Público
Público

El IPC se redujo al 0,7% en febrero, el menor desde 1969

Debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos

EFE

El IPC se redujo al 0,7% en febrero en tasa interanual después de que los precios se mantuviesen estables en tasa mensual debido, sobre todo, al descenso del petróleo, al efecto de las rebajas y, en menor medida, a la moderación de los alimentos.

Así lo confirmó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la inflación subyacente -que excluye la evolución de los precios de la energía y de los alimentos frescos- se redujo cuatro décimas el mes pasado hasta el 1,6%.

Los grupos de la cesta de la compra menos inflacionistas de febrero, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron el transporte, cuyos precios bajaron el 6,2%; el vestido y el calzado, con una reducción del 1,8%, las comunicaciones, con un descenso del 0,5% y la medicina, que disminuyó el 0,1%.

Por el contrario, los que más se encarecieron fueron la vivienda (4,7%), las bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%), la enseñanza (3,9%), los hoteles, cafés y restaurantes (3,1%), otros bienes y servicios (3%) y el menaje (2,2%). Además, los alimentos y bebidas no alcohólicas, que moderaron en cuatro décimas el aumento de sus precios respecto a enero, subieron el 1,5%, y el ocio y la cultura el 0,2%.

El INE explica que los productos que más han incidido en el descenso de la tasa interanual en una décima respecto al mes anterior hasta el 0,7% se debe, principalmente, al abaratamiento del aceite, el pan y la fruta, al menor aumento de los precios de hoteles, cafés y restaurantes en comparación con el mismo mes del año anterior y a la moderación del precio de los seguros.

Además, en los últimos 12 meses los carburantes y combustibles acumulan una bajada del 14,1% y los productos energéticos del 8,1%.

Respecto a la evolución mensual de los precios, éstos no variaron respecto a enero, con descensos de los precios de los grupos de vestido y calzado (1,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), y subidas de los de bebidas alcohólicas y tabaco (1,2%), vivienda (0,4%), transporte y otros bienes y servicios (0,3%), ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes y medicina (0,2%), mientras que los de las comunicaciones y la enseñanza no variaron.

Según los datos del INE, en los dos primeros meses de esta año el IPC acumula un descenso del 1,2%.

Por comunidades autónomas en febrero la tasa interanual de inflación se situó por encima de la media nacional en el País Vasco (1,1%), Cataluña (1%), Aragón, Baleares y Madrid (0,8%), igual que en la media en la Comunidad Valenciana (0,7%). 

La tasa se situó por debajo en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja (0,6%), Andalucía (0,4%) y Galicia, Murcia, Navarra (0,3%) y Castilla y León. En Castilla-La Mancha el IPC registró un descenso del 0,1%.

El INE también difundió el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que no varió en tasa mensual y se redujo una décima en interanual hasta el 0,7%.

Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma que registra una caída de la tasa interanual de inflación, algo que no ha sucedido desde de enero de 1978 cuando el INE comenzó a publicar la evolución de los precios por regiones.

Así, en febrero, los precios cayeron el 0,1% en Castilla-La Mancha, mientras que en lo que va de año el descenso es del 1,6% y del 0,1% en tasa interanual.

Según explicaron fuentes del INE, hasta enero de 1978 no comenzaron a elaborarse datos por comunidades y, desde esa fecha, esta es la primera vez que caen los precios en tasa interanual en una de las regiones españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias