Público
Público

El Gobierno aprueba ayudas de más de 4.000 millones para el automóvil

Recoge medidas como el Plan de Competitividad, el Plan Nacional de I+D+i o de impulso a la demanda como el remodelado plan VIVE

EFE

El Gobierno aprobó este viernes el Plan Integral de Automoción (PIA) dotado con 4.070 millones de euros, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Se trata de una iniciativa 'ambiciosa' que constata la apuesta del Ejecutivo por el futuro de una industria potente en España como la del automóvil, señaló la vicepresidenta.

El plan -incluido en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) y en línea con las directrices europeas sobre la recuperación económica- consta de propuestas de cinco ministerios: Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda y ha sido negociado con los principales agentes sectoriales.

Se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

Entre las medidas industriales se incluye el Plan de Competitividad, dotado este año con 800 millones para ayudar a las empresas a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros.

Se complementa con el impulso al vehículo híbrido eléctrico con el fin de alcanzar un millón de esos coches en 2014 mediante actuaciones como el Proyecto MOVELE de fomento a la oferta.

El Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo que plantea la puesta en el mercado de esos vehículos.

Otro apoyo es el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para usar coches eléctricos.

El proyecto Movele tiene previsto introducir en 2009 y 2010, y en entornos urbanos, 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, e instalar 500 puntos de recarga.

El presupuesto total es de 10 millones, de los que 8 son para comprar vehículos, 1,5 millones para crear infraestructuras de recarga y medio millón para asistencia técnica, gestión y comunicación.

De este plan forma parte también el remodelado Plan VIVE que a finales de enero sumaba más de 9.000 operaciones, 6.000 de las cuales fueron en la segunda quincena del mes.

Se destinan 40 millones este año para el apoyo a la internacionalización y diversificación de las empresas automovilísticas españolas.

Las medidas laborales previstas no se han evaluado en términos económicos, pero se centran en aplazamientos de pagos a la Seguridad Social, flexibilizando, de forma excepcional, los abonos de deudas y cuotas al sistema.

Está previsto ampliar la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que tras perder su contrato por un ERE sean objeto de la extinción de su contrato.

En formación se impulsa y extiende entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación acorde con las necesidades de las compañías.

El Ministerio de Fomento coordinará un plan de potenciación del transporte por ferrocarril, así como un plan sectorial de transporte de mercancías por carretera y del transporte marítimo a través de un uso racional y amplio de las llamadas autopistas del mar.

La inversión de las medidas relacionadas con la mejora de la logística asciende a 950 millones.

En las medidas de I+D+i habrá una ayuda directa de unos 320 millones en dos años en este campo para el sector, así como deducciones fiscales que pueden llegar a 100 millones en dos ejercicios.

Como actuaciones financieras se citan las líneas ICO-Pyme e ICO-Liquidez. La primera pone a disposición de las pymes 10.000 millones hasta el próximo 21 de diciembre o hasta que se agoten.

ICO-Liquidez liberará 10.000 millones, la mitad aportados por el ICO y el resto por entidades de crédito, con los mismos plazos que la línea ICO Pyme.

El coste previsto de la financiación asciende este año a 650 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias