La banca ganará más por dar créditos del ICO

El Gobierno estudia cómo elevar los beneficios bancarios en los préstamos públicos. El Banco de España suaviza su criterio sobre la moratoria de hipotecas

V. ZAFRA / P. GONZÁLEZ MADRID 04/02/2009 22:20 Actualizado: 05/02/2009 10:28

Comentarios

 

Media: 3.57

Votos: 7


Los principales banqueros españoles en una reunión que mantuvieron con Pedro Solbes en diciembre.  efe/paco campos

Las casi tres horas de reunión del pasado lunes empiezan a dar resultados. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguraron a los principales banqueros del país que analizarían algunas de sus demandas para que éstos repartieran más crédito entre los hogares y las empresas y ya están trabajando para poner en práctica algunas de ellas. El Ejecutivo está estudiando cómo elevar el beneficio que entrega a las entidades por conceder los créditos del ICO, especialmente los de la Línea Liquidez (dotada con 10.000 millones de euros), que fue creada por el Gobierno para paliar las dificultades que están encontrando las empresas para financiar su actividad diaria.

Por ahora, las entidades cobran un margen de entre el 1,5% y el 2,5% (dependiendo de la solvencia de la empresa a financiar) por conceder estos préstamos y asumir la mitad del riesgo en caso de que no se los devuelvan. La intención del Gobierno es subir esas cuantías. Ahora está por determinar cuánto y si se trasladará todo el incremento a los consumidores o si el ICO subvencionará una parte para que no se encarezca mucho el préstamo. Este punto es importante porque Rodríguez Zapatero no quiere que las empresas se le echen encima por dar créditos demasiados caros.

Las entidades cobran entre el 1,5% y el 2,5% por conceder estos préstamos

Al margen de si las entidades ganan más o menos, los créditos del ICO podrían encarecerse en los próximos meses debido a que los problemas que existen en los mercados internacionales de deuda están elevando los precios para conseguir fondos. Y el organismo público tiene que trasladar este mayor coste a los clientes.

Otra de las peticiones de las entidades financieras es que el Estado asuma una parte mayor del riesgo en la Línea Liquidez y que, incluso, corra con la totalidad del crédito en caso de impago, como hace en el resto de los programas públicos de financiación, como la Línea ICO-Pyme. Pero fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que, de momento, no están trabajando en ello, aunque no descartan que se acepte elevar ligeramente el riesgo total que asume el ICO, tal y como se ha hecho con la moratoria para hipotecas. En este programa, el banco público sólo cubría, inicialmente, el 8% de la morosidad total que se produjera y, al final, ha aceptado elevar esa cifra al 12%. En la de liquidez, de momento, sólo se hace responsable del 5% de los impagos totales del programa, es decir, de 500 millones.

El Gobierno aprobará las nuevas condiciones del ICO en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (también tendría posibilidad de hacerlo en el Consejo de Ministros) y, posteriormente, será el ICO quien traslade a las entidades los cambios. Una vez que el Gobierno tome la decisión, el trámite no debería prolongarse más de diez días porque se trataría únicamente de hacer un anexo al contrato firmado con cada uno de los bancos o cajas adheridas al programa.

Moratoria de hipotecas

Otro de los réditos que ha conseguido la banca de la reunión ha venido del Banco de España. El vicepresidente Solbes se ofreció en la reunión para interceder ante el supervisor para que no dificultara con sus exigencias el desarrollo de la moratoria de las hipotecas (posibilidad de aplazar hasta 500 euros del préstamo a los parados). Las entidades pedían que los créditos acogidos a esta opción no tuvieran que contabilizarse como morosos, ya que el ICO abonará las cuantías aplazadas, hasta un máximo de 12.000 euros. Apenas 40 horas después de la reunión en Moncloa, el supervisor hizo saber a las entidades que acepta su petición, informaron a Público fuentes del sector.

Algunas entidades habían consultado hace semanas al supervisor para saber cómo debían apuntar esos créditos en sus balances porque esa figura no estaba contemplada en las normas contables.

El Gobierno empieza, por tanto, a cumplir sus compromisos con la banca para intentar conseguir que las líneas ICO, dotadas con 29.000 millones, lleguen a sus destinatarios finales. Es la ayuda más directa que ha establecido el Gobierno para ayudar a empresas y hogares, y tiene que intentar que funcionen por todos los medios. Ahora queda por ver cómo reaccionarán las entidades y si definitivamente sirven para estimular el crédito y la economía.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pedro
    #1 Vota Vota

    44 i Pedro 05-02-2009 00:24

    Ya vale de seguir adulando a la banca, gran culpable de la situación acutal. Nacionalización de la banca ya!!! www.xlaizquierda.com

  • Raquelita
    #2 Vota Vota

    -24 i Raquelita 05-02-2009 00:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No se puede obligar a la banca a repetir el error de prestar sin seriedad.

  • jacobino
    #3 Vota Vota

    4 i jacobino 05-02-2009 00:41

    Raquelita: se puede y se debe obligar a la banca a que preste, con seriedad, si los fondos públicos se destinan a eso. El Gobierno es responsable de aportarles fondos públicos y no controlar luego el destino, cuando los bancos lo pidieron para dar créditos. Como dice la noticia, el Gobierno está cumpliendo con la banca; ahora sólo falta que cumpla con el pueblo.

  • ANTONIO-MADRID
    #4 Vota Vota

    -17 i ANTONIO-MADRID 05-02-2009 00:47

    Declaraciones filtradas de Corbacho: "pido a España entera que no haga oposición, que coloquen en sus ventanas un cartel donde se observe Gobierno de España y que ni se les ocurra pensar diferente a como piensa el gobierno".

  • Song  Zhu Ying
    #5 Vota Vota

    -2 i Song Zhu Ying 05-02-2009 01:00

    Yo les imponía a ellos un pico y una pala en un campo de reeducación, como al Pu Yi ese, el último emperador de China.

  • hector
    #6 Vota Vota

    14 i hector 05-02-2009 01:02

    pero estos banqueros que se creen que son los amos de españa? si el pueblo ha prestado dinero a los bancos, es el pueblo quien tiene que decidir como gestionar ese dinero no ellos, esto es increible.no a la oligarquia!!

  • Javier
    #7 Vota Vota

    -1 i Javier 05-02-2009 01:14

    Por fin cada cual en su sitio, ZP a sacar lustre a los zapatos de los banqueros. Aqui queda claro quien manda.

  • la cruda verdad
    #8 Vota Vota

    12 i la cruda verdad 05-02-2009 01:21

    Osea que el presidente le da a la banca nuestro dinero, sin condiciones y ahora es la banca la que le pone a el condiciones, esto es de locos!!!.

  • S
    #9 Vota Vota

    45 i S 05-02-2009 01:21

    ¿Que la banca pone condiciones? ¿Los mismos que han provocado la crisis ponen condiciones ahora? El mundo al revés. Quienes deberían estar siendo investigados y juzgados nos van a imponer condiciones a todos nosotros. No sé si hemos llegado al límite de nuestra idiocia o aún podemos tragar más.

  • Seneca
    #10 Vota Vota

    10 i Seneca 05-02-2009 01:54

    Raquelita, se debe obligar a la banca a no repetir el error de invertir alegremente, más bien.

  • Seneca
    #11 Vota Vota

    7 i Seneca 05-02-2009 01:59

    Tercer asalto. El aspirante vuelve a perderlo a los puntos, tras haber ganado el segundo. Esperemos que sea un combate limpio. Y si está amañado esto de la pelea entre banca (campeón) y gobierno (aspirante), nos demos cuenta del tongo más pronto que tarde. ¡¡Segundos, fuera!!

  • Amandodiando
    #12 Vota Vota

    6 i Amandodiando 05-02-2009 02:23

    Yo también estoy empezando a pensar que algo no funciona en nuestra psicología social: “La intención del Gobierno es subir esas cuantías. Ahora está por determinar cuánto y si se trasladará todo el incremento a los consumidores o si el ICO subvencionará una parte para que no se encarezca mucho el préstamo.” Además creo que estáis siendo muy severos con la tal Raquelita, la cual no hace más que llamar la atención sobre el hecho de que, además de los banqueros, los demás empresarios son co-partícipes de una economía ruinosa: ¿creéis que sólo los usureros están metidos en este mal negocio? Os equivocáis, la economía “real” tiene la última palabra, antes y después. En cualquier caso, cada vez se hace más patente que se precisa de algo así como una “solución final” para el capital.

  • tita t.t.g.
    #13 Vota Vota

    -10 i tita t.t.g. 05-02-2009 02:37

    Esto recuerda al año 36. Da pavor pensar en la que se nos avecina......

  • nico
    #14 Vota Vota

    4 i nico 05-02-2009 02:50

    Primero la banca española no tenía problemas, luego resulta que acepta el préstamo de dinero público, luego no da préstamos a los que lo piden, y ahora para soltarlo exigen mayor margen de beneficio. Y el gobierno traga una tras otra. ¿No se podía haber negociado todo ésto antes de darles ningún prestamo a los bancos?, ¿qué coño de beneficios si hoy día no es ese el asunto sino el de arrimar el hombro?¿por qué el gobierno no explica cuál es esa espada de damocles que nos obliga a dar a los bancos todo lo que piden?¿por qué no un REFERENDUM donde la población decida si el precio a pagar por dar o no ese trato de favor a los bancos merece la pena?,¿cuándo un REFERENDUM tuvo más sentido que ahora?¡basta de paternalismo! TENEMOS DERECHO A EQUIVOCARNOS

  • meleno
    #15 Vota Vota

    34 i meleno 05-02-2009 02:52

    Soy un parado. Todavía puedo pagar media tarifa de Intertner. También he conseguido pagar con esfuerzo los 65 euros que debía al Santader por el simple hecho de no utilizar la cuenta por falta de ingresos. No me ha perdonado ni un chavo. Una vez que he pagado hace una semana, he recibido (hoy) una carta del banco: en marzo me subirán de 10 a 15 euros la cuota por la tarjeta. No comprendo, son insaciables. Es denigrante. Necesito al menos una cuenta por si consigo un empleo donde me ingresen el codiciado salario. Pero en Caja Madrid me cobrarían 1 euro por cada mes que no utilice la cuenta... Cuando veo a estos usureros en fila con sus pestorejos regordotes se me pasa lo peor por la cabeza. Espero que no se prenda la llama, porque si no, voy a perder la cabeza.

  • Marat
    #16 Vota Vota

    13 i Marat 05-02-2009 03:06

    La postura genuflexa y de rodilleras de Zapatero, Sebastián y Solbes significa perder la dignidad y someterse el Gobierno ante la banca. Pero es también poner de rodillas a la soberanía popular que emana del Parlamento y de éste el Gobierno de la nación. Estos cobardes, pusilánimes, claudicantes, apocados y blandengues pueden perder toda la dignidad que quieran ante el gran capital, nunca la tuvieron, pero que humillen ante la gran banca al país, aceptando ampliar aún más las garantías y avales que en su día les dio, ahora a través del ICO, mediante la asunción de mayores riesgos por parte del Estado con la Línea de Liquidez es lo mismo que decir: suelte usted los euros, que yo los gestionaré. Eso significa poner a la máquina de prestar dinero del Banco de España al servicio de los bancos privados. La burla de la banca al país, con la complicidad del Gobierno, hay que pararla. Nacionalización de la banca ya. Es necesaria y urgente una izquierda de verdad, orgullosa de serlo y consciente de su proyecto transformador y anticapitalista, porque ésta no lo es y sólo sirve al capital.

  • Alexa
    #17 Vota Vota

    9 i Alexa 05-02-2009 04:40

    ¿Porqué no se mira de arreglar la economía en vez de apañarla? Ha habido un motivo fundamental para la crisis y ha sido construir en los últimos siete años una economía de papel, tod esto derivado de la bajada de los tipos de interés en Estados unidos al 1 %, después de la torres gemelas para que no se deprimiera la economía. A partir de ahí, ni lo activos mobiliarios, y sobre todo los inmobiliarios, tuvieron su valor real, sino que valían lo que se podía pahar por ellos. Sus precios no eran sus costos más un beneficio razonable, ni venían determinados por sus valores fundamentales; los determinaban la oferta y una demanda fictica, fruto de mucho dinero y barato. Para salir de la crisis hay que sincerar la economía y por lo tanto los precios de los activos, especcialmente, reitero, los inmobiliarios; y los mobiliarios que se deriven de éstos. Sí ésto se produjera, saben los bancos, que en un 50 % de los créditos el valor de la deuda superaría al valor de la garantía. Bastante está haciendo el Gobierno que les permite distorsionar la oferta y la demanda, permitiéndoles que se queden con los activos y los sigan presentando en balances a un valor ficticio. Para ejemplo de lo que digo veamos la evolución de los precios de los pisos y de los salarios, después de 1.980, que es cuando ya tenemos una economía no protegida. un piso de 100 mt. zona media 1.980 5 mill. 1.990 10 mill. 2.000 20 mill. 2.007 60 mill. (¿No debería ser 35?) salario medio bajo... 1,980 25.000, 90 50.000, 2.000 100.000, 2007 160.000. Como veremos los salarios siguen una lógica y los inmuebles no. En este momento tenemos un desfase en los pisos de un 40 %, mientras no se corrija esto, ni podemos soñar en generar riqueza, otra vez; y si lo dejamos a su suerte al mercado le faltan siete años para asimilar los precios actúales.

  • Esto solo pasa aqui y ahora con ste gobierno del Psoe.

    La banca tiene que estar callada, pero que ocurre, esto pasa en España ahora y porque tenemos éste gobierno del Psoe y con éste nefasto pdte. llamado Zapatero, impresentable é indigno. Saben vds. cuantas personas, pequeños empresarios se llevan suicidando en la comarca de Vigo, el último ésta semana en Porriño, un joven de 37 años, agente de seguros y con varios negocios entre ellos de la construcción, eso es un reflejo de lo mal que vamos y cada dia peor. Basta Yá.

  • Ezequiel
    #19 Vota Vota

    4 i Ezequiel 05-02-2009 06:28

    Vergüenza les tendría que dar, vergüenza!!! En todos los años de "vacas gordas" no había problemas, pero ahora a la pobre banca hay que garantizarle unos mínimoc.. A quien de vosotros alguien le garantiza unos mínimos?: Salario, trabajo, vivienda etc etc.. A nadie, pero parece que el sistema capitalista funciona para algunos a veces de manera un poco "planificada". De esa manera yo también creería en este sistema: Si cuando las cosas van mal el estado te garnatiza una mínima rentabilidad (en el caso de los ciudadanos sería Un trabajo, un salario digno y una vida sin lamentaciones) Queremos ya la revolución de la banca para las familias. Botín para secretario General de PCE!!!!

  •  Gobierno cobardica, NACIONALIZACIN YA !

    de los bancos.- FDO: Un parado de larga duración.-

  • Namzug
    #21 Vota Vota

    13 i Namzug 05-02-2009 07:05

    Para poder tomar decisiones relevantes en la economía y actuar contra la crisis: NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA y democracia participativa !!

  • susi
    #22 Vota Vota

    -5 i susi 05-02-2009 07:21

    Esto se sabia que nos habian engañado, las cajas spbre todo, no eran nada fiables, ni estabamos con el mejor puesto en la banco como nos hacia creer el ^^. eñ donero lo han dado como en el resto de Europa, para que no quiebren, no los bancos, sino las cajas.....y ahora no pueden exigir que den credito a diestro y siniestro cuando no hay trabajo y la gente esta con un pie en la calle, no se van a pillar los dedos, los banqueros.

  • magomer
    #23 Vota Vota

    3 i magomer 05-02-2009 07:28

    La banca quiere eliminar todo riesgo en sus negocios y préstamos. Pero si el interés que se cobra por uno de esos préstamos es a cuenta de dos cosas: el abandono del dinero en manos del deudor y por tanto no poder usarlo durante un tiempo el que presta, por un lado, y EL RIESGO de no cobrar por otro, el interés que se cobra debe reducirse al menos a la mitad.

  • NazisNo
    #24 Vota Vota

    6 i NazisNo 05-02-2009 07:40

    Como ahora ya no hay peligro de que los grandes bancos como el Santander o el BBVA vayan a la quiebra puesto que han declarado billones de pesetas de beneficio, el gobierno debe sacar a la luz pública cuánto ha dado a cada una de esas dos entidades. Y cada una de esas entidades debe declarar, públicamente como el Citigroup, qué porcentaje va a dedicar a préstamos a las pymes y familias. Sabemos lo que se ha dado a ING, ¿porqué no sabemos lo que se ha dado a los bancos españoles, que nos importan más?

  • Io
    #25 Vota Vota

    -5 i Io 05-02-2009 07:41

    ¡Que van a reducir...! Ya han mostrado las cartas. Pensábamos que había que cambiar no sabemos qué, para que todo fuera no se cuantos. Ahora sabemos que solo se trata de que pongamos las pelas para desfacer el entuerto. Los empresarios también han hablado; despedido mas barato y contratos más basura. El panorama está completo. Zapatero.:¿Que fué del socialismo libertario?

  • Too Alonso-Gijn
    #26 Vota Vota

    -10 i Too Alonso-Gijn 05-02-2009 07:43

    Es una pena que todo el mundo opine de todo. Tal parece que algunos quisieran que nuestros Bancos tuvieran pérdidas en vez de beneficios. El Gobierno no ha dado un duro a la banca, les compra activos que antes de la desconfianza nuestros bancos vendian sin problemas en el mercado internacional. Miren Vds. a sus Cajas de Ahorro, en especial a las Andaluzas y las del Mediterráneo y averigüen el sueldo de sus ejecutivos y no metan en el mismo paquete a todo el sistema. Quien ha quebrado son los Bancos Financieros especialmente los americanos y los ingleses que nada tienen que ver con nuestros Bancos Comerciales. NADA...... Y atento a su Caja que es una SOCIEDAD BENEFICA.

  • LOS AMOS
    #27 Vota Vota

    14 i LOS AMOS 05-02-2009 07:48

    Por si alguien tenía dudas... los hechos son clarificadores: El capitalismo está agotado como sistema. En España los que mandan son los banqueros. El voto al PSOE fue lo más inútil que hicimos los trabajadores en este país. La izquierda, gracias al miedo de los votantes, ha desaparecido del Parlamento español. Que votar con miedo, un sistema electoral antidemocrático y la manipulación informativa nos han llevado ser campeones mundiales del paro. RECTIFICAR ES DE PERSONAS DECENTES.

  • vimes
    #28 Vota Vota

    13 i vimes 05-02-2009 07:53

    La banca pone condiciones y el Gobierno pone el culo.

  • manolo
    #29 Vota Vota

    23 i manolo 05-02-2009 07:55

    Hay dos opciones;mano dura con nacionalizaciones o aplicar la doctrina de Keynes,es decir dotar de poder a organizaciones con poder para controlar la economía en época de crisis por medio de la política fiscal.Es decir mano dura a las instituciones que no colaboren a salir de la crisis mediante la política fiscal.Subir el impuesto por ejemplo a entidades bancarias no estaría mal si se aplicara en gasto público por ejemplo.

  • Jess
    #30 Vota Vota

    12 i Jess 05-02-2009 07:57

    Ciertamente debemos pasar del "No nos falles" que le gritaban a Zapatero a "No nos conviertas en esclavos harapientos", por lo menos.

  • NazisNo
    #31 Vota Vota

    21 i NazisNo 05-02-2009 08:02

    Realmente, Toño, yo no es que quiera que nuestros bancos tengan beneficios o no. Yo lo que quiero es que no haya bancos. Al menos privados. Yo lo que quiero es que una persona para ganar su sustento tenga que trabajar y no repantigarse en su sillón y dejar que el dinero trabaje por ella. Lo que quiero es que nadie saque un BENEFICIO de otra PERSONA. Lo que quiero es que un día entendamos que el que una persona trabaje para otra, es una modalidad de la esclavitud.

  • CAPITALISMO EN ESTADO PURO.
    #32 Vota Vota

    23 i CAPITALISMO EN ESTADO PURO. 05-02-2009 08:03

    Nada nuevo bajo el sol, aquel que posee el capital, los medios de produccion y los recursos naturales es el que gobierna. Si alguien creyó algo distinto alguna vez es que no es demasiado espabiado.Es lo que se llama DEMOCRACIA FORMAL, nada que ver con DEMOCRACIA REAL.

  • AJ
    #33 Vota Vota

    15 i AJ 05-02-2009 08:33

    Es lo que pasa cuando gobiernan los liberales (como el psoe): se les da dinero a los bancos sin pedir condiciones (cosa que no han hecho ni los americanos...) basándose sólo el la fe ciega del no intervencionismo, pensando que no tocando ningún resorte del sistema se va a arreglar todo solo; por acción de la "mano invisible". Los bancos, como engranajes del sistema, sólo hacen su "trabajo": pedir dinero y, ahora que lo tienen, pues pueden permitirse el imponer condiciones. Es decir, confirman lo que ya todos sabíamos: que son aves de rapiña. Lo que hace falta es más intervencionismo y menos liberalismo. Por si a alguien le quedaba dudas, con la recepción ayer del embajador del Vaticano quedó patente que el "socialismo" del psoe del s XXI es exáctamente igual que el neoliberalismo...

  • trew
    #34 Vota Vota

    -13 i trew 05-02-2009 08:35

    El ICO que sonrojo me produce esta entidad, que fácil es insultar a los banqueros son culpables de todos los males, primero era la crisis mundial después Aznar después el PP y ahorro los Banqueros. Los Bancos son muy intervenidos y controlados por el Gobierno y el Banco de España. Ayer Blanco hablaba para el Gobierno Sebastian del resto del partido porque sera, Sebastian sabe menos que el Gobierno.

  • raul
    #35 Vota Vota

    2 i raul 05-02-2009 08:55

    Hace 2 meses la banca española según ZP era un ejemplo para el resto del mundo ¿En que quedamos?

  • cyberkender
    #36 Vota Vota

    5 i cyberkender 05-02-2009 08:58

    VERGONZOSO. Para que extenderme más.

  • javi
    #37 Vota Vota

    6 i javi 05-02-2009 09:09

    Vaya, la banca que pese a la crisis presentó enormes beneficios en 2008 ahora le exige mayores beneficios a Zapatero mediante chantaje. Y Zapatero se los concede y encima pretende hacer ver a la población que es un buen acuerdo con los bancos. ¿Y Zapatero es de izquierdas? ¿De cualas?

  • WAKE
    #38 Vota Vota

    5 i WAKE 05-02-2009 09:10

    Solo hay que ver los beneficios indecentes de los bancos españoles, encima quieren cobrar mas interese por los prestamos ICO y que corra el gobierno con los morosos. Aunque el verdadero culpable fue el Trichet, subiendo los intereses para controlar el gasto, y el efecto sunami ha hecho el resto.

  • trueno
    #39 Vota Vota

    6 i trueno 05-02-2009 09:12

    es realmente patetico e indignante, que estos buitres pongan condiciones para seguir rapiñando a sus anchas.

  • sniff, sniff
    #40 Vota Vota

    7 i sniff, sniff 05-02-2009 09:16

    ohhh pobrecito el Gobierno, ohhh que no le dejan arreglar el mundo ohhh que lastima...verguenza me darian estos paños calientes para proteger a un equipo de inútiles que estan destrozando la economia española...venga, a discutir sobre naciones nacionales y selecciones de futbol independentistas que eso os ha dado mucho lustre durante los 4 años que hubo para tomar medidas y cambiar el modelo productivo caduco. Ahora a echar la culpa al booggie como hacia aquel.

  • Alguna Dimisin para esta semana?

    jo jo jo... ahora ya no tenemos el mejor sistema bancario del mundo...ahora ya el Banco de España no es el vigia de occidente...ahora resulta que la culpa no era de Bush sino de la Banca Española. La misma que nos iba a proteger de la Crisis que habia montado Bush porque era mejor que la del resto de orbe.

  • marcela
    #42 Vota Vota

    2 i marcela 05-02-2009 09:19

    Más de 300 mil millones de pesos en utilidades obtuvo el Banco Santander Chile en 2008, lo que le significó un alza de más de un 7% con respecto al año anterior. Sin embargo, en los últimos seis meses ha despedido a mil 200 trabajadores, situación que según los dirigentes sindicales es a lo menos- curiosa.http://lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090205/pags/20090205001332.html para que vean lo que hacen sus banqueros en otros paises.

  • No es tiempo de usura
    #43 Vota Vota

    10 i No es tiempo de usura 05-02-2009 09:19

    ¿Porqué tenemos que pedir dinero a unas entidades bancarias con interés y aumentando sus beneficios, cuando el Estado podría prestárnoslo directamente sin interés y sin más lucro que pagar los costes de tramitación?

  • el Hundimiento vol.2
    #44 Vota Vota

    4 i el Hundimiento vol.2 05-02-2009 09:21

    ¿Ha engañado la Banca a Zapatero? ¿se confirma que es tonto? ¿ni lo uno ni lo otro? ¿otra ronda de balones fuera para no asumir ninguna responsabilidad en el Hundimiento?

  • os paso un pauelo?
    #45 Vota Vota

    6 i os paso un pauelo? 05-02-2009 09:22

    ¿Otro exito del Ejecutivo?

  • banca estatal ya
    #46 Vota Vota

    6 i banca estatal ya 05-02-2009 09:29

    Los bancos crean la crisis por su voragine de grandes beneficios a corto palzo, les inyectamos dinero que utilizan para ellos en vez de dar creditos a pymes y familias, ganan dinero con la pasta del ICO por hacer de intermediarios con un riesgo del 50% (después de la crisis creada por ellos, del dinero público inyectado en sus bancos y en vista de los grandes beneficios que han obenido que menos), pues no, ellos quieren más, que sus beneficios sean mayores 1,5 o 2,5 no les parece suficiente y encima que en caso de impago sea el ICO el que asuma todo el riesgo. Pero bueno estos banqueros españoles tienen una cara impresionante y al Gobierno de ZP se le esta viendo el plumero, ponlos en su sitio como Obama ha hecho con los suyos.

  • SANT  ANTONI  DEL  PORQUET
    #47 Vota Vota

    5 i SANT ANTONI DEL PORQUET 05-02-2009 09:41

    SOCIALIZACIÓN DE LOS BANCOS Y SUS BENEFICIOS YAAAAAAA.

  • Presente!
    #48 Vota Vota

    5 i Presente! 05-02-2009 09:42

    Entonces...¿vamos a nacionalizar la Banca? ¿el empeño de Jose Antonio por fin va a ver la luz? ¿Girón de Velasco que opinaria de esto? va a ser cierto que Franco nunca se murió del todo, cuando no es por una cosa es por otra el caso es que está Presente!

  • Parejas Cmicas de Ayer y Hoy

    ¿Alguien recuerda las alabanzas de Solbes & Zapatero a la Banca Española?

  • Teddyyyyyyyyyyy!!!!
    #50 Vota Vota

    1 i Teddyyyyyyyyyyy!!!! 05-02-2009 09:47

    la cara que se les va a quedar a los de la Falange cuando vean que el PSOE termina nacionalizando la Banca....se van a atrincherar en el Valle de los Caidos pidiendo a la SGAE que se les ingresen los derechos de autor. vivir para ver.

  • CONDICIONES
    #51 Vota Vota

    4 i CONDICIONES 05-02-2009 09:48

    nO,es el instante de dejarse de idioteces, y trabajar por el desarrollo del pais, ya se recojeran los beneficios de lo que hemos cosechado.

  • ya,
    #52 Vota Vota

    -8 i ya, 05-02-2009 09:49

    Me gusta esta nueva linea editorial de nacionalizar todo lo que huela a beneficios, evidentemnte no podemos nacionalizar Prisa....pero...¿y el sueldo de Touriño? ...¿las cuentas del aqui propietario???

  • Txaciana
    #53 Vota Vota

    4 i Txaciana 05-02-2009 09:59

    Una cosa es ser buen ciudadano y otra consentir que cada dia nos hagan un poco mas borregos, que en realidad es en lo que empezamos a destacar. Nadie es capaz de arreglar la caotica situacion de miles de familias sin ingresos, de personas despedidas, de los embargos que machacan a las familias, de la imposibilidad de encontrar un empleo, ni nuevo, ni basura, ni de ninguna clase. Y mira por donde en dos reuniones esta semana de los poderes facticos con el gobierno, salvan los muebles. La iglesia, en el viaje relampago del nº2 del vaticano, aseguro su estatus, estos no padeceran los problemas de los que anteriormente comente y, sin huelgas ni pactos de empleo y subida salarial, independientemente de las vergonzosas garantias de estabilidad que les han dado. Y el otro poder factico, el de la foto, mejor ni comentarlo, tendremos que acostumbrarnos a sufrirlo en silencio como a las almorranas. LLevo muchos dias esperando una noticia de repercusion similar para los que mas sufren esta crisis, un dia una mala, otro otra peor. No se como parará esto, pero no pinta bien.

  • manolo
    #54 Vota Vota

    0 i manolo 05-02-2009 10:01

    El ejercicio de la derecha en los foros,confundir a la Banca con Touriño cuando fue la presi de Madrid la de los espías la que montó un tejamaneje con el superagente 86 para quedarse con Cajamadrid.Por cieto la presi de Madrid gana 5mil al mes.Y lo de la Banca,¿que propone el PP?

  • en fin.
    #55 Vota Vota

    -5 i en fin. 05-02-2009 10:09

    Esto pasa por leerse al revés Robin Hood. Hay que robar a los ricos para darselo a los pobres. Este ejecutivo socialista se acerca a los mitos y leyendas con desconfianza, creen que todo mito huele a facherio y le dan la vuelta ...el resultado: han robado a los pobres para darselo a los ricos. Ahora sacad las banderitas esas tan monas que os dió Lenin y gritad a pleno pulmón las consignas.

  • el PP?
    #56 Vota Vota

    -3 i el PP? 05-02-2009 10:11

    el PP no propone nada. Ya le dijeron que si hablaba crispaba. Ahora se confunde con el paisaje que es justo lo que Prisa les pidió: centrismo. El PP no existe. Estamos solitos porque al parecer los nacionalistas y demás raleas no son oposición al Gobierno sino sabandijas asociadas. Y puesto que hay que repartirse los beneficios de los beneficiados, me pido un de los 4 coches de Touriño. Touriño, el que tiene una red de empresas falsas a su servicio de rapiña ese Touriño. El único tio en España que vive cada dia mejor. Ese Touriño.

  • Antonio Rodrguez Rubio
    #57 Vota Vota

    2 i Antonio Rodrguez Rubio 05-02-2009 10:14

    Presidente, ¿hasta cuándo? Los buitres, esperan tu caída.

  • David
    #58 Vota Vota

    9 i David 05-02-2009 10:16

    Si impone condiciones la Banca para dar créditos, eso quiere decir que si quiere puede darlos, están acorralando al gobierno, es un claro golpe económico, y los trabajadores no vamos a ser sus reenes, seremos sus ejecutores, los bancos son los mismos, y realizan conjuntamente con gobiernos afines desastres económicos provocados para el enrequicimiento de dos o tres a costa de millones, y si hubiera estado un gobierno neoliberal, este proceso ya hubiera sido mas acelerado, rajoy y sus acólitos en el poder ya hubieran negociado o pactado y entregado al pueblo al yugo del capitalismo infame, la nacionalización de la banca no es asumir las "perdidas" que estos señores dicen tener, es crear la entidad y su desarrallo para realizar una economía social, basada en políticas de estado, con un régimen de producción cooperativista con decisiones resolutivas en asambleas, haciendo frente a las grandes corporaciones, arraigando el trabajo y la producción, es mas facil que un empresario cierre una fábrica que cien trabajadores intenten seguir produciendo para subsistir. El ejemplo práctico en argentina, con aciertos y errores(pero buscando la alternativa), se ve en parte en la pelicula LA TOMA. La Argentian es un claro laboratorio del neoliberalismo, donde la banca conjuntamente con una sucesión de gobiernos entreguistas y clasistas, ha provocado los primeros ejemplos de los desastres económicos de lo que son capaces de hacer, ahora a escala global. Los cacerolazos no sirven para nada, que se vayan todos tampoco, la banca seguirá y los "gobernantes" cambiaran para que se siga en lo mismo. No gastes energía inutilmente, desacreditar al gobierno no arregla la economía familiar, por que si estubiera otro hasta podría ser peor, por que el camino de la recuperación es largo demos los primeros pasos.

  • merino
    #59 Vota Vota

    5 i merino 05-02-2009 10:20

    Si miramos las cosas bajo el punto de nuestra ideología nos podemos perder en el infinito: La crisis financiera internacional se produce por una amplia combinación de factores, y no por uno solo. Resulta que cada uno utiliza el factor que convenga en el momento para arremeter contra la banca; estamento por cierto que no es simpático ni altruista a la ciudadanía. El caso es que uno de los factores ha sido dar créditos a quienes no lo podían pagar; cosa curiosa, porque siempre nos hemos quejado de que la banca te financiaba un paraguas cuando había sol, ya se sabe lo del riesgo. En fin, no me quiero extender más; solo que deberíamos se más prudentes con lo que decimos y no quedarnos a medias: la cosa es bastante más seria que la banca.

  • pues ya m direis que hacemos...

    A veces los gestos, los simbolos, sirven para mostrar dinamismo. Una dimisión en cadena de ciertos Ministros daria la imagen de intentar aprender de los errores. De castigar la inercia y la postura vegetativa. Pero esta nueva concepción del poder politico me resulta una incognita. Este constante puslo al ciudadano tomandolo por un tonto que jamás saldrá a la calle sino lo consiente la izquierda nos lo merecemos seguro. Con Aznar se hizo la pelicula "Los Lunes al Sol" ...1.600.000 parados y una economia saneada. Con Aznar se salia a la calle. Con Aznar bla bla bla y ahora agachaditas las cabezas y cada dia a soltar una soflama que invalide la anterior. Lo repito. Tenemos lo que ALGUNOS merecen.

  • Raul Saavedra
    #61 Vota Vota

    8 i Raul Saavedra 05-02-2009 10:28

    La verdadera realidad de la banca aún no ha salido a los medios en toda su crudeza. La actitud de los banqueros difiere muy poco de la que provoco la ira y la segunda guerra mundial. Estan estrangulando la economía, y especialmente en España donde vivíamos con pagos a 180 días mediante pagaré o letra. Como pequeño empresario puedo afirmar que estan anulando las líneas de crédito operativas para las puntas de tesorería, aunmentando las necesidades de capital circulante, y negando el crédito para paliar esta situación. Llegan al punto de no respetar contratos firmados, y llevar al autónomo o empresario a los tribunales, en una situación que no va a poder mantener. Igual sucede con las líneas de avales, y todos los productos operativos. Se hecha de menos el INI y el control del Estado sobre estos piratas a los que en EEUU han tenido que limitar los sueldos. Ahora no son todos judíos, pero se vé que no era una cuestión de los judíos, sino de los banqueros.

  • LUIS
    #62 Vota Vota

    -7 i LUIS 05-02-2009 10:28

    Los bancos españoles no han sido la causa de la crisis, pero aquí si habrá problemas con los bancos dentro de poco cuando una parte importante de los 4 millones de parados no puedan pagar sus hipotecas, es cuando de verdad los problemas van a ser importantes. Mientras tanto y ya que no está Bush , ni Aznar , ni la ovejita de Heidi, parte del PSOE con Sebastián a la cabeza están criminalizando a los bancos. Aunque tanto el presidente y pepiño ya le desautorizaron ayer publicamente. A el gobierno se le acaban las escusas y su descordinación empieza a ser altamente preocupante. Haber que cabeza de turco ponen encima de la mesa cuando tengan que meter la mano en el fondo de reserva de la seguridad social.Seguramente a la iglesia que eso en sus bases hace mucha gracia.

  • dardavil
    #63 Vota Vota

    -10 i dardavil 05-02-2009 10:29

    los bancos son los culpables de la crisis por dar muchos créditos a insolventes, ahora son cumpables por no dar esos mismos créditos¿en qué quedamos?. es todo una cortina de humo del gobierno

  • Pata palo el del parche en el ojo.

    ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo con respecto a latrocinio organizado legalmente? Tomar medidas que les puteen un poco, la milésima parte de lo que ellos nos fastidian.

  • Contando patrs
    #65 Vota Vota

    -4 i Contando patrs 05-02-2009 10:32

    Cada vez que algunos hablan del paro de Aznar ponen menos parados. Hace un par de días me dijeron por ahí que Aznar dejó el paro en el 6%. Hoy leo que en 1.600.000... pero miro la lista del INEM y en marzo de 2004 veo 3.200.000 demandantes de empleo. El paro de Aznar va a ser como el paro de Zapatero, no existe, son los padres.

  • David
    #66 Vota Vota

    3 i David 05-02-2009 10:35

    Señores de Publico.es le solicito poder incluir este enlace. Gracias Película la TOMA. http://video.google.es/videoplay?docid=-6939956197822128063&ei=3zn-SI-_LYLi2gKDqZWIDA&q=LATOMA&

  • Bam
    #67 Vota Vota

    6 i Bam 05-02-2009 10:35

    Se han olvidado los banqueros que el dinero que tienen no es suyosino de los ciudadanos que lo depositan en sus bancos? Si a pesar de todos ponen dificultades para dar creditos, porque el gobierno no empieza a darlos por su cuenta directamente desde el ICo o el Banco de España? Veras que deprisa empiezan a darlos todos. Esto por no proponer lo mas logico . Nacionalizacion y punto

  • rulo
    #68 Vota Vota

    9 i rulo 05-02-2009 10:36

    ¿Imponiendo?Estos no se han enterado que si siguen activos y teniendo dinero es unica y exclusivamente porque los ciudadanos lo permitimos...son muy chulos y cuando la gente lo pasa mal, ser chulo, no es la mejor politica de imagen...EL GOBIERNO DEBERÍA CREAR UNA BANCA NACIONAL QUE PRESTASE DINERO SIN INTERESES, IBAMOS A VER A ESTA GENTE HUNDIRSE EN LA MISERIA...

  • hum...
    #69 Vota Vota

    8 i hum... 05-02-2009 10:37

    Una cosa que me hace desconfiar del PSOE y por la que jamás me tomaré en serio sus Ejecutivos: ¿Que pinta Pepiño hablando por boca del Gobierno? él es Partido, no Gobierno. Y puesto que desconfio de todo sistema que tienda a confundir Estado con Partido...a ver si es verdad que de está, aprendemos.

  • sincero
    #70 Vota Vota

    4 i sincero 05-02-2009 10:38

    La banca pone condiciones para dar créditos. Deberíamos de unirnos todos con nuestros ahorros y poner condiciones a la banca y, de no llegar a un acuerdo pues nada, cambiar de sitio nuestro dinero, hacer con ello lo que realmente nos diera la gana. De esta forma quizás serían más sensatos y menos ricos.

  • nopzion
    #71 Vota Vota

    11 i nopzion 05-02-2009 10:39

    la banca siempre gana, ahora ganarán más, zp los reune para leerles la cartilla y resulta que se la leen ellos a zp. la banca pone y quita y gobiernos?, podría ser el titular. claro que no hay periódico con suficientes bemoles para hacer una crítica medio decente, no vayan a revolucionar el gallinero.

  • nopzion
    #72 Vota Vota

    7 i nopzion 05-02-2009 10:42

    ya nos sangraran por otro lado, para recuperar los creditos del 120% a extranjeros que ahora se les han dado a la fuga. antes muertos todos que la banca asuma una pérdida. el 80% de las subastas, están quedando desiertas. ¿porqué será? bocadillo de ladrillo!

  • Io
    #73 Vota Vota

    7 i Io 05-02-2009 10:45

    ¿Y si dejamos de pagar?. Hipotecas, luz, teléfono...

  • Persfone
    #74 Vota Vota

    6 i Persfone 05-02-2009 10:47

    Hay que empezar a tomar medidas serias en este país y no esperar a que nos solucione la vida quienes solo estan para solucionarse la suya. No nos podemos imaginar la fuerza que tenemos si la sabemos aplicar con inteligencia. Si por una vez, una sola vez, todos fuesemos capaces de realizar una acción de forma conjunta, ya veriamos como las cosas cambian. Os propongo que hagáis lo mismo que yo: he sacado todo el dinero que tenía en banco. Nada más cobrar la nómina lo saco todo y solo dejo para pagar los recibos que, obligatoriamente, han de estar domiciliados. Si lo hace solo una persona será como una gota en un vaso de agua, pero si lo hacemos todos, de verdad, les podemos hacer mucha pupa. ¿quereis saber lo más gracioso de todo esto? Al poco tiempo de retirar mis fondos me ofrecieron un prestamo de los que llaman preotorgado o preconcedido. ¿serán sinvergüenzas? Por cierto, existe una banca ética que se llama TRIODOS y voy a ver como trabajar con ellos.¡Salud y anarquia!

  • flying circus
    #75 Vota Vota

    7 i flying circus 05-02-2009 10:51

    Nada, nada. Hay que volver a los viejos métodos. El que tenga dinero en los bancos que lo saque y lo guarde debajo del colchón. A ver si así conseguimos acabar con ellos antes que ellos con nosotros.

  • David
    #76 Vota Vota

    2 i David 05-02-2009 11:02

    Por que aprendía a cantarla hace mucho... INFORME DE LA SITUACION Paso a detallar a continuación, el suscinto informe que usted demandó; duele a mi persona tener que expresar, que aquí no ha quedado casi nada en pie. Mas no desespere, le quiero aclarar que –aunque el daño es grave -. Bien pudiera ser que podamos salvar todo el trigo joven si actuamos con fe y celeridad. Parece ser que el temporal trajo también la calamidad de cierto tipo de langosta, que come en grande y a nuestra costa y de punta a punta del país se han deglutido todo el maíz. A los manzanos se los ve cayendo antes de florecer, se agusanaron los tomates, y a las verduras, por más que trate, ya no hay manera de hacerles bien... ya no sé qué hacer, ni tengo con quién. La gente duda en empezar la tarea dura de cosechar, lo poco que queda se va a perder, si como le dije, no ponemos fe y celeridad. Y entre los males y los desmanes hay cierta gente que – ya se sabe -, saca provecho de la ocasión; comprando a uno lo que vale dos y haciendo abuso de autoridad se llevan hasta la integridad. Suscribo nombre y apellido y ruego a usted tome partido para intentar una solución, que bien podría ser la unión de los que aún estamos vivos para torcer nuestro destino... Saluda a Ud. un servidor. VICTOR HEREDIA

  • El Pepeillo
    #77 Vota Vota

    7 i El Pepeillo 05-02-2009 11:06

    La noticia que el otro dia tenia que haber dado la prensa, es la siguiente: El Presidente del Gobierno se reune con Jose Maria "El tempranillo" y los siete niños de Ecija, porque los banqueros son los bandoleros del siglo XXI

  • janc
    #78 Vota Vota

    2 i janc 05-02-2009 11:09

    en el INTERÉS de los créditos, esta la clave de toda crisis y sufrimiento de una parte de la sociedad, dar más crédito solo soluciona temporalmente, pero se sigue sin ir a la base del problema. La banca privada siempre es usura.

  • Manuel T.
    #79 Vota Vota

    16 i Manuel T. 05-02-2009 11:21

    Si yo he comprendido bien.. 1.- El Estado presta dinero a los bancos para que estos bancos lo presten a las empresas y a los particulares.. 2.-Los bancos se guardan ese dinero (que no es suyo sino nuestro)y para prestarlo piden al Estado que les de (a los bancos) aùn otros beneficios. 3.-En el caso que una persona o una empresa no pueda pagar lo que le prestaron( con dinero pùblico) debe ser el ESTADO el que pague la deuda. 4.-EL ESTADO, ademàs, debe limpiar cada dia, por la mañana, LAS BOTAS DE TODOS LOS BANQUEROS y CAMBIAR LOS PAÑALES de los hijos de esos banqueros. 5.- Y si no estamos contentos con esta España UNA GRANDE Y LIBRE... pués VOLVEMOS A VOTAR POR AZNAR, RAJOY O ZAPATERO...

  • Arruinado
    #80 Vota Vota

    2 i Arruinado 05-02-2009 11:45

    Si no hay más que ver las caras de satisfechos que tienen en la foto... yo hace 6 meses que no me río por nada.

  • reunion banca -zp
    #81 Vota Vota

    2 i reunion banca -zp 05-02-2009 11:56

    le dijeron: "vale, nosotros damos creditos y tu nos pagas las deudas"

  • Zeus en LAm
    #82 Vota Vota

    5 i Zeus en LAm 05-02-2009 11:57

    Gracias a todos los que han hecho que la macroeconomía nos arruine, gracias por enriqueceros, por especular y por forraros a nuestra costa y en nuestras costas. A todos ellos muchas gracias, no lo olvidaremos fácilmente.

  • Milagros Diaz
    #83 Vota Vota

    3 i Milagros Diaz 05-02-2009 12:02

    ¡Al enemigo (la Banca) ni agua!

  • espectador
    #84 Vota Vota

    3 i espectador 05-02-2009 12:04

    Sr.Zapatero, dejese de paños calientes porque nos llevan al desastre, comience a nacionalizar la banca de una puñetera vez, debia haberlo hecho hace tiempo y no estaríamos teniendo que rogarles por los créditos. Se enriquecen con nuestro dinero, y encima le ponen condiciones?, es indignate. !!Reaccione ya ¡¡

  • kARL
    #85 Vota Vota

    4 i kARL 05-02-2009 12:08

    ¿Por qué para dar esos créditos tiene que haber el intermediario de la Banca privaday no hacerse desde una Banca pública o un estamento público, de verdad que en sus tumbas deben de estar revolviendose todos los luchadores por la dignidad social de los siglos pasados. A LAS BARRICADAS

  • DAvid
    #86 Vota Vota

    5 i DAvid 05-02-2009 12:15

    increible, encima exigiendo. Nacionalización YA de la Banca

  • Banca social, beneficio social

    Hasta el gorro de utilizen nuestro dinero para reirse de nosotros, banca social: http://www.fiare.org/ http://www.triodos.es/ al menos que nuestro dinero sirva para algo más que para ampliar los beneficios de esta gentuza.

  • elmara
    #88 Vota Vota

    4 i elmara 05-02-2009 12:17

    Banca Pública ya, al final ellos generan la situación y encima piden que se la solventemos. Políticos burócrtas y banqueros rapiña!!!!!

  • Rue Madeleine
    #89 Vota Vota

    8 i Rue Madeleine 05-02-2009 12:17

    Es necesaria la creación de una Banca Nacional. Es absurdo e indignante que esta gentuza de banqueros sean los intermediarios entre el Estado y los particulares. Absurdo y carísimo, además de humillante para los ciudadanos de este país. NACIONALIZACIÓN YA

  • Javier Ochoa Perez
    #90 Vota Vota

    8 i Javier Ochoa Perez 05-02-2009 12:20

    "Dadme el control sobre la moneda de una nación, y no tendré por que preocuparme de aquellos que hacen sus leyes." Mayer Amshel Rothschild (1743-1812)....Esta cita define a la perfección el único pensamiento válido que ha prevalicido siempre en la Banca occidental, no vale ninguna otra que no sea llegar a ser los Amos del Mundo sin importar las formas y como aplicarlas siempre que el fín justifique los medios para llegar a mirar el mundo bajo sus pies......Si el presidente Obama les llamó siverguenzas, creo que es justo que los ciudadanos que les damos estos grandes dividendos para que no les falte sus” buenas comidas y placeres”,les podamos llamar tambien, aparte de siverguenzas lo que cada uno crea conveniente, de verdad que se lo merecen.

  • Chia
    #91 Vota Vota

    6 i Chia 05-02-2009 12:20

    Ahí están, las caras de los "amos", los rostros de los que mandan en este reino, multimillonarios a costa de todxs. ¿No sienten verüenza por tener exclava a la sociedad?

  • Un Parado
    #92 Vota Vota

    5 i Un Parado 05-02-2009 12:25

    No se puede cambiar el modelo productivo de un país por decreto, ni en un año, ni en diez, ningún país lo hizo jamás, porque es imposible. Se empezó exigiendo a Zapatero que nos salvara del más que probable corralito de los bancos: La mayor provisión de fondos de la historia lo evitó. Ahora además le exigen que dé trabajo, como si el presidente del gobierno fuese un empresario de los de banderita española en la pulsera, como el que me largó a mi a la calle. Por ello está bajando la intención de voto al principal partido opositor: No tienen ni una sola idea en positivo.

  • JJLF
    #93 Vota Vota

    3 i JJLF 05-02-2009 12:28

    SI LA BANCA NO SE HUBIESE DEDICADO A ESPECULAR CON BIENES INTANGIBLES Y FUTUROS NO ESTARIAMOS ASI EN EL MUNDO. COMO HAN SIDO UNOS GRANDES SINVERGUENZAS LO NECESARIO ES NACIONALIZAR SU NEGOCIO EN VEZ DE NACIONALIZAR SUS PERDIDAS - POLITICOS DEL MUNDO POR UNA VEZ TENER LA VALENTIA NECESARIA PARA PARA ACABAR CON LA LACRA DE LOS PARAISOS FISCALES QUE ES DONDE ESTA EL DINERO QUE NOS HAN ROBADO Y ES DE TODOS

  • A la mierda el liberalismo

    Basta ya de comer mierda de esta gente, lo que tiene que hacer el gobierno "socialista" es retirar las ayudas a los bancos nacionalizar uno y dar ellos los creditos, de lo contrario no vamos a ver un duro de NUESTRO dinero.

  • manolobe
    #95 Vota Vota

    4 i manolobe 05-02-2009 12:51

    Esta es una buena ocasión para que el pueblo se de cuenta de que los gobiernos de la socialdemocraciaq y la derecha son practicamente lo mismo.

  • Faragar
    #96 Vota Vota

    5 i Faragar 05-02-2009 13:25

    Qué nadie se lleve a engaño. La Banca sólo tiene un fin: su negocio con el dinero para obtener máximos beneficios. Lo demás no le importa ni un bledo, ni un pepino, ni una huerta completa de hortalizas. Pedirles su ayuda para salir de la crisis es ser un tanto ingenuo. Han obtenido arduos beneficios en tiempos de bonanza económica y cuando las cosas empeoran obtienen ayudas del Estado con pretextos camuflados, como están poniendo al descubierto. El bien privado está supeditado al público. Toda riqueza, cuando es necesario, debe ponerse al servicio social. Creo que el momento está llegando, si es que aún no ha llegado. Es una exigencia constitucional, que debe ser cumplida sin temores. De lo contrario, caeremos en una depresión colectiva cuyos únicos resultados serán un empeoramiento de la situación de imprevisibles consecuencias.

  • Contrapunto
    #97 Vota Vota

    -5 i Contrapunto 05-02-2009 13:25

    Pero ¿es que os habéis creído la excusa del ^^ de que la crisis la han creado los bancos? Vamo a pensar: los bancos dieron créditos a gente que no podía pagarlos. Tasaron por encima de su valor los inmuebles para ampliar el crédito. Luego esa gente no pudo pagar los créditos ¡¡¡¿¿¿Y por eso hay 4 millones de parados???!!! ¡¡¡Venga hombre!!! A otros con esas tontadas. Esto es mucho más serio. Es producto de una gestión NEFASTA propia de inútiles que gobiernan con las vísceras y no con la cabeza

  • Santiago
    #98 Vota Vota

    3 i Santiago 05-02-2009 13:32

    La banca tiene al gobierno agarrado por...las acciones de deuda pública! Y si el gobierno sube la voz ellos amenazan apretar!

  • Jos Belch
    #99 Vota Vota

    3 i Jos Belch 05-02-2009 13:41

    Antes en los bancos metíamos los préstamos casi a la fuerza, porque los de arriba mandan, y ahora no se dan porque los de arriba mandan. Los de arriba parece ser que lo saben todo y no se equivocan nunca.

  • Faragar
    #100 Vota Vota

    1 i Faragar 05-02-2009 13:44

    El Gobierno pretende gestionar la solución a la crisis, apelando al espíritu solidario de personas físicas o jurídicas. Esa apelación adolece de excesiva condescendencia y un tanto de ingenuidad. Debe gestionar la solución desde lo público, con coraje político, utilizando todos los medios que la Constitución pone a su servicio y que al mismo tiempo le exige. El dinero público debe ser gestionado publicamente. Lástima que si el Gobierno no es capaz, no podamos contar con una oposición como relevo, o como ayuda, porque anda ocupada en otras cosas. Ahora es cuando hay que demostrar el patriotismo, si es que se tiene.

  • Otra opinion
    #101 Vota Vota

    9 i Otra opinion 05-02-2009 13:46

    Se atreverían alguno de estos " ocho magníficos" que salen en la foto a ir al programa de TV1 !Tengo una pregunta para Ud!? Me temo que no, Solbes ni pensarlo y los otros siete banqueros muchísimo menos...No sea que tuvieran que responder alguna pregunta demasiado comprometidas.

  • Una ley ya y de inmediato

    Para que los partidos politicos no puedan recibir creditos ni de bancos ni de Cajas. Ya esta bien del mamoneo. Sobre todo de este PSOE que ni es socialista, ni obrero ni español.

  • FRANCISCO RUBIO MUNUERA
    #103 Vota Vota

    -1 i FRANCISCO RUBIO MUNUERA 05-02-2009 14:00

    SI A UN CICLISTA QUE VA SUBIENDO UN REPECHO ALGUIEN SE LE AGARRA POR DETRÁS. ESTE HOMBRE SE PARTIRÁ LAS PIERNAS Y AL FINAL MORIRÁ. ESTO ES LO QUE ESTÁN HACIENDO LOS MISMOS QUE HACE UNOS MESES ADEMÁS DE "HIPOTECAS PARA TODOS" TAMBIÉN INCUIAN EL AUTOMOVIL Y LOS MUEBLES. AHORA DESPUÉS DE HABER QUITADO DE LA CIRCULACIÓN TODO LO GANADO EN LOS AÑOS BUENOS ¿O ES QUE ERA MENTIRA LOS BENEFICIOS QUE PUBLICABAN? DICEN QUE NO HAY PROYECTOS QUE FINANCIAR. TIENEN LA SUERTE DE ESTE GOBIERNO ES IGUAL DE INÚTIL PARA TODO. SI FUESE ASÍ ES EL MOMENTO DE DAR UNA LECCIÓN PARA QUE A ALGUNOS NO SE LES OLVIDE. DICEN MUCHOS IGNORANTES QUE LOS BAMCOS ESTÁ PARA GANAR DINERO. ¿QUIÉN SOBRE LA TIERRA NO ESTÁ PARA GANAR DINERO?. PERO LO QUE SE PUEDE TOLERAR ES QUE ALGUNOS BANQUEROS MEDIOCRES QUIERAN GANAR DINERO SIEMPRE A COSTA DE LO QUE SEA. EXISTEN MILLONES DE PERSONAS HONRADAS QUE LE DAN A SU EMPRESA LA PIEL CADA DIA Y UNOS DIAS GANA Y OTROS NO. SI ESTOS SEÑORES NO PUEDEN VIVER ASÍ NO ESTARÍA DE MÁS DARLES UN DESCANSO Y QUE SEAN OTROS QUIENES COJAN EL TIMÓN ANTES DE QUE ESTE CASCARÓN DE NUEZ SE VAYA AL GARETE Y ESTOS DESAPRENSIVOS SE APUNTEN UN TANTO QUE NO SEHAN GANADO.

  • Juanfri
    #104 Vota Vota

    1 i Juanfri 05-02-2009 14:06

    En esto también: Qué útil está siendo para las DERECHAS vuesto voto al PsoE...¿ verdad "posibilistas" ?

  • Marcelino. Banca inversionista.

    Presidente de partido politico- Buenos días. -Presidente de banco- Buenos días. -P.P. Venia por lo del Prestamo Electoral.-P.B. Bien hablemos. P.P. Necesitamos un prestamo mayor que la campaña anterior, alrrededor de 7 millones y otros tantos en negro, ya sabe, para gastos "extras". -P.B. Bueneo, bueno, no necesito recordarle que todavia no han satisfecho la totaqlidad del ultimo que les concedimos, creo que casi la mitad esta sin pagar. Ademas he de indicarle que segun nuestras estimaciones, con su actual candidato tienen dificil el conseguir buenos resultados, esto ultimo podria representar un problema. -P.P. Bueno, si, puede que eso sea de cara a las europeas, pero confiamos en remontar de aqui a las generales, hemos formado un buen equipo de cara a ello. En cuanto a finiquitar el actual prestamo, parte del actual iria destinado a ello. -P.B. Humm, las generales he, con ese candidato lo dudo. Mire, voy a serle franco, en principio no les cerramos la puerta, pero si quiere que nos entendamos deben de cambiar de candidato, este no es de nuestro agrado, no confiamos en él. Busquen a otro y vuelvan el mes que biene con la propuesta. Para evitarnos perder el tiempo, le dejo el telefono de mi ayudante, el señor Futano, concierte con él una cita y esponganle los detalles de la campaña y denle una lista de posibles, despues ya hablartemos de detalles. Ya sabemos que con ustedes se pueden hacer negocios, pero es que los de su competencia estan fuertes en esta ocasión. Adios y muchas gracias. -P.P. Gracias a Usted, Ah, recuerdos a la familia. -P.B. Si, si. Adios.

  • rafael
    #106 Vota Vota

    1 i rafael 05-02-2009 14:35

    Otra opinio|05-02-2009 13:46:17 Deberiamos exigirles que se presenten frente al "pueblo",el llano,el que suda por un pedazo de pan . Podria ser ese programa "Tengo una pregunta para usted" Curioso mundo, el que hemos construido. Los que fabrican alimentos, si llegara el caso pasarían hambre antes que los banqueros… Curioso. Es la sentencia que un día me dijo quien en ese momento era un “estudiante”. Sabia donde iba y donde quería llegar. Vendió sus tierras y se puso a ganar dinero sin producir. La ambición descontrolada de estos Sr. nos ponen en la cuerda floja y ahora nos imponen condiciones…

  • jacobino
    #107 Vota Vota

    -5 i jacobino 05-02-2009 15:09

    Os equivocáis con Zapatero. Ha sido él el que ha engañado a los bancos, y no al revés. Él les dio dinero sabiendo que no iban a usarlo para dar créditos. Pero así les ha hecho quedar mal ante el pueblo y los ha puesto en evidencia. Mientras, él aparece entonces como un cruzado izquierdista que les exige que den créditos a los ciudadanos y las pymes porque "no es momento para beneficios", y lanza a Sebastián para que diga que al Gobierno se le está agotando la paciencia. Además, de vez en cuando dice que ese dinero lo tienen que devolver al Estado con intereses. Jugada maestra de un político con una inteligencia extraordinaria que nosotros, simples mortales, no somos capaces de apreciar.

  • Nostradamus
    #108 Vota Vota

    -1 i Nostradamus 05-02-2009 15:20

    En España lo unico que hace falta es que haya una hiperinflacion, con ello el dinero no valdra nada, y los bancos se iran a la mierda. Nosotros sobreviviremos, pero ellos no. De momento la clave para llegar hasta ahi, es dejar de consumir, que no haya movimiento de dinero.

  • Nostradamus
    #109 Vota Vota

    0 i Nostradamus 05-02-2009 15:26

    Jacobino, muy bueno tu analisis, la verdad que me has hecho pensar, muchas veces nos ponen cebos para desviar la atencion, y este puede ser uno, y si fuese asi, te digo que me convertiria incondicionalmente en un seguidor de Zapatero, porque creo que el nivel de inteligencia es altisimo, y gente asi es con la que se aprende.

  • jacobino
    #110 Vota Vota

    -3 i jacobino 05-02-2009 15:50

    Nostradamus, gracias por tus palabras. Hay que seguir a Zapatero, un fuera de serie. Los banqueros, que aparecen ahora como los malos de la película, se están preguntando cómo han podido ser engañados por él. Pobres inocentes, no saben quién es Zapatero. Y qué podemos de cir de Sebastián, precisamente Sebastián, al que los bancos han tratado como a un hijo, clamando ahora que al Gobierno se le está agotando la paciencia con ellos y que si no sueltan la pasta "actuarán en consecuencia". Absolutamente genial, de una finezza impropia de estos pagos. Y de Leire Pajín, querido Nostradamus, ya ni te cuento. Su ecuación "impaciencia=paciencia infinita" es sencillamente magistral, toda una revolución conceptual que deja en nada aquello de E=mc2. No te digo más.

  • BANCA POPULAR
    #111 Vota Vota

    8 i BANCA POPULAR 05-02-2009 15:53

    ¡ TRABAJADORES! La cuestión es más fácil de lo que parece. El dinero que tienen los banqueros procede del Estado y sobre todo de los trabajadores, que nómina a nómina llenan las cajas. En vez de hablar tanto PASEMOS A LA ACCIÓN: En vez de pedir prestamos a los bancos prestémonos entre nosotros, QUE SE PUEDE HACER CON TOTAL GARANTÍA, formalicemos nuestros contratos en Hacienda, pongamos el interés que creamos justo, o cero intereses si lo consideramos mejor, SAQUEMOS DE LOS BANCOS nuestros ahorros y ayudemos a nuestros hijos o nuestros hijos a nosotros, en definitiva construyamos nuestra propia banca JUSTA Y SOLIDARIA ¡EL DÍA 14 DE ABRIL TODOS A LOS BANCOS A POR NUESTROS DINEROS!

  • Marcelino
    #112 Vota Vota

    0 i Marcelino 05-02-2009 17:33

    Vosotros no os habeis fijado ni en la fotografia. Es esa la cara de alguien que ha sido engañado. La realidad es que vuestro "mesias" inmortal trabaja para ellos, al igual que hacen todos los politicos que llegan al poder. Sin prestamo electoral no hay ni la mas minima posibilidad de acceder al poder, sea en el ambito que sea. Vuestro intento por despistar es uno de los mas burdos que he visto en mi vida. Dudo sinceramente que penseis lo que decis. La unica solución para mantener en el futuro un marco de bienestar social, pasa por nacionalizar TODA la banca. Basta ya de gobernar desde la sombra, basta de pactos secretos entre fuerzas politicas y inversionistas. Basta ya de importar productos de paises donde no se se respeta la legislación laboral española. Basta ya de competencia desleal. Basta de legislar para favorecer los intereses de los inversores.

  • JM
    #113 Vota Vota

    1 i JM 05-02-2009 19:19

    Buenos ya sabemos cuanto nos va a costar el paripe del Gobierno con los bancos. Los creditos mas caros. Pero si es que no es posible hacer nada con el dinero que los partidos deben a los bancos, y encima de vez en cuando les condonan deudas. Asi ocurre lo de aquel presidente del banco que le dijo a un presidente de gobierno (pais imaginario) TU PRESIDES Y YO MANDO. Ahora me gustaria poneros una lista de las deudas de los partidos politicos con los bancos para que penseis: - PSOE mas de 65 millones de euros. - PP 17 millones. - CIU 15 millones - IU 14 millones. - PNV 15 millones. - BNG 14 millones. - UPYD 0 millones. Esto lo declarado oficialmente ya ademas de vez en cuando les perdonan parte de la deuda. Saludos

No se admiten más comentarios en esta noticia