Público
Público

El fondo inmobiliario del Santander tardará dos años en devolver el dinero

El fondo no tiene liquidez para atender de manera inmediata la avalancha de peticiones de reembolsos, por lo que la entidad que preside Emilio Botín solicita un margen de dos años

VIRGINIA ZAFRA

Banco Santander ha pedido una tregua de dos años a los partícipes de su fondo de inversión inmobiliario, Santander Banif Inmobiliario. El 80% de los que inviertieron en este producto han pedido que les devuelvan sus ahorros y el fondo no tiene liquidez para atender de manera inmediata las peticiones de todos.

En este tipo de productos, el patrimonio está invertido en inmuebles para alquilar y sólo tienen obligación de tener el 10% en liquidez. Con la crisis inmobiliaria, han reducido su rentabilidad al mínimo y se ha producido una avalancha de peticiones de reembolsos. En el fondo de Banco Santander se ha producido un mayor número de solicitudes después de que se tasaran a la baja la totalidad de sus activos y se produjera así una rentabilidad negativa.

Santander Banif Inmobiliario es el fondo inmobiliario más grande de España -se comercializan ocho más-, con un patrimonio de 3.266 millones  de euros y 42.300 particípes.  En los próximos meses, el grupo venderá de forma paulatina su patrimonio para que los inversores recuperen la mayor parte de posible de sus ahorros.

A final del año pasado, y también motivado por la caída de las rentabilidades, un fondo inmobiliario de BBVA también tuvo una avalancha de peticiones de reembolsos. En ese caso, tras ser avisados por la entidad, el 95% de los inversores pidieron su dinero. En su caso, pudieron recuperarlo todo de forma inmediata porque la entidad decidió hacer frente a a los pagos y quedarse con la propiedad del fondo, que tenía un patrimonio de 1.600 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias