Público
Público

Los empresarios quieren evitar suspicacias sobre los verdaderos motivos de los despidos

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, argumenta que no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa

EFE

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no quiere suspicacias sobre los verdaderos motivos de los despidos masivos. El presidente de los empresarios ha querido 'dejar claro' que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador y que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa y al resto de sus empleados.

Díaz Ferrán ha explicado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no necesitan 'para nada' la autorización de la Administración y que deben ser rápidos, y ha insistido en que los empresarios 'nunca hemos pedido despido libre' puesto que ya existe, 'pero es carísimo' y ese precio penaliza la contratación.

Díaz Ferrán ha insistido en la 'necesidad ineludible' de abaratar dicho coste para evitar que cuando la recesión 'toque fondo' se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Díaz Ferrán recordó que aproximadamente hay entre un 45 y 50% de trabajadores que tienen un contrato indefinido y si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, mientras que cerca de un 30% tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año.

Esta situación, dijo, es 'mala para el trabajador y también para la empresa', que debe formar a sus empleados y, además, las pymes, que son las que generan en torno al 80% de los puestos de trabajo en España 'no tienen confianza' para hacer contratos fijos.

Por ello, 'y con el deseo firme de tener contratos con más calidad' por parte de los empresarios, consideró 'imprescindible' que, 'sin modificar los derechos adquiridos por los trabajadores', se establezca un nuevo tipo de contrato (el de 20 días y un año) que 'anime' a las pymes para contratar de manera indefinida.

Dijo que la 'mejor labor social' es la creación de puestos de trabajo y añadió que los empresarios lo que quieren es que los trabajadores cobren más y tengan mejores contratos.

Por tanto, insistió en que la CEOE 'no puede entender' que los sindicatos tengan 'dudas', ya que esta propuesta no es un 'experimento con gaseosa', sino que se trata de 'hechos reales' que ya funcionan con éxito en otros países como Dinamarca o Austria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias