Público
Público

El diario ABC despide a la mitad de la plantilla

La dirección anuncia un ERE que afecta a 238 trabajadores. 'La gravedad de la situación nos obliga a actuar de manera decidida y responsable', dice la nota de prensa de la empresa

La dirección del diario ABC ha presentado este martes ante las autoridades laborales y ante el comité de empresa del periódico un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, según el documento, afecta a 238 trabajadores de una plantilla total de 456. En redacción serán 84 los periodistas despedidos, 106 trabajadores en los talleres y 48 en el área de gestión.

Fuentes del Comité de Empresa y de la dirección del grupo Vocento, al que pertenece ABC, han confirmado esta medida, que obedece, según fuentes de la dirección del periódico, 'a causas de carácter económico, productivo y organizativo'.

El ERE ha sido presentado ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

En una nota, el comité de empresa de ABC ha asegurado que los trabajadores de este periódico 'no están dispuestos a entrar en la negociación de ningún despido, y utilizarán todas las herramientas que tengan a su alcance para evitar esta agresión'.

Según las fuentes de la dirección de ABC, la presentación del ERE no significa una renuncia a la negociación sino que se trata de encuadrar esta cuestión en 'un marco legal' al no poder alcanzarse una solución en las reuniones mantenidas hasta la fecha con el comité de empresa.

'Esta decisión resulta necesaria para garantizar la viabilidad de ABC y busca su adaptación a la situación del mercado', añade asimismo un comunicado de ABC.

En la nota se insiste en que la 'gravedad de la situación que padecemos y la incertidumbre de la plantilla ante medidas que le afectan nos obliga a actuar de manera decidida y responsable'.

Por su parte, el comité de empresa de ABC ha denunciado 'la negativa' de la dirección 'a negociar otros términos de viabilidad de la empresa que no fueran la reducción de más del 50% de la plantilla, la segregación de los talleres y la pérdida de derechos recogidos en el convenio colectivo'.

'Ha quedado patente que los directivos de ABC estaban esperando enviar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas auditadas de Vocento correspondientes al ejercicio de 2008 para presentar el ERE', según este comité de empresa.

Durante los últimos meses de 2008, 'la dirección fue entregando con cuentagotas la información referente al llamado Plan de Viabilidad de ABC, lo que llevó a la plantilla de ABC a convocar una concentración de protesta a las puertas del edificio el pasado 18 de diciembre por la falta de información facilitada a los trabajadores'.

Los primeros datos concretos sobre dicho Plan que se presentaron al comité de empresa el 29 de enero de 2009 contemplaban el despido del 60 por ciento de la plantilla, según ha remachado el comité.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias