Público
Público

El Banco de España interviene la Caja Castilla-La Mancha

El presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido con dirigentes del Banco de España

AGENCIAS

El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, según informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la caja, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993 y la primera desde Eurobank del Mediterráneo en 2003.

Caja Castilla-La Mancha, que había acordado su fusión con Unicaja, contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

Asimismo, el Gobierno va a aprobar esta tarde en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un decreto-ley por el que se autorizará la concesión de garantías para la financiación de CCM, cuyos directivos también mantendrán un encuentro para analizar el fracaso de la fusión con Unicaja y la intervención del Banco de España.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Dicho artículo establece que 'únicamente cuando una entidad de crédito se encuentre en una situación de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podrá acordarse la intervención de la misma o la sustitución provisional de sus órganos de administración o dirección'.

El artículo permite al supervisor del sector financiero a mantener las medidas 'hasta que se supere la situación' de extrema gravedad.

El Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) tenía previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según señalaron a Efe fuentes próximas al órgano de administración.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández Moltó, fue llamado a las 14.00 hora local para una reunión de urgencia en la sede central del Banco de España en Madrid. El Consejo de Ministros, por su parte, tenía prevista su celebración a partir de las 18 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias