Las cajas abogan por copiar el plan hipotecario de Obama

Juan Ramón Quintás, presidente de la CECA, cree que ayudaría a reducir la morosidad de las familias más afectadas por la crisis

AGENCIAS Madrid 17/03/2009 16:28 Actualizado: 18/03/2009 00:57

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de Congreso de los Diputados.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de Congreso de los Diputados.EFE

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha abogado hoy por la implantación en España de un plan hipotecario como el aprobado por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos que reduzca la deuda hipotecaria de las familias en situación de precariedad para suavizar la morosidad.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución del crédito, Quintás resaltó que dicho plan estadounidense es la medida para afrontar la crisis que más respaldo social ha tenido de todas las que se han aplicado en los últimos 18 meses.

"No hay nada más doloroso socialmente que una familia expulsada de la vivienda donde tiene su hogar", dijo Quintás, para quien la iniciativa del Ejecutivo de Obama se justifica por su finalidad social, pero además cuenta con efectos colaterales beneficiosos para la economía, como la disminución de la morosidad y el aumento del gasto en consumo.

Quintás no concreta la carga a soportar por las entidades y por el Gobierno 

El presidente de la patronal de las cajas de ahorros eludió precisar cuál sería la carga a soportar por las entidades financieras y cuál la de las administraciones, algo que, a su parecer, debería tratarse entre las partes. "Este es un terreno virgen que les invito a estudiar", dijo ante la Cámara Baja.

Poco éxito de la moratoria

Quintás explicó que la moratoria hipotecaria aplicada en España no reduce la carga de las obligaciones financieras de los hogares en situación de precariedad, sino que la aplaza, por lo que no incide positivamente en reducir la tasa de impago, ni en reactivar la economía a través del gasto en consumo.

El presidente de la CECA reconoció que el sistema financiero español registrará un deterioro más intenso de sus ingresos y de su morosidad que el de otros países debido al estallido de la burbuja inmobiliaria. "Estamos todavía empezando a ver sus efectos, y en España serán más graves que en otros países", advirtió.

No obstante, calificó de "leyenda urbana" que la exposición al ladrillo sea un problema exclusivo de las cajas. En cuanto a la construcción es mayor la de los bancos; en cuanto a los promotores -"el verdadero lugar de peligro"- es igual la de bancos y cajas, y en cuanto a la vivienda, es mayor la de las cajas, puntualizó.

Quintás aprovechó su comparecencia en la Cámara Baja para hacer un ejercicio de autocrítica al reconocer que si las cajas de ahorros han pecado de exceso ha sido en la concesión de hipotecas a inmigrates, lo que puede incidir negativamente en la tasa de mora durante la crisis. La obra social "está en nuestro ADN y no nos avergüenza ni nos pesa haberlo hecho", aseveró.

Avalar participaciones preferentes

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, ha pedido hoy al Gobierno que avale las emisiones de participaciones preferentes de las entidades financieras para que éstas puedan incrementar su solvencia y, en consecuencia, el crédito que conceden.

Quintás explicó que hasta ahora el Estado avala sólo deuda pública, pero que ésta "no es capital" y por tanto no permite a la entidad incrementar su solvencia. Las participaciones preferentes -instrumentos financieros de duración indeterminada emitidos por una sociedad que no otorgan derechos políticos y que ofrecen una retribución fija- en cambio, sí son capital, pero son "aún más difíciles de colocar en el mercado".

Reforzar la solvencia

Esta iniciativa, recordó Quintás, ya se ha llevado a cabo en países como Suecia o Finlandia "con muchísimo éxito" y supondría "una solución para muchísimas entidades sin la necesidad de dinero público en absoluto". Para Quintás, en estos momentos reforzar la solvencia es algo "muy conveniente" para una entidad que quiera evitar intervenciones.

El presidente de la CECA recordó que el coeficiente de solvencia de las cajas está en el 11,8 por ciento, y el de los bancos, en el 10,9 por ciento, y que tener estos coeficientes por debajo del 8 por ciento supondría la intervención.

"Si la morosidad sigue creciendo como hasta ahora tienes miedo a que continúe y te baje el ratio de capital por debajo del 8 por ciento que supondría la intervención ya, lo que te hace ser muy austero a la hora de conceder crédito", explicó.

24 Comentarios
  • ¡Vaya plan!
    #1 Vota Vota

    15 i ¡Vaya plan! 17-03-2009 17:31

    Los bancos y cajas están forrándose con las hipotecas porque los tipos de interés han caido muchísimo y hasta que toque la revisión la diferencia entre el Euribor actual y el que te cobran es enorme. Y si quieres irte a otra entidad para hacerte una nueva hipoteca a condiciones actuales lo llevas crudo porque en vez de cobrar el Euribor más 0,75 o más 1 te endiñan un diferencial del 1,5 o del 2. El gobierno debe meter mano y hacer que se revisen todas las hipotecas con efecto retroactivos desde enero. Ya que reciben nuestro dinero en ayudas del gobierno que lo notemos los sufridos hipotecados.

  • las cosas claras
    #2 Vota Vota

    14 i las cosas claras 17-03-2009 17:45

    Si realmente dice lo que piensa, en menos de una hora debería presentar la dimisión. Los dirigentes de algunas cajas, que es donde esta el problema más profundo, no han sabido donde estaban y como prevenir lo que venia. No pueden pedir parches a su ineficacia y falta de visión sobre lo que estaba pasando. Estaban gestionando los ahorros y depósitos de los ciudadanos y no han sabido hacerlo. La solución es el Fondo de garantía de depositos y por supuesto que se vayan a casa esos presidentes de cajas que han estado jugando a grandes financieros. Afortunadamente hay algunos que si han sabido hacerlo, pero hay que quitar el polvo de la paja. Algunas desapareceran absorbidas por bancos o incluso por Cajas que si han sabido actuar. pero nunca hay que ir a soluciones que permita sobrevivir a las que realmente lo han hecho mal.

  • luis
    #3 Vota Vota

    -5 i luis 17-03-2009 19:10

    Estoy totalmente de acuerdo con este señor, por lo tanto lo que debe hacer el gobierno es hacer que los bancos devuelvan lo que se les ha inyectado, con dinero de todos y con este dinero se haga lo que él dice: ayudarles a los que realmente están pagando los platos rotos, que son los hipotecados.

  • la higuera
    #4 Vota Vota

    -2 i la higuera 17-03-2009 19:30

    La reciente transformación del histórico y opaco sistema financiero suizo, ha sido seguida por otros, en vista de los negativos y pertinaces resultados económicos y sociales que han producido los capitales. La intervención de los Estados de la UE en el mercado, recuperaría la titularidad y gestión de los bienes y servicios para su justa redistribución, en el seno del universal y consolidado sistema democrático que sepultó a comunismos y fascismos. Ahora que el bosque se quema, recordaríamos con Carandell que “algo suyo se quema, señor conde” y adoptar remedios frente a los que se resisten a modelos igualmente capacitados

  • Vaya tela
    #5 Vota Vota

    12 i Vaya tela 17-03-2009 19:54

    Pero.......¿no teníamos el sistema financiero mas sólido del mundo mundial?, o va a resultar que tambien eso era mentira.

  • Sentit comú
    #6 Vota Vota

    9 i Sentit comú 17-03-2009 20:02

    No estoy de acuerdo. Que cada uno asuma lo que firmó. Había tipos de interés fijo ¿por qué la gente no los contrató? A nadie le pusieron una pistola en el pecho para que firmase una hipoteca. Yo fuí responsable, no me hipotequé de por vida por una vivienda que no valía ni la mitad de lo que pedían ¿y ahora el insensato que se hipotecó muy por encima de sus posibilidades comprandose un chalecito con el BMW, la tele de plasma y el viaje al caribe ahora se le va a rebajar la deuda? Y yo quiero que me dén un 8% por mis ahorros, no te fastídia.

  • Sentit comú
    #7 Vota Vota

    9 i Sentit comú 17-03-2009 20:05

    Para Vaya plan! ¿Cuando vuelvan a subir los tipos de interés, que ya te digo yo que tarde o temprano volverán a subir, luego también pedirás una revisión automática de tu hipoteca para que te suban la cuota? ¿Pero álguien sabe lo que significa la palabra variable?¿álguien se miró la série histórica de los tipos de interés antes de firmar la hipoteca? Que país!!!

  • Joser
    #8 Vota Vota

    12 i Joser 17-03-2009 20:34

    Espero que también quieran copiar la manera de hacer hipotecas de allí. La garantía de una hipoteca es el bien hipotecado, no todo el patrimonio de la persona. Así es fácil crear deuda y vivir de ella. Si no puedo pagar la hipoteca se la devuelvo al banco y se busque él la vida. No como ahora que el banco se queda con la casa y tú encima te quedas con la deuda.

  • VIVA EL MONEY
    #9 Vota Vota

    7 i VIVA EL MONEY 17-03-2009 20:43

    TODO MENTIRA,AL FIRMAR LA HIPOTECA EL BANCO MIENTE CON SUS CLAUSURAS ENVENENADAS POR NO HABLAR DEL NOTARIO DE TURNO COMPINCHADO CON LOS USUREROS DE LA BANCA Y DEBAJADAS MENTIRAS EN TRES AÑOS ME SUBEN 180 EUROS MAS AL MES Y EN LA ULTIMA REVISION ME REDUCEN SOLO 10 EUROSAL MES, MENUDOS BUITRES NO TODO ES PROPORCIONAL ESTO ME HUELE TAMBIEN A LA LEY DE HONT

  • FRANCISCO RUBIO MUNUERA
    #10 Vota Vota

    8 i FRANCISCO RUBIO MUNUERA 17-03-2009 21:09

    Dice este señor que la OBRA SOCIAL LA LLEVAN EN LAS VENAS. Y en la cara el espejo del alma. Estos "empresarios" han estado administrando "droga" a diestro y siniestro sabiendo que muchisimos de los hipotecados no podrian pagar su deuda. El BANCO DE ESPAÑA se ha callado como una zorra sabiendo hasta donde estaba "llegando el agua" y el gobierno también a otorgado porque se le llenaban los bolsillos de euros que le permitian realizar todas las gilipolleces que les venian al pensamiento a los distintos linces que nos gobiernan. Resumiendo esta situación más de uno y más de dos gerifaltes de todos los pelajes se han ganado a pulso un " descanso a la sombra" si hubieran mejores leyes para los que mienten y para los que estafan.

  • Encarna
    #11 Vota Vota

    2 i Encarna 17-03-2009 21:58

    Aqui no tenemos subprime, tenemos supremas, que son más buenas-

  • uno más
    #12 Vota Vota

    0 i uno más 17-03-2009 22:45

    como dice otro participante la hipoteca se revisa anual o semestralmente tanto al alza como a la baja, unas veces nos favorece y otra nos perjudica. No me parece mala idea que solo se hipoteque la casa y no los bienes del hipotecado pero entonces solo se daría el 60-70%del valor de tasacion, ademas eso de que se quede con deuda solo pasa en las entidades que daban 100%+gastos y además según ellos más barato. El Gobierno debería poner freno a las entidades que han recibido ayudas y siguen pagando por depositos €+3 o +4¿algo raro hay no? Pues que otros bancos no confian en ellos y le venden el dinero aún más caro, eso el cliente no lo sae. Encima están "pagando los platos rotos" las entidades que lo han eco medianamente bien.

  • PAGAR LA MITAD DE LA HIPOTECA AL HIPOTECADO no especulador

    AYUDAR AL PUEBLO SIEMPRE ES UNA GRAN NOTICIA, y acogeran con afecto(votos) que alguien les ayude a pagar la hipoteca. SI ADEMAS DE CONSEGUIR LIQUIDEZ PARA LOS BANCOS O CAJAS (medida buscada desde el pricipio) AYUDAMOS AL PAIS ESPAÑA, dando al consumidor un desahogo hipotecario para que este a su vez y a cambio consuma y reactive asi la maltrecha economia (y se compre un coche, unas vacaciones o unos muebles. HEMOS CONSEGUIDO UN BENEFICIO TRIPLE y seguramente algun profesor de economia sepa sacar mas ventajas de esta medida. ¿CUANTO QUEREMOS QUE DURE LA CRISIS? ¿ACTUAMOS? ¿o seguimos tangredos y para salir de la crisis fomentamos el despido libre ... ???

  • Amandodiando
    #14 Vota Vota

    7 i Amandodiando 18-03-2009 00:49

    Cuidado con estos oportunistas, que quieren meter una iniciativa "a la Obama" sin tener nada que ver con el contexto de las políticas de la administración norteamericana.

  • ambrosio
    #15 Vota Vota

    6 i ambrosio 18-03-2009 01:16

    Que de se dejen de pedir ayudas y de manipular al personal con mentiras sobre mentiras.Que paguen sus errores dimitiendo de sus cargos con contratos blindados.

  • Visión financiera
    #16 Vota Vota

    7 i Visión financiera 18-03-2009 07:33

    Qué dirigentes. Se acuerdan Vds. del aterrizaje suave. De España va bien. De subidas de la vivienda del 20 % todos los años y nadie decía nada. Daban hipotecas por el precio de la vivienda, la comisión del API, los gastos de formalización y los seguros a personas que tenían contratos en precario. Qué visión financiera. Y éstos cobrar bonus y más bonus. Que devuelvan los que han cobrado en los últimos cinco años con intereses.

  • caradura
    #17 Vota Vota

    5 i caradura 18-03-2009 08:10

    ¿quieren ayuda?que revisen las hipotecas cada mes,ahora que bajan,porque yo no estoy dispuesto que a estos usureros el Estado les tenga que financiar su doble moral...aúnque a día de hoy el estado tiene la misma moral,ninguna.

  • Perdón
    #18 Vota Vota

    5 i Perdón 18-03-2009 08:28

    Las ayudas las da el gobierno, pero no con su nómina, es el dinero de los impuestos de todos, hipotecados y no hipotecados. A ver si entendemos que además de decir donde hay que gastar se debe decir donde se deja de gastar. O subir las cuotas de la comunidad.

  • oscar
    #19 Vota Vota

    6 i oscar 18-03-2009 08:50

    el pueblo no le tiene q pagar la hipoteca a nadie, si no q se lo hubiese pensado antes de meterte en una casa y posiblemente un coche sin saber bien si podia pagarlo.

  • CARLOS
    #20 Vota Vota

    6 i CARLOS 18-03-2009 08:57

    resulta que el sistema financiero esta acojonado,porque pronto los pisos valdran menos del 50% del valor de las hipotecas que los soportan,y por nada del mundo les interesa que esto suceda,porque los balances se les van al carajo.Asi que en lugar de sacar a la venta los miles y miles de pisos que tienen en stok,para recapitalizarse,pues NO,eso no les interesa,porque el bajon de precio,seria un espectaculo.les interesa mucho más,volver a empezar:dinero fresco de los contribuyentes;hipotecados de 30 ó 45 años a pagar el resto de su vida y que la rueda siga hasta la próxima.CON MI DINERO NO HAGAS ESO ZP.

  • carlos9900.wordpress.com
    #21 Vota Vota

    9 i carlos9900.wordpress.com 18-03-2009 09:06

    Que pongan los pisos que tienen en alquiler. También antes de embargar pisos, pueden ofrecer a la persona que esta pagando la hipoteca hacer un alquiler (tal vez con opción a compra). Ahora más que nunca es importante un impuesto a pisos vacios. Ministerio de Vivienda: haz lo que te comprometiste a hacer, salva a las cajas y de paso a todos los que estan hasta el cuello. Hay que promover el alquiler.

  • AngelMiguel
    #22 Vota Vota

    10 i AngelMiguel 18-03-2009 10:15

    Esque no entendeis nada, lo lamento por vosotros,el Sr. Quintas proximamente y por solidaridad anunciara la renuncia al 50% de su sueldo y complementos, bonus y otros parabienes, ademas solicitara la socialización de las entidades financieras, esque no dejais al pobre señor que termine.

  • ALBERTO
    #23 Vota Vota

    7 i ALBERTO 18-03-2009 10:43

    La situación me merece dos valoraciones. Por un lado no me apetece pagar con mis impuestos la hipoteca descerebrada que un descerebrado firmó descerebradamente. Allá él, lo siento por él y por su familia, eso se llama RESPONSABILIDAD. Por otra parte, creo que millones de personas han sido engañadas, se les ha hecho creer que esos precios descabellados por pisos minúsculos eran un precio razonable, y que lo razonable era que compraran antes de que subieran más. Distinguidos señores, serios analistas, soltaron mierda por la boca y por la prensa. Mucha gente picó confiando en que Dios proveería y ellos con su esfuerzo y trabajo saldrían adelante. Muchas decisiones individuales han creado un problema social, cientos de miles de ciudadanos con el agua al cuello, deprimidos, estresados, quién sabe si planteándose ingresar en la delincuencia... En fin, los políticos cobran mucho, y a ellos les toca dar una solución.

  • Ciudadano
    #24 Vota Vota

    0 i Ciudadano 19-04-2009 01:46

    Quintas esta mas o menos acertado, al fin y al cabo o que no debe ir dinero de ninguna de las maneras ni a los banco ni alas cajas la quiera dinero que dimitan sus directivos y que sea intervenida sin más, nada de cuotas participativas ni acciones.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 13:02:03