Público
Público

Catalunya rechaza la última propuesta de financiación de Zapatero

Según Saura, la última propuesta de Solbes contempla unos ingresos de 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y hasta los 2.000 el tercero

EFE

El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha dicho este jueves que la última propuesta sobre el modelo de financiación del Gobierno central -rechazada por la Generalitat- contempla unos ingresos de 1.200 millones de euros el primer año, 1.600 el segundo y hasta los 2.000 el tercero.

Según ha indicado Saura en una rueda de prensa en el Parlament, esta propuesta ya ha sido desestimada por el Gobierno de la Generalitat por considerarla 'insuficiente' y porque no se corresponde con el modelo previsto en el Estatut.

El Departamento de Economía, cuyos responsables se han mostrado inicialmente sorprendidos con el hecho de que el conseller Saura haya precisado las cifras de la propuesta, ha acabado por confirmarlas y han añadido que el primer año de aplicación del sistema supondrían 1.200 millones, el segundo 1.600 y el tercero 2.000 millones de euros.

Según el conseller Saura, si en poco tiempo sigue sin haber avances en la negociación 'habrá que pasar capítulo', lo que 'no significa necesariamente levantarse de la silla de negociación'.

Saura ha indicado que en la reunión de la 'parte catalana' de la comisión mixta sobre financiación que se ha celebrado esta mañana en el Parlament se ha adoptado el acuerdo de 'decir que no' a la última propuesta que le ha hecho llegar el Gobierno español al de la Generalitat en una fecha que no ha especificado.

Según el conseller, hay desacuerdo tanto en las cifras, 'que son inaceptables', como 'en el tipo de modelo, ya que no asegura que la evolución de los ingresos en años posteriores sea positiva'.

Lo que ha hecho la 'parte catalana' de la comisión mixta es, según Saura, 'reiterar el 'no' a esta propuesta' y emplazar al Gobierno central para que modifique el modelo y presente 'cifras dignas'.

'Estamos dispuestos a negociar hasta donde haga falta sobre las propuestas que se hagan a Cataluña y no sobre otras', ha recalcado Saura, antes de explicar que las negociaciones 'no se pueden eternizar'.

La portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Dolors Montserrat, ha considerado 'una burla a Cataluña' la última oferta del Gobierno central a la Generalitat para intentar pactar el modelo de financiación.

El PPC considera que esta oferta es 'inaceptable' y supone 'reirse de Cataluña', y ha culpado de la situación tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como al presidente catalán, José Montilla.

'Cataluña se merece alguna cosa más. Con estas cifras no estamos de acuerdo. Parece un pago a plazos a la ciudadanía de Cataluña', ha añadido Dolors Montserrat.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado 'inaceptables' las cifras que ha puesto sobre la mesa el Gobierno central para la nueva financiación catalana y ha propuesto una 'reacción' desde Cataluña ante el 'incumplimiento manifiesto del PSOE' por no aplicar el modelo que prevé el Estatuto. 

'No se hizo el Estatuto ni el sistema de financiación que hay en el Estatuto para obtener estas cifras ridículas', ha protestado, en declaraciones desde el Parlamento catalán. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias