El alquiler baja una media del 8% en 2008
Es la primera rebaja en los últimos diez años. El parón de ventas ha obligado a las promotoras a poner más viviendas en arrendamiento. La oferta ha subido en unos 300.000 pisos
Sólo una de cada diez casas españolas se alquila. Y ésta es la proporción más optimista que cifra el Ministerio de Vivienda. Según algunos expertos, el porcentaje real no llega al 9% frente al 40% de la media europea. Ahora, con la crisis inmobiliaria que comenzó en agosto de 2007 (y pinchó definitivamente la burbuja) y las dificultades de financiación de los posibles compradores, a los propietarios de casas y a los promotores les resulta muy difícil vender sus inmuebles, lo que impulsa a muchos a alquilarlos. En consecuencia, la oferta ha aumentado y ha provocado que los precios del arrendamiento cayeran por primera vez en, al menos, el último decenio.
A falta de estadísticas del ministerio (la más actual es de 2006 y no está desglosada), los datos que manejan el Consejo General de Colegios de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria, el Consejo de la Juventud de España y los intermediarios Enalquiler, Idealista y Fotocasa constatan que en 2008 comenzaronlas rebajas.
Según los intermediarios, la caída media se situó entre el 7% y el 8%. Aunque eso no quiere decir que matemáticamente bajara el precio en todas las provincias. De hecho, en algunas siguió subiendo. Como muestra, Ourense marcó el máximo con un alza del 17% entre enero de este año y el mismo mes de 2008, seguida de Álava, con un 8%, según los datos de Enalquiler.com, que maneja una base de datos de 83.360 viviendas.
No hay rebajas en todas las provincias; en algunas sube del 2% hasta el 17%
En el otro extremo, Valencia refleja un batacazo del 21%, después del subidón por la celebración de la Copa del América en 2007. El precio medio en España al cierre de enero fue de 747 euros por una casa de unos 75 metros cuadrados.
Valencia y Zaragoza, a la baja
Según el portal inmobiliario Fotocasa, el metro cuadrado cerró febrero pasado en 8,95 euros, unos 671 euros por 75 metros, es decir, una rebaja interanual del 7%. Son datos del informe elaborado en colaboración con la escuela de negocios IESE que Fotocasa presentará en breve y que adelantó a Público. La comparativa coincide con la de su competidor, ya que, en su estadística, también registran las mayores bajadas Valencia (10,4%) y Zaragoza (9,5%), en esta última ciudad, quizá por el efecto de la Expo del Agua celebrada el año pasado.
De un estancamiento de precios en la primera mitad de 2008, se ha pasado a bajadas que van desde el 1,6% en Madrid al 4% en Barcelona, según Idealista. com. Aunque otros intermediarios cifran las caídas en hasta un 11%. Sin embargo, estas señales no quieren decir que alquilar sea barato en las ciudades, especialmente en las dos grandes capitales. Al contrario, lograr un piso en el centro sigue siendo prohibitivo para muchos porque 1.000 euros es la renta mínima. Algunos chollos empiezan a aflorar tímidamente en la periferia de las grandes ciudades donde a los promotores les cuesta más vender sus pisos.
La hipoteca obliga a muchos jóvenes a vender la casa e irse de alquiler
Con el parón de ventas, muchos de ellos optan por alquilar o usar el arrendamiento con opción de compra para evitar que los inmuebles estén parados generando gastos. "Entre el 60% y el 70% de los pisos en stock son susceptibles de estar en alquiler", asegura Jesús Sánchez Nieto, vocal del Consejo General de Colegios de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria.
Más descensos
Esto supondría que casi 500.000 de los 700.000 pisos que los promotores dicen que no venden estarían en el mercado, pero "una estimación real estaría en unos 300.000 pisos más en alquiler", calcula Carlos Ruiz, gerente de la intermediaria de alquiler Arrenta, que ofrece arrendamiento con garantías y trabaja con una larga lista de promotoras. Este aumento de oferta influye decisivamente en la bajada de precios y representa hasta el 10% de los entre 2,5 y 3 millones de pisos que hay arrendados en España. "Por eso, el alquiler seguirá bajando y puede caer otro 2% este año y un 10% en 2010", señala Ruiz.
Pese a estos datos, aparentemente optimistas, el acceso a la vivienda en alquiler no es más fácil porque "la demanda crece más rápido que la oferta en un momento con dificultades de crédito y miedo a perder el trabajo; más del 50% de los demandantes de casa en grandes ciudades opta por alquilar", estima Pep Ruiz, director de análisis inmobiliario de la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI). Muchos jóvenes que compraron casa están vendiéndola para irse de alquiler porque no pueden con la hipoteca, constatan los expertos y varios testimonios recabados por Público.
A esto se une que la vivienda protegida en alquiler "apenas supone el 1% del total, lo que hace necesaria la intervención de las administraciones públicas para desarrollar una política integral", asevera José Luis Arroyo, vicepresidente del Consejo de Juventud de España.
El centro de Madrid y Barcelona sigue siendo muy caro
Más de 1.100 euros
15 euros por metro cuadrado de media
Los alquileres han bajado en Madrid entre un 4% y un 11% y en Barcelona, entre un 7% y un 11% en un año, según las empresas intermediarias en arrendamiento. Pero estas rebajas no se notan en el centro de las capitales, donde los precios siguen siendo muy caros. Vivir en esas zonas supone un desembolso de más de 1.100 euros para pisos de unos 80 metros. Cada metro cuadrado útil cuesta entre 14 y 15 euros.
Poder pagar menos de 800 euros en Madrid
Piden los inquilinos
Según el Observatorio de la Vivienda elaborado para Madrid por la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), los madrileños estarían dispuestos a pagar entre 400 y 800 euros de renta al mes. La brecha con la realidad es de hasta 700 euros.
Subida del 29%
Precio acumulado
Los alquileres se han encarecido, en general, un 29% entre 2002 y 2007, según datos del Consejo de la Juventud de España y de Enalquiler.
Sólo hay una estadística, la del INE
Pero refleja únicamentela subida del IPC
Sólo hay una estadística oficial periódica sobre el alquiler, la del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero estos datos se limitan a constatar la evolución de los precios, sin dar su valor absoluto, y recogen la subida que aplican cada año los caseros a sus inquilinos.
44 Comentarios
-
esta noticia...... parece buena pero ai que mirar mas alla, en las causas....
-
Muy bien explicado. Interesante estudio de mercado
-
Lo de bajar el Alquiler es muy viejo...muchos Arrendatarios se lo bajan, hasta llegar a no pagar nada durante un par de años...Porque la Justicia tiene tiempo para HACER HUELGAS...pero NO, para juzgar, y para hacer cumplir las CONDENAS---Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.
-
Acabo de poner un piso en alquiler a precios de mercado y recibo un 35% que hace cinco años. No sé dónde está esa rebaja histórica.
-
Para jl: produce dolor leer algunas cosas, "hay" del verbo haber, si es a lo que te refieres se escribe con "h" e "y" griega. Por otra parte, si baja el precio de la vivienda y del alquiler, independientemente de las causas, no es que sea algo bueno, es algo NECESARIO. No se puede basar el termómetro de la prosperidad de una sociedad en los precios de las viviendas, tanto de compra como en alquiler, eso pasa en las repúblicas bananeras como para que es España en algunos aspectos. La vivienda es un bien de primera necesidad y debe tener precios justos. La generación de valor añadido para nuestra sociedad debería venir de la mano, de la investigación, la tecnología, industria ligada al crecimiento sostenido quízás?. Saludos cordiales
-
Pues mi experiencia como inquilino forzado me indica lo contrario. Aqui nadie quiere dejar de sacar tajada y vivir de la renta (nunca mejor dicho) y desde que se aprobaron más ayudas al alquiler se han subido estos en la misma proporción.
-
Pues yo no soy capaz de ver esta rebaja en Barcelona. Es verdad que encuentro más pisos de 600e, pero tienen entre 18 y 25 m2 sin cédula de habitabilidad, esto devería perseguirse más! Hay propietarios de edificios antiguos que alquilan hasta el cuarto del contador de las luces para sacar algun dinero...VER-GÜEN-ZA. Los inspectores sólo tioenen que conectarse a webs de alquiler de pisos...
-
y mas ke tienen ke bajar........si no kieren ke se les keden los pisos apolillados............no alkileis por mas de una tercera parte de vuestra nomina¡¡
-
los parados pueden pedir moratorias en sus hipotecas, ¿que pasa con los inquilinos? si se quedan en paro ¿quien les ayuda? ¿ la ley de ayuda a los hipotecados, a quien ayuda? ¿a los bancos para que no se coman los pisos? si el gobierno quiere ayudar a los ciudadanos deberis hacer un decreto ley para protejer a los inquilinos que se queden en paro para que no acaben en la P...calle, este gobierno solo ayuda a los poderesos, panda de demagogos, UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS PARA YA!! fuera la burguesia del gobierno, España se desangra por los desmanes de los señoritos, listillos y chorizos que han estado y singuen robando de un derecho constitucional LA VIVIENDA, EXPROPIACION DE VIVIENDAS VACIAS Y REDISTRIBUCION DE LAS MISMAS PARA LAS CLASES NECESITADAS...ESTOS LADRONES HAN CONVERTIDO A ESPAÑA EN UN PAIS DE ALBAÑILES EN PARO SIN VIVIENDA!!
-
En Sevilla han subido en torno a 80 euros por habitación en el último año y medio. Han aprovechado las ayudas para el alquiler del gobierno para subir los precios. El problema es que no todos pordemos optar a las ayudas... pero pagamos la subida igual
-
Yo no las tengo todas conmigo con eso de que el alquiler ha bajado. Yo estoy en plena búsqueda de piso para poder independizarme y ya no me quejo tanto por los precios que son altos (habría que ver cuántos han subido desde la llegada de la ayuda de los 210)y he asumido que si me quiero ir de casa tendré que pagar si o si lo que me piden. Lo que me cuesta comprender son las exigencias que solicitan arrendatarios con avales, fianzas desorbitadas y miles de condiciones que más que alquilar una vivienda parece que la estás comprando.
-
Bajar el precio de la vivienda es EMPOBRECER a un país y a los MILLONES de PROPIETARIOS que con tanto trabajo y esfuerzo han hipotecado sus vidas. Otra cosa bien distinta es promover una política de Viviendas de Protección Oficial, tanto para compra como para alquiler, a unos precios acordes con la capacidad real de los españoles, y que no puedan ser objeto de especulación de ningún tipo (impidiendo por ley la posibilidad de vender/alquilarlas por un precio superior al de adquisición. Así, la diferencia estaría bien definida: por un lado, nos encontraríamos aquellos que, al amparo del derecho constitucional a una vivienda digna, dispondrían de una vivienda en alquiler o propiedad a unos precios justos; y por otro lado, estaría un mercado libre, en el cual el sentido histórico de propiedad se mantendría intacto (entrando en este último caso un componente de negocio, con su consecuente riesgo asumido). www.campilloyasociados.com
-
la vivienda no tiene que ser un negocio tan sumamente sucio y lucrativo y mucho menos menos el motor economico de un pais,es sencillamente anticonstitucional e inmoral lo que se ha hecho en este pais con la vivienda. Si hay mas viviendas vacias que gente para habitarlas ¿porque puñetas tienen esos precios? es pura especulacion.
-
¿Que baje el precio de la vivienda es empobrecer un país?. No sé que concepto tienes tú de "país". Para mí la riqueza de un país se mide por el bienestar económico de sus ciudadanos. No por el bienestar económico de los especuladores, a costa de todos los demás. Ese cuento lo cuentas en el foro de "La Razón" o cualquier otro períodico facha que a lo mejor ahí sí se lo tragan. Aquí no cuela macho.
-
Campillo, Campilo... bendita ignirancia. El precio en el mercado libre y el del mercado protegido són indisociables, pq aunque solo en el mercado libre el propietario es libre de fijar el precio, el comprador/arrendatario potencial es libre de aceptar o no ese precio en ambos mercados; de manera que si aumentara el parque protegido, bajaría el precio en el mercado libre, es regla de 3, a prueba de consultores inmobiliarios amateurs. Los que hacen pobres a los "sufridos" propietarios (y atodos en general) són los bancos, que controlan el cuarto poder del estado, que a Montesquieu se le olvidó reclamar para el pueblo.
-
Creo que dentro de muy poco tiempo, las cosas volverán mas o menos a su sitio, los simples especuladores, disfrazados de pequeños inversionistas, que con la complicidad de la banca, se creyeron que era muy fácil vivir de renta, en cualquier bar se podia escuchar, lo alquilo y pago la letra, esto se termino y el mercado de alquiler entrara en la normalidad, muchas veces se comenta de los malos inquilinos, que los hay, pero no se comenta de lo despreciables señores que con el simple echo de alquilar una vivienda, que la que la gran mayoria no paga sus impuestos, se cree con todo el derecho de menospreciar al inquilino.
-
Ahora que se coman los ladrillos con patatas, y que a algunos se les rompa el saco..., con la llegada del euro esto parecía jauja, los precios por las nubes, y ya lo dice la fisica, todo lo que sube, cae.
-
La verdad que el comentario de el señor Félix Campillo no tiene desperdicio, creo que lo mas coherente seria organizar una coleta para estos señores que sin ningún afán de lucro compraron viviendas para ayudar a esta sociedad, algunos compraron edificios enteros, pobres.....
-
tengo entendido que tendran que pasar 20 años para que se habiten todos los pisos que se han contruido ultimamente. Sólo hay que esperar un poco para que los especuladores caigan en picado.
-
PROHIBICION DE LA PROPIEDAD PRIVADA. DESTRUCCION DEL DINERO. NACIONALIZACION DE LAS CADENAS DE PRODUCCION. REVOLUCION .
-
¿Dónde? La estadística oficiales están muy bien. Quien la haya hecho y la periodista que escribe que venga a barcelona y comprobará que lo que dicen no es verdad
-
(para Félix Campillo): Bajar el precio de la vivienda es fomentar el progreso de un país para evitar que cuatro sinverguenzas vivan de rentas a costa de los que sí producen riqueza de verdad. --LLega la hora de la verdad y el fin de la mentira.
-
Hasta hace muy poco, quienes vivíamos de alquiler éramos una especie de apestados o parias que constantemente teníamos que escuchar comentarios sobre cómo "estábamos tirando el dinero", etc. etc. Pues bien: ahora miro a mi alrededor y veo a multitud de familias que no pueden pagar sus hipotecas o que pasan muchos apuros; mientras, yo he podido invertir el dinero que me habría gastado en una hipoteca en seguir formándome y pago un alquiler asumible por cualquier economía familiar. Llevo viviendo 15 años de alquiler, y así voy a seguir hasta que la compra de una vivienda en España no deje de ser una tomadura de pelo.
-
una más de los banqueros. Cuando eres dueño, ya tienes 80 años, ¿ donde está, hoy en día, la satisfacción de tener una " vivienda tuya " ?
-
¡ la propiedad de la vivienda,siempre fue mentira ! | 09-03-2009 14:26:56 una más de los banqueros. Cuando eres dueño, ya tienes 80 años, ¿ donde está, hoy en día, la satisfacción de tener una " vivienda tuya " ? ESTA EN LA CONSTITUCION DONDE SE PUSO PARA QUE UNOS CUANTOS NO TUVIERAN VIVIENDA NO SINO UNOS CUANTOS CHALETS DE LUJO
-
Nada, nada... comprar una casa es tener a un banco por casero. Yo hasta que no pueda pagar una casa en un tiempo razonable, me quedo de alquiler, que al menos mi casero es persona.
-
La discusión entre vivienda de alquiler y vivienda de propiedad es una falsa polémica. LA VIVIENDA SIEMPRE ES DE PROPIEDAD DE ALGUIEN. O es del que la usa o es del casero. A ver por qué es mejor que la propiedad de la vivienda esté concentrada en unas pocas manos en vez de repartida entre el mayor número posible de ciudadanos. A ver por qué es mejor que la vivienda que yo estoy pagando sea propiedad de Florentino Pérez o del alcalde de turno.
-
Yo vivo de alquiler con mi novia, y así seguiremos hasta que no nos toque un premio del Euromillhones. Es curioso ver como los que antes nos decían "alquilar es tirar el dinero" ahora me dicen "cuanta razón tenías". De la gente que se ha hipotecado y ahora está en una situación complicada, la verdad es que no disfruto ver que tienen dificultades. Pero de los que se han metido a dos y tres hipotecas para especular, me río en vuestra cara. Queríais haceros ricos a costa de los demás? Pues ahora os podéis tragar los ladrillos uno por uno.
-
Yo apoyo el alquiler. Vivo en una casa de superlujo que me he pagado con uno de mis dos sueldos y en mi trabajo hago todo lo que está en mi poder para impedir el acceso de los jóvenes a un alquiler digno y a precios protegidos contra las subidas abusivas. Alquilad, alquilad, malditos. Vuestros problemas me la sudan.
-
Pues no será en Madrid, donde cada año suben, en muchos casos, por encima del IPC.
-
A mi también me veían como un apestado o un pringado por vivir de alquiler. Ahora tengo toda la movilidad que quiero, he podido ahorrar un poquito, y compartiendo compartiendo vivo en un piso de los que nadie se puede pagar, en pleno centro, y mi parte se reduce a 200 pavos al mes. Hasta en el paro seguiría sin tener ningún problema. Si el que no se molesta en PENSAR nunca va a tener otra alternativa que firmar con un banco y joderse vivo. El, su pareja y los hijos que puedan traer a este mundo feliz.
-
Pues yo no bajo el alquiler de mis decenas de propiedades ni harta de vino. Para algo soy socialista y me aprovecho y lucro de los parias de la tierra.
-
La vivienda, igual que otras muchas cosas,es una necesidad y un derecho de la humanidad: sanidad,educación,naturaleza, no es de nadie, ¡ COLECTIVIZACIÓN YAAAA !
-
Después de sacar hasta el hígado a muchos arrendatarios con precios superiores incluso a muchas letras de hipoteca, ahora los areendadores, muchos de ellos especuladores que compraron 4-5 ó más casas, contribuyendo a la burbuja inmobiliaria que ahora estamos pagando todos, para sacarles beneficio, bajan sus precios. La crisis les demuestra que ya no pueden sacarle más a la gente porque cada vez menos pueden pagar esos onerosos alquileres. Me alegro por los arrendatarios y porque les funcione menos el negocio a los arrendadores
-
Okupemos las propiedades de los socialistas millonarios. Ellos se llenan la boca con su igualdad y reparto de la riqueza, que lo pongan en práctica!!!!! Zapatero tiene una vivienda vacía en Almería que no necesita, todos los sin hogar de Almería deberían entrar ahí.
-
La gente esta muy contenta pero no os feis y mucho menos de los que dicen que es stock de viviendas durara no sé cuantos años porque ahora no construyen y no lo haran hasta que lo vean bien han hecho mucho dinero y pueden aguantar 2,3,y hasta 4 años sin dar un palo al agua.Os lo digo porque yo compré mi casa en el año 99 después de la crisis del 92-93 y no encontraba ni una casa un venta.
-
Soy español y nunca he entendido el por qué el 90% de mis compatriotas tienen tantísimo interés en tener un piso en propiedad.¿Serán conscientes de que cuando lo paguen tendrán la edad de Matusalen?.
-
Yo pago una hipoteca porque no gano lo suficiente para poder pagar un alquiler. ¿Cuándo se va a terminar esta desinformación sobre lo que cuesta vivir de alquiler? Ahora que los bancos no dan hipotecas, se mantendrán o seguirán subiendo los alquileres.
-
Alquileres de locales vacíos, para su uso social, abaratamiento, para que sirvan a los pequeños empresarios y autónomos. ¡ Agitación y Revolución ! A.Y.R.
-
aunque sea duro, por un lado, pero no se puede consentir la cuña de un nuevo esclavismo. TODOS por igual, o TODOS o NINGUNO, a luchar contra los EXPLOTADORES, ellos son el PROBLEMA, ¡ SOLUCIONÉMOSLO ! .- A.Y.R.
-
Los pisos en alquiler no han bajado lo suficiente.Es relativo a la situación.Ahora todos somos más pobres(trabjdores), con lo cual tenemos menos dinero...los pisos han bajado pero no lo suficiente, siguen siendo imposibles.Todavía no se ha encontrado el equilibrio entre salarios 1000 euros y pisos de 800.¿A eso llaman bajar los pisos?
-
QUE SEA EL PRIMER MES QUE BAJEN ES HISTORIKO, pero esto es como el Ibex, ayer a 17.000 hoy a 5.000, es lo que hay, lo tomas o lo dejas, HISTORIKO ES SU PRIMERA BAJADA, pero hay que ver alquileres a 100 mes habitacion de media muy pronto, el mercado es oferta y demanda, y no hay demanda.
-
Los exclavos no tienen derecho a la vivienda!!! solo tienen derecho a remar!! y a BIBIANA LE DIGO: "Las mujeres tambien tienen derecho a remar galeras" MINISTERIO DE LA ESPECULACION (a la vivienda)
-
Pues muy bonitas las estadisticas, me llenan de esperanza, a ver si, gracias a las leyes de mercado, ja ja... puedo cambiar el alquiler que tengo por otro mas barato, y rescatar los 6000 de fianza. Pero acabo de meterme en idealista y amigos esto sigue cariiiisimo, yo alquile un ático en 2007 por 1000, 2 dormitorios en sanchinarro, eso ahora solo lo encuuentras por 1300 1400, Rebaja historica??? Chorrada historica es la que cuenta esta noticia.

Cargando...