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Los consumidores de EEUU, más pesimistas que nunca

El dato de febrero es el peor desde que en 1967 se comenzó a elaborar esta encuesta, usada a menudo como termómetro de la propensión al consumo de las familias

EUROPA PRESS

El índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos, que se redujo ligeramente en el pasado mes de enero, ha experimentado en febrero una caída importante, situándose en el 25%, su mínimo histórico desde que la Conference Board empezó a elaborar esta estadística en 1967.

Este estudio, que realiza mensualmente TNS, la mayor compañía de encuestas del mundo, para la organización independiente y sin ánimo de lucro Conference Board , tiene en cuenta una muestra representativa de 5.000 hogares estadounidenses.

Lynn Franco, director del centro de investigación del consumidor de la Conference Board, ha explicado que 'el descenso en el índice de confianza en la situación actual se explica por el empeoramiento de las condiciones de negocio y un mercado laboral que se deteriora rápidamente', añadiendo que en cuanto a las perspectivas de futuro 'ha aumentado la preocupación sobre el desempleo, las condiciones de negocio y los ingresos'.

Por si esto fuera poco, Franco lamentó que 'las expectativas de inflación, que habían disminuido en los últimos meses, han aumentado moderadamente', por lo que los consumidores se dan cuenta de lo 'nefastas y desconcertantes' que son las condiciones del mercado y 'no prevén mejorías en los próximos seis meses'.

El porcentaje de consumidores que opinaron que las condiciones de negocio son 'malas' aumentó de 47,9% a 51,1%, mientras que, paradójicamente, los que afirmaron que son 'buenas' pasaron de 6,5% a 6,8%.

En cuanto a la opinión de los consumidores sobre el mercado laboral, la estadística reflejó un mayor pesimismo, ya que los que piensan que es 'difícil' conseguir empleo son el 47,8%, frente al 41,1% de enero. Además, los que aseguraron que hay 'abundantes' trabajos pasaron del 7,1% al 4,4% de enero a febrero.

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