Público
Público

De Cospedal pide una comisión de investigación tras la intervención de CCM

El PP pide la comparecencia 'urgente'en el Congreso de Solbes y del gobernador del Banco de España

EFE

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que 'hoy es más necesaria que nunca' la creación de una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha (CCM), tras la intervención de la entidad por parte del Banco de España.

Cospedal, que también es secretaria general del PP, ha manifestado que la comisión, a la que se opone el PSOE, debe servir para conocer las responsabilidades que tienen, tanto los gestores de la entidad, como los responsables políticos de Castilla-La Mancha en la situación de la entidad.

La dirigente popular ha asegurado que la 'gran irresponsabilidad' del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 'ha puesto en peligro' los ahorros de más de 1.200.000 clientes, las inversiones de los empresarios y casi 3.000 puestos de trabajo.

También ha criticado al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien considera 'corresponsable político' de la situación y a quien ha reprochado su 'ocultismo y falta de transparencia que ha perjudicado mucho a la entidad'.

Además, El PP ha solicitado la comparecencia 'urgente y conjunta' en el Congreso del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que ambos expliquen a la Cámara la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Aunque el gobernador ya ha pedido comparecer a petición propia, el grupo popular cree que la 'situación de excepcional' gravedad que ha motivado la intervención exige que Solbes también dé información al Parlamento para que haya total 'transparencia' en la operación, en palabras de la portavoz adjunta de Economía del PP, Fátima Báñez.

Para los conservadores, la situación es muy similar a la que se produjo en 1993 con la intervención de Banesto, tras la cual comparecieron conjuntamente en sede parlamentaria el entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, y el gobernador Luis Ángel Rojo, y por ello opina que ahora debe hacerse de la misma forma.

Báñez ha anunciado además que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que iba a dirigir el miércoles en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Si inicialmente Rajoy pretendía interrogar al jefe del Ejecutivo sobre las reformas estructurales que necesita la economía, el caso de CCM le ha llevado a cambiar su pregunta en la sesión de control.

Báñez ha hecho hincapié en que es preciso que el Gobierno aclare cuál es su 'hoja de ruta' para la reestructuración del sistema financiero, tal y como pidió el Congreso la semana pasada a través de una moción, y por eso Rajoy plantea esta pregunta a Zapatero.

Sobre la posibilidad de que el PP demande en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre CCM, al igual que lo ha hecho en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha apuntado que por el momento la pretensión de este partido es recabar este tipo de información en el Parlamento donde tiene su sede la caja intervenida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias