Público
Público

Detenido en Estados Unidos otro financiero acusado de un fraude masivo

El millonario Robert Allen Standford es acusado de estafar 6.000 millones de euros a través de sus sociedades de inversión

Un nuevo caso de fraude multimillonario ha movido los cimientos del sistema financiero estadounidense. El millonario texano Robert Allen Stanford protagoniza un nuevo 'caso Madoff' al ser acusado de defraudar a través de sus sociedades de inversión cerca de 8.000 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros), según la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador financiero de Estados Unidos. 

En una demanda presentada en un juzgado de Dallas, la SEC acusó a Stanford International Bank (SIB) y otras dos sociedades vinculadas de vender de forma fraudulenta 8.000 millones de dólares en certificados de depósitos (un instrumento financiero emitido por una entidad financiera a un plazo y un tipo de interés determinado). Stanford ofrecía rendimientos muy superiores a los de cualquier banco, tanto que a la SEC le han parecido 'inverosímiles'.

Asimismo, Stanford habría engañado a un cliente este mismo mes indicándole que no podía convertir en efectivo un certificado de depósito (CD) multimillonario porque la SEC había congelado la cuenta, según indica el regulador.

La acusación se materializa en tres de las compañías: Stanford Financial Group, con sede en Antigua, Stanford Group Co, con sede en Houston y el asesor de inversiones Stanford Capital Management.

La SEC indicó que había designado a un administrador para 'tomar posesión y control de los activos de los acusados con el fin de proteger a sus víctimas'.

Las sociedades de Stanford estaban expuestas a pérdidas por el supuesto fraude piramidal de tipo 'Ponzi' realizado por el financiero estadounidense Bernard Madoff y engañaron a sus clientes tranquilizándoles sobre sus inversiones, según informó el regulador del mercado de valores estadounidenses el martes.

La Securities and Exchange Commission (SEC) reveló el vínculo con Madoff en sus acusaciones contra Stanford, del que también dice que trató de retirar 200 millones de dólares de sus cuentas recientemente.

La noticia llega en un momento de especial sensibilidad a este tipo de fraudes, debido a la atención de inversores, políticos y reguladores en las rentabilidades ofrecidas por las firmas de inversión después de revelarse el escándalo del gestor de fondos estadounidense Bernard Madoff, responsable de un fraude piramidal de tipo 'Ponzi' que podría alcanzar los 50.000 millones de dólares.

En un esquema de tipo Ponzi --llamado así por la estafa del italiano Carlo Ponzi en los años 20--, el engaño es impulsado por un sólo individuo, a diferencia de una estructura piramidal tradicional, en la que el defraudado se convierte a su vez en defraudador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias