Público
Público

BBVA congela 850 millones en fondos de alto riesgo

Los 2.000 inversores de ‘hedge funds’ de la entidad irán recuperando su dinero paulatinamente según se liquiden

Virginia Zafra

El escándalo Madoff sigue teniendo efectos colaterales en el mundo financiero. BBVA decidió ayer liquidar de forma ordenada sus fondos de alto riesgo (hedge funds), como previamente había hecho Santander con los de su gestora Optimal, afectada por la estafa multimillonaria.

Mientras esta liquidación se lleva a cabo, los 2.000 partícipes de estos fondos (la mayoría institucionales internacionales, es decir, fondos de inversión, planes de pensiones o aseguradoras, entre otros) no podrán recuperar los 850 millones de euros que tienen invertidos en estos productos. BBVA no precisó ayer cómo se hará la devolución de los fondos. Sólo aseguró que tienen liquidez 'para hacer frente a los reembolsos de forma ordenada'.

Lo más probable es que devuelva el dinero de forma progresiva. Primero entregará la proporción de la inversión que tenga en liquidez y, posteriormente, irá entregando en diferentes fases las cuantías que recabe con la venta de los activos. Y en estos casos no se suele recuperar todo porque cuando se ponen a la venta grandes cantidades de activos, sus precios bajan de forma significativa. El proceso es similar a lo que pretende hacer Santander con su fondo Banif Inmobiliario, aunque BBVA podrá hacerlo en este caso en unos pocos meses porque las inversiones de los hedge funds son más líquidas.

El banco aseguró ayer que el rendimiento medio de los fondos afectados es, en conjunto, positivo, aunque puede haber numerosos clientes en pérdidas, dependiendo de cuándo realizaran la inversión. Lo que no está cuantificado es la pérdida que tendrán que asumir con la venta de los activos que ahora se inicia.

BBVA explicó que ha tomado esta decisión para 'anticiparse a los posibles efectos de la actual coyuntura de mercados y de la industria de la inversión alternativa'. Este tipo de productos está teniendo serios problemas y numerosos fondos han tenido que ser liquidados en todo el mundo por las elevadas pérdidas y porque los inversores están huyendo de los productos de alto riesgo.

BBVA está estudiando acometer el mismo proceso con seis fondos de BBVA Partners que gestiona 280 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias