Público
Público

Un 65,5 % de trabajadores de SEAT aceptan la congelación salarial

En la consulta participó un 76,36% de la plantilla 'con absoluta normalidad'

EFE

Un 65,5% (5.495 empleados) de la plantilla de SEAT ha aceptado la congelación salarial propuesta por UGT para optar a la fabricación del nuevo Audi Q3 en Martorell, informó en una nota el presidente del Comité intercentros de la empresa Matías Carnero.

En la consulta, que se inició a las 05.45 horas de ayer y finalizó sobre las 02.30 de esta madrugada, participó un 76,36% de la plantilla 'con absoluta normalidad', según Carnero. En contra de la congelación salarial se contabilizaron 2.611 votos (un 31,1% de la plantilla), mientras que un 2,6% de sufragios fueron en blanco y un 0,8% nulos.

El referéndum se celebró en tres centros de Seat: en Martorell (Barcelona), en Zona Franca y en el centro de recambios. En Martorell estaban llamados a las urnas unos 10.300 trabajadores, mientras que en la Zona Franca un total de 1.100 empleados.

En el centro de recambios el número de trabajadores con derecho a voto era de unos 400. Por su parte, la plantilla de Gearbox, filial de cajas de recambios de Seat con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona), celebrará el referéndum posteriormente.

Miembros de UGT y de CCOO se acreditaron como interventores para seguir el proceso electoral en todas las mesas, mientras que CGT renunciaron a hacerlo al considerar el referéndum 'un teatro vergonzoso'.

La propuesta de UGT es mantener los salarios este año 2009 y aplicar una subida de alrededor de la mitad de la inflación para toda la plantilla en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real.

El sindicato plantea, asimismo, el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias