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Industria mantendrá la polémica factura de la luz porque "lanza mensajes adecuados"

Facua y otras asociaciones vuelven a alertar de millones de recibos emitidos de forma irregular este mes de febrero, al igual que el pasado mes de enero

EUROPA PRESS

Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín, rechazó las reclamaciones de las asociaciones de consumidores para para suspender la normativa que obliga a la facturación mensual por parte de las compañías eléctricas, porque lanza 'mensajes adecuados' a los consumidores, y aseguró que el Gobierno está trabajando en una 'metodología clara y transparente' para que no 'existan problemas'.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, Marín admitió que hay una metodología 'con más de cinco años' que ha dado lugar a problemas, e invitó a las comunidades autónomas a investigar si las quejas de los consumidores 'son reales y fundadas' dentro de sus competencias, como el Ministerio Industria han hecho ya a través de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

'Las acusaciones en cualquier caso se tramitan ante las comunidades autónomas y la CNE', insistió. No obstante, señaló que Industria pondrá en marcha un servicio de defensa del consumidor, cuya existencia desvinculó de la proyectada Oficina de Cambio de Suministrador para la liberalización del sector.

Asimismo aseguró que 'es deseable' que la facturación se acerque lo más posible 'al tiempo real', e incidió en que la lectura de contadores es un 'proceso costoso' que en España tiene una periodicidad bimensual, una de las más altas de Europa.

Facua-Consumidores en Acción alertó este martes que millones de recibos de la luz emitidos en febrero facturan de forma irregular la energía consumida a finales de 2008, ya que aplican las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde comienzos de este año.

En concreto, la organización de consumidores informó de que las facturas emitidas este mes, en las que se ha realizado la lectura real de los contadores, incluyen tanto la energía consumida durante los días de febrero y enero, como la correspondiente a parte de diciembre y enero que no había sido computada por las eléctricas al haber efectuado entonces estimaciones de consumo por debajo del real.

En concreto, parte del consumo realizado en diciembre que no aparecía en las facturas emitidas al siguiente mes se está cobrando ahora aplicando las nuevas tarifas, hasta un 5,6% más elevadas que entonces.

Por ello, Facua ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación para que verifiquen las cantidades que las eléctricas les han cobrado de más y que, por tanto, tienen que devolverles.

Asimismo, Facua ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su personación en el expediente informativo abierto al sector, una investigación iniciada a raíz de la denuncia presentada por la asociación ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 28 de febrero, de la que dio traslado a la Comisión, entre otros organismos.

Ante la situación, FACUA exige que se imponga a las eléctricas la devolución automática de las cantidades millonarias cobradas de más a los usuarios, sin que éstos tengan que presentar reclamaciones. Asimismo, demanda sanciones a las compañías si se concluye que han vulnerado la legislación al realizar estimaciones de consumo a la baja los meses que no leen los contadores.

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