Público
Público

Detenido en Barcelona el 'Robin de los bancos'

Enric Duran reapareció ayer seis meses después de anunciar públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy en Barcelona al activista antisistema Enric Duran, que ayer reapareció seis meses después de anunciar públicamente que había estafado 492.000 euros a 39 bancos en créditos personales y a través de una empresa ficticia.

Según han informado a Efe fuentes de la policía catalana, el joven activista ha sido arrestado en la Universidad de Barcelona por agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, acusado de un delito de estafa continuada.

Enric Duran reapareció ayer públicamente, seis meses después de su sonada estafa a los bancos, para anunciar que parte del dinero que obtuvo lo ha dedicado a un nuevo periódico, que se ha distribuido hoy, en el que propone un plan de acción 'postcapitalista' para superar la crisis.

Según su propia versión, el activista había decidido volver a Barcelona tras exiliarse de España de forma voluntaria para evitar que le detuviera la policía.

El joven sostenía ayer que tan sólo cuatro bancos le denunciaron penalmente y que el juez había archivado todas las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre pasado que eran 18 las entidades financieras que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.

En un artículo que hoy publica en el periódico que ha autoeditado, Duran ya deja claro: 'no he vuelto para enfrentar un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva. Es aquí donde tengo más y mejores conocidos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias