de Europa, sobre todo la Alemania Occidental, el paraíso en la tierra inyectando cantidades ingentes de bienes y riquezas otorgando todo tipo de derechos socciales al proletariado, y todo para contrarestar el comunismo soviético. Pero claro, aquellos era una ilusión, el capitalismo necesita mano de obra barata para lograr beneficios y ello es incompatible con el estado del bienestar; aquello se vino abajo, pero claro el comunismo aún no había fracasado, entonces decidieron regalar dinero creándolo de la nada a la población para comprar mercancías, crédito créditos y más créditos, al poco el comunismo se vino abajo, entonces se decidió desmantelar el estado del bien estar... peroooooo, la población no quiere que se le quiten derechos, por lo que se continuó dando créditos créditos y más créditos......... y así estamos....

  • Nos toman por tontos
    #54 Vota Vota

    13 i Nos toman por tontos 01-02-2009 12:40

    Con lo fácil que es hacer JUSTCIA y quitarles las fortunas escondidas en los paraísos fiscales.

  • carlos
    #55 Vota Vota

    -12 i carlos 01-02-2009 12:42

    Me parece que se confunden deseos con realidades. Pura utopía.

  • Simplicius
    #56 Vota Vota

    13 i Simplicius 01-02-2009 12:45

    Señores: el Titanic se esta hundiendo. Dejad de discutir sobre si el color de la alfombra de los camarotes es, o no acertado. Hay que ir construyendo una nueva nave con otros arquitectos y por supuesto hay que buscar un nuevo capitán que no sea el vetusto capitalismo.

  • chia
    #57 Vota Vota

    29 i chia 01-02-2009 13:06

    Solución a la crisis: jornada laboral de máximo 4 horas diarias, nacionalización de la banca y de sectores básicos como luz, agua, vivienda, telefónica otra vez para el pueblo.

  • #58 Vota Vota

    -5 i " adios al capitalismo" 01-02-2009 13:21

    con todos mis respetos a las predicciones de este sr. pienso que lo que ha dicho lo declara con la rotundidad de saber que nadie podrá debatirle su posible equivocacion dentro de 30 años...

  • pacfico
    #59 Vota Vota

    6 i pacfico 01-02-2009 13:23

    Utopía? el problema es que los ricos no quieren dejar de serlo, quieren privilegios vivir a lo grande y no trabajar, como cientos de miles de curas y obispos que hay esparcidos por el mundo, para ello es neceario la plusvalía y esto si se analiza profundamente es un sistema cavernícola, a ver porque un niño del Brasil tiene que trabajar 14 horas recogiendo cañas de azur para que el niñato pijo de Sarrià tenga su refresquito en la mesa.....

  • Simplicius
    #60 Vota Vota

    6 i Simplicius 01-02-2009 13:27

    Chia, completamente de acuerdo contigo. No debemos de permitir que el producto de todos siga en tan pocas manos. Manos que despilfarran , que asesinan y que privan a la mayoría de la humanidad ( los autenticos productores de la riqueza ) de los bienes más esnciales. Estos buitres llevan ya demasiado tiempo entre nosotros y están acabando con todo, incluido el propio suelo que pisan. O cambiamos o palmamos.

  • amacrod
    #61 Vota Vota

    13 i amacrod 01-02-2009 13:39

    La vía libertaria que fue tan denostada y atacada por todos los poderes fueran del signo que fueran (comunistas, socialistas, fascistas,liberales...) se erige hoy en día como una necesidad de urgente recuperación, pues nos ofrece respuestas y aporta soluciones a un mundo colapsado por la avaricia, el ansia de poder y el egoísmo infinito producto de los sistemas económicos y políticos corruptos (capitalismo liberal y el capitalismo de estado de aquellos países presuntamente comunistas). La democracia directa como modo participativo de las toma de decisiones por los ciudadanos. La autogestión como sistema económico que maximiza la riqueza de la producción y facilita de forma equitativa el acceso de todos a la misma. La educación racionalista, la solidaridad, la convivencia armónica con nuestro medio ambiente..., ya no se erige como una quimera en cambio se establece como una necesidad social para reordenar y equilibrar un mundo que ha sido víctima de la locura desatada por el capitalismo. El anarquismo es la máxima expresión del orden.

  • Israel
    #62 Vota Vota

    -9 i Israel 01-02-2009 13:39

    Pura palabrería. Lo que es injusto es que haya tanta gente viviendo del cuento.

  • simplicius
    #63 Vota Vota

    1 i simplicius 01-02-2009 13:48

    Jesús: Los términos marxismo, anarquismo, etc.. no son más que expresiones. Lo importante es el pensamiento, las ideas y las soluciones que el género humano se da a sí mismo para su gobierno. Muchos de los esquemas de gestión que empleamos en la actualidad eran tachados no hace tanto de utópicos e irrealizables en cambio son la identidad de aquellas naciones más evolucionadas, como puede ser la sanidad y la educación universal y gratuita. No tengamos miedo de nuestro propio potencial y apartemos de nuestro lado a los aquellos que aun defienden ideas y soluciones forjadas para sociedades que desaparecieron hace ya siglos.

  • leo
    #64 Vota Vota

    11 i leo 01-02-2009 13:48

    ESPERO QUE EL PSOE TAMPOCO EXISTA,AUNQUE TAMBIEN ESPERO QUE UN NUEVO PARTIDO DE IZQUIERDAS SEA CREADO EN ESPAÑA,SIN TODO EL LASTRE QUE AHORA ARRASTRA EL PSOE,DEL QUE ME AVERGUENZO,DESPUES DE HABER FORMADO PARTE DE EL,POR QUE SON TAN INUTILES COMO CREIDOS.

  • simplicius
    #65 Vota Vota

    2 i simplicius 01-02-2009 14:01

    Leo: olvidate de los partidos, acaban profesionalizándose y gestionando los intereses de los poderes reales. Lo que ha de nacer debe de ser mucho más participativo. Los individuos debemos de formarnos como parte de una sociedad evolucionada y pensante que se acostumbre a tomar decisiones que favorezca a la mayoría, de la que formamos parte indisoluble.Una nueva forma de pensar debe de surgir entre nosotros que nos permita salir de esta adolescencia idiológica en la que estamos inmersos y que provoca tantos desajustes sociales.

  • chia a amacrod
    #66 Vota Vota

    2 i chia a amacrod 01-02-2009 14:01

    De acuerdo con tu análisis. Qué te parece la vía propuesta por Chomsky:socialismo libertario? Deberíamos adaptar las ideas libertarias a la realidad actual, usando el poder de la democracia (1 voto por persona)El primer paso sería cambiar la ley electoral para hacerla más justa. A partir de ahí avanzar hacia el encuentro de todas las Asociaciones o grupos, Ateneos, Colectivos, Sindicatos que trabajan a partir del Anarquismo. Podríamos vivir en una sociedad donde el poder de decisión no esté concentrado en un pequeño grupo, sino en las necesidades de cada persona y de todxs.

  • Io
    #67 Vota Vota

    0 i Io 01-02-2009 14:06

    Jejeje, me estaba acordando...¿Alguien ha vuelto a oir a Zapatero hablar del "socialismo libertario"?. Obviamente, fué un lapsus intelectual, pero estoy seguro que mas de uno arqueamos las cejas y exclamámos Ummh?

  • Calisto
    #68 Vota Vota

    4 i Calisto 01-02-2009 14:10

    Cuidado con el sistema capitalista, pues aunque este en crisis intentará cualquier cosa con tal de seguir siendo el sistema predominante. Estas cosas como, dar por sentado que estamos ante el fin del capitalismo son las que le dan mas vida, hay que luchar dia a dia contra el y no darlo por muerto, porque eso es lo que quieren los capitalistas, que lo demos por muerto, para volver a resurgir. No os fieis.

  • Albatross
    #69 Vota Vota

    4 i Albatross 01-02-2009 14:12

    Sin duda la vía libertaria es la expresión del mejor aspecto humano, pero es una victoria que tiene que hacer cada uno de nosotros. No es algo que vendrá dado por un agente social o económico externo. No sean impurdentes. Simplemente, hay que dejar de ser tan egoista y luchar por causas justas, pero como digo empezando desde nuestro corazón.

  • 30 aos convulsos
    #70 Vota Vota

    7 i 30 aos convulsos 01-02-2009 14:21

    Hasta no hace mucho, en pleno auge del último período de acumulación en el que el neoliberalismo era ley, se llegó a decir que el capitalismo era el sistema "menos peor", y se trataba de convencer a todo el mundo de ello. Ahora es innegable que un sistema que envía periodicamente a millones de personas a la misería no es un modelo a mantener, pero se le trata de apuntalar como sea. Por otro lado, partidos de izquierda que en teoría deberían plantear alternativas válidas, siguen atados a dogmas leninistas e incluso estalinistas, ignorando muchas veces las aportaciones modernas de economistas y teóricos que también buscan alternativas viables. Es indudable que algo se mueve, pero las divisiones entre las viejas y las nuevas guardias a veces son casi insalvables. Una muestra de ellos son los debates internos, a nivel nacional, en organizaciones como IU, o a nivel internacional en foros como el de Belém. Por otro lado, informes como uno de los últimos de los servicios secretos británicos, "alertan" de posibles auges de movimientos alternativos y disturbios sociales, contra los cuales ya se están tomando "medidas", no precisamente suaves. El riesgo de llegar a soluciones de restriccciones democráticas es real, de hecho en países donde gobierna o ha gobernado la derecha la tendencia es en este sentido (medidas "contraterroristas" en el gobierno de Bush, control de la información con el PP o, las mas recientes, las declaraciones de Sarkozy de que va a hacer que los franceses olviden el significado de la palabra huelga). A ello hay que añadir la posibilidad de un colapso ecológico mundial y la necesidad del acuerdo internacional e intervencionismo estatal para frenar o modificar las actividades industriales (y no solo industriales) mas contaminantes e impulsar nuevas fuentes de energía. Logicamente, todo esto no gusta a determinados lobbys, por lo que ponen en marcha su poder e influencia para frenar estos procesos, y a toda una legión de políticos serviles, periodistas, escritores, ideólogos y hasta científicos. Hay mucho dinero, presente y futuro, en juego. Es posible que queden 30 años, pero evidentemente, no van a ser 30 años fáciles.

  • luis
    #71 Vota Vota

    5 i luis 01-02-2009 14:22

    veo muy dificil la desparicin del capitalismo,otra cosa es suavizarlo,el dercho a una renta minima para todos,el derecho a la vivienda,proteccion real a los mas desamparados,pero ¡ojo! tenemos que tener incentivos a nivel individual si no estoo se convierta en algo peor que lo que tenemos,el individuo debe tener iniciativa,desarollo,libertad de decision al margen del poder del estado,de la sociedad,debemos crear un colchon para todos y que la posibilidad de hundirse en lo economico no exista,otro tema son los sentimientos,los gustos,los placeres,etc..SI MATAMOS AL INDIVIDUO HEMOS REGRESADO AL PASADO DEBEMOS COMPAGINARLO CON LO COLECTIVO,PERO LA BASE DEBE SER EL INDIVIDUO

  • Jess
    #72 Vota Vota

    0 i Jess 01-02-2009 14:43

    Simplicius, estoy creo que completamente de acuerdo contigo. Sólo quisiera señalizar dos cosas: una que es posible el control firme y real del gobierno por parte del pueblo, aunque quizás hubiese que llegar a la violencia para ello. Otra, que debemos tener un espacio para la vida personal, para estudiar, para escuchar música, leer, viajar, disfrutar de la familia, etc, por lo que veo imprescindible dejar un espacio para representantes-gestores ya que no todo el mundo puede aprender y hacer todo ni estar todo el día de autogestión laboral y además reflexionando y decidiendo sobre leyes generales, como dicen algunos anarquistas a los que únicamente reprocho el proyetar su incansable actividad política sobre los demás.

  • Donalbam
    #73 Vota Vota

    2 i Donalbam 01-02-2009 14:50

    ¡¡Que dios te oiga ¡¡, diria yo si creyera en su existencia, pero ese logro esta en nuestras manos, ademas llevamos demasiados años esperando que dios haga algo en beneficio de la humanidad, sin resultados positivos

  • http://subcomandante68.blogspot.com

    El modo de producción capitalista, así como su consiguiente subcultura, su filosofía de vida individualista y su estructura política-estatal jerárquica y protectora de la propiedad privada, está colapsado. Sin embargo, el capitalismo no desaparecerá por sí mismo al llegar a un ciclo recesivo como el actual si no hay hombres empeñados en destruirlo y en plantear otras alternativas. La crisis actual debe venir acompañada del papel activo de las personas, de un debate abierto impulsado por intelectuales, colectivos, movimientos sociales, partidos, etc. Y en ese debate, al contrario de lo que puedan pensar algunos, serán más que necesarias las teorías marxistas como herramientas de análisis y cambio. El socialismo, en todas sus vertientes (marxismo-leninismo, anarcocolectivismo, comunismo libertario, consejismo, etc) no es menos válido por haber sido teorizado hace tiempo. Por esa regla, más obsoleto es el capitalismo, pues nace como teoría un siglo antes con "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, y como experiencia prácticca en la revolución industrial, precisamente la causante del desarrollo de la posterior teoría socialista.

  • Jess
    #75 Vota Vota

    2 i Jess 01-02-2009 15:07

    Luis, apoyo lo que dices. Pienso además, que hay que sublimar la energía humana, la energía del individuo, su interés por progresar, procurando que ese afán de progreso no sea a costa del otro, sino en beneficio de todos. El deporte, el cultivo de las artes, la ciencia, la tecnología, la aventura espacial pronto, etc, son sectores hacia donde deben derivarse las energías que hoy se ponen en el comercio o la guerra.

  • Ni deu,ni patria,ni patr
    #76 Vota Vota

    -5 i Ni deu,ni patria,ni patr 01-02-2009 15:08

    Avui que davant la magnitut de la crisi ecònomica els politics professionals de la socialdemacràcia espanyola i europea volem rebuscar en el keynesianisme les solucions per sortgir els descosits del sistema capitalista,potser seria convenient girar la mirada cap al professor Schummpeter contemporàni del professor Keynes i rellegir Capitalisme,Socialisme i Democràcia.I potser acabarem responen,al igual que va fer el professor Schummpeter,a la pregunta:Podrà sobreviure el capitalisme?.No no crec que púgui

  • AJ
    #77 Vota Vota

    4 i AJ 01-02-2009 16:05

    Poco puedo aportar. Las alternativas al capitalismo ya existen y su voz ya se ha tornado imparable... Sólo pedir líneas generales de actuación para ver si en vez de en 30 pudieramos acortar el plazo a 15 ó 10 años...

  • Simplicius
    #78 Vota Vota

    -1 i Simplicius 01-02-2009 16:09

    Jesús: Mi anterior comentario lejos de oponerse al tuyo se complementa. Logicamente aquellos que nos dedicamos a trabajar en una determinada área no podemos además ocuparnos de la "cosa pública" pero, insisto, debemos de tener unos conocimientos básicos y poder ejercer un control efectivo para que NUESTROS gestores sirvan a NUESTROS intereses, a los de todos, y no a los propios de ellos o de "otros".

  • druida
    #79 Vota Vota

    -12 i druida 01-02-2009 16:14

    El capitalismo no debe desaparecer, lo que si hay que hacer es revisarlo y humanizarlo.

  • Para...
    #80 Vota Vota

    -3 i Para... 01-02-2009 16:17

    "Ni deu,ni patria,ni patró" pa otra vez, escribe en Castellano. Yo te he entendido perfctamnte pq hablo el idioma ya que vivo por esta zona pero es una falta de respeto hacia la gente que no lo sabe y no tiene pq saberlo ya que es un periodico de tirada nacional. No hay que caer en extremismo ni de uno ni de otro bando

  • para:
    #81 Vota Vota

    4 i para: 01-02-2009 16:29

    "Ni deu,ni patria,ni patró" para otra vez escribe en el idioma que une a España es dcir el castellano ya que esto es un periodico de tirada nacional y no tdo el mundo puede y debe saber el idioma que hablas.Es una falta de respeto. Yo lo entiendo pk soy de esta zona pero otra gnt no. A parte de eso, tienes razon;)

  • Todos juntos.
    #82 Vota Vota

    1 i Todos juntos. 01-02-2009 16:38

    ¡Y a este paso ni la humanidad!

  • AJ
    #83 Vota Vota

    7 i AJ 01-02-2009 16:42

    Ya lo comenté hace unos días: el capitalismo es un fiasco que, tal y como ya observó Marx, ha hecho que el eje central de la sociedad gire en torno al dinero en lugar de al ser humano y la búsqueda de su bienestar, felicidad, libertad, igualdad... Así, nos econtramos, por ejemplo que el dinero es capaz de estructurar incluso a la misma familia (sólo se tiene prole cuando es económicamente viable o sólo se puede uno emancipar del hogar familiar cuando acumula cierta cantidad de capital). El capitalismo va a caer por el simple hecho de que somos muchos los críticos e infinitamente muchos más los desencantados con dicho sistema injusto. Esa crítica y desencanto se irá transmitiendo de generación en generación lo cual provocará movimientos masivos en contra y que gente desencantada ocupe puestos de poder, promoviendo así el cambio. La lógica es sencilla y ya lo predijo Marx: el socialismo como antítesis del capitalismo y, finalmente, como síntesis de ambos, la sociedad comunista (que no estado, por ser inconmensurables ambos conceptos).

  • Tiene que llover
    #84 Vota Vota

    8 i Tiene que llover 01-02-2009 16:44

    El sistema está muy tocado, pero para sustituirlo por otro más racional, justo y sostenible, tendríamos que cambiar drásticamente la mentalidad. Todos hemos sido educados en los principios individualistas; creo que se tardarán generaciones en cambiar esta mentalidad en una mayoría suficiente de la población. Además debería producirse un colapso real y traumático del sistema actual (que quizá se produzca). Seamos realistas, pidamos lo imposible, pero no ingenuos. Estoy de acuerdo en que el cambio vendrá de las economías emergentes, que marcarán la pauta con su enorme peso específico, pero no en contra del sistema actual sino adaptándolo a la nueva situación. Bakunin era un tio salao pero nosotros queremos la tele fullHD.

  • iron felix
    #85 Vota Vota

    2 i iron felix 01-02-2009 17:02

    Hasta los gurus del sistema lo dan por muerto, ¿30 años? ni 30 meses, esto esta a punto de colapsar, lo que me temo es que vamos no hacia algo mejor, sino hacia Mad Max, yo, particularmente estoy acoj....

  • Morlacos
    #86 Vota Vota

    -2 i Morlacos 01-02-2009 17:05

    pues lo tiene mal el Wallerstein este con ese lujoso hotel de la foto y su caro traje y la millonada en conferencias. se le acaba el chollo!!!!

  • Jess
    #87 Vota Vota

    1 i Jess 01-02-2009 17:35

    La tele fullHD quizás no tiene porqué ser incompatible con Bakunin en el futuro. De todas maneras me parece que lo esencial es compaginar libertad y desarrollo personal, y con esto no digo libertad de explotación o manejo del otro, con libertad y desarrollo colectivos.

  • el zorro
    #88 Vota Vota

    4 i el zorro 01-02-2009 18:31

    Vaya, ha tirado usted por tierra toda la estrategía del PP. con su artículo ( LA CULPA ES DE ZAPATERO ). A ver si ya lo entendemos de una vez, es el SISTEMA ,y lo que hay que procurar es aunar lo más positivo del Marxismo y del Capitalismo, para construir un MUNDO más justo y solidario.

  • Yes
    #89 Vota Vota

    1 i Yes 01-02-2009 19:02

    ¡Qué señor más sabio!

  • Kotelnikovo
    #90 Vota Vota

    -11 i Kotelnikovo 01-02-2009 19:10

    El capitalismo está inscrito en nuestros genes. Tiene que cambiar el género humano para prescindir del capitalismo. Hay quien confunde y quiere confundir una crisis provocada por las malas políticas monetarias de los bancos centrales en el fin del mundo, y eso es una falacia.

  • Valeri
    #91 Vota Vota

    5 i Valeri 01-02-2009 19:40

    Hace yá casi año y medio, mucho antes del debate Bipartidista Económico, entre el PPPSOE, Pizarro-Solbes; a los que sosteniamos en este Foro, Público, que El Capitalismo en terminos aéros estraba entrando en Barrena, los fans de ambos partidos nos llamaban trasnochados COMUNISTAS. Es evidente que estaban muy mal informados y desinformados Intelectualmente? Es lógico yá que de una forma u otra, lo que se defienden son las ideas Viejas económicas del "Anciano Regimen" Neo Liberal Capitalista" en descomposición permanete.

  • RUBN
    #92 Vota Vota

    2 i RUBN 01-02-2009 19:49

    Estoy de acuerdo con CHIA: Además, hay que perseguir y "fumigar" a los especuladores, mafias y narcotraficantes, especialmente a los Paraísos Fiscales, y a quienes defraudan a Hacienda (y a los trabajadores)y no emiten una factura legal.

  • Jess
    #93 Vota Vota

    3 i Jess 01-02-2009 20:05

    Al mismo tiempo que se hace la crítica del sistema económico, no hay que olvidar la crítica de la superestructura política. Los supuestos de la revolución francesa con los que todavia nos gobernamos están caducos, dos siglos y un planeta pudriéndose los han vuelto inservibles. Ya no hay que hablar de soberanía nacional, sino popular. La división de poderes hay que mandarla al carajo, porque a los poderes hay que mandarlos primero. Solo debe haber un poder, el del pueblo. Qu éste determine niveles de gestión no quiere decir que esos niveles se deban convertir en poderes. Si deben existir poderes que sean de control de la gestión. Hay que olvidarse ya de expresiones como "poder ejecutivo", poder legislativo", "poder judicial" o "asamblea constituyente". Y además de hacer la crítica digamos "destructiva", no nos olvidemos de la constructiva, es decir, habrá qué pensar y detallar qué instituciones nuevas sustituirán a estas ya caducas.

  • milko
    #94 Vota Vota

    -1 i milko 01-02-2009 20:44

    El capitalismo no durará más de 30 años, les aseguro que caerá antes

  • Azzazello de Voland
    #95 Vota Vota

    -1 i Azzazello de Voland 01-02-2009 20:45

    No hace falta esperar tanto, con que cada persona retire su dinero de los bancos, se provocará la caída, lo decía Lluis Llach en L'Estaca: si estirem, ella caurà... Hay partir de ahí tenemos que tener ideas para reconstruir el orden político y económico. No vale con quedarse el domingo en casa jugando a la play. Completamente de acuerdo con que el ciclo de la Revolución Francesa se acabó.

  • Milko
    #96 Vota Vota

    5 i Milko 01-02-2009 20:47

    ¿ Quién diría que 18 años después de la caída del Muro de Berlín, lo que se iba a cuestionar no era el comunismo, sino el propio capitalismo triunfante de los años 90 ?.

  • milko
    #97 Vota Vota

    3 i milko 01-02-2009 20:56

    Estimados tertulianos, estamos viviendo tiempos donde todo está en cuestión, y en ello entra el propio sistema capitalista. Vivimos una época de mucha ansiedad social, ¿de qué va a ocurrir?, ¿ hacía dónde vamos?, pero les aseguro, como diria Fidel Castro, que tenemos y debemos de tener la esperanza de luchar por un Mundo más justo. Quizás Cuba no lo haya conseguido, no somos perfecto los hombres y mujeres, pero el intento de aquella revolución, y de otras, nos enseñaran el camino a seguir,para derribar a éste sistema capitalista, que está acabando con la vida en el Planeta. Yo me apunto a luchar por OTRO MUNDO ES POSIBLE.

  • Interesante...
    #98 Vota Vota

    5 i Interesante... 01-02-2009 21:01

    ...pero yo he leído por ahí que para 2020 ya estaremos empezando un nuevo orden mundial diferente a lo que conocemos hoy en día. Lo más terrible de esta crisis no es si es o no peor que la del 29, sino que no sabemos hasta cuando va a durar ni lo realmente grave que puede llegar a ser...ni lo que puede traer después.

  • VE
    #99 Vota Vota

    -6 i VE 01-02-2009 21:33

    Desde luego creo que dentro de treinta años el modelo no será el que conocemos ahora. Hay una nueva generación de políticos (Zapatero, Obama etc.) que están haciendo las cosas de diferente manera. Por otro lado está internet que nos permite expresarnos y que nuestras voces puedan ser oídas. El cambio se dará de una forma civilizada y pienso que a mejor. El humanismo como y el cuidado del planeta serán los ejes centrales.

  • Reincidente
    #100 Vota Vota

    2 i Reincidente 01-02-2009 21:39

    Fuera de profecías y adivinanzas, es innegable que hoy el sistema capitalista está más cuestionado que nunca: más de un 75% del planeta se situa bajo los umbrales de la pobreza; el propio ecosistema amenaza con su muerte a manos del ser humano; en los países occidentales, de puertas para dentro, el modelo ha fracasado totalmente: cada vez son más los que tienen muy poco y menos los que tienen el dinero y además, la "DEMOCRACIA" que tan en boca de todos ha estado en el último siglo ha destacado por su ausencia en la práctica. El rumbo de países como España y del mundo entero no lo han decidido los ciudadanos, sino que se ha decidido en los despachos de los políticos y empresariotes de turno. El PODER del PUEBLO se ha traducido en votar cada 4 años a un partido político, y que éste haga y deshaga a su antojo.---Mientras tanto, desde hace años se han ido consolidando gobiernos que han dado la espalda a las políticas de la UE, el FMI y el BM ( Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua...y por supuesto Cuba), y suponen la alternativa a tanta barbarie e injusticia. El sueño de otra sociedad más justa y otro mundo es posible se ha traducido en la práctica en experiencias de orientación socialista que han dado un vuelco a la realidad de sus países, y han dado la voz a los que nunca la tuvieron.---No sé qué pasará dentro de 30 años, pero espero por el bien de todo el mundo y de la vida del propio planeta, que se derribe un orden internacional que ha sido el culpable de la situación de injusticia más extrema de la historia. El capitalismo está moribundo...pero antes de construir otro tipo de sociedades, tenemos que cerciorarnos de que este monstruo muera para siempre. Miren lo que está pasando en Grecia...comparen la situación de esos miles de jóvenes que han salido a las calles con del resto de jóvenes de occidente, ¿acaso nuestro futuro no pinta igual de precario y duro que el suyo? La solución está en las calles.

  • Reincidente
    #101 Vota Vota

    4 i Reincidente 01-02-2009 21:55

    VE, dudo mucho y espero que si se da paso a un nuevo orden realmente transformador( lo del capitalismo social es una falacia), no sean los Zapateros y Obama´s los que lo impulsen. La Socialdemocracia no ha sido más que otro engranaje del sistema. La voz crítica con el desarrollo del mismo no ha salido de sus vocas más allá de intereses electoralistas. Los liberales han sido la cara dura del sistema, los socialdemocrátas la cara bonita...pero no han habido propuestas de cambio radical de la situación y cuando han llegado al poder han contribuido al enriquecimiento de los cuatro hijos de puta de siempre. El cambio, como dice el artículo, sólo puede darse desde "Porto Alegre" si realmente queremos frenar esta barbarie.

  • dcr
    #102 Vota Vota

    -15 i dcr 01-02-2009 21:56

    recomiendo que veais Intereconomia en especial " El Gato al Agua", si no lo sabeis es un canal del tdt

  • Libertario
    #103 Vota Vota

    13 i Libertario 01-02-2009 22:07

    El capitalismo caerá, pero otra cosa peor vendrá si no luchamos. Las libertades hay que conquistarlas, no sentarse a esperar que nos las den. Así que, compañeros, lo que hay que hacer es organizarse y luchar, dejar nuestras diferencias a un lado y pelear por un mundo más justo. Si no estamos listos.

  • paco
    #104 Vota Vota

    14 i paco 01-02-2009 22:14

    desde luego este hombre tiene que ser un genio, sobretodo si consiguió publicar un libro con solo unos meses de edad.

  • Jess
    #105 Vota Vota

    -3 i Jess 01-02-2009 22:24

    Tomemos un tema concreto: la Constitución Española. ¿Nos vamos a dedicar los de la izquierda a reclamar los cuatro cambios que quieren hacer en ella o pediremos la elaboración de otra constitución, una constitución popular, sugerida, detallada y votada por el pueblo, artículo por artículo o al menos título por título?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #106 Vota Vota

    -1 i SAN ANTONIO DE PADUAS 01-02-2009 22:24

    SABEIS COMO SE COMPORTA LA CLASE PROLETARIA ? ............ OS LO VOY A CONTAR ,,,,,,,,,,,, SE LEVANTA NO MAS TARDE DE LAS 7,30 HORAS AM , SE ASEA , DESAYUNA Y MARCHA A LA LABOR ,,,,,,,,,,, OS PONGO MI EJEMPLO DE FRESADOR , SI , EL QUE FRESA , TALLA LAS PIEZAS QUE LUEGO SERAN UTILIZADAS EN DISTINTOS MECANISMOS INDUSTRIALES COMO MOLDES DE ACERO Y PIEZAS MECANIZADAS PARA DIFERENTES SECTORES ............. ESA SANGRE QUE NOS CORRE A LA CLASE PROLETARIA ES LA QUE HARA QUE EL ACTUAL SISTEMA FALLIDO PUEDA BAJAR DE SU PEDESTAL A MI MODO DE VER ENDIOSADO POR SU GRABISIMA DESCONEXION CON NUESTRA REALIDAD ,,,,,,,,,,,,,, !!!!!!! LA PROLETARIA !!!!!!! ,,,,,,,,,,,,, QUE VIVAN TOD@S LOS PROLETARIOS DEL PLANETA PARA QUE CONSIGAMOS QUE SE OBRE DE UNA VEZ CON LA SUFICIENTE SENSATEZ PENSANDO EN LOS QUE SE LO CURRAN AL PIE DEL CAÑON ................

  • mala suerte!
    #107 Vota Vota

    -12 i mala suerte! 01-02-2009 22:31

    san antonio si hubieses estudiado quizá, tal vez quizá, no fueras proletario (adivino q ni siquiera sabes de donde proviene ese término) y serías el ejecutivo de la empresa, por ejemplo. Y ya me contarías si forrándote tras años de trabajo y estudio te iban a preocupar sandeces q sueltan gente como tú.

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #108 Vota Vota

    -6 i SAN ANTONIO DE PADUAS 01-02-2009 23:32

    ME GUSTAN LAS SANDECES PROVINIENTES DE PALABRAS ESCUETAS Y ADJETIVOS COMO " GENTE " Y SUGUIENDO EL JUEGO , SI QUIERE LE RETO A USTED PARA COMPORBAR CARA A CARA CON DATOS Y SEÑALES QUIEN ES MAS SABIO Y MAS CAPAZ ,,,,,,,,,,,, LE CITARE SIMBOLICAMENTE QUE MIS BASES SON SEGUIDAS A RAJATABLA POR LOS PRINCIPALES GOBIERNOS DE LA TIERRA Y EN LAS PRINICPALES CUMBRES INTERNACIONALES ,,,,,,,,,,,,,, Y NO SE ASUSTE QUE YO NUNCA DIJE QUE NO ESTUDIARA SIMPLEMENTE QUE HE TRABAJADO DE FRESADOR , COSA QUE CUALQUIER PAIS QUE SE PRECIE SABE QUE ES LA CLAVE DE TODAS LAS ECONOMIAS SANEADAS , DE AHI DE QUE EN LA ACTUALIDAD EL 40% DEL TRABAJO INTERNACIONAL PASE POR LA FP Y SE NECESITE MUCHO MAS PORCENTAJE DE MANO DE OBRA CUALIFICADA Y ESO PARTIENDO QUE NOSOTROS A DURAS PENAS PASAMOS DEL 20% EN MANO DE OBRA Y ASI NOS VA ,,,,,,,,,,, USTED NO SABE A QUIEN SE ACABA DE REFERIR , RECUERDO AQUELLO QUE MI PADRE M ENSEÑO " TODOS SOMOS ABSOLUTAMENTE NECESARIOS , NO LO OLVIDES NUNCA " ,,,,,,,,, POR CIERTO , PORQUE NO SE COMUNICA CON LAS RESIDENCIAS DE LAS ECONOMIAS MAS IMPORTANTES DEL PLANETA AL IGUAL QUE LO HACE EL QUE AQUI LE ESCRIBE , QUIZAS LE ACLAREN QUIEN ES SAN ANTONIO DE PADUAS ,,,,,,,,,,,,,,,

  • Para San Antonio de Paduas...

    ...tu padre te dijo que todos somos absolutamente necesarios, pues el mío (que ya no está entre nosotros) nos decía a mis hermanos y a mí "el trabajo que puede hacer un hombre lo puede hacer otro" (en referencia, claro está, a que no nos acobardáramos ante cualquier tipo de trabajo). Esto yo lo interpreté entonces como que podía, con la debida preparación, desempeñar muchos trabajos. Ahora, tristemente, lo interpreto como que No tod@s somos necesari@s ya que si el capitalismo consumista se derrumba ello significa que habrá muchos menos consumidores y, por tanto , harán falta muchos menos trabajadores. Y si el trabajo que desempeña un hombre (o mujer) lo puede hacer otro la pregunta es ¿todos somos necesarios o, llegado el momento, prescindibles?. Si tu trabajo otros lo hacen mejor que tú llegado el momento si sobran fresadores tal vez tu estés entre los que sobren ¿o no?. En cualquier caso tenemos que cumplir el trabajo que tenemos asignado. Tu hablas del proletariado, ¿sabes lo que era (y puede volver a ser) el "Taylorismo"? ¿has leído (y visto el filme) "Los Miserables" de Víctor Hugo? estas dos preguntas, cuando te las contestes te recordarán lo que es el "proletariado" que tu comentas ¿has leído como era la sociedad al inicio de la Revolución Industrial y del capitalismo allá por 1850? Supongo que sabrás que la historia de la humanidad ha sido muchas veces analizada desde los llamados "modos de producción": de supervivencia (prehistóricos), exclavista (griegos, romanos incluso primeras civilizaciones), feudal (Edad Media, Renacimiento y S.XVII) sociedad mercantil y Revolución Industrial (S.XVII e inicios del XIX), capitalismo (S.XIX- hasta hoy), no hay que confundir esto con política (democracia, dictadura, comunismo, marxismo) aunque a veces, se entremezclan. Y dime ¿qué vendrá después? ¿el "Mundo Feliz" que describía Aldous Huxley (el Nuevo Orden Mundial, vamos)? porque ya no queda nada más por exprimir. Y aunque tu hables de vivir en armonía y todas esas chorradas la historia de la humanidad en la práctica (no en el deseo utópico) se resume en una sola palabra: barbarie.

  • aaa ahora todo encaja!
    #110 Vota Vota

    -14 i aaa ahora todo encaja! 02-02-2009 00:32

    o sea, q tu de pequeño decías: Papá, voy a ser fresador! Que me parece muy bien querer ser proletario, perfecto, pero las sociedades del futuro no se construyen con gente tan corta de miras ni mucho menos, y creo q lo sabes tan perfectamente como yo. Proletario era aquel q por su nula capacidad fisica o intelectual en la República romana solo servia para procrear, traer prole al mundo. En serio os enorgullecéis de eso?

  • SAN ANTONIO DE PADUAS
    #111 Vota Vota

    -13 i SAN ANTONIO DE PADUAS 02-02-2009 08:52

    NUESTRA ECONOMIA FUNCIONA A LATIGAZOS Y LO VOY A EXPLICAR ,NO ESTA BASADA EN LA PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL ,TOMANDO ALEMANIA QUE SACA AL MERCADO ANUALMENTE MAS DE 1.200 PATENTES EL TERCER PAIS DEL MUNDO CON USA Y JAPON ,ESAS PATENTES SON LAS QUE LE HACE TENER UN FUERTE MERCADO INTERNO CREANDO UN TEJIDO AUTOSUFICIENTE NO HACIENDOLO DEPENDIENTE DE LAS IMPORTACIONES Y DEBIDO AL GRAN VALOR AÑADIDO DE LAS MISMAS SON CAPACES DE HINDUNDAR EL RESTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES CON PRODUCTOS DE ALTISIMA CALIDAD CON PRODUCTOS COMO AUTOMOVILES ,MAQUINARIA INDUSTRIAL ,EOLICA ,LINEA BLANCA Y ELECTRODOMESTICOS ,AQUI TENEMOS UNA MEDIA DE 200 PATENTES ANUALES ,LOS SERVICIOS SUPONEN 2/3 DE NUESTRA ECONOMIA CON CASI 60 MILLONES DE TURISTAS ANUALES Y LA INDUSTRIA QUITANDO LA DEL AUTOMOVIL DE COMPONENTES EL RESTO TRABAJA PARA LA CONSTRUCCION EN LA GRAN MAYORIA ,SECTOR EL DE LA VIVIENDA QUE HA ESTADO DESPROPORCIONADO ,A MI NO ME SIRVE ESO DE QUE OTRO LO PUEDE HACER IGUAL O MEJOR QUE TU ,AL REVES ,TENEMOS QUE CONSEGUIR QUE AFRICA PARTE DE ASIA Y SUDAMERICA PROSPEREN QUE SON MAS DE 3.000 MILLONES ,Y A LA VEZ QUE LOS MERCADOS DE LA TIERRA FUNCIONEN DE UNA MANERA SOSTENIBLE SIN ESQUILMAR LOS RECURSOS NATURALES Y SIN CONTAMINAR ,DEJANDO CLARO QUE SE ACABAN DE SENTAR LAS BASES EN DAVOS PARA INVERTIR ANUALMENTE 500.000 MILLONES DE $ DE AQUI AL 2030 SUMANDO 10 TRILLONES DE $ PARA PODER FRENAR LAS EMISIONES

  • Alejandro Amo
    #112 Vota Vota

    -9 i Alejandro Amo 02-02-2009 20:47

    Bueno... En lugar de enfocarse en el problema vamos a cambiar de tercio para aportar algo productivo. Matarse y culparse los unos a los otros es una solemne estupidez, ambos se necesitan. Ni "pobres proletarios" ni "malvados empresarios", eso son nada mas que creencias. Todos estan sufriendo ahora. Y no conviene mezclar la situación con el hecho de no haber podido a las posiciones que otros se han ganado con inteligencia, estudio y un mejor conocimiento de como funciona el dinero. En el reportaje de 45 minutos "El dinero es deuda" que podeis buscar en google videos, hay una propuesta muy interesante de por qué hemos llegado a este punto en la economia capitalista y cómo podria resolverse de un plumazo, cambiando ciertos fundamentos que durante años "no se han tocado porque són así desde que se recuerda"... Tiene toda la pinta de que los expertos propondrán esa solucion como definitiva, por su alta eficiencia de los recursos publicos... ¿Te interesa este problema de la crisis? ¿Te procupa DE VERDAD? Pues ya sabes... si de verdad te preocupa tanto el tema, buscarás y veras el video entero... Si eres un hipocrita que busca la explicacion a su desgracia en factores externos, te limitarás a seguir quejandote y a permanecer desinformado. Atentamente, Alejandro Amo PD.: Las normas de educacion en internet recomiendan no usar MAYUSCULAS PORQUE SE INTERPRETA QUE ESTAS GRITANDO

  • Derecho Divino
    #113 Vota Vota

    1 i Derecho Divino 03-02-2009 03:16

    Para Alejandro Amo. Gracias por el link, lo que desde tiempo se ha intentado publicar, difundir sobre "señoreaje" reserva fraccionarias etc siempre ha sido muy dificil y complicado, ese documental permite a todos los que de verdad sienten un problema que nos concierne todos, tener un cuadro mas claro de como se ha fraguado esta enorme "estafa" mundial a daños de todos por el beneficio de unos muy pocos que son los verdaderos dueños de ese mundo.Por fin queda claro que los politicos ademas de complices, son solo unas marionetas que tienen las manos atadas (cuando son honestos) y sucias (cuando participan al banquete) Gracias Alejandro a nombre de aquellos que desde hace tiempo trabajamos para difundir las reales condiciones monetarias internacionales. Un saludo.

  • as
    #114 Vota Vota

    -13 i as 03-02-2009 08:57

    Si,tiene razón,volveremos a la exclavitud,al stalinismo...mejor,que nos den.

  • Duhindu
    #115 Vota Vota

    11 i Duhindu 04-02-2009 16:31

    Mucha retorica en este foro, todos hablan de la caída del capitalismo, pero nadie se lanza a la acción. El capitalismo no se va a caer solo, ni por gracia divina, ni por evolución natural. La única forma es reflexionando-haciendo para impulsar cambios profundos colectivos e individuales que hagan que el capitalismo termine y que el nuevo sistema se encamine a integrar armonicamente la justicia, la igualdad, la libertad, la democracia y la ecología. Pero esto se logra solo con la practica diaria y la acción política colectiva. Mientras tanto, si se queda en retorica, otros escribirán la historia, nosotros seguiremos de espectadores y escribiendo en estos foros, y así el capitalismo segurirá vivito y coleando.

  • Pascasio
    #116 Vota Vota

    6 i Pascasio 05-02-2009 10:31

    Es seguro que otra como esta no podría soportarlo el sistema capitalista imperante y vendrá. El asunto es saber que ocupará la vacante. Marx ya predijo esta situación con una clarividencia casi perfecta y podría ser por donde salieran los tiros pero interesa a alguien una revolución tan drástica. Yo creo que el mundo se tiene que ir poniendo la pilas e ir dando pasos en la dirección de cambiar todo de arriba a abajo desde ya. El primer paso debiera ser barrer toda la cúpula del FMI y del BM, crear bancos públicos en todo el mundo e ilegalizar todos los partidos fascistas asi como una lucha sin cuartel a la mafia. Este debiera ser el primer paso para evitar que el mundo se tiña de rojo, lo que inevitablemente ocurrirá pues parecen desconocer hasta donde son capaces de llegar las masas descontroladas. Ojo al dato.

  • juan el jornalero
    #117 Vota Vota

    8 i juan el jornalero 05-02-2009 14:43

    Joder me quedo alucinado cuando leo estas opiniones tan sabias de todos los que aqui suscriben,jovenes bien preparados y bien informados, yo ya me considero un viejo a mis 62 años y por eso me manejo tan mal con los ordenadores, pero que no se os olvide que las grandes revoluciones de la Historia se han producido cuando la gente pasaba hambre ,cosa que en Europa aun no ocurre,yo estuve en las huelgas de Mayo del 68 en Francia ¿os suena? a raiz de aquello se obtuvieron muchas ventajas sociales, pero esque hoy la juventud esta´ muy acomodada y aletargada hay que volver a pasar hambre.

  • El Liebre
    #118 Vota Vota

    4 i El Liebre 09-02-2009 20:29

    Procuro no molestar a nadie, pasar desapercibido, algunas veces me tiro al trapo, en fin, mi excusa, mi diferencia para pensar lo bien que lo hago... Le tengo miedo a los que tienen miedo, a los buenos y a los malos, a quien no trabaja ni quiere, a los que te hacen firmar abajo, a los elegidos y a sus beatos, y al que no sabe que la única constante es el cambio. Que alguien haga algo. Ojalá fuera bueno, ojalá supiera enseñar que hasta que todos los hombres sean felices, no seremos felices los demás, que no hacen falta tantas tonterías... ¿qué tiene el que tiene más... si la va a palmar. Ahora es cuando me arrepiento pero hoy no lo voy a borrar, hoy me voy a volver a engañar.

  • marGui
    #119 Vota Vota

    1 i marGui 10-02-2009 02:04

    En un plazo de tiempo bastante inferior a 30 años, el capitalismo será capaz de generar los cambios necesarios para desaparecer como sistema organizativo de la producción. A los miles de millones de seres hambrientos, se unirán los millones de subsidiados. El sistema basado en el subsidio a banqueros, productores de autos, de viviendas....Nos conduce a un escenario nuevo, donde el beneficio ya no será el elemento asignador de recursos. De hecho una ampliación de capital de los bancos en crisis no soluciona la falta de capitales. Los mecanismos del capitalismo no sirven. La obtención del beneficio no es un principio de asignación de recursos. Hacerse con el control del elemento generador de la riqueza, será el motivo que nos acercará al enfrentamiento sin límites. Probablemente a la desaparición de la civilización.

  • Y ahora que?
    #120 Vota Vota

    -6 i Y ahora que? 11-02-2009 08:19

    Si el capitalismo no vale y el comunismo murió, ¿hacia donde vamos? ¿cual es la alternativa?

  • luxemburgo
    #121 Vota Vota

    6 i luxemburgo 13-02-2009 00:15

    la gran rosa roja me parece ahora profetisa cuando decía que llegaría el capitalismo a devorarse a sí mismo y entonces no habría otra alternativa: "O COMUNISMO O BARBARIE...está casi todo inventado...

  • gr4m
    #122 Vota Vota

    0 i gr4m 18-02-2009 23:56

    ¿Y por qué no intentar algo tan prometedor como El proyecto Venus? El movimiento Zeitgeist crece imparable a nivel mundial, infórmate!

  • Borja Donaire Amate
    #123 Vota Vota

    5 i Borja Donaire Amate 19-02-2009 23:27

    Las crisis no cesaran hasta que la gente se de cuenta de que la economia que se sigue no lleva a ninguna parte, los beneficiados son pocos, unos pocos que mientras ellos tienen tanto, otros muchos tienen poco o nada. La gente se desvive para poder vivir una vida medianamente decente o con necesidades basicas, como una vivienda, alimentos y agua, eso hablando de los que lo consiguen. Deberiamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar. El dinero nunca sera repartido equitativamente porque entonces no tendria el valor que tiene y no es otro que el de la sangre y el sufrimiento de muchos para unos pocos, suena extremista pero no quiero que se entienda asi, lo que quiero decir es que mientras que nosotros nos partimos el lomo, los de arriba se enriquecen y ante una crisis somos nosotros los que peor lo pasamos. Las soluciones no estan en huelgas, revueltas y una concentracion de la gente en contra de politicos de un lado o de otro, nadies es mas importante que nadie, todos somos iguales. El problema reside en la actitud y engaño en que el ser humano ha caido y ha hecho una forma de vida: cuanto mas tengas mejor, y a costa de lo que sea. Ahora hay que cambiar esa forma de vida, hay que romper esa ideologia y volver atras en el tiempo y preguntarnos si realmente lo estamos haciendo bien, al principio la ciencia y los descubrimientos de los que hoy en dia disfrutamos estaban pensados para eso, para el disfrute de todos y que un sueño basado en la creencia de una vida mas facil no se convirtiese en una pesadilla diaria para todas las personas. Desde que nacemos se nos enseña y educa para trabajar y ganar lo maximo posible en vez de para disfrutar el tiempo que estemos aqui, el conocimiento es esencial, es lo que nos hace ver todo el tiempo que hemos estado aqui y todo el tiempo que podriamos llegar a estar, pero nuestra sociedad esta basada en el dinero y sin el no eres nadie. Las dos preguntas que yo me hago son: ¿Realmente somos nosotros quienes controlamos el dinero o es el dinero quien nos controla? ¿Como un trozo de metal puede significar mas que la vida misma para algunos y puede decidir el futuro de toda una raza que supuestamente es la mas inteligente de este planeta?. Si seguimos asi, los problemas no acabaran nunca, si no abrimos los ojos, cuando pase esta crisis todos suspiraremos y celebraremos pero dentro de unos pocos años podremos ver como nuestros hijos y nietos vuelven a la misma situacion actual o peor y mientras estemos hasta el cuello entonces nos tocara a nosotros sonreir, finjir que no pasa nada y decirles: ahora es tiempo de abrocharse el cinturon y restringir gastos, porque es una epoca muy dificil. Y con el paso del tiempo les tocara a ellos.

  • Oscar
    #124 Vota Vota

    -5 i Oscar 24-02-2009 03:40

    [Texto sin acentos] Que ricos tipos son estos Wallerstein y compañia. Profetas de lo obvio, visionarios de lo evidente, cacareadores del "trend" en boga; pelotudos, en suma, dicho esto ultimo con el mayor de los respetos y una infima dosis de irreverencia (pero dosis al fin y al cabo).. Debe ser que las sagradas hembras del toro (vueltas sagradas por los iluminados de toda la vida) siempre me han resultado achichincles de mentalidades aberrantes, sean reaccionarias o ultras...indistinta mente. En realidad, me parece que dentro de 20 años, el capitalismo, el comunismo -o si prefieren, el socialismo, en caso haya sensibles que no puedan hacer gargaras con la palabra comunismo- importaran un comino pues la victoria de cualquiera de estas "ideologias" sera, de nuevo, "la ruina y el envilecimiento del orbe", como similar y correctamente anticipo Georgie Borges que seria la victoria de Hitler en Alemania y como dicen ahora que es el capitalismo. En fin, dejemos que los Uebermenschen caseros sigan haciendo sus planes - o para decirlo en lenguaje borgiano, que sigan apurando hasta las heces el beneficio de la nueva universal panacea (cualquiera que esta finalmente sea) y pongan sus programas perversos en marcha, motivados hoy por la presunta caida de un sistema que en su momento - saludemos siempre las ironias - tambien fue puesto en marcha por otros Uebermenschen, en rigurosa linea con otros tantos programas perversos, etc.. etc. Observemos con atencion, finalmente, si acaso los resultados seran, una vez mas, el servilismo, el temor, la brutalidad, la indigencia mental y la delacion.. Luego hablamos.

  • Anarkista
    #125 Vota Vota

    3 i Anarkista 28-02-2009 16:09

    El único sistema justo es la anarkia. Todos los demás son basura. Estamos impacientes porque decaiga el maldito capitalismo.

  • Manual
    #126 Vota Vota

    4 i Manual 03-03-2009 17:47

    Mientras nos basemos en un sistema monetario esto ira a pique... Proyecto Venus...

  • robsan scle
    #127 Vota Vota

    -8 i robsan scle 21-04-2009 16:26

    Hace siglos existió la esclavitud, luego el feudalismo, y ahora el capitalismo. La humanidad sin duda ha progresado, pero nos damos cuenta que cada ves que salimos de algo malo nos metimos en algo que es menos malo, pero malo al fin. ¿Cuándo llegara el día en que la humanidad pueda crear algo perfecto, sin defectos? Es obvio que la respuesta podría ser nunca, sin embargo, la solución existe y fue creada hace 2000 años por Jesucristo. Según Wallerstein el capitalismo morirá en el 2030, ¿Qué nuevo sistema se creara para entonces? Yo me atrevo a decir que uno mejor y más justo que el capitalismo, pero aparecerán esos errores, porque la humanidad es necia y orgullosa y no acepta ese sistema creado hace 2000 años. No es que sea un santurrón, pero desde mi lógica veo como el mundo se resiste al cristianismo, claro no intento imponer mi criterio, pero en mi opinión personal, estoy convencido que la solución a todos los males del hombre es la doctrina de Cristo, pero puesta en práctica.

  • Jesus
    #128 Vota Vota

    -3 i Jesus 26-05-2009 18:50

    A ver si algún día alguien cae en la cuenta de que no hay sistema político perfecto salvo aquel que se aplica en un momento y sitios concretos, ya que cada situación es diferente, cada sistema ha de serlo, pretender generalizar en ese sentido es tan absurdo como un médico dándole aspirinas a todo el que entra en la consulta, podría matar a muchos pacientes.

  • joan anton
    #129 Vota Vota

    3 i joan anton 28-05-2009 10:40

    El problema no es qué sistema vendrá después del capitalismo, sinó al servicio de quien estará: de un sátrapa, de unos pocos hijosdalgo, de una élite de privilegiados o de la mayoría de la sociedad. Que nadie busque modelos, lo por venir no se basa en modelos anteriores sino en la creación de un sistema nuevo, de como sea éste seremos responsables los que lo construyamos.

  • Grey300
    #130 Vota Vota

    0 i Grey300 28-10-2011 22:55

    El capitalismo no va a acabar, siempre ha existido y siempre existirá, igual que los ilusos que creen que otro sistema es posible, como los ilusos del anarquismo o el comunismo y ya ven lo que ocurrió.

    En cuanto a este tipo, yo también puedo dar mi predicción para dentro de 30 años; todo va a seguir igual, porque a todos nos gusta tener aparatejos caros cada vez mejores, porque a todos nos gusta salir a cenar y salir de marcha y porque a todos nos gusta irnos de vacaciones a la playa o a la montaña o conocer otros países, y para todo esto hace falta mucho dinero, y el dinero siempre ha existido y siempre existirá.

    Bienvenidos a la realidad.

No se admiten más comentarios en esta noticia