Público
Público

Díaz Ferrán no aplica sus recetas en sus empresas

Las indemnizaciones por despido en Newco serán de 35 días por año trabajado en lugar de 20

ANA REQUENA AGUILAR

En las últimas semanas, el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha aprovechado sus intervenciones públicas para proclamar la necesidad de flexibilizar más el mercado laboral como solución a la crisis. El presidente de la patronal ha pedido abaratar los despidos, que no se precise autorización administrativa para llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo (ERE) y un contrato anticrisis con sólo 20 días de indemnización por despido. Sin embargo, no aplica sus propias recetas a sus empresas. Después de 5 meses de negociación, Díaz Ferrán ha acordado con representantes sindicales un ERE en Newco Airport Services, que contempla indemnizaciones de 35 días y que rebaja en un 70% la plantilla afectada por el ERE.

La empresa, que se dedica al handling, servicios en tierra y rampa a pasajeros de aerolíneas, es propiedad del grupo Viajes Marsans, cuyos dueños son Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. La plantilla de Newco Airport supera con creces los 1.000 empleados.

El ERE acordado entre la empresa y UGT (CCOO no firma el documento) contempla el despido de 79 personas, aunque la propuesta inicial de la empresa era acabar con 269 puestos de trabajo. El ERE está a la espera de obtener el visto bueno de la Dirección General de Trabajo.

No obstante, el ERE contempla medidas 'de adaptación productiva ' para evitar el mayor número de despidos posible. Cualquier empleado (con ciertas excepciones territoriales) puede acogerse a alguna de estas medidas: recolocación diferida (se extingue el contrato durante dos años, en los que se cobra el paro, y tras ese periodo la empresa se compromete a reincorporar al trabajador si éste quiere), suspensión temporal de contrato o transformación de contratos indefinidos ordinarios en indefinidos de actividaddiscontinua.

El ERE se planteó después de que la empresa constatara un descenso de la actividad productiva, provocado por la crisis de Spanair, que genera el 70% de la actividad de Newco. No obstante, la empresa trabaja para otras aerolíneas como Air Comet o Lufthansa. Las alegaciones presentadas por CCOO señalan precisamente que la situación económica de la compañía no es tan precaria y que otras empresas del sector han solucionado su situación sin recurrir a despidos. Newco cerró 2007 con un beneficio de 3,5 millones de euros, un 41% más que el ejercicio anterior, cuando acabó con 2,47 millones.

Las directrices de la patronal sí se perciben en la negociación de las subidas salariales. Igual que sucedió en 2008, este año se aplicará una subida salarial correspondiente al IPC real de diciembre y no al IPC previsto (2%), en contra de las reclamaciones sindicales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias